• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Desesperación en Bilbao

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Ya sabéis que estos días he acabado en Bilbao con intención de hacerle la distribución al Chulín. Como no podía ser menos, esto de no llevar la medicación al día tiene sus consecuencias.
Yo tenía comprado el Kit de distribución de Dayco:
https://www.autodoc.es/search?keyword=ktbwp4662&maker_id=35&model_id=5055&car_id=17628
En mis oraciones había rogado que la bomba de agua me sirviese para el Chulín y al menos en esto, mis oraciones han sido escuchadas.
Ya dije que el Chulín lleva mas de 150.000 km con la correa y el cambio debe hacerse a los 120.000 así que no era cosa de esperar a ver si el motor cumple con las promesa de no interferencia que se le supone. Eso, además del trastorno que supone el que se rompa en el lugar y momento más inoportunos.
El caso es que las distintas (y múltiples) obligaciones que como sabéis tenemos los "jubiletas" se iban intercalando de modo que no permitían el viaje a al lao de Bilbao, finalmente nos hemos visto obligados a hacer un desplazamiento de corta duración, con objeto de no posponer demasiado los trabajos en el Chulín.
El caso que llegamos el sábado con intención de comenzar el lío el domingo, pero los inevitables compromiso de amigos y familiares me convencieron de dejarlo para lunes.
El lunes por la mañana: - Déjalo para la tarde que como nos levantaremos tarde (la juerga del domingo) te metes con ello tranquilamente después de comer.
La tarde se pasa entre organizar la herramienta y localizar el lugar de trabajo (os recuerdo que soy un mecánico de acera profesional) y una vez organizado, desmonto el anclaje del vaso de expansión que va fijado justo en el silentbloc de apoyo del motor con intención de empezar por soltar el anclaje (menos mal) pero al intentar aflojar las tuercas que lo fijan al chasis, nada, que no hay manera. Entonces me voy al Gelepito donde tengo el mango largo:
https://www.ebay.es/i/111951652079?chn=ps
ante el que no se resiste nada, pero tampoco. Las tuercas van fijadas con unas arandelas de cazoleta invertida que no permiten que al boca de la llave entre completamente, así que cuando aplicas mucha fuerza, la tuerca escupe la llave.
Tras múltiples intentos sin conseguir nada, no se me ocurre como soltarlas..... salvo con intentar con una llave neumática pero no tengo ninguna a mano. Me pongo en contacto con un amigo que tiene una pero me dice que es eléctrica y que no tiene mucha fuerza para aflojar. De cualquier modo esta trabajando y no volverá hasta tarde, así que dejo la cosa para el día siguiente, aunque empiezo a estar bastante desanimado y empiezo a verme muy mayor para estas cosas......

El martes cargo al Gordi (que se viene conmigo encantado) en el Chulín y nos vamos a un Box de esos que nos han recomendado y después de nuestro paseíto de rigor nos vamos al box ese y.......... está todo ocupado. Hay que pedir cita.
-Y pero es que es una cosa muy pequeña y........... gracias.
Me voy entonces a mi Box "farolito" de siempre, en el polígono Lezama-Legizamón para los que seáis de la zona y en 12 minutos aflojo las malditas tuercas. Por cierto el chico que atiende allí me dice (yo ya lo sabía) que no puede cobrarme menos de media hora pero que si vuelvo por la tarde o mañana, o en un plazo en el que él se acuerde de mi, me regalará los 20 minutos que faltan.
Con las tuercas apretadas "a mano" me voy entonces al Carrufo porque me he acordado de que el marcador para la posición de las poleas se ha quedado en Madrid, en el maletero del Rayo. Ya decía yo que me estoy haciendo mayor.
Por la tarde me dedico ya de lleno al desmontaje de todos los periféricos que rodean a la distribución y la bomba, con un recuerdo especial para los familiares de los ingenieros de motores que se dedican a posicionar los tornillos de anclaje de los soportes de motor, bien pegaditos al chasis y a su misma altura, de modo que no se puedan meter las llaves más que apalancando el motor y necesitando tres (o más) manos para ello.
Finalmente consigo desmontar todo lo necesario y me encuentro con esto:

IMG_20181204_160210.jpg

La correa se ha librado por milímetros........... o menos de al avalancha esta de ¿aceite emulsionado con refrigerante?. El caso es que da la sensación de que esta grasa salía del eje de la bomba aunque, hasta donde yo sé no consumía refrigerante. No he querido investigar demasiado porque al fin y al cabo, sea lo que sea, es lo mismo. El "drenaje" parece que funciona estupendamente y la bomba se ha sustituido, así que la cosa solo puede mejorar. Por cierto, ese cilindro negro que se aprecia a la derecha de la foto es el captador de revoluciones y posición del cigüeñal. Más accesible casi imposible, bueno salvo el captador del árbol de levas que ese si que más fácil no puede ser.

