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No conecta AA o Compresor

wonder

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Xantia 2.0 HDi 90CV
#1
Hola.
He tenido el coche medio parado un mes y pico largo, se lo di a un conocido/mecánico amigo mio que me hizo el favor de repararme (no cambiar) unas fugas de hidráulico del pulpo, como no le meti prisa, por eso a estado tanto tiempo (le dije que no habia prisa).

El caso es que el año pasado recargue el AA, me dijeron que si le faltaba algo, pero no era mucho, y la anterior vez hacia muchisimo de a recarga, osea, que quizas tenga una minima fuga, pero minima.

El caso es que hoy he recogido el coche (y ahora hace calor) mi sorpresa es que no funciona, a ver si logro explicarme:

Pulso el boton para conectar el clima (el de on y off) y luego, en el cuadro de abajo, conecto el climatizador en auto.

Siempre, toda la vida, cuando le he dado al auto (o ventilador manual) escucho como un pequeño "click" en el motor y noto un cambio de revoluciones, y si voy en marcha, noto como un pequeño tiron.

Desde hoy que lo recogi, boton de on, en auto, aire sale, pero ni click, ni tiron (si voy en marcha) y ni enfria ni nada de nada...

Osea, que los ventiladores se mueven y hechan aire, pero no enfria, no es que no tenga gas, es que el compresor (o lo que sea) es como si no conectase (no hay click, ni tiron ni nada de nada...).

Eso si, me ha parecibo observar que, cuando lo conecto, lo unico que hace es subir un pelin de revoluciones el motor, pero cuando quito el clima, no bajan o vuelven a su estado normal (cosa que antes si hacia), eso en ralenti claro.

Agradecido de antemano.

Edit: Citroen Xantia 2.0 HDi 90cv
 
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Txuchin

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#2
Salvo que tu amigo haya desconectado accidentalmente algún cable, lo más probable es la falta de gas y de lo primero que habría que asegurarse. Mira a ver si hay alguna oferta en el Aurgi, Midas o similar.
También puede hacerse la comprobación comprobando el termostato de mínima, aunque esto es mejor que lo haga un "entendido".
Por si quieres arriesgarte, el termostato va en la parte derecha del radiador (a tu izquierda cuando abres el capó). Generalmente es un cilindro, brillante en su parte superior, y con un "ojo" por el que se puede "ver" el paso del gas.
Llevará un conector de cuatro hilos que deben dar continuidad, el uno con el dos y el tres con el cuatro. Si no es así, el A/A no funcionará. Uno de ellos es el termostato de máxima (detecta un exceso de presión por posible obturación del circuito) y el otro es el de mínima que detecta la presencia de gas en suficiente cantidad.
 

wonder

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#3
Gracias Txuchin por la respuesta.
Pense en la falta de gas, pero si es eso, es una falta total, y jamas la habia tenido, que todo puede ser, pero la ha tenido que perder en un mes, pues antes (siempre conecto el clima de vez en cuando) si funcionaba, a sido devolverme el coche y hacer lo que comento.
Lo del termostato de mínima, lo mirare, aunque creo que como dices, es mejor que lo haga un "entendido" yo intento hacer todo lo que puedo a mi coche, pero creo que eso se me escapa de las manos.

Lo dicho, agradecido!
 

Ordosario

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#4
Buenas, no hace falta que se te haya ido todo el gas, solo con que haya perdido un poco y el presostato de baja, (que mide presión realmente y no temperatura como un termostato) lo que le decís termostato de mínima, ya detecte menos presión de gas de la necesaria y actúa sobre el contacto y ya no te funcione el compresor. Eso lo hace por seguridad para el compresor, para que no se queme funcionando sin gas y por lo tanto sin lubricarse con el aceite del circuito.

Un sitio de fugas es las juntas del compresor y retenes, verás aceite por debajo, pero otro punto de fugas a tener en cuenta son las dos tomas, la de alta y la de baja, que llevan un pequeño obús en el interior con juntas tóricas, que hace de vávula. Esos obuses pueden perder, solución cambiar el obús y aconsejable ponerle un tapón cerrado metálico con su junta interna.
 

bx19trdturbo

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#5
Buenas, desconecta el presostato, en el conector del cable puentes los pines 1 y 2, sujeta el cable por si acaso con vibraciones el conector o puente se mueve y toca a masa o algo.
Si con puente el compresor va es el gas fijo.
Tras la prueba dejarlo como estaba y en la recarga que le pobgam una dosis de tinte para detección de fugas y de aceite.
Saludos
 

wonder

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#6
Hola.
Acabo de mirarlo con el conocido/mecánico amigo mio, hemos mirado en la parte alta izquierda (cuando abres capó) es el "ojo" que comenta el compañero Txuchin, lo hemos limpiado el cristalillo y ahí no se veia nada, osea, como si el circuito estuviese completamente vacio.

