• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Sensor de lluvia

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Hola buenas a todos...

Primero de todo no sé dónde poner el tema, por eso lo he puesto en general, si cree alguien que debe ser movido que me lo diga o que lo mueva la administración del foro...

Mi duda es la siguiente:

¿Se puede instalar el sensor de lluvia en un coche que no lo trae?

¿Qué sería necesario? (a parte del propio aparatejo que va en la luna delantera y dentro del retrovisor, y habría que cambiar éste también)

Creo que quizás la palanca de los limpiaparabrisas, el cableado y el sensor... O necesito algo mas??

Muchas gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Aunque la cosa no es excesivamente complicada desde el punto de vista eléctrico, si veo que la colocación del sensor, junto con el soporte del espejo y el espejo, es lo mas difícil de implementar; por lo demás el sensor lo hace todo, incluso el control de los dos relés que controlan a su vez ambas velocidades del motor del limpia y que también tendrías que incluir.
El montaje de la palanca de control no seria imprescindible (bastaría con un conmutador independiente) aunque si aconsejable por comodidad y limpieza de montaje.

Lo más complejo, en mi opinión, la colocación del sensor junto con el soporte del espejo..... a no ser que cambien el parabrisas completo por otro que ya lo lleve.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el mando de limpias sirve, lo único que varia es el logo que en el normal en la primera posición pondrá lo de intermitente y en el otro pone auto, pero el mando hace lo mismo.
Pero si es algo difícil, como tecomentan, lo de pegar bien los soportes del sensor, es posible que el soporte de espejo te sirva, pero sí hará falta cambiar el espejo para que tenga el embellecedor y hacer unos cuantos cambiie en el cableado para cambiar el relé temporizador normal por dos pequeños relés que lleva el que tiene sensor de lluvia.
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Vale, entonces, se necesita, sensor con soporte y el retrovisor entero (que por lo que tengo entendido aloja el sensor en su interior) y todo el cableado hasta la palanca, y luego hacer el cambio del relé por los dos relés...

Sin eso último, funcionaría??

Veo que se me aculula el trabajo jajaja sensor de lluvia, tema de airbags, etc...

El tema es que quiero tener la lista de la compra para ir un dia al desguace y conseguir todo lo posible...

P.D: El manual de Einsa vienen los dos esquemas, el de los limpias normales y el que tiene sensor?? Si es así, se puede ver fácilmente las cosas que se añaden

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los circuitos son diferentes, en el normal el temporizador es el que controla el barrido intermitente, y en el otro es el propio sensor de lluvia el que activa a uno de los dos relecillos para realizar un único barrido cuando detecta agua sobre el vidrio.
Sí, en el einsa vienen ambos esquemas, si al abrir los esquemas no ves los códigos de cable o pineado de elementos busca en documentación que creo que puse un enlace a la parte de electricidad (esquemas) del einsa 96 mejor escaneados.
Al sacar de desguace desmonta parasol izquierdo, y podrás sacar cables de sensor casi desde caja de fusibles, si te haces hueco por la zona de fusiblera, o incluso casi podrás sacar el mazo de cables de techo, que tiene un conector bajo la carcasa plástica bajo moqueta donde se descansa pie izquierdo.
Los dos relecillos son negros más pequeños de lo normal y rectangulares, ambos juntos en un zócalo independiente del soporte de relés estandar, adosado entre pedal embrague y soportes de relés normal. saca de éstos todo el cable que puedas.
Luego en tu coche tendrás que localizar el relé temporizador, y ya verás en los esquemas los cambios a realizar, que casi todos serán en la zona del relé temporizador.
Del retrovisor, el sensor va fijado a la luna, con dos soportes que tras desmontar sensor tendrás que cortar con cuchilla bien afilada, debes medir la distancia de tu retrovisor al tapizado de techo o filo de marco de parabrisas, debe ser la misma que el que tiene sensor de lluvia, el retrovisor que tiene lo del sensor, sólo tiene el cuenco embellecedor, se empuja el conjunto hacia abajo deslizando por la luna en dirección al salpicadero o hacia marco de parabrisas y saldrá el retrovisor, luego en cada lado del sensor hay unas grapas de acero inoxidable que deberas apartar para que salga el sensor, lleva un plástico transparente para proteger la silicona o gel de la zona de lectura que cuando no tenga vídrio se le pegará toda la porquería, puedes usar un plástico transparente de algún blister envase de cualquier producto mientras tenga las dimensiones adecuadas y puedas o bien meterlo dentro o encajar el plástico sobre el gel y sujetarlo con algo de cinta aislante para que no se caiga.
lo del plástico no quitar hasta que se vaya a fijar a luna, por eso igual conviene sacar dos sensores (uno que esté en un vidrio roto por ejemplo), que pueda servir para usarlo para ayudar a fijar los soportes al cristal.

