• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Reparación fuga en válvula de dirección asistida

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

El 19, es el diámetro interior, así que si lo metes más pequeño, es posible que ajuste mejor.

Originalmente no se cual lleva, pero siempre he escuchado que lo único que no servía del kit era el retén, así que también tienes posibilidades de que como comentas, fueran reparado y no usasen el que debían.

Un saludo

antonio82

Recién llegado
Buenas, ya estoy aquí otra vez. Solo decir que seguí el consejo de comprar la llave de racor. Me puse otra vez al lío, cogí la llave y con un golpe seco salieron los racores como por arte de magia. Es curioso que también llevaba el retén de 20x32x5. Ahora le limpiaré los filtros ya que está un poco mas durilla. El día 13 de Octubre pasé la itv y todo correcto. Gracias a todos.

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Buenas!!:. Pues he adquirido el kit de reparacion para la valvula y luego de leer tambien me asaltan las mismas dudas. EL cambio de reten. Acaso hay que usar de 19x20x5 para poder lidiar con cualquier holgura que se haya generado en el eje,.. sopena de fugas posteriores? Si previo control del eje con calibrador se encuentra que aun esta apenas algunas decimas por debajo del 20??? Podemos usar el que viene en el kit ademas para evitarse la limada esa. Y lo otro.. para que tantas copelas y porque tantos colores?? Leo que es tema de "reglamentacion" hidraulica pero aun no capto. Y finalmente noto que los anillos son algo duros,.. pense encontrarmelos mas cauchosos. Son asi? Por cierto.... en el brico frances hablan de que hay que generar unos tarugos de nitrilo. Aca no sera necesario eso???

Saludos y deseenme suerte al sumergirme debajo del coche!!

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡Suerteeeeee!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, aparte de desear suerte, revisa el brico que hice, mide bien el diametro del vastago de eje y si tiene holguras laterales.
Desde brico (allá por 2010), ninguna fuga con el reten de 19mm.
Los anillos son asi, duros, con un trozo de lata de refresco puedes hacer el cono para ayudar en montaje y luego envolver manteniendo apretado con una abrazadera durante un tiempo para que los anillos regresen a diametro apropiado para montaje, si un filo de la lata dejase marcas hay que usar lija fina para alisar de nuevo superficie. los anillos disponen de aristas rebajadas a 45° para facilitar su entrada al cilindro, pero si solo lo tuviera en un lado hay que ponerlo del lado de entrada.

En el einsa 96 aparece la explicacion de los colores de copela.
Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Bien... perdonen no haber encontrado la info en el einsa pero en el foro ingles si esta la cual pego aqui:

brown cap : BX & XM 1 both LHD & RHD
orange cap : XM 2 (DTS - 3.1L) both LHD & RHD
black cap : XM 2 (DTS - 4L) both LHD & RHD
Blue cap : Xantia 1 UNTIL OPR 06778 both LHD & RHD
Red cap : Xantia 1 RHD UNTIL OPR 06778
White cap : Xantia 1 & 2 SINCE OPR 06779 UNTIL OPR 07126 both LHD & RHD & LHD SINCE OPR 07511
green cap : Xantia 1 SINCE OPR 07127 UNTIL OPR 07510 LHD
opaque yellow : Xantia 1 & 2 SINCE OPR 07127 UNTIL OPR 07510 RHD & RHD SINCE OPR 07511

Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Buenas!!

Pues he realizado la reparacion de la valvula rotativa y la direccion ha vuelto a ser muy comoda y suave a cualquier hora del dia. Digna de un coche alfombra voladora!!! Una pasada. Lo malo: Hice caso omiso a lo que comento BX y de terco me fié del reten que viene en el kit (20x32x5) pues al ver que el eje estaba "perfecto" y que previamente no estaba fugando para nada,.. pense que todo iria bien con este...... y no!!!.... mala suerte... esta goteando ligeramente,.. muy poco,.. pero ahi esta ese fallo!! La limpieza a fondo del cuello de ese eje en el cual le observe unas ligeras marcas como de grasa petrificada las cuales removi con gasolina y "fisica uña" no le vino nada bien. No sabria si recomendar que ese cuello lo dejemos quieto en los procesos de limpieza. En fin .... es posible cambiar el reten por la parte superior? porque volver a lidiar con los tubos hidraulicos sera una pesadilla.

