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Hidractiva (7-8 esferas) Duda sobre la suspensión delantera hidractiva

javiru

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Bueno, yo nunca me he aclarado con los temas estos de la suspensión y sobre todo las esferas.
Veo que el hidractiva, en la suspensión delantera puede montar ¡3 tipos de esferas!:
  1. 45 bar con cápsula de 0.7mm troquelado 2-4, ref. por ej. 527176 multicapa
  2. 45 bar con cápsula de 0.6mm troquelado 5-5 ref. 527129 multicapa
  3. 50 bar con cápsula de 0.6mm troquelado 5-5 ref. 527121 monocapa
Mi pregunta es ¿son las 3 equivalentes? ¿Se pueden montar indistintamente?
Y bueno, ¿por qué pregunto esto si tengo un activa? Porque en el activa las esferas traseras son las de cápsula troquelada 5-5, y yo tengo stock del hidractiva tanto del delantero como del trasero, pero por aquello de que las tostada cae por la parte de la mantequilla al suelo, la que tengo es la 2-4 y no la de cápsula 5-5. ¿Son iguales la opción 1 y la 2?
un saludo
 

navras

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La opción 2 seŕa algo más firme por menor diametro de orificio.
Se puede montar cualquiera de las tres opciones.
 

javiru

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.. no obstante, en lo que recoge en las fichas de 007, aparece también en la trasera del activa una cápsula 0,7mm, si bien, no dice que numeración troquelada lleva.
Saludos
 

navras

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.. no obstante, en lo que recoge en las fichas de 007, aparece también en la trasera del activa una cápsula 0,7mm, si bien, no dice que numeración troquelada lleva.
Saludos
No sólo hay que fijarse en el diametro de orificio, también están las laminillas de las cuales no se sabe nada.
Y van taradas a diferentes resistencias, pueden ser más o menos permisivas.
Esos dos dígitos deben indicar algo al respecto, pero nadie de momento sabe el significado.
 

Eldelforo

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En realidad fueron 4 tipos. En el catálogo de CItroën aparece todo esto para los HA 8 esferas:

Ref.FUNCIONBreakHidractivaActivaModeloTipo Esfera/membranaCM3BARØ Amort
5271 21SUSP DELNOSINO2 L → 10/94Urepan
450​
50​
0,60​
5271 21SUSP DELNOSINO2 L 16 S → 10/94Urepan
450​
50​
0,60​
5271 21SUSP DELNOSINO1,9 L DI Turbo → 05/95Urepan
450​
50​
0,60​
5271 29SUSP DELNOSINO2 L 11/93 →Multicapa esférica
450​
45​
0,60​
5271 29SUSP DELNOSINO2 L 16 S 11/93 → 05/95Multicapa esférica
450​
45​
0,60​
5271 76SUSP DELSISINO1,9 L DI Turbo 06/95 →Multicapa esférica
450​
45​
0,60​
5271 76SUSP DELSISINO2 L 16 S 06/95 →Multicapa esférica
450​
45​
0,60​
5271 76SUSP DELSISINO2 L IE TurboMulticapa esférica
450​
45​
0,60​
5271 76SUSP DELSISINO2,1 L DI TurboMulticapa esférica
450​
45​
0,60​
5271 76SUSP DELSISINO3L IE V6Multicapa esférica
450​
45​
0,60​
5271 76SUSP DELSISINOTODOS 12/97 →Multicapa esférica
450​
45​
0,60​
95 666 859SUSP DELNOSINO1,9 L DI Turbo → 05/95Desmopan
400​
50​
0,60​
95 666 859SUSP DELNOSINO2 L → 10/93Desmopan
400​
50​
0,60​
95 666 859SUSP DELNOSINO2 L 16 S → 10/93Desmopan
400​
50​
0,60​
 

javiru

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¡Un lío!
Sin embargo, colocándose la válvula de N2, se le da la presión requerida en cada caso, lo que ahora manda es la cápsula amortiguadora requerida. Por eso una esfera del hidractiva de la suspensión delantera puede servir para la suspensión trasera del activa.
Además, si se hace un adaptador donde alojar la cápsula amortiguadora, sólo se precisará un sólo tipo de esfera de acumulación para inflarla a las presiones requeridas.
Un saludo
 

