• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Reparación fuga en válvula de dirección asistida

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Se desmontó más de lo necesario, efectivamente bx, aunque lo hizo con toda la buena intención, de ayudarme (y el saber como se procede en estos casos) con esto de la dirección quiso (y en algunos puntos la necesité) de su ayuda, el desmontaje, aunque yo allí, lo hizo él. Estas cosas, te prestan todo el taller, se ofrece, es su profesión...no le dije que no, deducía que luego se haría bien, para mi puede ser la primera reparación realizada por mi así (cojo brico y paso a paso, me da igual tardar 3 que 10 horas) para uno de su profesión, es más fácil ver las cosas...

Pero has indicado un dato que es ese el dato...cuando se van montando, con los anillos nuevos, les costó entrar en cilindro de cuerpo, así era, se le ayudó a entrar, sobre todo a la que quedó ancha no, lo siguiente, con dos puntas finas por laterales, pero aquí el dato...se introdujo en recto, no girando como indicas.
Era el de un extremo, no se si el 1 o el 4, el último a entrar, ese, costó tela no, lo siguiente, debido a lo ancho que nos había quedado.
Puede haber alguna muesca, puede haberse movido en su interior y estar produciendo esta falla, él se decanta a que se a movido, cuando empezó a montar no estaba, tarde nada, segundos, pero luego me dijo que quizás, en el primer intento, pellizcó...

Sip, eso pienso yo @Txuchin no hay mucho más que indagar, sacarla de nuevo...
Lo de coger una "nueva" y darle cambiazo para reparar la vieja es una opción, ya sabes que aquí me van a cobrar un pastizal, jejee, aunque esta tarde preguntaré, a ver que me piden...
Aunque sacarla del sitio y ponerla, estando allí y con él es relativamente rápido, la reparación no nos costó mucho tiempo, si ese aro...
Casi que a lo mejor, sacaría de nuevo la mia y la repararía directamente, quizás tarde menos que cogiendo otra...
En este caso, que opináis, debo comprar kit de reparación nuevo? Estoy seguro que ese anillo, no es reutilizable...
Tengo uno, el que salió bien, de muestra, pero obviamente, para sacarlo, se ensanchó, puedo cogerlo esta tarde e ir a una casa de retenes y ver que se puede conseguir...
Ya sabes que eso esta ahí txuchin, con o sin vávlula enviada, esos desayunos a base de calamares, comida con frapé de postre, no mecachis, que eso esta ahí, jejeje :)

Saludos!!!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Acabo de llegar a taller, me hizo el favor y ya había desmontado la válvula, más sorpresas! Está todo bien!!!
Los aros están bien, no de han movido, no pellizcando, ni mordidos, nada!!!!
No pongo foto que estoy en el móvil ahora en un rato la pondre....
Solo hay una duda, a la hora de meter el eje que lleva los aros en la cápsula, alguna posición que orificios no coincidan o algo así?

Las fotos, yo lo veo perfecto:

Eso sí,me dice que el montaje de eje en copela se hizo al revés de como pone en brico, aunque yo al lado, no quise coger brico pues entiendo que sabe, lo he releído todo los dos juntos y me dice eso, que se hizo al revés pero que no debiese afectar...

Esto ya si es un Xantia misterio....

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en la primera foto de éstas últimas, me ha dado la impresión de ver una especie de mordida en la junta 4 (la más pegada al rodamiento), igual es sólo el cambio de brillo de zona aceitada a zona seca pero me pareció un pellizco....

