• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Salpicadero con una raja

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Hola.
Hace un tiempecin me aparecio en el salpicadero una pequeñita rotura, la unica explicacion es que, en antaño, ahi le puse (con pegatina) un soporte para la pda (cuando se usaban las pdas como navegadores) y con el tiempo y el sol, pues ha tenido que provocar que me haya hecho una pequeña rajita.
El tema es que, ultimamente, va a mas.

No se me ocurre que ponerle o hacerle para, taparla y que no vaya a mas, y como aqui hay excelentes personas, seguro que alguna idea buena sale.
Os paso una foto, si se amplia se ve perfectamente.

Agradecido!

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Hola wonder!!

Yo no me lo pensaria mas de dos veces ya que estas en un pais donde es facil conseguir desguaces para Xantia. Se que seria laboriosa la labor de cambio pero quedaria como nuevo!!.
En este caso,.. hagas lo que hagas. quedara notandose. En algunos casos se podria "retapizar" con cuerina o cordoban la seccion pero a mi parecer no quedaria como debiera. Es mi muy personal punto de vista.
Si no te quieres ir a esa labor potente pues yo pensaria en aplicar sika negra (creo que hay un nural adecuado en tu pais) y "modelarla" con un palillo para darle algo de textura parecida a la actual. Alisar primero para dar nivel, rellenar y modelar y dejar secar.

Saludos Cordiales

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005

Eso es lo que hice yo, hace cosa de un año y aún sigue intacto...

Lo mío fue un picotazo y empezó a abrirse, lo que hice fue meterle en el agujero pegamento de retrovisores, luego pegué el cochecito encima con el mismo pegamento (que creo que es de los más fuertes que hay)

A mi me pasó que al montarlo, no sé con que narices le golpee, y no me apetecía volver a desmontarlo otra vez y cambiarlo por otro...

En cuánto a la miniatura, es un DS que aparecía en la película Cars 2, cómo director de un equipo de carreras francés, cuyo corredor era un C4 que se hacía pasar por Sebastián Loeb (aunque con otro nombre)

Iba a haber puesto un Xantia, pero es casi imposible conseguir uno hoy dia... Y menos en 1/56 (aprox)

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Gracias a ambos por las respuestas.

Respecto a la opcion del compañero Juliso35, es una buena opcion, ire por desguace a ver que encuentro, pero imagino que tiene una faena considerable desmontarlo y cambiarlo.

Respecto a la opcion del compañero Mr Oizo, la voy a tener como "reserva" por si la primera no me es viable, solo una duda, pegamento de retrovisores, cual es ese?
Ponerle encima le pondria algo, un cochechito o algo que sea de ese tamaño para taparlo, lo del Xantia seria la bomba, pero el que has puesto tu, esta muy pero que muy bien.

Muy agradecido!!!!

Un saludo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¿Y..... pegar una chapa, pintarla de negro y utilizarla para sujetar cosas con imanes de neodimio?

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Pues es otra buena opción Txuchin :)

La duda, es, que pegamento (y cual eso para la chapa o la opción que use) en esa zona, el agujero va a mas a semanas, y creo deberé ponerle un pegamento (y usarlo para pegarle algo encima), habia pensado en el loctite pero como han nombrado aqui pegamento de retrovisores, la desconocer cual es, me ha hecho dudar.

Lo de los imanes de neodimio me ha agradado mucho Txhuchin :)

Un saludo!!

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Pues ahora que lo dices admin....tienes razón...

Creo que mejor poner algo como el compañero, un coche, un peluche, algo "decorativo".

Que pegamento me recomendais para poner en la raja?

Agradecido!!!

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Yo es que lo compré en una tienda de recambios, en sitios cómo Feuvert, Norauto y tal, también tendrán...

Es el pegamento con el que se pega el retrovisor interior a la luna (por ejemplo)

Yo tengo un Xantia Activa V6 gris plata a escala 1/43 de la colección francesa que hizo Citroën en una editorial, pero ni que decir tiene que es una pieza de colección, también tengo el que hizo Bburago en 1/43, pero también es de colección jajaja así que opté por un icono francés que tuviera algo que ver con el coche, también pensé en poner un 2cv (algo más pequeño) junto a una torre eiffel de las que vienen en el monopoli, pero descarté la opción jajaja...

Si n, y también puedes hacer cómo hacen los taxistas cuándo jubilan el coche, tapas eso con algo y pones encima un trozo de esos antideslizante para dejar cosas aunque siendo ahi poco vas a poder dejar...

En cuánto desmontar el salpicadero, fíjate si será complejo, que yo lo acababa de montar (me faltaba botonera, radio, clima, cuadro, etc...) y desistí de volver a desarmarlo...

