• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Desarmado y montaje de BAP

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas!!
Como siempre.... muy completos los bricos de BX. Me asalta una duda. Dispongo de prensa hidraulica. Para extraer la polea la veo sencilla y simplemente con el utillaje especial podria ir presionando poco a poco por la punta del eje el conjunto del eje-cuerpodebomba desgolgado con la polea apoyada en traversas metalicas. Pero para la reinsercion,... podria apoyar el culo de la tapa campana y realizar el proceso???? . Dicha campana es tan fuerte y aguantadora???

Saludos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, para la reinserción utiliza un tornillo o espárrago y una tuerca, luego unas tuercas más grandes o casquillos para ir metiendolo, tal como explico en el brico, se ve en las fotos cómo se monta de manera sencilla, con paciencia y con la suficiente lentitud para que puedas ver perfectamente hasta dónde colocarlo.

saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas BX

Entonces queda claro que el cuerpo de la bomba bien sea la campana o por donde pasan los esparragos no son aptos para ser apoyados adecuadamente en una prensa hidraulica y seguidamente poner una llave de vaso por ejemplo, apoyada en la periferia del centro de la polea y el cilindro de la prensa para ir empujandola nuevamente en el eje??. El eje entonces permite la colocacion de un tornillo de 8mm rosca milimetrica 1.25 y realizar la operacion segun tu brico. Es la unica opcion? Gracias por la sugerencia. Tendre que hacerme a esto primero.

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

En las 4 que he abierto, después las he cerrado con prensa, apoyando la polea sobre una plancha de metal, y poniendo un taco de madera en la zona de la campana para que no apoyase directamente sobre la prensa y "amortiguase" algo, así que en mi caso, volvería a repetir sin dudarlo. Ahora bien, cada uno es libre de hacerlo como quiera, pero en mi caso (por lesión en aquella época), no podía hacer la suficiente fuerza como para meterlo con la llave (cosa que intenté) así que no me quedaba otra.

Al principio hace un "clack" que indica que ha encajado en el eje y asusta un poco, pero después entra "suave". Sobre todo, cuando esté casi en su sitio, ves muy despacio para no pasarte y no tendrás problemas. Eso si, por si acaso cuida con las manos!

Un saludo

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Gracias por los comentarios!!..

He visto en algunas fotos de internet de foros en otros idiomas que algunos se limitan solo a abrir la bomba y sacar completo el eje con la polea y la tapa triangular armados y proceder luego a hacer las revisiones del caso en el cuerpo mismo de la bomba como toricas, revision de valvulas de lamina y limitador de presion etc.
Sabiendo que no hay reten o algo que cambiar en este conjunto eje-polea-tapa triangular entonces mejor dejar esto quieto y realizar el resto no creen?

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, también lo puedes hacer, sólo tener en cuenta de marcar la posición de la tapa triangular para que luego vuelva a quedar en su posición.
Luego si funcionando posteriormente fuese necesario sólo cambiar retén, quizá sea posible usando un extractor adecuado, sacar polea y cambiar retén con la bomba montada en motor, bastaría quitar cajón calculadores, y con un extractor de 2 patas (que suelen ser más cortos), y luego con lo del tornillo, se pueda realizar la tarea en el motor.

saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Sabiendo que no hay reten o algo que cambiar en este conjunto eje-polea-tapa triangular entonces mejor dejar esto quieto y realizar el resto no creen?
Es que sí hay un retén de labio, precisamente el único que no vende Citroën porque, para los S.O., si pierde por ahí la solución es "bomba nueva". Si se hace una reparación integral de la bomba, lo mejor es cambiarlo y quedarse tranquilo.
Ánimo y a ello.

TOMI

Usuario Registrado
Coche
XANTIA II 110 HDI Exclusive 2001
A consecuencia de mi avería del dumper de la polea del cigueñal,he aprovechado y he desmontado la BAP,siguiendo los sabios consejos de Bx, he cambiado las juntas originales por unas toricas nuevas y el retén de la tapa triangular de la cual sobresale la parte del eje que lleva la polea.

La verdad es que estaban muy aplastadas y me imagino que no cerrarían bien y a su vez el retén posiblemente estuviera en las mismas condiciones, lo que me ha descolocado un poco es que al quitar la abrazadera del tubo de goma de la aspiración de la bomba me lo encontré agrietado e incluso le faltaba un trozo que no se veía por estar por la parte que esta pegada al motor y me ha quedado la duda de si era por allí la pequeña fuga que me tenia toda la zona llena de líquido hidráulico.
Lo peor es que al intentar sanear el tubo,la parte de este que esta cercana la BAP estaba como "pasado" y he tenido que cortar más y empalmar otro tubo para poder conectarlo a la bomba,espero que no pierda......
Por si alguno tiene la pérdida por el retén las medidas son las siguientes:
Diámetro exterior 24 mm
" interior 15 mm
Grosor 6 mm
En esta última medida he tenido que poner uno de 7 mm por no poder disponer de uno de
6 mm, no hay ningún problema por ello.

Saludos.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Gracias x el tutorial BX.
Ya q no lo voy a hacer yo si no el mecánico el lunes/martes...sabeis alguno si los pistones y las tuercas tienen todos el mismo paso?
Me explico me ha dicho el del taller q si se le rompe un piston o se le desboca alguna tuerca va a usar pistones/tuercas de las bap de gasoil...si tienen el mismo paso claro está. (Por eso tengo reservada mi bap v6 en el desguace de guadalajara hasta el martes :x).De todas formas me tranquilizaría saber q los tornillos pistones son iguales...o no...para saber a lo q atenerme.
Visto el tutorial parece q hay q ser muy manazas para cargarse la bomba...pero...como BX sabe tanto hace parecer las cosas facilísimas...y igual no lo son.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Sí, los tapones y tuercas son iguales en todas las bombas, así que se pueden usar los de otra bomba como repuesto. En realidad, las diferencias entre unas y otras (sabiendo que hay unas de 6 pistones y otras de 6+2) se limitan a la posición relativa de entradas/salidas y a las poleas, que varían en diámetro según el régimen habitual de giro (los gasolina trabajan a más rpm = poleas más grandes) y algún otro factor (nº de esferas, p. ej.). Aparte de eso, ya sabes que la del V6 es un poco diferente por dentro, pero los tapones son los mismos.

De todas formas, si se "acarician" debidamente con el martillo antes de intentar aflojarlos, salen fácilmente, a veces con la mano. No intentéis forzar con la llave torx porque se destrozan las bocas y no salen.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Gracias. Ya me he quedado mas tranquila...puff al menos hay tuercas y pistones de repuesto.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Por 18 euros compre todas las toricas para 2 bap. Me falta el retén del eje principal pero no tengo extractor para sacarlo y en los serie 2 no suele ser problemático. Es laborioso pero no complicado.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Buenas. Por 18 euros compre todas las toricas para 2 bap. Me falta el retén del eje principal pero no tengo extractor para sacarlo y en los serie 2 no suele ser problemático. Es laborioso pero no complicado.
Si te refieres a extractor para sacar la polea ya sabes que no tienes más que venir a buscarlo ¡creí que ya lo sabías!

Arriba Pie