• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Problema con escape de Xantia 2.0 hdi

japernor

Usuario Registrado
Buenas, el silenciador debe llevar un tubo que va metido dentro del tubo de escape que viene del motor. El caso es que justo se ha partido en la unión con el silenciador. Os quería preguntar a ver si tengo que cambiar el silenciador entero o se puede hacer algún apaño. Se ha quedado parte del silenciador dentro del tubo al romperse. Os dejo el link del vídeo:

*

Mi idea era coger un silenciador del desguace y cambiárselo. Es complicado cambiarlo?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Lo primero que yo haria seria quitar la junta esa que hace de unión, puede que te cueste usa aflojatodo o 3 en 1 o kh7 en abundancia para que afloje el tornillo y puedas ver si se ha partido en el silenciador justo o antes.

El silenciador, lleva un trozo de tubo, que mediante esa junta de escape se une con el resto del tubo de escape, vaya que es el ultimo tramo del escape, y es posible que se haya roto el trozo de tubo del propio silenciador, con lo cual, con cambiar el silenciador valdría, quitas el trozo de tubo que pertenecía al silenciador que se ha roto, y pones el silenciador entero.

Otra cosa que ha podido pasar (aunque lo veo poco probable) es que se haya rajado el tubo antes de llegar al silenciador (no parece que sea eso lo que haya pasado) asi que en ese caso ya tendrás que currartelo mejor, cortando tubo del mismo diametro y soldandolo, por que el tubo entero desde el motor es bastante caro a no ser que sea de desguace, pero sigue siendo unas pelas a pesar de ser usado.

No sé si en el HDI viene en tres tramos el tubo, pero me parece que si es asi, asi que en el segundo supuesto caso, tendrias que hacerte con el segundo tramo y el tercero (que es el silenciador)

Cualquiera de las dos cosas el precio del silencioso de desguace seguramente esté entre 50 y 100 euros, aunque si tienes que cambiar el segundo tramo, cómo creo que es dónde está el catalizador, te va a salir algo mas caro (no sé lo que puede rondar pero puede que ronde los 100 euros)

En caso de querer ponerlo nuevo, en la Citroën te van a clavar, como suele ser costumbre, asi que te invitaría que mirases web cómo Oscaro para hacerte una idea de lo que te puede costar, incluso lo puedes comprar ahi mismo y te lo mandan a casa

En el caso de los Turbo D como el mio, viene todo el escape de un tramo desde el motor, con los problemas que eso conlleva ante roturas y sustitución ya que hace mas complicada la tarea.

Otra opción tienes, en el caso de que quieras ganar algo de potencia en el motor (seamos realistas, te va a dar como mucho 1 o 2 cv si no lo sumas a otras modificaciones) es de poner un silecioso deportivo, aunque el sonido del motor va a cambiar ligeramente a mas ronco, y el turbo lo vas a escuchar ligeramente mas, y según el taller dónde te lo hagan ronda los 150 o 200 euros, montado y homologado para pasar la ITV, con certificado de industria para que no tengas ningún tipo de problema, además te suelen dejar a elegir el tipo de salida que quieres que mas te guste en el coche (redonda, ovalada, dos tubos como los v6, etc...)

Yo personalmente lo que haría sería intentar soldar el silencioso y luego ponerle su junta nueva y a tirar millas, seguro que sale más barato que cualquiera de las opciones que te he comentado anteriormente y además si el silencioso no está mal ni roto ni nada eso y sólamente tiene lo que se ve en el video, no es ni necesario cambiarlo, ahora bien, que si se pone nuevo, mejor, pero yo en este caso no lo haría ya que se puede salvar el que tienes

Un saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
En los HDi 110 cv el escape iba en 3 tramos hasta OPR 8406, y en 2 desde el 8407. Parece en el vídeo que sólo está roto el silencioso final, pero si estuviese dañado el intermedio la solución varía bastante según el tipo; si es de 3, el silencioso intermedio será barato en fabricantes auxiliares y no merece la pena remendarlo. Si es de 2, el catalizador cuesta unos euros y sería mejor repararlo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, se puede desmontar la unión quitando la abrazadera y se extrae la parte rota, se lleva el silencioso y esa parte a soldar y queda como nuevo.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Curiosamente, a mi me pasó o mismo, pero no en el Vitorino (Xantia) sino en La Flecha Roja (BX 19 TZD) e hice exactamente lo que propone Bx19trdturbo: desmonté el silencioso y el tramo de escape, lo llevé a soldar y así siguió hasta la muerte del coche, sin problema.

japernor

Usuario Registrado
Vale perfecto, ya soldé el silencioso. Lo he llevado a un taller a que me pongan la abrazadera ya que hace falta una herramienta especial y me han puesto pegas. Me han dicho que seguramente se vuelva a partir y que lo mejor es ponerlo nuevo. Por poner la abrazadera esa me cobran 30 euros. Sabéis alguna forma de ponerla?
Pd: la abrazadera a la que me refiero es la que une el silencioso con el tubo

Un saludo y gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, es muy sencillo de poner, para quitarla es aflojar al máximo la tuerca de cierre (o quitar del todo el tornillo si se ve necesario), y conviene un alicate de puntas redondas dobladas 90° que abra las puntas al apretar (son alicates de extraer anillos-clip exteriores).
Con esos alicates puedes expandir la abrazadera lo suficiente para que se pase por encima del filo del tubo que quedara en el coche y sacas el cono que forma parte del silencioso trasero.
Una vez soldado, para montar se coloca el silencioso en sus soportes de goma y se enfrenta el cono al borde hembra del tubo, se vuelve a encajar la abrazadera como estaba, que esta pinza con sus bordes por un lado el contorno del tubo y por otro la trasera del cono que se soldó, y debiera quedar ok.
La soldadura, si se ha de reforzar añadiendo algo de chapa o tubo, se le puede poner por interior o por exterior siempre que no afecte a la zona trasera del cono donde ha de asentar la abrazadera.
Saludos

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
Buenas tardes.

Este fin de semana me pasó exactamente este problema, el último tramo del escape partió por la unión entre el tubo y el silencioso trasero.

El tubo es un tramo corto entre un empalme con abrazadera y el silencioso en sí. Lo soldamos en casa, aunque no quedó 100% OK (quedó con un ligero ángulo respecto al tramo central del escape).

Un saludo

Última edición:

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
Sólo por retomar, finalmente la soldadura no quedó bien (un pelín torcida y fugaba gas de escape) y se cambió por en torno a 100 € el silencioso trasero. Requiere más maña que fuerza, no es muy complicado.

Un saludo

Arriba Pie