bx19trdturbo

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Buenas, habiéndose probado los que lo han hecho unas delanteras podrían ponerse en eje trasero pero no es lo suyo, el orificio central no es lo único diferente, las láminas arandela que hacen de válvula de paso en los orificios alrededor del central son diferentes, más o menos fuertes según la ubicación de la esfera, por ejemplo entre las esferas delanteras del activa e hidractiva, eran diferentes, no sólo es diferencia del orificio central, las láminas pueden ser más restrictivas en el activa aunque lleve mismo orificio, por eso referencia diferente.
Como la diferencia no es mucha por eso desde cierta fecha dijeron que se usasen las de hidractiva para ambos.
Que puede probarse usar esferas delanteras en eje trasero, sí, pero si hay posibilidad mejor lo que sirva en cada ubicación o lo más similar.
Por ejemplo en eje trasero, aunque el C5 pone que hay esferas con doble diámetro de orificio, al menos en xantia, si se ponen esferas de ese tipo detrás, aparece un ruido de silbido, que ya en eje delantero se puede apreciar pero con la goma de copela y tal se escucha poco, peren eje trasero aún con silentblocks por su forma y metido en hueco de carrocería hace eco y se oye mucho.
El desmontar con cuidado cápsulas amortiguador de las esferas adecuadas en otras esferas sería viable si se monta atornillado de alguna forma con tuerca de contorno interior o algo similar, el esfuerzo que tiene esa pieza al paso del fluido es importante y un enganche de tipo clip, aunque pueda aguantar, quedaría con una mínima holgura que provoca luego enorme ruido de golpeteo.
 
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javiru

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Bueno bx no me has entendido, porque lo que pretendo es justo lo contrario. Se trata de montar las esferas con su cápsula amortiguadora y su presión.
En el activa una de las cápsulas que lleva en suspensión trasera es la 5-5, que es la misma que monta una del hidractiva. Si se cambia la presión a 30bares con el uso de la válvula, pues ya la tienes.
Además lo que quiero hacer es un adpatador, para sacar la amortiguación ahí, no acoplarla a ninguna esfera pues cuando se rompiera se perdería el trabajo.
@bx19trdturbo ¿no tendrás alguna esfera vieja desmontada del activa suspensión trasera? Es que yo he mirado y una de las cápsulas que monta (en la soucoupe) es la 5-5, pero yo creo que además de esa ha montado otra, que pienso podría ser la 2-4, pero no tengo ninguna para comprobarlo. ¿Podrías mirarlo?. El número va troquelado a ambos lados del agujero central de la capsula amortiguadora.

Un saludo
 

bx19trdturbo

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Es posible pero seguramente sean lizarte...
Si puedo mirar ya comento.

Del tema cápsula amortiguador se puede sacar de la esfera cortando la doblez que le dan al borde de esfera, pero va tan justo que igual hay que realizar 3 pequeños orificios roscados a 120° para poder usar algún extractor o palanca para tirar dela cápsula sin dañarla.
En los primeros DS las cápsulas se podían quitar y las esferas se podían abrir en dos mitades para renovar membrana.
A la cápsula para ser colocada sólo tiene hueco en la esfera, en cilindro queda la rosca hembra de esfera y no se podrá, un pequeño añadido parecido al adaptador de sc-mac podría servir pero en delanteras las esferas igual no caben con el resto de elementos.

Cabe posibilidad alguien me suena hizo un cambio de cápsula realizado el hueco de esfera algo más profundo por haber cortado el borde pero la montó doblando borde, igual se podría roscar y hacer una tuerca para mantener apretada cápsula pero que luego fuese desmontable, lo que permite luego que casi cualquier esfera se pueda usar realizando el mismo invento para montar su cápsula y cargar la presión adecuada.
 
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bx19trdturbo

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Por algún sitio se preguntó y miré en unas esferas traseras de 30 bar originales Citroen de activa pone en la cápsula 3 - 2.

Saludos
 

navras

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Por algún sitio se preguntó y miré en unas esferas traseras de 30 bar originales Citroen de activa pone en la cápsula 3 - 2.

Saludos
Con 3-2 no tengo nada en mi lista de soucoupe que han pasado por mis manos.
 

bx19trdturbo

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No son soucoupe, son las originales traseras de activa de 30 bar membrana urepan.
 

navras

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No son soucoupe, son las originales traseras de activa de 30 bar membrana urepan.
Lo se, pero intento comprobar si esa misma cápsula se monto en C5 para encontrar sustitutas y parece que no hay.
 

bx19trdturbo

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Es lo malo, encontrar sustitutas exactas va a ser complicado, pero las de C5 de 25 o incluso las de 44bar de los h3+ recargadas ala presión que les vaya mejor a los berlina o break pueden ser la opción utilizable.
 

navras

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Es lo malo, encontrar sustitutas exactas va a ser complicado, pero las de C5 de 25 o incluso las de 44bar de los h3+ recargadas ala presión que les vaya mejor a los berlina o break pueden ser la opción utilizable.
Yo he llevado puestas varias referencias de 25 bares y no les veo ninguna pega.
Tampoco tiene porque ser mejor lo de origen en todos los casos.
Hay diversas posibilidades con las esferas.
 

javiru

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Por algún sitio se preguntó y miré en unas esferas traseras de 30 bar originales Citroen de activa pone en la cápsula 3 - 2.

Saludos
Gracias Bx. Efectivamente es la 3-2.
Para la de urepan 527146 la cápsula es la 3-2.
Saludos
 
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