A mirado las tomas altas y bajas (digo que se llaman asi, son las que salen de la parte de abajo, el tubo que se pone frio cuando lo conectas) aparentemente no hay fuga, si tocas la junta te ensucias un pelin.

Luego ha cogido algo y ahi abajo, a apretado "algo" segun el dice que debia salir gas, a hecho un pequeño ruido de "shhh" como de salida de aire y no a salido nada mas.
Por ello el dice que el circuito esta completamente vacio.

La fuga debe ser considerable, porque jamas habia sucedido, el año pasado recargue, la anterior hacia unos 4 años y me dijeron que si, que algo faltaba pero no mucho, por lo que debia ser un "porillo" en algo, pero sin mayor importancia.

El jueves lo miramos completamente (hoy solo era para ver si se habia dejado algo desconectado), imprimire este post, pues aunque el sea mecanico y confie en el, a mi me agrada tener el maximo de informacion posible y yo aprender todo lo que pueda y mas.

Por cierto Txuchin, donde dices:
Llevará un conector de cuatro hilos que deben dar continuidad, el uno con el dos y el tres con el cuatro. Si no es así, el A/A no funcionará. Uno de ellos es el termostato de máxima (detecta un exceso de presión por posible obturación del circuito) y el otro es el de mínima que detecta la presencia de gas en suficiente cantidad.
Lo hemos sacado, se ve todo bien, para verle la continuidad, polimetro?

Desde ya y como siempre, muy agradecido!
 

bx19trdturbo

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#7
Localiza el presostato, conector de 4 pines marrón en el filtro deshidratador (la especie de botella), lo desconectas y puentea pines 1 y 2 del conector de cable, ojo que no toque masa el puente, arranca motor y activa el a/a, si va el compresor es seguro lo del gas, sobre todo si ha apretado sobre una válvula y no ha salido gas, o salió lo poco que quedaba.
Conviene una recarga parcial con tinte para localizar fugas y ver por donde pierde, para poder luego tomar la decisión dependiendo de la pieza que fugue.
Con cierta edad ya, en caso de desmontar compresor o algún o varios tubos, conviene renovar el filtro deshidratador.
Saludos
 

Txuchin

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#8
¡jeje! En efecto es presostato (o manocontacto) y no termostato como se me había colado a mi.
Haz lo que te comenta Bx19trdturbo, que es lo que yo te proponía pero mejor explicado. Y si recargas gas, como casi seguro deberás hacer, que te inyecten el colorante como también te indica Bx19trdturbo.
Por el ojo no se ve el gas, solo se ve el paso de las partículas de aceite o humedad que pueda contener, pero únicamente mientras está funcionando. Solo te lo contaba efectos de localizar el presostato.,
 

wonder

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#9
Localiza el presostato, conector de 4 pines marrón en el filtro deshidratador (la especie de botella), lo desconectas y puentea pines 1 y 2 del conector de cable, ojo que no toque masa el puente, arranca motor y activa el a/a, si va el compresor es seguro lo del gas, sobre todo si ha apretado sobre una válvula y no ha salido gas, o salió lo poco que quedaba.
Conviene una recarga parcial con tinte para localizar fugas y ver por donde pierde, para poder luego tomar la decisión dependiendo de la pieza que fugue.
Con cierta edad ya, en caso de desmontar compresor o algún o varios tubos, conviene renovar el filtro deshidratador.
Saludos
Hola.
El conector de 4 pines, el que va a la especie de botella, lo tengo localizado, pero hay algo que no acabo de tener claro.
Lo desconecto y puenteo pines 1 y 2, del conector o de lo que se queda en la botella?
Y la otra, como se que es el 1 y 2 y no el 3 y 4?

Agradecido a ambos!! :)
 

wonder

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#11
Hola!!!
Efectivamente, tan sencillo como darle la vuelta, ayer cogi el conector pero no le di la vuelta, se la he dado y ahi estan marcados los pines.

Hice eso, puentear el 1 con el 2 (del conector), arranque coche, conecte AA y efectivamente, se escuchaba el "click" de que el compresor arrancaba, ahora si.

Lo he hecho 2 o 3 veces para confirmar, ha durado un par de segundos para no "castigar" el compresor, pero si, puenteando, arranca compresor.

Asi que tocara recargar y ver por donde fuga.

Como siempre, enormemente agradecido!!!

PD: No se si corresponde en este hilo, va relacionado, cuando lo pongo en manual (velocidades 1, 2, 3 o 4) sin problemas, cuando lo pongo en auto, muchas veces detecto como se desconecta y se conecta solo, a veces casi no lo hace (pasan dias) y otras veces lo hace muchisimo, voy en carretera y noto el "tiron" del coche porque conecta el compresor (previamente habia notado como se desconectaba), lo hace solo sin yo tocar nada.

Un saludo!!!
 

