• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Game Over para mi Xantia

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9D 1994 / Alfa 147 1.6TS Sport
Ayer a escasos 5km de casa mi Xantia dijo adiós, al día siguiente de que lo tuviera a mi nombre.
No lo entiendo.
Tan tranquilo iba yo subiendo la cuesta de salida de Santa Coloma de Gramenet y empezó a hacer un chascarrillo, como cuando metes mal una marcha y el coche 'garraspea', salí a la autovía, pensando que fue un cambio mal hecho o que tenía que ver con un tensor que está en mala forma de la correa de servicio y que tenía que ir a cambiar el martes en el taller.
A lo largo de los 2km siguientes todo normal, y de repente empezó el caos, ese ruido empezó de nuevo, unido a sacudidas y la sensación de que estaba 'apuñalando' al coche.
Al siguente km en 5a y a unos 100km/h pasé la peor experiencia conduciendo de mi vida y ese 'raspeo' fue a mucho peor, parecía una correa suelta, los engranajes de la transmisión o algo peor, sacudia y frenaba el coche, me salí por la primera salida y paramos donde pudimos, mi novia y yo abrimos el capó y a parte del ruido característico del tensor antes mencionado (suena como el apocalipsis) no veíamos nada..
Intentamos reanudar la marcha, pero imposible, me subí al bordillo y llamamos a la grúa. Esta nos llevó al taller que yo tengo por costumbre llevar mi coche, una citroen de mi pueblo, que se llama Piera.
Tuve que coger mi otro coche para volver a Barcelona, ya que tanto mi novia como yo trabajábamos hoy.
Tras muchas llamadas el mecánico le ha dado la sentencia al pobre, un muelle del embrague ha saltado (embrague que hace 2 días probó el mismo y me dijo que estaba estupendo). Unido al tensor, que no puedo dejar de lado, me encuentro ante un presupuesto de más de 900e, y no hace ni una semana que compré el coche.
Ahora no se realmente que pensar, no se si he sido víctima de una malévola broma, que tengo la peor suerte del mundo o yo que se, este coche iba estupendo el domingo y dos talleres distintos me dijeron que a parte del tensor y la bomba BAP estaba el coche en perfecta forma, incluydo el susodicho embrague.
La cosa es que este taller esta pasando a ser de muy poca confianza para mí (la gerencia y el líder de taller ha cambiado en los últimos meses) y no creo que me pueda enfrentar a semejante factura.
Por cierto que el taller ha aprovechado para ofrecerme 150e por el coche tal y como está..... Sin palabras.
Así que no se si esto es el final de mi querido Xantia, un coche al que sólo le he podido disfrutar de momento 500km y 5 días, o es un movimiento del azar terrible, me han tomado el pelo por todos lados o que se yo...

victor

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
Si te salio barato , yo lo vendería por piezas , por lo menos recuperaras una parte de la inversión. Yo miraría de arreglarlo si realmente fuese rentable (dependiendo de los km del coche)

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
No creo que algo como eso sea posible ocultarlo, creo que se trata simplemente de "mala suerte". El caso de la rotura del embrague es algo imposible de prever: lo que hoy funciona sin aparente problema mañana se va al carajo (con perdón) por la simple rotura de un muelle o una de las pestañas del diafragma.
Lo malo de esa reparación es que por poco mas de ese precio, incluso sin salir de tu zona, tienes cosas para elegir. Hasta un Activa por 1000 euros.
Naturalmente, sigues teniendo el riesgo, como en todo coche de segunda mano, de que se produzcan problemas como el que acabas de sufrir (aunque no sea muy normal) pero teniendo en cuenta que en tu coche, a demás del problema gordo, también tiene alguna que otra cosita pendiente de solucionar, yo me platearía el cambiar de coche, pero esto es una decisión (faltaría más) muy personal, que depende de la economía y uso previsto, además de las sensaciones o gustos personales.

corso

Usuario Registrado
Yo personalmente, lo arreglaría y si lo tuviese que vender por 150€ nada, por que lo van a arreglar y le van a sacar mas de 1000€ de beneficio, yo se lo vendería por unos 800€ pero ese, es el ultimo recurso que yo tomaria

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Yo tampoco lo daría por 150, para eso me lo quedo para piezas.

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Si, lo de los 150e lo tengo descartado, simplemente me hizo gracia el descaro con el que me lo dijo..
En fin, tengo un par de días para pensarmelo, pero todo esto que está pasando no me quita para nada mi ilusión en los Xantia, sigo apreciando este coche.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si al intentar salir en primera o mover en M.A. cuando se va soltando embrague se escucha mucho ruido y muchos tirones de motor puede ser del disco de embrague, si el ruido a grillos es al pisar embrague y solo al pisar embrague pero el coche a mueve normal, pues es el rodamiento de empuje, algo menos grave pero implica lo mismo, renovación embrague.
Pero si el ruido es de lo de la correa podría ser de polea cigüeñal y/o rodillos y puede ser mas barato.
Se ha de mirar bien qué tiene realmente.
Saludos

Galego

Usuario Registrado
Coche
Xantia hdi Activa
Animo, es mala suerte, de todas formas es difícil encontrar un taller con una persona con conocimientos, meticulosa y que busque fidelizar en vez de vender solo.
Te darían más en un desguace seguro... Yo soy tu y buscaría otro, como bien dice txuchin hay Xantia y alguno activa. Yo pase de un Xantia hn normal a un activa y mereció la pena la búsqueda, te lo aseguro

Saludos

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Pero no entiendo el mensaje mucho, si el coche está bien de hidroneumática, esferas, bomba, copelas, cilindros y motor. No dices si la rotura del muelle a dañado algo más. Pero es lo mismo que si tuviera el embrague gastado y se lo vas a cambiar, eso son 200€ en piezas. Y lo dejas OK para 100.000 km más.