Saludos

P.D. Olvide comentar que tuve que cortar los tubos que unen la valvula con el cilindro de asistencia pues fue imposible girar los racores. Finalmente dichos tubos se replicaron lo mejor que se pudo lo que complico la cosa mas pues montandolos se tiene que intentar doblegarlos para que lleguen a sus puntos de conexion y con tan poco espacio ..pues ya se imaginaran pero afortunadamente salio bien esa parte!! Han quedado racores 12 en un lado y 13 en el otro pues recupere una pareja.

Última edición:

marcel

Usuario Registrado
Se puede cambiar este reten por arriba yo lo hice un par de veces.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sigue siendo entretenido, pero se podrá, puedes probar inicialmente por el hueco que deja la enorme goma pasamuros del eje de volante en la zona entre cardanes, si hay suficiente hueco, pues luego con cuidado se puede extraer el retén, o bien con cuidado y poder conservarlo para otro menester o clavándole un tornillo en la zona fuerte del retén para tirar del tornillo ( tendrá que ser un tornillo tirafondo para madera con buena punta) primero se clava un poco con martillo hasta que se puede iniciar el roscado y entonces se tira del mismo
Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Buenas Marcel. Palabras alentadoras las que has escrito!!! :D:D. Ya estoy planeando colocar de alguna manera algun espejo para poder ver estando acostado desde el suelo. El clip ese es el que daria problemas. Como te fue con este?
He estado indagando sobre el reten y todos los lugares lo tienen de 7mm de alto y todos me hacen la misma pregunta. Es para retencion simple de aceite o ademas para alta temperatura y presion hidraulica?? Por supuesto he dicho que es para temas de presion hidraulica alrededor de 140 Bar segun entiendo maneja nuestro sistema. La rebajada de la altura como la puedo hacer de manera fiable sin cargarme el reten??
No habia leido a BX... la goma pasamuros?? Se puede extraer dicha goma porque siendo asi se puede acceder por encima de la valvula. Debido a que el reten no sirve no creo que me moleste en conservarlo o sacarlo perfecto. Total ha sido el causante de esta molestia jejeje

Saludos y gracias por las respuestas

Última edición:

marcel

Usuario Registrado
Igual que tu no encontraba reten de 5 mm asi que compre uno de 7 de una tiende de repuestos un reten normal , todo el cambio lo hice por el hueco motor quitando el filtro para meter el nuevo puse una llave de tubo encima del reten y apalanque con algo hasta entro. Con el reten de 7 mm entro el seguro y todo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo que no se es cuanto hueco dejara esa goma, pero es bastante grande.
El retén también lo encontré de 7mm. De grosor, y lo limé para reducirlo, creo que conseguí reducir 1mm. con Lima y a mano y paciencia. O como Marcel que comenta que lo metió siendo de 7
Saludos

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Buenas...y regreso por este lado tambien para corregir o mejor dicho para puntualizar esto:

Como relate mas arriba, no cambie el famoso reten al momento de hacer el mantenimiento de la válvula rotativa, pues en ese momento no lo considere necesario. Luego... en los dias siguientes,. aparecio una mancha en el suelo justo donde esta la válvula. Me tire al piso en esa ocasión y alli.... justo alli estaba la gotita burlona muy pegada al cuerpo de la válvula. Como era muy poco ..quizas dos o tres gotas por noche lo deje asi durante casi un mes mas, ademas que habia caido epoca navideña asi que menos de mecanica por esos dias. Luego me fui de viaje largo fuera de la ciudad. Como sabia que tenia esta fuga.. habia comprado dos botellas de LHM para el viaje. En los lugares que estuve,.. siempre estacione sobre pisos de arena y vegetacion asi que controlar la mancha y la fuga me fue imposible o mas bien no me llamaba la atencion. Controle un par de veces el nivel de LHM y la variacion fue casi nula. Cuando regrese estacione y como habia llegado bastante enfermo (intoxicacion estomacal) ..el coche se quedo ahi por dos semanas quieto, al cabo de las cuales me asome para ver finalmente el grado y cantidad de la fuga y .....ohhh sorpresa... la fuga se "habia ido" y el piso limpio. De eso para aca han pasado ya tres meses. El paseo a tierras muy calidas habran hecho alguna labor de dejar asentar mejor el reten original. Aunque ya tenia listo el alternativo,.. menos mal paso lo que paso y asi no tuve que sumergirme nuevamente por esos lugares del coche. Suerte ??? no se.

Saludos

(los bricos y observaciones sobre reparaciones deberian escribirse pasadas unas semanas y no adelantarse a los hechos jejejeje)

Última edición:

gake75

Usuario Registrado
Se puede cambiar este reten por arriba yo lo hice un par de veces.
Es posible cambiarlo desde arriba. Pero para alguien que no es mecánico. ¿Lo aconsejáis? Aunque me he leído el brico así como que diez veces, no se exactamente que tendría que hacer si solo quiero cambiar el reten desde arriba (Lo básico si, es decir todo lo que tengo que desmontar para llegar a el. Pero a partir de ahi, estoy perdido. Gracias

gake75

Usuario Registrado
Bueno mañana me voy a poner a desmontar, a ver si soy capaz de ver la famosa válvula, por donde me pierde. Ya tengo el reten de 19x32x7. Lo voy a intentar desde arriba. Agradecería cualquier consejo, porque no soy mecánico, solo manitas. Intente que me lo cambiara mi mecánico de confianza, pero se nego. Si no puedo me tocara coger una de desguace o una reparada. ¿Que debería desmontar al hacerlo desde arriba?

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Desde arriba es complicado desmontarla completa. Todo el brico y comentarios expuestos acá te dan muchas pautas. Asegurar bien el coche sobre torres y darle con paciencia. Para Los tubos que unen válvula con cilindro de asistencia usar la llave para racores ya que si no están flojos se puede afectar el hexagono de los mismos.
Saludos

gake75

Usuario Registrado
No la quiero desmontar completa, solo quiero cambiar el reten superior. Como leí que Marcel lo había hecho, quería intentarlo, pero estoy un poco perdido. El dice que solo desmonto el filtro del aire. No se si quita los tornillos lo desacopla un poco. bxr19trdturbo dice de coger el viejo reten con un tornillo. Gracias adelantadas

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si miras la foto donde sale el eje de la válvula despiezado, en la parte cercana al estriado exterior (la unión al cardan de columna dirección), ves que está algo oxidado, en esa zona está el retén, en el dibujo de despiece, la línea del nº5 indica la pieza pero señala en la zona del capuchón de plástico protector que es lo primero que saldrá. luego hay una copela metálica y debajo el retén, si se llega a éste podría cambiarse sólo este retén sin extraer la válvula de la cremallera, pero depende del tipo de motor y el espacio disponible por arriba y por abajo aún desmontando ciertos elementos como indica el brico.

saludos

rbarrere

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
Hola a todos,

Estoy tratando de reparar una pérdida en la válvula siguiendo el Brico. El problema es que no tengo forma de aflojar el tornillo Torx 55 que está por debajo. Los tornillos Allen se aflojaron sin problemas. Estoy roto de hacerle fuerza (en un lugar bastante incómodo, además) y no hay manera de que afloje. ¿Se les ocurre algo? ¿Hay manera de sacar la válvula sin aflojar eso?

Gracias de antemano,

Rody

Arriba Pie