• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Teclado misterioso

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
En una vuelta por El Rubio, me he encontrado un teclado en un Xantia de 1ª serie con todo el aspecto de ser algo postizo pero como llevaba serigrafiado el simbolito de Citroen no se que pensar.

Lo desmonté y vi que el teclado está unido a una caja negra oculta en la caja de fusibles con una docena de cables, todos negros, y bastante gruesos, al menos de 2,5 m/m con la apariencia de que estos cables se unen o desconectan entre si por unos relés que, supongo, estarán en el interior de la caja; es como un sistema que puede desconectar varios circuitos si no se introduce una clave por el teclado.

El coche no llevaba el teclado en la consola central por lo que me quedé con la duda de si es algo colocado a posteriori por avería del teclado "titular", pero al ver que se trataba de un sistema de Citroen, aparentemente, me dejó un poco descolocado.
¿alguno sabía de este chisme?

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Es el arranque codificado... Creo que en los x1 salia ahi montado en vez de debajo del cenicero, pero no me agas mucho caso, yo tambien e visto alguno asi en los desguaces de teruel

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
En los X1 que yo conocía hasta ahora, el teclado era siempre el que va debajo de la radio, además este no actúa sobre la centralita de gestión del motor sino que parece que lo que hace es cortar alimentaciones a uno o varios circuitos del coche; supongo que alguno de ellos será la alimentación de la gestión del motor.
Parece como un sistema de corte de encendido pero con "interruptor codificado", por eso si dices que tu has visto algún otro, es posible que fuese un paso previo (o de instalación en concesionario, mas bien) al arranque codificado de fábrica.
Pues lo deje por allí y tomé fotos del numero de chasis y ORGA por si con esos datos fuese posible conseguir en Citroen el código y así colocarle un sistema antirrobo en paralelo con el de reconocimiento de llave.

Claro que hay sistemas casi igual de sencillos para montárselos uno en casa.
Recuerdo que cuando yo estaba estudiando electrónica industrial salió al mercado un integrado muy barato, creo que era una cucaracha de 8 patas, que podría llamarse "codificado" pero era tan sencillo que o único que exigía era meterle un impulso positivo por cuatro o cinco de las patillas en un orden determinado, es decir (por ejemplo) primero en la patilla 1, después en la 2, a continuación en la 3 y finalmente en la 4.
Después de esta secuencia aparecía un nivel alto en otra de las patillas, por ejemplo la 8; con esto podía excitarse un transistor y un relé para debloquear o bloquear un circuito.

Se le acoplaba un teclado de tal modo que si elegíamos la clave 8643, había que conectar la tecla 8 a la patilla 1, la 6 en la 2, la 4 en la 3 y la 3 en la 4. Para cambiar de código solo había que cambiar el origen de los cables del teclado.
Este chisme tiene todo el aspecto de ser algo parecido.
Voy a ver si localizo la denominación del integrado y si en alguna otra visita está por allí, compruebo que es así y entonces no hace falta hablar con Citroen.

¡Jeje! veo que la imaginación si que me funciona y al memoria lejana, casi que también........... pero no me acuerdo de lo que acabo de cenar.
¡Que mal estoy de la cabeza!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Si tengo un rato, miraré por Service Citroen, pero ya digo que no me suena haber visto eso nunca en ningún desguace.

Los que si, buscando por google inmovilizadores de PSA, en algunos sitios los venden (usados) con la centralita del motor, una caja negra de la que parecen salir dos conectores con varios cables y el teclado, así que es posible que sea alguna clase de inmovilizador, además de que tiene los mismos botones y lo que parece un led de estado.

Al tener los mandos de los limpias en los botones y no en la palanca, deduzco, o mas bien pienso que es un X1 viejo, por lo que puede que los primeros salieran asi, pero como pudiera ser que el teclado, al lado de la ventanilla cantase mucho, luego decidieran colocarlo en la consola central por ser mas discreto.

Un saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
La primera vez que veo un chisme semejante. Aporto que mi VSX está fabricado a finales de 1994, los mandos de luces y limpias los lleva como el de la foto, pero el teclado de arranque codificado lo lleva en la consola central, al igual que el Activa (pero éste ya lleva los limpias en el mando derecho del volante).

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues según el ORGA está fabricado el 4 de Enero de 1995, así que es más nuevo que el de Eldelforo.
Me da que algunos de estos no traían el código anti arranque de fabrica y esto era un postizo que se colocaba en el "confesionario". También podía ser una alternativa en caso de avería del sistema de origen.

A ver si en una próxima visita sigue allí y lo destripo y le saco unas fotos, porque de momento no he sido capaz de localizar "mi" integrado. Supongo que con tanto procesador, memoria programable y PIC, lo habrán dejado de fabricar.

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Yo lo vi y me llamo la atencion la verdad, y al dar la casualidad de aver en ese desguace 2 modelos x1 que llevavan ese mismo teclado pense que seria que salia ahi de serie... Seguramente tengais razon y sea un " postizo " para el coche que no trajese arranque codificado de serie... Si esque todos los dias son dias de aprender jaja un saludo

corso

Usuario Registrado
Alomejor se escacharro y pusieron ese ahí o también... No podrán ser unos controles para la alarma?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
El "escacharramiento" es una posibilidad que ya hemos comentado y que puede ser verídica. Lo de la alarma me parece difícil, no ya por el hecho inusual de usar un teclado interior, sino porque la conexión del teclado no es con un módulo de alarma sino con un interfaz que tiene todo el aspecto de ser una caja de relés.

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9D 1994 / Alfa 147 1.6TS Sport
Que modelo es? Deduzco que es un TD VSX, pero 1,9 o 2,1?
Por lo que yo tenía entendido panel de código sólo montaban motores de 1.9 para arriba, excepto algunos modelos especiales. Pero esto es la primera vez que lo veo.
Añado que mi Xantia es X1 de abril de 1994, con los chevrones en el capó y tiene los limpias en la palanca.
Podría ser una especie de sistema de seguridad secundario que entrase por opción en catálogo de la propia citroen?

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Confirmado por los colegas franceses: es un teclado anti-arranque que podía montarse como accesorio original en las versiones que no traían el de debajo del cenicero, procede de la boutique Citroën. Su funcionamiento era similar al otro, con algunas diferencias.

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9D 1994 / Alfa 147 1.6TS Sport
Muy curioso, desconocía su existencia...

Sabes donde radican las diferencias?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Por lo que intuyo, aparte de las "estéticas" creo que el teclado bajo el cenicero actúa directamente sobre la centralita del motor, mientras que este es, o lo parece, un desconectador (como un interruptor oculto, o mejor dicho, varios) pero que se activa con un código en lugar de con la mano.

Por cierto Eldelforo, tus "coleguis" franceses ¿no sabrán si existe un método para averiguar el código a partir del chasis, el ORGA o similar?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Hay aparatos externos, que sacan los códigos, incluso los de los X2, pero cuestan entre 200 y 400€.

El código de los X1 no se puede sacar por chasis, ya que no hay un "código maestro", porque cada persona lo cambia como quiere.
Pues nada.
Yo que pensaba venderos el chisme (barato, barato) ¡jajaja!
Adiós al negocio.emotiverde02emotiverde02emotiverde02

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Con los teclados "postizos" como el que nos ocupa pasa lo mismo, cada uno pone el código que quiere y como se te olvide vas de costado. Como particularidad éstos, al parecer, se pueden desactivar pulsando el botón verde antes de que pasen 10" después de parar el motor, y ya no vuelve a pedir el código hasta que lo reactivas de un modo similar.

Arriba Pie