• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Salpicadero con una raja

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break HN6 X2 109cv 1999
Guadalajara
Estando en Uruguay, no creo que consigas un tope de salpicadero de desguace.
Como es algo que puede suceder por temperatura y/o humedad, es casi imposible hacerlo "volver por las buenas".

Lo único que se me ocurre es:
Con sumo cuidado, determinar el punto medio de la "hichazón".
Hacer un corte (en el sentido de circulación del coche) en el recubrimiento plástico negro.
Despegarlo en forma de "V", dejando el compuesto abombado a la vista.

Aquí viene lo bueno: deberás cortar EXACTAMENTE LO NECESARIO (también en forma de V) del compuesto, con cuidado de lo que hay DEBAJO (cables, ductos, etc).
Una vez "nivelado el abombado", deberás PEGAR Y REFORZAR el compuesto, recomponiendo la forma original. Quizás debas rellenar (silicona) si te ha quedado algo mal hecho.
Y cuando todo esté firme, juntar (recortando para que quede justo) el recubrimiento de plástico negro.
Quedará una raja, que deberías cubrir con una "cinta negra" para que quede lo mejor posible a la vista.

Ten en cuenta que al bajar el abombado, deberías reacomodar el plástico-rejilla del desempañador, que puedes pegar con silicona negra.
Suerte. No es tarea fácil.

Argentum

Usuario Registrado
Porque esa rejilla entiendo que es NFP... no?

Yo también lo llevo abombado, aunque algo menos

Tanketagtd

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI 90 CV.
Octavia 1.6 TDI/Corolla d4d
Hola @Danilo
Entiendo que lo que se ve levantado es cartón prensado y encima va pegado el material que vemos en el salpicadero, de "polipiel".
Por lo que veo el abombamiento está justo encima del cuadro de mandos del coche.
Por el material de cartón que es se me ocurre que yo quitaría el cuadro de mandos, le pediría prestada la vaporeta a mi hermana, jejejejeje, forraría muy bien de plástico el hueco que queda después de sacar el cuadro, luego aplicaría vapor a la parte interior del abombamiento,muy poco a poco y observando que no se ponga húmedo en exceso, iría comprobando si va cediendo el cartón, incluso ayudando poco a poco empujando desde arriba pero con cuidado de que no se parta, y si va cediendo, le pondría una tabla por dentro, para que apoye la zona abombada una vez haya cedido y le dejaría secar el tiempo que sea necesario, luego volver a montar todo, colocar la rejilla y cerrar el cuadro.
No sé, llamadme loco, pero yo haría eso.
La suerte que tengo es que en casa hay, además del Xantia, otros dos más, así que prisa no tendría en que secara todo pronto.
Se me ocurre, así según voy escribiendo, un método menos agresivo, pero no sé si servirá para el cartón prensado y quizá sea peor, pero por ir probando poco a poco, desde el cuadro hasta la rejilla, sería con un secador de pelo, irle dando calor en trazos rectos de izquierda a derecha, y observar si con el calor el cartón piedra va cediendo, y así, de detrás hacia delante y de lado a lado, jugaría poco a poco hasta dejarlo en su sitio y volver a poner la rejilla.
Me reitero en lo dicho de que podéis llamarme loco, pero "si no lo intento no sé si lo puedo arreglar".
Se admiten más ideas.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, tras el cuadro no hay apenas huecos, el salpicadero firma un cuenco en zona cuadro con 4 agujeros para pasar cables y poco más, aunque se desmonte radio, soporte de radio y mando clima y los aireadores centrales, no se llega al hueco del aireador donde se le ha levantado.
Es espuma de poliuretano sobre el plástico de soporte con la capa negra de plástico de acabado encima.
Conviene quitar la rejilla, y elevar con cuidado para meter adhesivo y volver a pegarlo sobre su soporte.
Igual hace falta poner un gancho o dos en el aireador para con ayuda de una madera y unas cintas para tensar, mantener un apriete del filo en su ubicación hasta que seque.

El adhesivo tendrás que ver cuál es la mejor opción.

Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Guadalajara
Pero con la separación que tiene el salpicadero del coche de @Danilo , quitar y tratar de volver a pegar la REJILLA es una tarea casi imposible.
Se va a partir la rejilla y quedará peor, porque seguro ese plástico estará debilitado por el tiempo, temperaturas, sol, etc.
Creo que antes de hacer ESO (que no estoy en contra de que la rejilla alguna vez está anclada en ambos márgenes) debería NIVELAR de alguna manera más o menos consistente el plano del salpicadero.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
La rejilla debe ir encajada con algunas lengüetas, no creo vaya pegada, si se quita rejilla se facilita el trabajo de repegado.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Guadalajara
La rejilla debe ir encajada con algunas lengüetas, no creo vaya pegada, si se quita rejilla se facilita el trabajo de repegado.
Entiendo lo de cómo puede ir encajada la rejilla de ventilación, pero entre un lado y otro del HUECO NATURAL donde va encajada o pegada, hay una DIFERENCIA DE DESNIVEL de unos cuantos CENTRÍMETROS y con una forma "antinatural", cosa que debería ser CORREGIDA antes de pensar en reponer rejilla en su sitio...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Por eso comenté que quitar rejilla para realizar el repegado de la capa de espuma de nuevo en su sitio, la capa que se ha despegado es flexible aunque puede estar algo endurecida, se debe poder llevar a sitio con ayuda de unas cintas tensoras y unas maderas o igual unas cuantas pinzas o mordazas pequeñas. A ser posible quitar sobrante adhesivo.
Luego que se haya secado limpiar posibles restos y la rejilla debiera poder encajarse de nuevo.

Tanketagtd

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI 90 CV.
Octavia 1.6 TDI/Corolla d4d
Yo probaría lo de humedecer la zona con la vaporetta, aislando todo con film de cocina y luego ir presionando poco a poco para ver si recupera su estado original, pero me reitero en lo de que al tener otros dos coches lo haría despacito y sin prisas por poder dejar el Xantia parado el tiempo que me hiciera falta.
Lo del calor con el secador lo haría con cuidado, porque seguramente el material que vemos del salpicadero tendería a "dilatarse y estirarse", pero mientras esté caliente podría volver "a su sitio".
Se siguen aceptando ideas, 😜.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El problema ahí no es deformación del salpicadero, es el forro exterior el que se ha despegado del salpicadero, y en principio debiera bastar volver a pegar.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Guadalajara
Por eso comenté que quitar rejilla para realizar el repegado de la capa de espuma de nuevo en su sitio, la capa que se ha despegado es flexible aunque puede estar algo endurecida, se debe poder llevar a sitio con ayuda de unas cintas tensoras y unas maderas o igual unas cuantas pinzas o mordazas pequeñas. A ser posible quitar sobrante adhesivo.
Luego que se haya secado limpiar posibles restos y la rejilla debiera poder encajarse de nuevo.
A ver si entiendo cómo debe ir el "conjunto".
El falso cuero del salpicadero va pegado a la "tapa" GRIS que es lo sólido.
La parte que se ve GRIS, dices que es una ESPUMA DE POLIURETANO, que es flexible y que iría PEGADA a una parte inferior (que supongo debe casar en cuanto a formas con la parte gris).
Siendo así, se debe buscar el adhesivo que corresponda y pegar creando presión hacia abajo (un buen peso iría bien si el compuesto gris es lo suficientemente flexible).
Para lo cual @Danilo deberá hacer un curso de contorsión y otro de visión/adivinación mediante espejos.
Entonces ni debería tocar el falso cuero...
Parece fácil... je-je
Suerte

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El asunto del recubrimiento se puede ver en el contorno del salpicadero con los demás elementos, en los filos inferiores o los huecos de cuadro, guantera o zona pletina fusibles, ahí en algunos sitios se puede ver la terminación del recubrimiento y como es flexible, un tipo de espuma algo esponjosa, que va adherida sobre el plástico real de salpicadero, y sobre esa espuma, la capa de plástico de acabado simulado de cuero.
Lo malo de esa tarea la ubicación con tan mal acceso, pero debiera poder volver a pegarlo en su sitio.

Saludos

Danilo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i
Gracias a todos por sus respuestas, anteriormente el calor no hacía la gran cosa, pero hoy lo deje aparcado en la calle un par de horas, y los 32 grados hicieron efecto, y quedó muy blando y manipulable; obviamente lo podía poner en su lugar pero automáticamente volvía a levantarse, será cuestión de dar con el pegamento indicado. Eso sí, apenas unos pocos minutos en la sombra y volvió a estar duro como una piedra. Intenté quitar la rejilla pero me da la impresión que lo voy a romper... Tal vez no sea necesario quitarla en lo absoluto, en cuanto lo arregle lo comentaré por aquí

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Guadalajara
Deberás "programarte" y tener todo a mano:
- saber cómo poner el pegamento y dónde
- pegamento: busca el más adecuado, piensa que todo estará caliente y no todos los pegamentos trabajan en ciertas condiciones
- forma de presionar para que la parte abombada haga contacto con lo que la sostiene desde abajo

Posiblemente te sirva de ayuda trabajar con un espejo apoyado en el parabrisas (del lado de afuera, porque por dentro sería estorbo). Bien orientado y quieto te permitirá "ver" dónde metes lo que metes ;)
Suerte

Última edición:
Arriba Pie