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Desesperación en Bilbao

Txuchin

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Xantia Activa 110, El Vitorino.
#1
Me las prometia muy felices en mi pueblo de "al lao" de Bilbao, decidido a cambiar el embrague y volante del Rayo (Stilo), además de otro par de cosillas pendientes, de paso.
Tanto, que me vine tambien con intención de colocarle el espejo derecho eléctrico al Chulin (Panda) y en vistas de que mi mecánico de cabecera no podía proporcionarme el taller para el lunes, me lancé alegremente a desmontar el techo del Vitorino (Activa) al que los amiguetes, graciosillos ellos, de mi hijo, le han "afanado" el imán que tan buenos resultados venía dando hasta ahora, para sujetar el techo.


El caso es que me lié ante ayer lunes, al mediodía con el desmontaje del techo y llegué a la conclusión de que no era posible, al menos sin un fleje ancho o una buena espátula, despegar el techo del "tejado".


Como a estas alturas la tela ya se "escurría" por todos lados, acabé de quitarla y me dediqué con más valentía (o inconsciencia) que acierto, a eliminar los restos de espuma, pero todo esto, sin nada para cubrir los asientos ni herramienta específica para rascar el techo. Si tenemos en cuenta lo pegajosa y bituminosa en que se ha convertido la espuma, el trabajito ha sido "de ordago".


Cuanto mas "rascaba" y más restos caían, más me deprimía la situación, y entonces va y se pone a llover ¡como no! Total que he acabdo convencido de que lo más bonito va a ser pintar el techo en un color alegre.
Yo había pensado en un....... naranja butano ¿que os parece?


Luego va mi hijo y me dice que no, que mejor sacar el techo y tapizarlo, que ya conseguirá él una espátula larga...
¡Pero si entre los estudios y el trabajo no tiene tiempo ni para ir al baño!


En fin que me temo que la cosa se quedará en espera (en stand by, como decimos los que hablamos perfectamente inglés)


Para acabar de rematar lo que va de semana, ayer martes nos liamos con el cambio de volante/embrague en El Rayo y después de toooodo el día liados con el cambio, colocamos la bateria y todo lo demás ¡por fin! y el coche arranca a la primera que, teniendo en cuenta que hay que sacar la CPU del motor ademas de una centralita y la fusiblera de los maxifusibles, la cosa no iba mal.
Peeeero, cuando vamos a probar el embrague, piso el pedal y.. se queda en el fondo, sin retorno a la posición normal. Resulta que la conexión entre el latiguillo del embrague y el cojinete de empuje, es una especie de enchufe rápido que puede insertarse en dos posiciones, una mas externa para purgado y la más metida para funcionar.
Pues en la segunda posición, la de funcionamiento, sigue saliendo líquido por la purga.


Vuelta a desmontar parte de lo montado y prueba y reprueba y a cambiar y requetecambiar tóricas y rezar acordarnos de sus muertos más frescos, para acabar probando la conexión en el empujador viejo y ver que allí funciona perfectamente.
Así que mañana, dice el mecánico a tirar de uevo la caja abajo y volver a colocar el empujador viejo..... aunque yo quiero hacer un intento/invento antes, a ver. Si funciona os lo cuento.
Ahora ya me he desahogado un poco.
Besos
 

Eldelforo

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Coche
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#2
Pues sí que se te han complicado las cosas, habrá que mandarte ánimos. Lo del techo no es tan grave, se quita sin muchos problemas: búscate cualquier pletina como de 50 cm y vas apalancando con cuidado y con la pletina hacia abajo, poco a poco desde un lateral (un poco por la puerta D y otro poco por la T). Acaba por despegarse todo, y una vez suelto, lo desenganchas de los plásticos de los pilares centrales curvándolo un poco y sale fácil por el portón.
Eso sí, el engorrine de restos de la espuma vieja no te lo quita nadie. Se puede limpiar (casi) todo con acetona.
Que la fuerza y la paciencia te acompañen.
 

bx19trdturbo

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#3
Animo, que te has liado con muchos frentes, pero poco a poco se puede.
Saludos
 

kalandrakas

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#4
animo, si, en esa situacion ya ya estaria ahorcado con la sierga del embraque o axfisiado con el techo, jejeje, seguro que llevas las cosas a buen puerto, pero a veces dan ganas de pegarle fuego, un saludo
 

CXPallas

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#5
Ánimo que puedes.!!!!
A descansar y el sábado será otro día.
Cubre los asientos con un plástico para pintura y así te ahorraras algo de trabajo, lo q ya está lleno de espuma habrá q limpiarlo pero al menos no caerá más.
 