saludos

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Vale, muchísimas gracias bx19, tras leerlo un par de veces lo tengo todo bastante claro...

Ya iré ccomentando el tema a ver
.. Mi idea es ir a media semana (Martes o Miércoles) y a ver si soy capaz

El manual lo tengo en papel, me hice con el tras ver lo bien que me vino el que tenemos aquí para reparar parte del cierre centralizad, y gracias por mencionarlo

Un saludo

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Vale, ya tengo el sensor, el espejo, los soportes del sensor (los he despegado de la luna), cable del lado del senor he cogido todo lo que he podido, casi hasta la caja de fusibles, y luego los dos mini-relé esos que van cómo unidos los dos que son de color negro, y todo el cable que he podido de ellos (más o menos hasta la altura de la estructura del salpicadero)

Ahora toca empollarse los cables y liarla parda a hacer conexiones...

La palanca que llevo de los limpia, pone AUTO, por que se me rompió la mía hace ya tiempo y sin darme cuenta le puse esa, y me he dado cuenta hoy jajaja, así que mira una cosa menos...

Me han cobrado 20€ por todo 15€ por el espejo y 5€ por un cenicero de atrás que lo tenía roto, así que los cables me los han regalado por así decirlo...

Luego también he aprovechado para traerme dos casquillos de antiniebla izquierdo, que cuándo vas a encender los antiniebla se enciende el derecho enseguida, pero el izquierdo le tienes que dar un golpecito para que se encienda, voy a probar a cortar los cables y a empalmarle un "nuevo" conector y casquillo, a ver si con eso se arregla...

También he visto que el airbag del copiloto no lo voy a poder poner, por que el "globo" va remachado al salpicadero y tiene otra manera de sujetarse que las dobles guanteras que es lo que yo llevo, así que eso de momento queda en el tintero...

P.D: Txuchin, he visto los dos Activa, uno Verde en el Choque y otro gris plata en Palomino, estaban bastante enteros, aún conservaban los asientos, el volante de piel, los pilotos (he estado tentado a traerme los negro-rojo del Verde, pero uno estaba roto el cristal) y tienen casi todo... Que pena de trastos de verdad...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, ya que estas en faena convendría que le añadieras varios cables mas al mazo que sube al sensor, para poder montar posteriormente un espejo interior de c5 I, que es electrocromado, este necesita una masa, que se puede coger de la masa común de sensor y luces de parasol, positivo de contacto que también se puede coger de parasol y la señal de marcha atrás para que se aclare aunque este oscurecido.
El soporte de xantia sirve. Miraré esquemas y te puedo comentar los cambios, pero es muy importante montar bien el sensor con su gel limpio.
Y no le vendrá mal pintar de negro o bien oscurecer el vidrio en el contorno del sensor.
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Gracias... Lo del espejo de C5 no se me había ocurrido, pero lo de los parasoles si, pero no sé cómo de hace ni de qué modelo cogerlos...

Entonces el espejo es, positivo, masa y señal de marcha atrás?? Menos mal que éste último cable lo tengo bien localizado de cuándo puse los sensores de aparcamiento (que también funciona igual, positivo, masa y señal de marcha atrás)

En cuánto el "hueco" que queda, lo que he pensado es cortar vinilo negro con la forma del soporte dek espejo y hacer el recuadro del sensor, después de todo el rollo, iré al seguro y pondré el.sensor de lluvia, cuándo se rompa la luna alguna vez, pondrán la correspondiente... Asi que tampoco me preocupa mucho, pero si, mas que nada que no se vea feo...

