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Brico Reparar diodo de electroválvulas de suspensión

admin

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#3
Bueno, tras una intervención preventiva, esto ha sido el resultado. Se han usado los diodos IN4007, ya que los otros no estaban en stock.



Como hay varias evoluciones del calculador, aquí dejo uno de la semana 37 de 1999. Los de mediados del 2000 son idénticos.
También hay unos un poco mas antiguos, que les cambia alguna referencia de algún componente, y por ultimo, están las primeras versiones, en la que los reles están mirando hacia el otro lado en una prolongación de la propia placa (no es rectangular). Esto se aplica a tanto a los Activa como a los Hidractiva.

Como nota, en las placas mas antiguas (las que no son completamente rectangulares) se pueden usar diodos en formato SMD, ya que la misma tiene huecos para ello.




Una vista general de la placa por su parte superior donde los diodos ya están colocados sobre las patillas de los relés (Arriba derecha). El motivo es que usaré la zona de los pines del conector blanco para otros menesteres, y así se evita sobrecargar la zona de componentes.




Vista inferior de la placa:




Vista de los diodos ya colocados:




Placa ya en su sitio pero sin atornillar, simplemente para ver si los diodos tienen posibilidad de tocar algo provocando un cortocircuito, pero no, están perfectos. Aun así, se hizo la foto a propósito para que sobresalieran.




Otra vista de lo anterior:

 

navras

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#5
Asi visto donde se sueldan parece sencillo.
Muy buen aporte.
 

admin

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#6
Hay que rascar con la uña el barniz que tienen las patillas (en la central se aprecia perfectamente) que se va enseguida.

En mi caso utilicé un poco de flux y era acercar el soldador y se pegaba enseguida con el estaño.

Y en la foto, aunque se vean grandes, son minúsculas las piezas, por lo que unas pinzas no me hubieran venido mal para no abrasarme los dedos, pero bueno, aun me quedan unos cuantos emotiverde06


Para muestra, una comparación de los mismos con una moneda de 5 centimos:

 
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Eldelforo

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#7
Como siempre, la mejor solución es la más simple: si los diodos son para proteger a los relés estáticos, cuanto más cerca de éstos, mejor. Habiendo sitio como hay, para qué andar buscando emplazamientos lejanos, se sueldan directamente sobre el destino y punto.
Enhorabuena por la idea, @admin, es lo mejor que he visto desde que conozco este problema (y lo conozco bien: en 2004 estuve a punto de vender el Activa por la dureza incurable de la suspensión delantera, pero me enteré a tiempo de la cura).
 

bx19trdturbo

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#8
Buenas, el cordón de sellador de la ECU, si al abrir se tiene cuidado de que se despegue sólo de la tapa y quedé en el Inter de la canal el original (en muchas ocasiones el cordón queda casi intacto en el lado del canal).
Sobre ese cordón se aplica un cordoncito fino del sellador nuevo encima del cordón original, preferencia de usar de los sustituto de juntas como nural 28 o 60 que sella bien, es fácil de aplicar y al tener que desmontar sale fácil.

Saludos
 

admin

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#9
@Eldelforo, realmente no es mía la ocurrencia (he aquí la fuente: http://forum-auto.caradisiac.com/marques/citroen/sujet22309.htm#t435332), pero una vez que la abres, ves tamaño de elementos y evitas posibles cortos que puedan producirse, he elegido la mejor opción que he visto.

Buenas, el cordón de sellador de la ECU, si al abrir se tiene cuidado de que se despegue sólo de la tapa y quedé en el Inter de la canal el original (en muchas ocasiones el cordón queda casi intacto en el lado del canal).
Pues no he tenido suerte en las dos que he abierto, ya que ha quedado el cordón en ambos lados (mas bien cachos esparcido por ambas partes). Lo mas gracioso, que en la primera (la del brico) estaba casi endurecida, pero en la otra, era una cosa pegajosa, como si en 18 años no se hubiera secado.


Como adjuntos, dejo los datos técnicos de los reles VN05 y de las dos posibilidades de diodos que se han probado (1N4007 y 1N5822).