Txuchin

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Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#6
Mas.
Ayer por la mañana, me he pasado por la Citroen a recoger las guias del varillaje de la Activa y he aprovechado para pedirles que me comprobasen si el segundo mando que tengo con la llave "recauchutada" emite correctamente, y me han dicho que.... no.


Tambien he pasado por la Fiat para preguntar por el latiguillo hidraulico del embrague, a ver si podía conseguir uno que coincidiese con el del cojinete de empuje nuevo del Rayo y tras introducir el número VIN del coche me dice que la aparecen ¡nueve referencias!
-Imposible- le digo. eso sigificaria que al menos la mitad sería por llevar distinto enchufe rápido y cuando yo he mirado, las referencias de cojinete hidraulico son solo dos, en cualquier caso ¿tienes uno para enseñármelo, a ver si estamos hablando de lo mismo?

-No, tendría que pedirlo.
-Aja, pero eso no me resuelve el problema, venga, muchas gracias.
-Lo siento, adios.

Para cuando he vuelto, el mecánico había conseguido cambiar la transición del tubo en el cojinete nuevo colocándole la del viejo, como yo le había propuesto, así que hemos acabado de montar todo el invento: tubo de presión del turbo, centralita de inyección, 2ª centralita de gestión, central de maxifusibles y la batería con su cajera, y nos hemos ido a probar el coche por la autovía (en realidad es la Comarcal 628 pero está recien "recauchutada").
Me dedico durante unos 15 km a acelerar a fondo en 6ª velocidad, saliendo desde 1500 rpm y todo parece ir bien, por lo que coloco el control de velocidad a 100 Km/h, con intención se salirme de la autovía en la primera ocasión y coincide que al alcanzar a un camión y tratar de hacer un adelantamiento rápido porque nos estábamos acercando a una salida, me ha dado la sensación de que el embrague patinaba.


En los sucesivos intentos posteriores no he conseguido reproducir el efecto y nos hemos vuelto pensando que debía haber sido una sensación equivocada; pero al llegar al taller, un conocido que nos ha visto pasar, nos ha llamado la atención diciendo que el coche iba perdiendo aceite, que en esta ocasión hemos visto que era de la caja de cambios.
Resulta que el empujador lleva incorporado también el retén de la caja y este (el nuevo) tampoco lo traía.
Vuelta a tirar abajo la caja de cambios y todo lo demás para colocar el conjunto de empujador nuevo, y tas otra tarde de trabajo, parece que el coche ha pasado la prueba.......... de momento. El asunto del patinado podría ser porque el embrague se habia bañado de valvulina. Esperemos que el asunto no se repita.

Por cierto he visto que esta caja lleva ¡varilla de nivel de aceite!

Ahora el asunto del Vitorino: esta mañana despues de haberle pasado ayer de forma insistente un rodillo cubierto de cinta adhesiva, con el adhesivo hacia el exterior para intentar eliminar en lo posible los restos pegajosos de la espuma corrupta (como un político cualquiera):






he preparado una mezcla de cola blanca:




con agua de los montes de "al lao" de Bilbao:


y se la he aplicado a rodillo a todo el techo:


con intención de que sirva para fijar los posibles restos de la espuma y también como base para la pintura. Si no tuviese que irme le aplicaría otra capa pero las cosas son como son:


Ayer también convencí a mi hijo para llevar a cabo el pintado del techo ya que eso no impide en el futuro el tapizarlo si se quiere y además la pintura se puede cambiar de color e incluso hacer dibujitos si se presta la ocasión. Ha accedido, un tanto a regañadientes, pero afortunadamente un padre (a veces) conserva cierta autoridad moral (seguro que no es verdad, pero siempre me gusta decirlo)

También le he cambiado el piloto completo de la tercera luz de freno, aunque solo tenía un par de lámparas fundidas y he aprovechado para ponerle las tres centrales de LED:


Las laterales la he mantenido porque, las de incandescencia al emitir una luz más difusa, también iluminan los vanos vacíos laterales, cosa que con los LED no pasa, así que combinamos rapidez de encendido y duración (eso espero) con apariencia estética (creo):



Y ahora a esperar a la tarde a ver si se seca la cola pues aunque me he dado una vueltecita con las ventanillas abiertas por la zona montañosa de mi pueblo y he visitado las cuevas donde jugábamos en los años felices. He visto que solo queda una de las entradas, las otras han quedado cegadas por el aluvión de distintas inundaciones. Una pena porque una de ellas era un pozo vertical en plena roca caliza que debia de medir al menos 40 metros.
De niños arrojábamos piedras por ella y escuchábamos, oyendo los impactos contra las paredes, talmente creíamos que llegaba al mismo centro de la tierra.
También había una boca de mina, cegada actualmente, que conservaba las vias y los restos de un par de vagonetas. Nos montábamos encima, hasta seis eramos capaces, y nos deslizábamos a toda velocidad hacia el interior en la más completa oscuridad hasta que chocábamos contra los montones de piedras que los años de abandono y las corrientes de agua, habían ido depositando en el túnel y la vagoneta descarrilaba y salíamos más de uno despedidos por el impacto.
Menos mal que justo antes de las piedras, se había ido formando una cama de arena que frenaba algo la vagoneta y la colisión era menos violenta; bueno y gracias también a La Divina Providencia y al Angel de la guarda que en aquel entonces al haber muchos menos coches, tenía menos trabajo y podía atendernos a todos:



El caso es que cuando me he detenido para hacer la foto, he podido sentir por un instante, el miedo, la incertidumbre y la emoción por la velocidad y por el inminente choque al final invisible del túnel y me he dado cuenta, una vez más, de lo mayor que estoy.
 
Última edición:

Juliso35

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#7
Buenas!!

Vaya!!.... que buena actualizacion de la historia titulada "Desesperacion en Bilbao". Yo sigo atento a mas relatos y de ser posible acompañados con algunas "instantaneas graficas".

Saludos y buena energia para seguir adelante con esos coches!!! emotiverde09emotiverde02
 

Mr Oizo

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#8
Como siempre Txuchin con sus buenos relatos... Esperamos impacientes nuevas entregas (por cierto yo ahora sigo con la mia, que te deje esperando jaja)

Ya veras como al final la cosa acaba bien... Seguro
 

Txuchin

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#9
Estaba convencido de que si.....

Bueno, editado el primer mensaje para colocar las fotos, continuamos con la historia:
Ya estoy de nuevo en Madrid y parece que El Rayo (Stilo) ha quedado bien. Le he dado tralla a placer por las largas pendientes de la AP68 y por la A1, incluida la subida a Somosierra y funciona perfectamente, no he notado que haya mejorado la ya antes, casi inexistente vibración, tras cambiar el taco de soporte de la caja de cambios, por lo que en el futuro habrá que ir sustituyendo todos poco a poco, pero sin prisa. Estoy pendiente de observar el posible goteo de la caja de cambios, aunque estoy convencido de que no va a haber problema.

Ayer tarde retomamos el trabajo con el Vitorino, ya que en esta ocasión estuve acompañado de mi hijo. Previamente, el viernes por la tarde, me pasé a recogerle al trabajo y le convencí para que me acompañase a comprar la pintura para el techo y así la podría elegir.
Así que nos pusimos manos a la obra y el resultado es este, que por cierto, a mi hijo le ha convencido del todo:





En esta foto puede apreciarse en la parte trasera, a lo ancho, la arruga provocada por mi intento de despegado del techo:



Y naturalmente no podía falta la anécdota deportiva de este viaje: yo no entiendo de futbol, ni me interesa demasiado, pero "casualmente" me he enterado que el equipo de mi pueblo juega la final de copa de la UEFA (creo) con el Barça, si no me equivoco:



No es que me lo haya dicho nadie, es que soy muy observador ¡jejeje!
 

CXPallas

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#10
Txuchin muchas gracias x el tutorial y por las fotos.Me ha encantado la anécdota de la cueva y la de las vagonetas.
El techo de Vitorino ha quedado genial.
 

Txuchin

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Xantia Activa 110, El Vitorino.
#11
Una parte de esta historia, incumbía al Rayo que estaba pendiente del cambio de los tirantes de reacción (antipar) inferiores del motor (lleva dos) y son, afortunadamente, muy fáciles de cambiar. Se tarda más en quitar la tapa inferior del motor que en cambiar los antipar.
Son estos:
Soportes.png

El caso es que, una vez cambiados, aunque la vibración ha disminuido algo, no acaba de estar dentro de la normalidad que yo recordaba, así que, como todos los soportes están cambiados (falta uno pero ese es el irrompible ¡jejeje!) me temo que el problema de la vibración va a ir más por culpa del motor y me voy a decantar por la polea del cigüeñal....... que es más barata y al menos igual de fácil de cambiar que el silentbloc del motor.
Las poleas que monta Fiat (a la Bovita ya se la cambie hace unos meses) van sujetas al cigüeñal con cuatro tornillos con lo que no tienes problemas de posicionamiento, ni de chaveta, ni de atoramiento de la tuerca central. Esperemos que en el Rayo esté igual de accesible que en la Bovita y que sea la culpable. Ya tiene ¿227000? Km así que no sería extraño que fallase.

Después de ojear el Eper de Fiat me he decidido por DAYCO que, además estaba baratísima en Oscaro:
https://www.oscaro.es/polea-ciguenal-dayco-dpv1046-2458817-3213-p
Por supuesto acompañándola de un nuevo filtro de aire para MIKY por aquello de los gastos de envío ¡jeje!
 
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