Dentro del eje hay otras dos piezas, una es un eje fino que es la barra de torsión, luego el núcleo de válvula que va en su contorno entre la pieza de las conflictivas juntas y la barra de torsión, éste tiene una especie de escalón o zona cuadrada (o rectangular) que debe encajar en el fondo de la pieza con juntas de una determinada manera, de modo que haya holgura, cuando se gira dirección y hay par resistivo se retuerce la barra de torsión y con ello se gira el núcleo con respecto a la pieza exterior con las juntas, así se abren los pasos de los orificios o válvula real, el cuadrado (o rectángulo ) se encarga de hacer tope de modo que la dirección aún sin asistencia (o incluso con eje de torsión roto) siga completamente ligada el eje al piñón por seguridad, para evitar que se pudieran desunir eje volante y cremallera.
Si el hecho de haber montado del revés la posición de una de esas piezas internas hace que la torsión a un lado no se produzca, o que el núcleo no pueda variar bien la posición, o incluso que aunque la torsión y zona con holgura sea buena, pueda haber variado la posición de enfrentamiento de orificios, (ya que el núcleo lleva unos rebajes en puntos clave para poder permitir el paso o no de lhm entre orificios de la pieza que lleva por exterior) entre núcleo, lo que es orificios de una zona de juntas con otra, puede ocasionar estos malos funcionamientos.
O incluso es del revés, en reposo los dos tubos del cilindro asistencia son alimentados, pero el retorno también está comunicado, al haber giro es cuando la válvula aisla retornos para crear presión en el lado adecuado.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Gracias bx,
Mire la junta mencionada y era de la luz o similar, le puse ahora linterna para revisar y el primer golpe fue igual que tú, está mordida! Pasé el dedo y quité linterna y nada, perfecta, era de la luz.

Sobre lo demás....lo leí varias veces, cosas se me escapan, no llego a ello...
De lo he comentado, dice que pensó algo así pero....no sabe.
Yo he mirado los orificios, pongo fotos nuevas, los de la izquierda los veo como con profundidad, los de la derecha, los más pequeños....le pongo luz pero no llego a ver
Los de en medio, los más grandes....se ve algo dentro, no llegara al mm de orificio en parte superior, si me preguntan si por ahí pasa lhm....no lo podría decir, me inclinaría a que no.
Pongo fotos:

No se me ocurre más...no se qué está sucediendo...

Gracias!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Le he indicado así un poco las últimas indicaciones de bx, dice que puede ser, que en el desmontaje de cardan...algo sucediese (lo desmontó él) por eso dice ello. Piensa la falla esta justo en el eje, para él tiene sentido el tema de los orificios y demás, aunque como yo, no sabe si tienen una posición, si algo dentro de a movido...etc...
Con todo fuera, he realizado unas cuantas fotos por si veis algo que yo no vea, he estado toda la tarde mirando, repasando...lo "único" eso, la zona de orificios de en medio, parece que no comunican con nada, osea, que lhm por esos orificios yo juraría que no pasa...

Saludos.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Pues parece ser que la última pista que ha dado nuestro amigo @bx19trdturbo va por buen camino, como nos tiene acostumbrados.
Repasando el brico en francés resulta que sí, que las piezas internas tienen posición. Esta parte dice algo así:

Insertar este conjunto en el huso respetando el sentido. Verás 3 pequeños taladros en la zona central de la pieza interna; estos taladros NO deben coincidir con los agujeros en donde he puesto la flecha. No deben verse. Si no es así, hay que darle media vuelta a la pieza interna.

1575313333434.png

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Precisamente estaba leyendo ahora yo el de francés, pero uso google traductor y entiendo que dice que no se tienen que ver oficios (debajo) del que señala en flecha, yo veo un mm (lástima en la foto no se aprecie) pero como si estuviese tapado.
Cuando le expliqué lo indicado por bx empezó a pensar en la posibilidad de haber movido algo internamente al sacarlo (cuando intentó sacarlo), yo estoy repasando el brico francés, pero google traductor alguna frase como...ahora no es para escribir... (eso me tradujo de una frase, xD).

Gracias!!

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Por suerte, cuando yo iba al colegio no se había inventado aún el inglés. Di como 8 años de francés, pero además lo he puesto a punto en Francia (donde lo fabrican) y me manejo bastante bien: abandonad el Google y pedidme que traduzca lo que sea necesario.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Por suerte, cuando yo iba al colegio no se había inventado aún el inglés. Di como 8 años de francés, pero además lo he puesto a punto en Francia (donde lo fabrican) y me manejo bastante bien: abandonad el Google y pedidme que traduzca lo que sea necesario.

Es parte del brico dice algo así:
Insertar este conjunto en el huso respetando el sentido. Verás 3 pequeños taladros en la zona central de la pieza interna; estos taladros NO deben coincidir con los agujeros en donde he puesto la flecha. No deben verse. Si no es así, hay que darle media vuelta a la pieza interna.
Ese si es un buen sitio para aprender francés, jejee :)

Gracias de verás por la traducción!