También dejo un enlace para localizar elementos equivalentes:

https://www.vishay.com/mosfets/param



Un saludo
 

Adjuntos

bx19trdturbo

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#10
Buenas, vaya, he abierto varias y en todas el producto estaba normal, gomoso pero seco y casi todo quedó en el lado acanaladura, así que limpie lo poco de la otra tapa y añadí el sellador (un cordón muy fino, salvo en las pequeñas roturas) sobre el cordón viejo y la capa vieja de la zona conectores (que también quedó en éstos...
Pero bueno, en caso de pasar lo que comentas, lo mejor es lo que has hecho, limpiar bien y sellado nuevo, el nural 28 y 60 luego en caso necesario son fácil de quitar.

Saludos
 

Txuchin

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#11
¡Hummm! visto el lío de la junta, me parece que yo voy a pasarme a los partidarios de conectar en los cables exteriores.
Va a ser más fácil, aunque no tan elegante..... pero igual de efectivo.
Lo pondré en el numero 17 de mi lista.
 

admin

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#12
¡Hummm! visto el lío de la junta, me parece que yo voy a pasarme a los partidarios de conectar en los cables exteriores.
Va a ser más fácil, aunque no tan elegante..... pero igual de efectivo.
Lo pondré en el numero 17 de mi lista.
Tengo uno listo. Si quieres intercambio por otro, ya sabes.
 

Txuchin

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#13
Gracias @admin solo faltaba eso ¡jeje! quizá en alguna cosa que se me haga mas difícil....
Muy agradecido en cualquier caso.
 

Eldelforo

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#14
¡Hummm! visto el lío de la junta, me parece que yo voy a pasarme a los partidarios de conectar en los cables exteriores.
Va a ser más fácil, aunque no tan elegante..... pero igual de efectivo.
Lo pondré en el numero 17 de mi lista.
Si pasas por mi casa con el calculador, montado en el coche o no, lo hacemos en un rato. Está "chupao".
(Me refiero a lo de abrir el calculador, soldar y volver a cerrar. Cosa de niños para un monstruo electrónico como tú.)
 
Última edición:

Eldelforo

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#15

Kuchifú

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#16
Como adjuntos, dejo los datos técnicos de los reles VN05 y de las dos posibilidades de diodos que se han probado (1N4007 y 1N5822).
Por curiosidad, los 1N4004 de 400V aguantarían? Sólo he encontrado esos por aquí cerca.
 

Txuchin

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#17
Desde luego, lo que es la realización práctica es bastante mejor la tuya. El ejemplo original está bastante chapucero.
Pues tendré que ir por tu casa ¡jeje! porque me he dejado el soldador (y el estaño) en al lao de Bilbao (por Dios). Lo bueno es que tengo un montón de diodos BY255, pero no tengo donde, ni con qué, soldarlos.
Debo estar a punto de curarme :Boogie::Boogie:

Por curiosidad, los 1N4004 de 400V aguantarían? Sólo he encontrado esos por aquí cerca.
Seguramente si, pero si no encuentras 4007 puedes preguntar por los BY255 (y otros) que son aún mejores que los 1N4007. Pregunta por cualquier diodo de uso general de más de un amperio. Los 4007 son los mas populares pero nada impide poner unos de características superiores.
 

Kuchifú

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#18
Pues tendré que ir por tu casa ¡jeje! porque me he dejado el soldador (y el estaño) en al lao de Bilbao (por Dios). Lo bueno es que tengo un montón de diodos BY255, pero no tengo donde, ni con qué, soldarlos.
Debo estar a punto de curarme :Boogie::Boogie:


Seguramente si, pero si no encuentras 4007 puedes preguntar por los BY255 (y otros) que son aún mejores que los 1N4007. Pregunta por cualquier diodo de uso general de más de un amperio. Los 4007 son los mas populares pero nada impide poner unos de características superiores.
No me refería a eso, si no porque la persona que me va a colocar los diodos tiene unos 1N4004 y en Pinto y en estas fechas no soy capaz de encontrar ningún comercio cerca que venda diodos de ningún tipo. Tendría que ir a Madrid y ahora ando escaso de tiempo.
 

Txuchin

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#19
No hay problema por usar esos diodos, al menos sobre el papel, aunque es cierto que las extracorrientes pueden alcanzar unos cuantos cientos de voltios, la intensidad es pequeña.
 

Kuchifú

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#20
Ok, pues entonces creo que vamos a proceder.
 
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