Un saludo

kalandrakas

Usuario Registrado
hola a todos

mi opinion es que no se a podido actuar de mala fe, ese es una cosa que como dicen algunos compañeros hoy funciona y mañana no, si el coche esta bien, igual te merece la pena hacer la inversion, yo al mio se lo cambie, claro que yo lo compre nuevo y ha estado toda la vida en casa, piensalo bien y si no te da confianza el taller malo, por que ya nunca estaras contento y siempre vas a desconfiar, te tocara buscar otro

dale una oprtunidad, pobrecito, jejeje
un saludo

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Es el disco, según me dicen, el muelle del embrague. Pero claro, no se si fiarme de que me lo ha mirado bien, como digo es el mismo chico que hace 2 días me probó y aseguró que el embrague estaba genial.
Miraré si podría ser del cigüeñal o rodillos como bien dices BXturbo.
En cierta manera podría encajar con el ruido que yo si que le escuchaba, y según parece es un tensor de la correa de servicio, puede ser que haya algo que haya afectado a ese tensor y sea el causante de esto además?

Es que no os sé describir muy bien el ruido, es como cuando entra mal una marcha y "rasca" el coche? Pues lo mismo, pero con todas las marchas, todas bien metidas y en marcha, lo hace en primera, en segunda y me lo hacía en quinta antes de pararme, pega esas "rascadas" y es como que te frena el coche, no se si me explicó....

Ordosario, el coche está bien, lo que había que hacerle era el susodicho tensor, y mirar la BAP porque me está echando líquido en el alternador, la distribución está hecha, las esferas bien aunque tendría que limpiar el circuito lhm y de motor yo personalmente lo veía bien, no es el más rápido de la fiesta, pero iba muy bien, sonaba y tiraba acorde a lo esperado.
De interiores está nuevo y las copelas están bien, porque se cambió todo cuando al anterior propietario le petaron yendo a Burgos, de hecho adaptaron el hueco y le pusieron esferas grises citroen delante.
Todo pintaba bien, pero esto me descoloca un poco, no se si esperarme más o darle una oportunidad en otro mecánico..

Llevaba meses, casi 1 año en una búsqueda activa de un Xantia, y ya se me escaparon 3 porque sólo me topaba con impresentables, ahora que lo había encontrado...

Agradezco mucho todas vuestras aportaciones

Última edición:

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Eso es lo que me extraña del tema, en parado, metiendo o no la marcha no lo hacía, tampoco soltando el embrague.
Yo hice esa prueba antes de comprarlo y dos días después lo hizo el chico del taller ante mi y todo normal.
Ya antes de subirlo a la grúa el chico lo movió 3 metros y lo hizo, pero en movimiento, y al arrancarlo para bajarlo de la grúa lo hizo, pero no al pisar o no el embrague.
La cosa es que el chico de la grúa puso "transmisión" como daños y yo mismo creía que venía de ahí hasta que me dijeron lo contrario.
Quiero ver si podría haber alguna relación entre esta falla y lo del tensor...

Es probable que cediera demasiado dañando la polea del cigüeñal?

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Siguiendo algunos de vuestros consejos mi joven Xantia va a recibir una segunda oportunidad, entre unos amigos y yo lo haremos todo, para que aunque se tarde más no me cueste ni de lejos lo que me piden...
Os iré informando de los acontecimientos, y esperemos que vuelva a la vida cual ave fénix.

Muchas gracias y dejo el post a medias, os iré contando

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pero...... finalmente ¿es problema de embrague o es de otra cosa?

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Según parece es el muelle del disco del embrague, aún lo tenemos que desmontar y ver si es o no eso, pero todo apunta a que si. En principio el tensor de la correa de servicio es otro problema a parte que también cambiaremos por si acaso.

Crstian1.9SD

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9SD 75CV Verde Vega 1997
Me alegro de que le des una segunda oportunidad, mucho ánimo y ha dejarlo perfecto compañero!

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
La idea de hacer el trabajo con los amigos es estupenda, además de fomentar la amistad y la afición a la mecánica, se ahorra dinero, se salva un coche y se aprende.
Suerte.
Yo ya tengo los dedos cruzados.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
A la menor duda pregunta, y ya que llegáis al volante de inercia, mira el brico de reparar las fugas de aceite en motores xud, y realiza eso, hay que sacar cárter de aceite y tal, se que es engorroso pero como ya tienes el cambio fuera son un par de horas mas y luego ver seca la parte baja de motor no tiene precio.
Saludos

Arriba Pie