• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Reparación bombin arranque, X1 (Si no funciona el ventilador del aire) (Francés)

Sportmax

Recién llegado
No existe manera de ponerlo en español? La verdad es que por mucho que se parezca el frances al castellano, cuando llevo un rato termino mareado y con ganas de comerme un croissant :eek:

armic

Usuario Registrado
Hola

Pues como no vayas seleccionando el texto del pdf y lo traduzcas poco a poco con google, lo veo complicado.

Yo lo hice y guiándome con las fotos, se hace sin problema.

Quizás lo mas complicado es lo de los puentecillos de que aparecen al final de la página 17, pero con un poco de paciencia se consigue.

Un saludo

Sportmax

Recién llegado
Gracias Armic, para los que tienen el mismo problema que yo, acabo de "descubrir" que el traductor de google tiene una opcion justo debajo del recuadro donde escribes que te permite "traducir documentos", subes el archivo .pdf desde tu ordenador y listo!!! te traduce el documento completo

armic

Usuario Registrado
Pues mira, una cosa que todos hemos aprendido, porque ni me habia fijado.

Un saludo

Sportmax

Recién llegado
AVISO DE TOCHO!!! :eek:

A ver, tengo varias preguntas, sobre todo para los que ya lo habeis hecho, y deduzco que Armin es uno de ellos:

1.- De todas las conexiones del clausor, deduzco que la marron de dos cables es la responsable del tema del impulsor y la luneta termica. Esos dos cables, ¿¿dan corriente o solo van al interruptor del clausor?? Es decir, si los conecto uno a otro cierro el circuito y ya funciona?? No voy a dejarlos unidos, es solo para saber lo que tengo entre manos.

2.- El sistema del relé que aparece en el pdf va intercalado en el circuito original del coche no es asi??

3.- Ese sistema es preventivo, o sea, que el clausor todavia funcionaría. Si ya el clausor esta fallando, podria cambiarlo por uno de desguace no? y no tener que liar lo de las conexiones que me comenta Armic para reparalo.

4.- Podria ser una opcion, el lugar de sustituir el clausor o repararlo, conectar la alimentacion del relé a un positivo bajo llave (sabemos que el relé tiene un consumo ínfimo) y usar el rele a modo de interruptor (otorgandole al rele la mision de cortar/permitir el paso de corriente en lugar de el clausor)??? Esta opcion seria posible solo en el caso de que uniendo los dos cables de la ficha marron se cierre el circuito y funcionen el impulsor y la luneta.

Todas estas "elucubraciones" son para ahorrarme tanto la pasta de otro clausor como el faenón de las conexiones de reparar el suyo, y si asi, de paso, puedo ofrecer una alternativa mas sencilla e igual de fiable a la reparacion de esta avería, al parecer tan común, pues me daria por satisfecho. no seria lo mismo liar todo lo que dice el pdf que simplemente conectar esos dos cables a un relé y buscar alimentacion para éste.

Tambien pregunto todo esto en lugar de comprobarlo yo mismo porque el coche no esta aqui, como comenté el el post de bienvenida, es de un familiar que vive a varios kms de casa y no puedo ir y venir a cada momento que se me ocurra algo a hacer comprobaciones, asi cuando vaya el proximo fin de semana ya voy con las ideas claras.

En cualquier caso, cuando le haga el brico y si funciona, prometo fotos e indicaciones para poder, a ver si puede ser entre todos, hacer un brico para esta reparacion que sea rápido, sencillo, barato, y en castellano ;) ya que buscando y rebuscando he visto que esta averia es bastante común en estos coches. Es mas, recuerdo que el Xantia de mi padre tuvo el mismo problema pero el lo llevo directamente al mecanico, eso fue en el año 98, yo tenia 14 años y no habia mucho internet donde buscar soluciones XD.

En fin, espero vuestras respuestas ;) y perdon por el tocho

armic

Usuario Registrado
Hola!

Como bien dices, es un método preventivo, asi que en tu caso, sería diferente.

El fallo en el clausor, se produce por el "chisporroteo" en los contactos que acaban quemandolo, y supuestamente, al añadir los diodos y el rele, se eliminan, al menos, en la parte del clausor

Por el esquema electrico que aparece, al unir esos dos cables, empieza a funcionar el sistema de climatización (aun con motor apagado), ya que el clausor es un mero interruptor, por lo cual, sería factible añadir un relé con un positivo que lo active después de contacto, aunque lo recomendable, es que funcione despues de arrancar como en los X2 para evitar que por un descuido lo dejemos encendido, y al dia siguiente, no tenga batería.

Puedes buscar de desguace sin problemas, y solo cambiar la parte "metalica" para que funcione con tu llave y solucionado.

Un saludo!

P.D.: no es complicado reparar el clausor. lo que me refería, es que las chapitas de metal gris, hasta que sabes como hacerlo, pues pones una y se te caen dos, o si lo haces como en la foto, a veces una se queda "cruzada" al meterla, y tienes que volver a empezar de nuevo.

Son todas muy sencillas, excepto la que creo que aparece marcada en amarillo, que es algo mas complicada.

Sportmax

Recién llegado
Gracias Armin

Pero si conectamos el rele a un positivo "bajo llave" (yo llamo asi a los que solo dan corriente con el contacto puesto) no tendriamos el problema de dejarnoslo encendido no???

armic

Usuario Registrado
Exacto. Al quitar el contacto, corta la corriente.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¡Jeje!, curiosamente esto mismo hice yo hace.......... la tira de años en la "Flecha Roja" por este mismo problema y un par de años antes lo hice con las luces de caruce que empezaban a fallar. La cosa es tan natural como usar relés exactamente a como se hace ahora en la mayor parte de los casos, usando los mandos para accionar el relé y que sea este el que soporte el alto consumo de corriente.
Cuando los contactos (de cualquier mando) empiezan a fallar, se produce una alta resistencia entre ellos que limita el paso de corriente hacia las luces o hacia el elemento que controlan produciéndose calentamiento y una perdida de tensión suficiente para que el equipo controlado deje de funcionar. Sin embargo todavía es posible controlar pequeños elementos que no demanden mucha corriente. Debido al poco consumo de la bobina del relé podemos usar el contacto para controlarlo y `proporcionar así una especie de "super vida" al mando del que se trate, al menos mientras el problema sea solo de mal contacto eléctrico.

Los diodos sirven para absorber las extracorrientes de alta tensión que se producen cada vez que se desconecta un elemento electrico que lleva alguna bobina, como en el caso de las electrovalvulas de la hidractiva.

manu_joy

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '95 hn
Hola, ya que no tengo ni idea de electricidad ni electrónica, podeis decirme que relé puedo utilizar de los que lleva el coche? Es decir, cuando coja los cables del desguace me puedo agenciar el relé también?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
pues si pillas de desguace, mira los xantia hdi en cajon de fusibles motor que los 110cv llevan dos reles con base que tiene gancho para trincar el rele o peugeot en cajon de fusibles y reles o en unas cajitas planas que suelen llevar reles con tramo de cable.

Última edición:

manu_joy

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '95 hn
Genial, a ver si puedo pasar a echar un vistazo, gracias!

Arriba Pie