• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

no funcionan los ventiladores

kalandrakas

Usuario Registrado
hola a todos

vaya racha que llevo, ahora saliendo de zaragoza para el pueblo, pongo el aire acondicionado y no se ha activado ningun ventilador, cuando he salido en carretera ya salia frio pero en ciudad nada, cuando he llegado a casa, lo he dejado en marcha hasta que se ha calentado bastante y cuando tendrian que haberse encendido los ventiladores, que es un poquito antes de la raya de encima de 90º, no se han encendido y ha seguido subiendo la temperatura mucho y nada, lo he apagado por que ya olia a recalentado y lo he dejado en el corral con el capo abierto, en fin que llevo un par de meses que me pasa de todo, la mala costumbre de que no pase nada, emotiverde02, un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Realiza la prueba de activar Los relés de Electros directamente, localizasclos relés en una caja triangular justocentre ambos Electros, preparas unos cables pinchados en los pines 2 de ambos relés verdes (o los de conector verde), das contacto y das masa a uno de los dos cables, si solo va un eléctrica toda mecha cambia de cable, debieran ir ambos a marcha lenta.
Mientras esta funcionando la marcha lenta se le da masa también al otro cable y debieran funcionar a tope ambos.
Si no va un electro puede que sea este el causante, ya que en marcha lenta los Electros se conectan en serie y si uno falla no va ninguno y hay que esperar a que suba la temperatura y se active la segunda marcha para que al menos vaya uno.
Si haciendo las pruebas, los relés van pero no se activa ningún electro, revisa los maxifusibles.
Saludos

kalandrakas

Usuario Registrado
hola a todos hoy por fin me he podido poner con el xantia en el tema de los ventiladores, he conseguido estas semanas los tres reles de desguace, y en fin no he conseguido que se mueva ninguno de los dos , ni siquiera mencion de hacerlo, he comprobado los reles, y hacen bien su cometido todos, he puesto los cables en la patilla dos, si que se oye el clack cuando les pongo masa, primero uno luego el otro y luego los dos juntos, pero nada. he revisado los maxifusibles o lo que creo que lo son, ¿son 8 y estan con unos fusibles mas pequeños en el vano motor, al lado de la bateria?, sacados y revisados. solo me quedaria alimentar directamente los ventiladores, pero no me atrevido pues no se si seran los otros bornes directamente, 3 y 5, pero creo que no, tengo el esquema pero no se interpertarlo bien, veo cosas raras.... podria ser algo mas aparte de los ventiladores?, sacar la pieza en la que van los faros y los cierres de capo, sera necesario para cambiarlos por lo que veo¡¡¡, un saludo y perdon por el tocho

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Entiendo que las pruebas en los relés los has hecho con los relés en su sitio ¿verdad?
Seria muy raro que no funcionase ninguno de los ventiladores, con lo que entiendo que las posibilidades van mas por culpa de fusibles o fallos de cableado o mal contacto en algún punto.
Voy a echarle un ojo a los esquemas, a ver si te puedo ayudar.
No se si para este asunto tendrá importancia pero ¿es un serie uno o dos?

kalandrakas

Usuario Registrado
si, las pruebas las he hecho con los reles, cuando hablais de maxifusibles, son los que estan en el cajon en el vano motos, que son 8 verdad y gordotes¡¡¡, es un serie 2 del año 2000, gracias compañero

kalandrakas

Usuario Registrado
Este esquema que estoy usando me parece que no se corresponde con el que monta mi coche, me da valores de tensión en sitios que no tendría que darlos, es posible que cambiaran los últimos modelos? Tengo la guía de tasaciones de noviembre del 94 y sale anterior al 94 y posterior , jejeje vaya lío que llevo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, sí, los maxifusibles son los grandes, el E y el F, que llevan letra de identificación.
Mira si estos tienen positivo y si a los pines 3 de los relés verdes, el negro tiene otra función, les llega positivo de batería.
Luego si llega positivo de llave contacto a los pines 1 de los 3 relés, después ver que el pin 5 del relé negro tiene masa y que entre los pines 5 de relés verdes y masa hay la misma resistencia ya que en esas mediciones se comprueba resistencia de cada motor.
Si no hay nada de resistencia en una medición o hay mucha resistencia, ese motor esta mal, se podría desmontar y limpiar o cambiar escobillas. O cambiar motor.
Si falla un motor, la primera velocidad no va y en la segunda va solo el motor bueno.
Saludos

kalandrakas

Usuario Registrado
Hola de nuevo, a los fusibles les llega positivo, a pin 3 de los verdes llega 12,47v, al pin 1 de los verdes con contacto llega también 12,47 pero al negro solo tambien a el pin 5 llega masa al pin 5 del verde izq masa con resistencia y al derecho nada, supongo que ese motor estará mal, se enciende el izq cuando quiere, con el aire, a veces arranca y otras veces no arranca ni con el aire puesto, saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues tendrás que desmontar el motor derecho y ver qué le pasa, seguramente escobillas y/o mucho polvo de grafito haciendo una derivación.
Pero seguramente el motor es la pega.

saludos

kalandrakas

Usuario Registrado
una pregunta de nuevo¡¡¡¡ para sacar el motor, tengo que quitar el soporte de arriba en el que van los faros verdad?, un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda, viendo que valen 35 euros marca frigair pùes lo mejor sera cambiarlo, pues no sabria que hacer con el roto, emotiverde29

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la traviesa superior forma parte del frontal de fibra y para sacar éste hay que sacar el paragolpes, para quitar el motor ventilador, es posible tras quitar canalizador entre faros o rejilla, que se tiene acceso a los ventiladores, se quitan dos tornillos de la parte superior en el frente, que sujeta el conjunto de los radiadores, el de refrigeración motor, que es el último debe llevar un par de clips que sontandolos se podrá inclinar hacia motor (recordar ponerle alguna tablilla, plástico o algo que proteja el radiador de golpes contra salientes del motor por si acaso), se debe mirar de inclinar todos los radiadores un poco para tener el espacio justo para sujetar las tuercas o cabezas de los tornillos que quedan por parte trasera con una llave mientras se aflojan los del lado accesible, el motor ha de salir hacia delante, el aspa de ventilador, que se tendrá que sacar para acceder a tornillos, llevará un tornillo en el centro, este tornillo sale girando a derechas para aflojar (es rosca a izquierdas).

saludos

Última edición:

kalandrakas

Usuario Registrado
hola, he quitado las aspas al ventilador y ya veo como es el sistema, ahora para pedir un ventilador, aparte que los de mi coche son de 320mm y en las paginas de recambios de empeñan en decir que es de 340mm, pero aparte de todo eso, veo que en 320 mm para xantia hay dos potencias, 120w y 250w, en paginas de recambios y en fabricantes, ponen fechas deesde el 1993 al 2003, o sea todo el periodo de fabricacion, los de citroen son muy de eso, de gastar existencias de lo que tienen, asi que luego cada coche lleva lo que les pasa en ese momento, me pasa tambien el gs, en fin la pregunta es: si llevara el mio dos de 120 w y le pusiera dos de 250w, pasaria algo?, me refiero en cableado, reles, ect....saludos

os pongo enlace de pdf de fabrica de electros: http://www.nrf.eu/uploads/files/nrf_fan_062013.pdf

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si tu modelo lleva a/a, llevara los potentes.
Saludos

Arriba Pie