• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Reparación motor tras rotura distribución 2.1TD (P8C)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Las que están bien son las del archivo word de mediafire que es lo que primero hice.
Luego para ir rápido al colgar el brico haciendo copia-pega pero a la vez localizando la foto en el servidor para pegar su enlace tanto al word como al foro.
Hay algunas fotos que se repiten entorno a la 52-53-54 y luego por la 62 o así, mirando el word se tiene claro, aunque podría existir error en el enlace, porque a las 2 de la "madrugaa" falla un poco el riego jeje.
Aunque lo mas importante del brico es tener claro que en ese motor y la mayoría de hdi que las válvulas estén perpendiculares a pistón y lleven balancines, la rotura de correa puede no haber roto mucho.
Gracias por arreglar el brico, que ha salido un pedazo de ladrillo......
Saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Esteban, el brico está muy bien , las fotos tienen muchísima definición, y bueno siempre gusta para todo el que tiene afición.
Pocos foros, creo que tengan una biblioteca tan amplia.

Ahora, me gustaría saber ¿cuanto tiempo se tardó?. Parece que 4 tardes o así.

Yo, si no tengo avería que me obligue, tengo la idea de revisar motor entero en 3 ó 4 años.

Un saludo

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Madre mía que curro, enhorabuena Esteban

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, gracias a todos.
Por cierto se tardo bastante por hacerlo a ratos y en la calle, cuando no faltaban aún ciertos recambios (balancines y tubo de vapores que no son cosas habituales y tardas en encontrar (por cierto usadas)), pues llovía o no se podía ir por tener otros compromisos.
Pero al final salió bien.
Le falta solucionar otra cosa que es que se acelera solo el motor en algunos momentos, ahora tras la reparación que se cambió la junta torica de la válvula del cuenco de filtro, de sello bien la base del cuenco y renovado filtro, lo hace menos, pero falta mirar en depósito, que los conductos están revisados y aparecen de vez en cuando burbujas.
Lo de las fotos están hechas con el móvil, que ahora es la herrienta de trabajo, se pueden mirar foros, el Service citroen (aunque no permite ver los precios), hace fotos buenas y de navegador, y encima puede hacer diagnosis.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
¡Está visto que tengo que cambiar de movil!

A mí me ha pasado algunas veces que se ha acelerado sin justificación, pero se lo he achacado a cosa de central y a cosa de que no funcione la caja de precalentamiento. Pero podría ser cualquier otra cosa como captor de acelerado, tal vez habría que pasar lexia..

Ahora, pienso que antes que se rompiera la correa tenía que haber un ruido horroroso, porque una correa de distribución aguanta un disparate.
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el eje de piñón de bomba agua tenía holgura y quedaba algo torcido, hacía que la correa quisiera salir hacia polea de cigüeñal y esta la mantenía, aparte de la rotura tenía muchos mordiscos en ese lado.
Y sí, hacía bastante ruido y perdía refrigerante, ya sabían que tenían que cambiar correa pero no les dio tiempo a hacerlo antes de que rompiera.
Bueno, al menos ha sido poco comparado con lo que podría haber sido, pero ha sido mas caro que solo lo de correa y tal.
También ha servido para aprender un poco más jejeje.

Saludos

turboxantia

Usuario Registrado
En este foro es donde se aprecia el valor y categoria de sus componentes,esto es un señor un brico como el que nos tienes acostumbrado Esteban. Me quito el sombrero ante tus conocimientos, asi que ya sabes , 6 carretas rocieras cargadas de cerveza Mahou muy frias:reyverde:

patriciohkg36

Usuario Registrado
Buen trabajo,en el xantia 2.1 TD mio parece haber mas sitio que en ese vano motor.Ves viable para un medio mecánico cambiarla,siguiendo tus pasos y a parte marcando con tipex de boli la posición de la correa vieja en poleas y despues traspasarlas a la nueva y ponerla?Solo he cambiado la del opel kadett y a esa da igual ponerla mal porque no toca válvulas,pero esta...

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues yo no te veo tan "medio" mecánico, te veo más cerca del mecánico completo. Yo creo que serias capaz de cambiarla sin demasiados problemas puesto que pienso que tienes recursos personales y sabes de que va la historia. Además este motor veo que lleva los puntos de calado como todos los Citroen/Peyorativos de su época con puntos de atornillado de poleas y bloqueo de cigueñal. Si además marcas con tiza ¡jeje! unos puntos nuevos en las poleas y correa (conste que no hace ninguna falta) y si unimos además a esto que el tensor es "automático" la cosa puede salir bien.
Si tuviese 20 años menos y un sitio para hacerlo, igual me atrevía hasta yo.
No tengo que contarte, además, la capacidad didáctica de Esteban que seguro te aclara cualquier duda que te surja en "el camino" ¡jeje!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, como te comenta txuchin, no hace falta marcar nada, se bloquea cigüeñal cuando coincide el punto de bloqueo de polea árbol de levas y luego se pone el tornillo de bloqueo de la polea de bomba, luego ya se puede trabajar tranquilo todo.
Al montar correa tensarla bien entre polea y polea y una vez colocada dejar que el muelle de tensor ajuste correa, se ajustan (pero sin apretar) los tornillos de tensor, se quitan los puntos de bloqueo de poleas y cigüeñal y se gira motor a mano (sirve poner 5a y girar la rueda en el aire) tras 4 vueltas se realiza de nuevo la operación de los puntos de bloqueo y si coincidiese todo se puede apretar los tornillos del tensor, luego se monta todo y debe funcionar ok.
Saludos

Nor

Usuario Registrado
Gran brico. De quitarse el sombrero y no volverselo a poner. Muchas gracias bx por el aporte. Quien sabe si algún día nos hará falta, pero aunque no, da gusto verlo.
Por cierto, imagino que el paciente era una evasión o 806. Supongo que en el xantia se trabaja mejor.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, gracias, el paciente era un lancia phedra (creo que es) idéntico a evasión y 806, y sí en xantia hay más de espacio, pero la tarea es lo mismo.
Saludos

patriciohkg36

Usuario Registrado
Gracias txutxin, y gracias bx19,Pues un dia de cobro mirare y lo comprare todo y me pondre a ello. Ya me pasare para contaros amigos. Un saludo.

Arriba Pie