Tienes que quitar las guanteras (o airbag y guantera) el cuadro, la radio, el climatizador, el cenicero, las rejillas del aire, la moldura grande y ya cuándo lo tienes pelado va con 6 tornillos si mal no recuerdo... Otro tema importante es saber de qué es cada conexión (yo les até cinta de carrocero con el nombre de lo que era) y también tema complicado meter cables de radio para montarla, y los cables tipo alambre de los mandos del climatizador...

Yo tarde un par de días, uno para desmontar y otro para montar, tiene "gracia" por que al llegar al radiador, es sacarlo de su caja y meter el nuevo (5 minutos) ainssss estos de Citroën deberían haberlo ppuesto más facil...

No obstante creo que en el manual Einsa sale cómo desmontarlo

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Solo un apunte para que no le tengáis tanto miedo (aunque siempre será bueno aplicar el principio de precaución) a mezclar los imanes con cosas electrónicas. Yo tengo desde hace años un montón de imanes de neodimio pegados al monitor del ordenador sin el mas mínimo problema. He hecho "dormir" al movil (un LG L5) al lado de los imanes sin problema aparente.
En otros tiempos, "antediluvianos" ya, pues eran anteriores a los telefonos "listillos" (smartphones) llevaba una coraza magnética en La Flecha Roja (BX) para pegar allí el móvil, también sin problemas.
Y en otros anteriores aún, estos ya prehistóricos, intenté borrar cintas de vídeo (VHS) con imanes de altavoz sin conseguirlo, tras comentarme otro técnico de mi empresa que el no había podido. Sin embargo curiosamente bastaban unas horas al sol para que desapareciese la información de la cinta en el tramo expuesto.
También he intentado borrar discos duros con imanes y no lo he conseguido, ni siquiera exponiendo los discos al aire, quitándoles la tapa y pegando a ellos físicamente los imanes.
Si puede suceder que se dañen determinadas bandas magnéticas (no he probado con las tarjetas de crédito) pero si con los bonos de transporte, y estos si que te los "cepillas" con facilidad.
También hay que tener en cuenta que las fundas de los teléfonos "listillos" y las tabletas suelen llevar cierres magnéticos muy habitualmente y eso no causa ningún problema.
También podéis probar a ver si con el imán pegado al smartphone deja de funcionar el "acelerómetro" al cambiarlo de posición. Yo desde luego no he conseguido que deje de funcionar.

Esto si solía ser un problema en los antiguos monitores/televisores de tubo (TRC) que si estaban afectados por los campo magnéticos y no era extraño que tras una tormenta eléctrica con pulsos electromagnéticos (rayos) próximos, en la imagen apareciesen "aguas" de distintos colores (no se si alguno de los veteranos lo ha vivido) y se hacían desaparecer haciendo girar un imán frente a la pantalla y en los casos más recalcitrantes con una bobina conectada a la red.
Si tenéis la curiosidad y la oportunidad podéis comprobarlo acercando un imán a la pantalla de un televisor de tubo y veréis como se "deforma" la imagen, pero esto no sucederá si lo hacéis en un monitor de led.

En cualquier caso no me refería a usar la chapa como soporte exclusivamente de artilugios electrónicos, sino también de cosas como la maqueta o un peluche de las se habla aquí, y a las que se puede pegar un imán de estos de forma que no se trate de un anclaje definitivo como es el caso del pegamento.

¡Ah! se me olvidaba (siempre quise decir esto) que declino toda responsabilidad por las consecuencias que estos experimentos puedan causaros en vuestra quincalla electónica.
B esos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Poderse se puede, pero vas a tener que adaptar parte del cableado, pero con paciencia y esquemas se puede hacer...

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Gracias por la aclaracion Txuchin :)

Respecto a lo del pegamento, yo pense (quizas erroneamente) que debia ponerlo para que la raja no fuese a mas. Deduzco que, ponga lo que ponga (chapita, imanes, peluches....) al taparlo, ya no hace falta el pegamento?
Es que me da un miedo horroroso que la raja vaya a mas....

Lo dicho, muy muy agradecido!!! :)

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues ahí no me atrevo a aconsejarte ninguno, aunque yo sujetaría la chapa con pegamento.
Supongo que usaría uno de esos a base de poliuretano (Sika flex, como dice Juliso35) que será lo mismo en lo que esté basada la "piel" del salpicadero pero esto es una suposición, la verdad es que no lo sé.
Yo tengo también una rotura, un poco menos escandalosa que la tuya, en el MIKY (BX) pero lo cierto es que la tiene desde que lo compré y no parece que vaya a más.