Siendo así, los 3 orificios de en medio, de en medio me refiero a que hay 3 líneas de orificios, la de en medio, la que es señalada por la flecha, efectivamente, no se ve nada, mejor dicho, quizás un mm o medio, como un alfiler, quizás un alfiler pase en un punto...

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Si lo tienes desmontado, no cuesta nada comprobarlo. Al inicio del brico ya lo advierte:

Fijarse bien en el sentido de las piezas, hay que volver a montarlas en la misma posición. Evitar "hacerles un 180º". Hacer pequeñas marcas.
1575314899410.png

Los círculos rojos los he puesto yo. Parece claro que tanto los taladros A como los B van a 120º, o sea, que hay 3, y que en una postura coinciden los tres pares y a la media vuelta no: ésa es la buena.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Ahora me corroe otra pregunta, porque lo que dices de que se ve "como un alfiler" no me cuadra. Debería verse el taladro centrado, o no verse en absoluto.
Va la pregunta: ¿habéis puesto las dos chavetas de la barra de torsión? La de abajo no se ve en las fotos porque va debajo del rodamiento... y es un tanto mosqueante. Sería una buena solución, si es eso. 😬

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
En esta foto se ve más claro: por el taladro se aprecia el borde de una de las acanaladuras del vástago interno, y obviamente ésa no es su postura.
Me jugaría un bocata calamares a que falta la chaveta bajo el rodamiento, y por eso la pieza interna está posicionada donde ha caído.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Así es, en esa foto se aprecia por el taladro el borde de una de las acanaladuras del vástago interno, a eso me refería con lo del "alfiler".

Como chaveta, te refieres a aroclip? Sin tenerlo en la mano, ya sabes, con todo lo que he repasado, dudo todo...

Mañana nada más vaya, verifico todo ello y comento.

De verás que, gracias :Brindis:

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Como chaveta, te refieres a aroclip?
No, no, me refiero a los pasadores que fijan cada uno de los extremos de la barra de torsión al conjunto. Si estuvieran los dos puestos, la posición que tiene ahora mismo la pieza interna con respecto a la externa no sería posible. Por eso me da la impresión de que falta el que va oculto bajo el rodamiento, y eso explicaría todo el problema. No es difícil comprobarlo.

Concretamente, el que he marcado en verde:
1575367677246.png

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Vale, ahora entendido, efectivamente ese componente no esta, no estoy en taller, pero recuerdo la válvula como si la tuviese en frente, además, en las fotos se aprecia muy claramente que no esta...
Y ahora la enorme duda que me surge a mi, como es posible que no este?????
Pues eramos pocos y parió la burra (como dicen por ahí) por un lado, el interno que hace que el agujero taladro no este enfrentado como debe con su eje interno (esto a priori, fácil de solucionar) pero lo de la chaveta...como se haya perdido...kagoentó!!!
El rodamiento no tiene ninguna chaveta inferior, ayer tarde, estuve toda la tarde revisandola, doy fé de que el rodamiento, en parte inferior no tiene la chaveta marcada con verde.
Y pensando más, el rodamiento no se si tiene "hueco" para esa chaveta...(esto si que no puedo recordarlo de memoria...)

Gracias!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es que no es chaveta, el componente del recuadro verde es un pasador, que cuando está montado el rodamiento en su sitio, queda oculto, o al menos quedan ocultos los orificios y puede pasar desapercibido y que luego pase el que, y éste pasador donde iba??
Si el eje/barra de torsión interno (el macizo finito), que debe ir cogido por su extremo superior a la zona de estrías donde se abraza el cardán y por su extremo inferior al cuerpo de válvula en el pasador del recuadro verde, no está bien colocado, no habrá la torsión, pero en ése caso se vería afectada de alguna forma la asistencia a ambos lados.

A ver si se da con la tecla... saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Gracias bx por la aclaración,
Entiendo (y quiero deducir) que esta en su posición y por ello no la veo, ahora iré y miraré todo, no creo haga más fotos, pero si un vídeo así se ve todo en 360 grados.
Si eso es asi (espero que si) me decantaría porque, el cuerpo interno, por algún motivo, se haya movido un poco y por eso, los agujeros "taladro" (los grandes, los marcados por flecha roja) coincidan un poco solo, pero un poco, con los internos, que no deben coincidir.