Juliso35

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#12
Buenas

En un aproxima tambien valdria la pena que tambien revisar los reles de sistema del compresor ubicados en la caja de maxifusibles al lado bateria. Estan juntos en la parte mas derecha (viendo desde el frente del coche) uno negro y uno violeta. Yo tuve un problema parecido y cuando apenas les moví salto el compresor. Enhorabuena lo solucionaron
Saludos
 
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wonder

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#13
Agradecido Juliso35,
En un rato esta tarde lo hago y comento resultados.

Lo dicho, muy agradecido!!!
 

admin

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#14
En mi caso, tenia una fuga pequeña en la que en la que me aguantaba la carga unos 6 meses, así que le puse el tinte y recargué. Cuando se volvió a quedar sin gas, se miró con la luz UV y fue que una de en las juntas que unen el condensador a las tuberías estaba reseca. Se cambiaron ambas y de momento funciona perfecto.

Generalmente, cuando está bajo de gas, suena un ruido por dentro del salpicadero.


En cuanto a que el compresor entra y se va, es posible que sea la propia falta de gas. Posiblemente no sea el propio compresor, sino que los ventiladores del motor se ponen a tope cuando les falta gas, y lo que notas, es el consumo de corriente, como cuando le das a los elevalunas por la noche con las luces encendidas. No obstante, en las aceleraciones, el compresor se desactiva momentáneamente para darle la máxima potencia al motor.

Un saludo
 

wonder

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#15
Hola Admin!
Mirare a ver la fuga, posteare a ver que tal, aunque esta vez me ha durado pocos meses, siempre me habia durado años y nunca me habia bajado el gas al punto de no conectar el compresor.
Sabeis cuanta carga de gramos requiere este coche de gas?

Respecto a lo del compresor que entra y se va....ojala sea eso, me da la impresion que no es por eso, pues a veces no es acelerando, incluso en parado en un semaforo, no se si alguna vez alguien me dijo que podia ser del propio "cuadro" donde conectamos el auto o manual, pero como lo hace de un modo irregular, no se como "pillarlo" para saber cuando y como lo hace.

Agradecido!!!!

Un saludo!!!!
 

wonder

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#16
Comprobado y verificado.
El coche fue a cargar aire, nada mas cargar indicaron las 2 fugas que tenia (2 retenes), se sustituyeron los retenes y se les puso tapón (que no lo tenia no se porque) a ..... ahora no se cual es el nombre, estan abajo del todo.
Me dijo que le puso aceite tambien al compresor, pues no tenia nada.
Le metieron 900 gramos (pensaba que este coche no necsitaba 900 gramos, pero lo hicieron cogiendo el libro que tienen), y ahora si, ahora va como un piñon, de hecho, conecta el compresor creo que más rápido que antes, antes conectaba el clima y al segundo o a los dos segundos conectaba compresor, ahora es inmediato.

Sobre el compresor que entra y se va, me han dicho que es donde "roza" la pieza que movemos para accionarlo, que hace "roce" sobre una pieza pequeña de cobre y se va desgastando y por eso hace ello. Si es ese el motivo, lo desmontaré y repararé.

Agradecido!!!
 

Mr Oizo

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#17
Eso último no lo he entendido, a que te refieres exactamente??

P.D: Me alegro que se haya resuelto
 

wonder

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#18
Me referia a que, a veces, sin encontrar una regularidad, conecto el compresor en modo Auto, voy por carretera y noto como desconecta y reconecta el compresor, sin yo haber movido la palanquita, a veces lo hace más y otras lo hace menos. Nunca he conseguido encontrarle la regularidad.
Es ahí dónde me han dicho que, la palanquita donde conectamos el modo Auto o manual, lo que movemos, se mueve sobre una base metálica o de cobre (no recuerdo ahora), y es lo que se va desgastando y puede ser que provoque eso.

Un saludo!!!
 

bx19trdturbo

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#19
Lo de la palanquita de auto o manual es sólo para la velocidad de ventilador interior, el compresor se rige por la temperatura del evaporador (radiador que enfría el interior), el calculador de clima mide la temperatura interior del habitáculo, (varias más, de aire que entra, del que va a los pies etc.) pero según se ha colocado la palanca de selección de temperatura, la sonda de interior y de evaporador el calculador va conectando y desconectando el compresor.
Saludos
 

Txuchin

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#20
Es como lo explica Bx19trdturbo, la conexión/desconexión del compresor se produce en el momento en que se supera la "temperatura objetivo" por encima o por debajo. También es posible que se desconecte por la protección centrifuga si se mantiene un régimen de revoluciones muy alto, pero esto es algo que solo unos pocos "cabezahuecas" hemos conseguido en alguna ocasión. Juventud, divino tesoro.

En los coches actuales, este efecto se produce de forma muy circunstancial porque los compresores son de volumen variable.
Existe un control sobre la inclinación del plato que hace de cigüeñal y por tanto del volumen de gas que mueve el compresor, así el numero de desconexiones del embrague magnético, es casi inexistente.