corso

Usuario Registrado
Solo un apunte para que no le tengáis tanto miedo (aunque siempre será bueno aplicar el principio de precaución) a mezclar los imanes con cosas electrónicas. Yo tengo desde hace años un montón de imanes de neodimio pegados al monitor del ordenador sin el mas mínimo problema. He hecho "dormir" al movil (un LG L5) al lado de los imanes sin problema aparente.
En otros tiempos, "antediluvianos" ya, pues eran anteriores a los telefonos "listillos" (smartphones) llevaba una coraza magnética en La Flecha Roja (BX) para pegar allí el móvil, también sin problemas.
Y en otros anteriores aún, estos ya prehistóricos, intenté borrar cintas de vídeo (VHS) con imanes de altavoz sin conseguirlo, tras comentarme otro técnico de mi empresa que el no había podido. Sin embargo curiosamente bastaban unas horas al sol para que desapareciese la información de la cinta en el tramo expuesto.
También he intentado borrar discos duros con imanes y no lo he conseguido, ni siquiera exponiendo los discos al aire, quitándoles la tapa y pegando a ellos físicamente los imanes.
Si puede suceder que se dañen determinadas bandas magnéticas (no he probado con las tarjetas de crédito) pero si con los bonos de transporte, y estos si que te los "cepillas" con facilidad.
También hay que tener en cuenta que las fundas de los teléfonos "listillos" y las tabletas suelen llevar cierres magnéticos muy habitualmente y eso no causa ningún problema.
También podéis probar a ver si con el imán pegado al smartphone deja de funcionar el "acelerómetro" al cambiarlo de posición. Yo desde luego no he conseguido que deje de funcionar.

Esto si solía ser un problema en los antiguos monitores/televisores de tubo (TRC) que si estaban afectados por los campo magnéticos y no era extraño que tras una tormenta eléctrica con pulsos electromagnéticos (rayos) próximos, en la imagen apareciesen "aguas" de distintos colores (no se si alguno de los veteranos lo ha vivido) y se hacían desaparecer haciendo girar un imán frente a la pantalla y en los casos más recalcitrantes con una bobina conectada a la red.
Si tenéis la curiosidad y la oportunidad podéis comprobarlo acercando un imán a la pantalla de un televisor de tubo y veréis como se "deforma" la imagen, pero esto no sucederá si lo hacéis en un monitor de led.

En cualquier caso no me refería a usar la chapa como soporte exclusivamente de artilugios electrónicos, sino también de cosas como la maqueta o un peluche de las se habla aquí, y a las que se puede pegar un imán de estos de forma que no se trate de un anclaje definitivo como es el caso del pegamento.

¡Ah! se me olvidaba (siempre quise decir esto) que declino toda responsabilidad por las consecuencias que estos experimentos puedan causaros en vuestra quincalla electónica.
B esos
Txuxin e experimentado con mi tele que tenia unas aguas violetas y verdes pero se lo e pasado por toda la pantalla jejeje se le han ido casi todas las marcas menos en las esquinitas jeje

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
¡Jaja! eso es porque necesitas un imán (mejor aún una bobina, pero no es fácil que la tengas en casa) más potente. De todos modos, esos los televisores, llevan una bobina alrededor del tubo, controlada por una PTC (resistencia que aumenta cuando se calienta) y, si funciona, cada vez que se enciende el televisor le da un "tratamiento de cura" magnético y seguramente poco a poco, las irá haciendo desaparecer.
¡Cuida esa joya de televisor!

corso

Usuario Registrado
Pos tiene 11 años y un año fallando jejeje, me acorde de ti y coji mis imanes de neodimio "prestados" del Insti, me sobraron en un proyecto de clase y me los lleve sin querer ya que son xikititos, pues a raíz de una bajada de tensión se puso así y la bobina parece que ya no es capaz de magnetizarla jeje y ya parece k va "bien"

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Wonder, yo lo que hice fue lo siguiente:

Rellené el hueco con pegamento, y antes de que se secase le heche más en la parte de abajo del coche y luego lo pegué encima, así una vez seco cumple dos funciones tapa la grieta y no se sigue abriendo, y sujeta el coche haciendo algo estético por así decirlo...

Ah, bueno, antes de todo eso le pegué las ruedas para evitar que se movieran y vibrasen o cosas extrañas, a parte que si, el pegamento seca rápido pero di tu que le da por moverse jajaja

En cuanto al pegamento si, también puedes hechar Sika Flex, pero si no andas muy fino se te puede manchar muchas cosas (me ha pasado aúnque no dentro del coche) por eso decía lo del pegamento de retrovisores o también puedes usar pegamento epoxi bi-componente (vienen dos tubitos que son jeringuilla uno pegado al otro para que cuándo aprieres el émbolo de la jeringa se mezclen los dos a la vez... También puedes usar Nural epoxi o algo así se llama

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Mr Oizo,
Esa era mi idea, rellenar el hueco para que no vaya a más, pues veo que va a más y ahora que viene más sol, irá a más bastante más....

Sobre el pegamento, la duda es cual uso, suelo "defenderme" bastante bien cuando tengo que poner pegamento, por eso no me preocupa (a ver si luego la lio parda, jajajaa), pero no se si ponerle de Sika Flex, de retrovisor o Nural.

Agradecido!!!

Arriba Pie