Podéis confirmarme que el procedimiento de esta válvula sería: líquido lhm pasa a la cremallera y sale por fuelles?

Saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el tema del cuerpo interior es que puede colocarse en dos posiciones a 180° y sólo una postura es la correcta, es lo que te explica eldelforo más arriba, que en una posición el orificio pequeño del núcleo interno coincide con uno de los orificios del cuerpo exterior y de la otra posición ese orificio queda en una zona cerrada, la segunda opción es la correcta, aunque ya has comentado que parece estar en la posición correcta.

Lo del tema de flujo, según manual, en reposo de la válvula el líquido lhm llega a la válvula y puede pasar ambos tubos del cilindro, la barra de cremallera y los fuelles (así como el rodamiento pequeño de fondo en carcasa donde entra la punta del piñón de válvula) llevan algo de grasa por allí nada de lhm.
Y tras tener posibilidad de entrar a los tubos del cilindro, el lhm puede salir a retorno a depósito.
Al girar a la izquierda la válvula cierra el retorno de ambos tubos del cilindro asistencia, se mete presión a ambos tubos y como la cámara grande es el doble que la pequeña, el vástago de cilindro se estira o sale y ruedas giran a izquierda.
Como en la válvula vos tubos están unidos, el fluido de la cámara pequeña se viene a la grande.
Al girar a derecha, la válvula sólo cierra el retorno a depósito de la cámara pequeña, genera presión en ese tubo y se la cámara grande el lhm retorna a depósito.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas, el tema del cuerpo interior es que puede colocarse en dos posiciones a 180° y sólo una postura es la correcta, es lo que te explica eldelforo más arriba, que en una posición el orificio pequeño del núcleo interno coincide con uno de los orificios del cuerpo exterior y de la otra posición ese orificio queda en una zona cerrada, la segunda opción es la correcta, aunque ya has comentado que parece estar en la posición correcta.
Ok, no obstante, lo de que está en posición correcta dudo, aunque no se desmontó el cuerpo interno, hay un orificio de los grandes que me da que veo un poco, muy poco, el orificio interior, aunque muy poco.
El dice que quizás, en el desmontaje, pudo moverlo (desmontaje de la cremallera)
Lo del tema de flujo, según manual, en reposo de la válvula el líquido lhm llega a la válvula y puede pasar ambos tubos del cilindro, la barra de cremallera y los fuelles (así como el rodamiento pequeño de fondo en carcasa donde entra la punta del piñón de válvula) llevan algo de grasa por allí nada de lhm.
Y tras tener posibilidad de entrar a los tubos del cilindro, el lhm puede salir a retorno a depósito.
Al girar a la izquierda la válvula cierra el retorno de ambos tubos del cilindro asistencia, se mete presión a ambos tubos y como la cámara grande es el doble que la pequeña, el vástago de cilindro se estira o sale y ruedas giran a izquierda.
Como en la válvula vos tubos están unidos, el fluido de la cámara pequeña se viene a la grande.
Al girar a derecha, la válvula sólo cierra el retorno a depósito de la cámara pequeña, genera presión en ese tubo y se la cámara grande el lhm retorna a depósito.
Gracias x la aclaración, la pregunta fue porque dudaba de un tema y él me preguntó, yo no lo tenía claro, sabiendo el sistema a ver si soy capaz de que está pasando, cada día que pasa me veo peor....
Hoy no pude mirar, me dijo que necesitó el elevador y movió el coche, le dije que iba a mirar la válvula y me dijo que la había montado para probar una cosa, creo se medio siente responsable y creo que prueba alguna cosa sin estar yo...(o eso hizo hoy)

De veras que gracias!
A ver si sale por algún lado, aunque se me van acabando las esperanzas....

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Se sigue pudiendo arreglar, aunque en caso extremo (extremo "der tooo") sería coger de desguace otra válvula y renovar a esa las juntas y retén tocando solo lo justo.
Cuando lo hice, u a vez separado la válvula le cambié las juntas/aro y retén grande y monté conjunto luego el retén pequeño que se monta a final con la copela y tapas arriba y no tuve problema.

Arriba Pie