P.D: Los parasoles iluminados, de qué modelo?? Y éstos supongo que sólo necesitan positivo y masa, cómo cualquier luz interior... Lo que no sé es su funcionamiento, se ilumina al abrirlo?? O siempre va iluminado, o cómo??

Estaría bien esos detallitos, muchas gracias por comentarlo, por que tienes razón que ya metido en el ajo me da igual pasar 3 cables más, la verdad...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los parasoles iluminados, en los activa y algunos otros modelos va el derecho, en los exclusive van los dos, solo llevan 2 hilos, masa y positivo de llave contacto, se iluminan al abrir la tapa del vidrio.
Lo del retrovisor interior electrocromo es de c5 serie 1, el que lo lleve supongo que exclusive, ya se le nota que no tiene palanca para abatirlo.
En su defecto también sirve de laguna o megane 3 que son grises como el de xantia, pero el cableado varia ligeramente.
La señal de marcha atrás no se puede usar directamente, se ha de utilizar con un relé para des alimentar al retrovisor para que se aclare.
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Hay que buscar pues, pero me parece una tarea algo difícil, sobre todo lo del espejo... Bueno no, las dos cosas jajaja...

Creo recordar que el 406 coupe de mi amigo también traía los parasoles, pero no estoy seguro... Se lo preguntaré a ver...

Lo del espejo sabes cómo implantar el relé??

Bueno, lo primero ésta semana me pondré con el sensor de lluvia a ver si soy capaz, he estado viendo el einsa y parece ser que todos los cambios son del relé hacia los dos mini-relés esos... Lo que no tengo ni idea es dónde está el relé de los limpias jajajaja ah y otra cosa va a haber que sacar la caja de fusibles y de relés, verdad?? (me lo estoy temiendo jeje)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues es lo más probable, que tengas que sacar la caja de fusibles, de primeras las tapaderas y gal, el relé es uno azul parecido al gris de intermitencias, pero en azul, con conector de 9 pines negro.
Alguno de los cables del relé como el de activación de la temporización, lo que es el auto en el de sensor, se ha de llevar al sensor de lluvia, y luego ya éste manejará los relés, no es demasiado complicado, y si se quiere una instalación reversible, se puede mirar de localizar terminales faston macho para encajar en cada pin del conector del antiguo relé.
Lo que sí hay que hacer bien es lo de recolocar el sensor, que como no quede bien el asunto del gel podría quedar dando barridos intermitentes y no funcionar el sensor.
Lo de los parasoles, aunque no los consigas, intenta conseguir los conectores para dejarlos preparados o al menos deja los cables preparados.
saludos

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
El tema del sensor lo saqué de uno volcado con la luna rota, lo limpié con una toallita de bebé y lo tape como me dijiste con plastico y cinta aislante...

En principio no quiero instalaciones reversibles, lo que se ponga se va a quedar puesto...

Lo que pasé por alto fue medir la distancia entre el borde de la luna y el sensor, tendré que pasarme por otro desguace y medirlo (tengo que ir otro dia igualmente asi que me da mas o menos igual)

Gracias por decirme cual es el relé de los limpias que es que hay tantos que estaba un poco pez la verdad

Según tengo visto salen cables de la maneta al relé y de ese a los limpias, entonces hay que conectar el sensor a los relé negros y hacer el cambio de cables del relé viejo a los negros...

Lo peor está en pasar los cables del borde inferior de la luna hacia dentro del salpicadero por el poco espacio que hay, pero una vez allí ya es más o menos fácil siguiendo esquemas

Bueno ya iré comentando, supongo que será similar a montar los espejos eléctricos o al sensor de aparcamiento...

El tema de los esquemas, los tendrías tu en grande?? (por que en el einsa se ven un poco pequeños y en el haynes no sale el de sensor de lluvia sólo sale el.de los limpia.normales)

Gracias de nuevo

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Muchas gracias esos ya se ven bastante mejor

Un saludo

Arriba Pie