• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Medida de la compresión

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno hacía no sé cuantos años, que tenía la caja de pre/post calentamiento y sus bujias estropeadas, pero lo tenía dejado para comprar un kit de medida de compresión y así aprovechar la renvación y la medida. Bueno, ya lo tenía todo y lo he realizado hoy, por fin.

Decir, que para la medida, no hace falta desconectar el calculador de inyección ni similares: lo que he hecho ha sido desconectar batería para quitar el cable de la llave de contacto que va al motor de arranque y le he puesto un trozo de cable para hacer el contacto en el + de la batería y así sólo arrancar el motor de arranque. Es más cómoda, además, la manipulación.

Decir que para medir el cilindro nº2 habría que quitar el tubo de recuperación de gases del carter de levas y visto que sería tarea dificil y necesitaria recambio, no previsto, no he medido este. Para quitar/poner la bujía no hay problema.

Las medidas que han salido para el nº1,3 y 4 es de 22 bares. El valor establecido es entre 25 y 35 bares.

Se admiten comentarios.

Saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues hace que no mido una cosa de esaaas, desde los tiempos del R8 (el Renault).
Imagino que lo habrás hecho con el motor en temperatura de funcionamiento y que los valores normalizados son los del fabricante y que no has confundido las unidades ¡jeje! (es por decir algo pues ya veo que no es así).
Como los valores son iguales en todos los cilindros, parece que estamos hablando de desgaste de segmentos/cilindro.
Cuando yo era ¡ejem! joven solía hacerse, y supongo que ahora será igual, para diferenciar si el problema era de desgaste o bien de válvulas, tanto por perforación como por guías de colo de válvula o empaquetadura (retenes), solía, digo, echarse como una cucharada de aceite por el hueco de la bujía (entonces aún no se había inventado el Diesel ¡jeje!) y se volvía a probar.
Si la medida seguía igual era un problema de válvulas y si la cosa mejoraba, apuntaba desgaste de segmentos ya que el aceite proporciona un sellado momentáneo del cilindro.
No se si estás en disposición de repetir la prueba, pero si te apetece, aprenderíamos cosas y además nos pondrías los dientes largos (a mi ya me rascan en el suelo), viendo como se conserva ese "pedazo" de motor que llevas puesto.
¿Que tal arranca en frío? ¿y con temperaturas bajas?

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
La prueba es en frío. Y el coche, en su funcionamiento normal arranca siempre bien.
Ahora, el valor lo alcanza no a la primera compresión, sino que va aumentando hasta la 2ª ó 3ª llegar al valor que se indica.
Saludos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, eso es normal, dando al arranque debes dejar que suba hasta que estabilice, aunque deba dar 5 o 6 compresiones, si llega a valor normal o incluso que se quede en todos los cilindros uno o dos bares menos, se puede dar por bueno.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
El valor indicado es el máximo que alcanza, ya no pasa de ahí, estamos hablando -3bares del mínimo (25bares) de libro.

Al menos ya no tiene ningún error el calculador (antes tenía relé pre/post calentamiento error permanete, cortocircuito al más).

Lo que si tenían mucha porquería las bujias, la del nº2 me pensé que se podía partir, pues una vez desenroscada estaba cogida.

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Debe ser porque llevaría una eternidad sin funcionar y se le pega más la carbonilla. Si funcionan, se mantienen mas limpios.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Buenas, hay un aditivo para la limpieza de motul que se echa al aceite del motor, antes de realizar el cambio, dejando el motor al reletín 15-20min y disuelve creo la carbonilla, etc, yo no lo he usado nunca, no sé si alguno.
Podría emplearlo para limpieza de taqués, por si los segmentos tienen las ranuras sucias, etc...

Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, tenía las escobillas del motor de arranque gastadas, cuando medí la compresión, y he pensado repetir sólo una medida, la del cilindro 3, que es fácil, ahora que están renobadas las escobillas.

Parece que la velocidad de giro influye

es decir, ahora sale 25bar, que está en el límite.
Para hacer la preba, como dije, no desconecto casi nada.
1º desconecto la masa de batería para no generar chispazos.
2º desconecto el cable del contacto de la llave y en su lugar conecto un cable para luego hacer manualmente el contacto
3º conecto la bateria y hago contacto con el cable para esto (lógicamnete hay que quitar la bujía de precalentamiento y colocar acople)
4º hago inverso

este el cable

Ahora, en el próximo cambio de aceite, voy a hacerle una limpieza de motor con el aditivo que hay para el aceite. EL otro día pregunté, en peugeot si lo utilizaban en taller y me dijeron que sí lo utilizaban, para la limpieza del circuito de lubricación del turbo.
Pienso que si se limpian los segmentos, va a mejorar.
Un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, aunque ya hace tiempo de este post, hoy he medido la compresión del mio por simple curiosidad.

Recordemos que es lo que dice Citroen para estos casos:

El valor de presión en el cilindro debe ser de 30 ± 5 bares (para un motor nuevo).

La diferencia de presión entre 2 cilindros no debe ser superior a 5 bares.
Todos han dado 25 - 25,5 bar, así que ciñéndome a la cita, aun se encuentran dentro de la tolerancia de "motor nuevo".

El motor tiene 242.000km. Según en que época coincida el cambio de aceite, le pongo el "Total 9000 5w40" o el "Total Ineo 5w30 ECS", (aunque me inclino más por este último aunque haga un pelín mas de ruido) siempre tras haber lavado el motor con "Xenum M-Flush" y no consume absolutamente nada de aceite.

Vistos los resultados, en la próxima distribución (aunque aun le queda un tiempo), tocará revisión de taques, gracias al brico de @bx19trdturbo.

Un saludo!

3citroen

Usuario Registrado
Admin, eso de lavar el motor? Explicame... yo desde hace muchos años he usado Citroen, primero un BX TZD TURBO, luego un XANTIA HDI 90 cv de segunda generación que todavia uso para ir a trabajar, despues un C5 de primera generacion HDI 110cv, que vendí y ahora además tengo un C5 HDI de 138cv de segunda generación, un Exclusive. Siempre cambio aceite y filtros cada 9000-10 000 kms, y hasta ahora he usado Mobil 1, excepto en el último cambio de aceite del Xantia que le he puesto Total 9000. Me gustaria saber que hace ese limpiador y si a mi, debido a los pocos kms a los que cambio el aceite me serviria de algo. Por cierto, donde se compra?

Arriba Pie