Luego está el asunto de las cositas estas de los trabajos en la distribución de los coches modernos que merecen una reflexión aparte: ¿Tan difícil es hacer unas marcas (como se ha hecho toda la vida de Dios) para indicar que el cigüeñal esta en el punto muerto superior del primer cilindro? ¿Tan difícil es hacer la misma marca en la polea del árbol de levas? ¿No es mucho más difícil (y caro) toda esa parafernalia de utillajes varios para calar la distribución?
En el Fiatforum inglés había un tío que lo justificaba aduciendo que eso es imprescindible debido a que, con los sistemas de distribución variable, la posición del árbol de levas con respecto al piñón de arrastre no es siempre la misma. Para mayor abundamiento trataban de loco descerebrado (o casi) a un (pobre) holandés que había tenido la ocurrencia de hacer la distribución como la he hecho yo: inventándome las marcas de calado.
Lo gracioso del caso es que al "holandés errante" el coche le ha funcionado perfectamente, como era de esperar por otra parte. Pues nada, que lo suyo ha sido pura fortuna y que podía haberla liado parda, y ¡el holandés ha acabado pidiendo disculpas por su imprudencia! ¡que suerte tienen de que mi inglés sea bastante limitado!

La otra cosa que me ha gustado, porque no recordaba haber hecho antes una distribución con empujadores hidráulicos, es que cuando quitas la correa, el árbol de levas no se mueve de su posición, como en las distribuciones "clasicas", porque el contacto de las colas de las válvulas con las levas es "flexible". Esto mola porque hace más fácil llevar y dejar el árbol en la posición deseada sin tener que aguantarlo en su postura a la hora de meter la correa (los viejos mecánicos lo entenderán).

Pues eso, que siguiendo con el montaje me he percatado de otro par de cosas: que no tenia correa de servicios nueva y que tampoco disponía de refrigerante de sustitución ¿He dicho ya lo mayor que estoy antes de ahora?
Al final, esto casi ha venido bien porque así la junta de la bomba se ha quedado curando toda la noche, lo cual no es que sea imprescindible pero no está de más.
Esta mañana he comprado la correa y el refrigerante nuevo, que no he drenado completamente porque el lugar donde estaba no se prestaba ello y además el que quedaba en el coche estaba en un estado magnífico, igual que el interior del motor que se veía por el hueco de la bomba, limpio y brillante como si lo hubiesen fabricado ayer.

Luego durante la prueba, he comprobado lo que ya había advertido anteriormente, que el termostato necesita sustitución, ya que la temperatura de funcionamiento normal del motor, solo se consigue con el coche parado, si se pone en movimiento no se consigue mantener la temperatura correcta.
Pero eso será otro día, en la siguiente ocasión, si no surge nada, le toca a MIKY....... la distribución.

¡Ah! otra foto del sensor de revoluciones, pero con la polea puesta:

IMG_20181205_130504.jpg

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
:Aplauso:buen viaje de vuelta y ya sabes,,,,,,,no dejes se te pase la vez en el microndas:Sisi1: ,,a la espera quedo de esos enlaces de peasso artistas :Megusta:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Otorgado el título de "Mejor Mecánico de Acera 2018". :oops:

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Estás echo un manitas....
Aunque los años no perdonan jejeje:Aplauso2:
:Brindis:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, pues ya estoy en Madrid de nuevo.
:Aplauso:buen viaje de vuelta y ya sabes,,,,,,,no dejes se te pase la vez en el microndas:Sisi1: ,,a la espera quedo de esos enlaces de peasso artistas :Megusta:
Me voy a comprar un microondas para mi solo......... o cambiar el horario del "cafelito".

Buenas. Txuchin ,no te quejes que te va la marcha.....:Sisi1:
¡Jo! es que si no me quejo, se vana enterar de que me gusta........ un poco. :Meparto1::Meparto1::Meparto1:

Otorgado el título de "Mejor Mecánico de Acera 2018". :oops:
¡Ese título es lo que siempre había deseado! :Boogie::Boogie::Boogie::Ramoflores:

Estás echo un manitas....
Aunque los años no perdonan jejeje:Aplauso2:
:Brindis:
¡Como lo sabes, bandido! :Megusta::Megusta::Megusta:

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
C5 SX HDI 110
El próximo día que necesite cambiar la distribución te llamo y voy a Madrid, pero los recambios los llevo yo, no sea que..........................

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
El próximo día que necesite cambiar la distribución te llamo y voy a Madrid, pero los recambios los llevo yo, no sea que..........................
......... se me olvide algo.

Arriba Pie