• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Activa (10 esferas) Fuelles guadapolvos SC-CAR

Angel de Murcia

Usuario Registrado
Coche
Citroën Xantia Activa HdI 110 CV
Hola a todos/as !
Estoy reparando el Sc-car delantero y me gustaria cambiar el guardapolvos del mismo. Hace algun tiempo que me tira una gotita de LHM muy de vez en cuando y me he puesto las pilas con ello. Alguien podria indicarme la referencia del fuelle guardapolvos ?? De no encotrarlo podria montar uno de la direccion, he visto que podria servir. Gracias de antemano !!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo del fuelle hay que buscar de fuelles de dirección uno que se adapte bien, medir el vástago y el diámetro del cilindro, longitud total y pasar por un recambista que disponga de existencias y se puedan tomar medidas.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Muy interesantes vuestras informaciones.
Angel, cuéntanos como acaba la historia y mándanos fotos de tus vacaciones...... digo de tu resultado con el fuelle.
Aunque yo creo que nunca me va a hacer falta ¡jeje!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, de los que salen en el enlace que pones, el primero que tiene asentamiento para rotula podría servir para el cilindro trasero.
Para el delantero puedes mirar en oscaro por otras marcas e coche como ford fiesta de los '80, que veras que son fuelles largos pero con solo el asentamiento para vástago y en lado grande.
Cuestión de ver de varios fiesta buscando que tenga el diámetro para vástago y asiento en cilindro adecuados.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Ángel, ¿que quieres hacerle al cilindro?

Yo lo reparé, en enero. Le puse un guardapolvos de dirección universal, la verdad es que tiene un diámetro grande, pero va bien. En verdad tampoco es imprescindible, fíjate como muchas máquinas de excavación no lo llevan.
Le puse juntas nuevas y quité retorno.
Si tienes alguna cuestión no dudes en preguntarme.
Un saludo

Última edición:

Angel de Murcia

Usuario Registrado
Coche
Hola Javiru ! Hola a todos ! Tengo el amortiguador en el tornillo de banco y quiero cambiarle la junta interior. La que va entre el vástago y el capuchon metalico. Hace algun tiempo se reparó porque tenia el retén de retorno ( el que lleva el tubito) seccionado y tiraba lhm. Me hechó a perder una Pirelli P7000 y ahora he decidido repararlo bien. He visto que puede haber problema en el cruce de manguitos de alta presion ya que no marqué e identifiqué cada tubo pero creo que será facil solucionarlo. El fuelle ya lo tengo, es de una direccion de ford y se ajusta bastante bien tanto a la cabeza del amortiguador como al cuerpo del mismo. Sabrías o sabríais decirme que reten puedo poner ahi ? Me refiero al reten que va metido por el vástago y asienta en el cuerpo del amortiguador y posteriormente cubierto con la carcasa metálica. Gracias de antemano. Sois unos monstruos !!

PD: Como co..... subo fotos al foro ?

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Ángel, de origen trae un retén, convencional de diámetro interior 16mm y me parece que el exterior es de 40mm (puedes medirlo o verlo en el que tienes) el ancho creo recordar es de 7mm. En el viejo viene grabada, si te fijas, las medidas. Esto sólo es para canalizar las fugas, por fallo de las juntas internas al retorno, pero estamos hablando que habría que sustituir el cilindro o cambiar las juntas. Yo lo que hice fué renovar las juntas interiores y poner un tapón roscado para poder abrir, cuando se vuelva a desgastar y renovarlas de nuevo sin dificultad.

Aquí puedes ver el despiece interior.
Y en esta como quedó antes de montarla:

Ya no le hace falta ese retén, no hay fugas, y no hay retorno.
Admin, efectivamente, esto lo empecé en el foro anterior, pero se perdió, pero en lhmaniacos vienen los datos y demás de lo que hice.
Lo suyo sería un brico, pero ahora no puedo (en los ratos libres estoy montando unos frentes de armario en casa y ando liadillo...)
Un saludo

Última edición:

Angel de Murcia

Usuario Registrado
Coche
Ostias que pedazo de reparacion tio !! Y ese tapon roscado ??? Y como desmontaste el amortiguador para cambiar las juntas ?? Un puto crack es lo que eres !! Profesional coño ! Muy profesional !! Que bárbaro el Javiru !!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, por cierto Javiru, para la rótula inferior que va encajada con su propio casquillo de goma, has podido mirar posible sustitución?

saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Me daré una vuelta por lhmmaniacos a ver si lo veo.

En cuando a las rotulas, aunque no he buscado mucho, veo que tiene fácil solución.

La inferior, va a presión, y pese a que habría que buscar una de tamaño similar, no veo más complicación. El grupo Vag las usa bastante.

En cambio, la superior es algo más complicada por la forma simétrica que tiene, no obstante, y aun desconociendo el diámetro de la rosca entre otras, vi que una rotula de Ford Transit del año 86 (si, ochenta y seis) aproximadamente, tiene la misma forma, pero seguramente habría que estrechar la rosca, ya que en el sc-car tiene pinta de ser más estrecha.

Si alguien tiene acceso a tiendas de recambios, podría mirarlas, ya que aquí, la gente es tan amable, que aún llevando muestra, si no les dices vehículo y modelo, ni se molestan en buscar y te dicen que no hay...

Un saludo

Esta tarde, si puedo, pongo fotos de ambas

admin

Miembro del equipo
Administrador
Aqui teneis un ejemplo de una que podria servir para la parte superior, aunque habria que mirar direccion de la rosca, ancho, tipo de cono, etc...:
http://www.ebay.es/itm/yamaha-oem-t...1364669886?clk_rvr_id=841477431956&rmvSB=true

Y aquí, para la parte inferior:

http://www.catalogomoda.com/foto-febi-bilstein-rotula-de-suspensioncarga-ID406122.htm

http://recambios-coche.oscaro.es/rotula-de-suspension-carga-renault-laguna-2462-645-gf

La que realmente va a ser difícil de encontrar, es la del cilindro trasero.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la rotula del sc-car delantero podría solucionarse con una rotula de suspensión delantera pero haría falta hacer otro adaptador que sirva de tuerca para pillar la rotula por parte trasera.
La del cilindro trasero habría que mirar rotulas axiales de dirección.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno el tema de las rótulas, pese que Bx ya me ha preguntado en alguna ocasión, pues no me lo planteé. Como todo podrá terminar cogiendo holgura, pero tampoco son rótulas que trabajen tanto. En mi caso no precisaban la sustitución. No obstante la superior, no creo que presente problema con una de dirección. Y la de abajo (que va encajada) pienso, que en el peor de los casos, se podría cambiar el interior de otra. La verdad es que no he tenido que plantearme el tema. Bx ¿es que has observado que tienen holguras estas rótulas?

Ahora, si comentaría porqué toca reparar estos pistones. En realidad este pistón comenzó a fugar lhm, así que lo cambié por uno de desguace que tenía de reserva. Pero desmontado se observaba como según lo inclinaba se desplazaba (se salía) el pistón o entraba, es decir que no existía ajuste alguno, por lo que las juntas estaban listas. Si pasa esto hay que pensar en cambiarlo o repararlo.
Un saludo

Angel de Murcia

Usuario Registrado
Coche
La solucion del tapon roscado es genial, pero como liberas el vástago? Y si encima te quitas fugas y el tubo de retorno mejor que mejor. LAs rótulas estan bien, pero me gustaria hacerle eso al cilindro y a montarlo! Y de seguido el fuelle de la direccion y el sc-car trasero. Lo siguiente serán las esferas.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, se ha de quitar la rótula del vástago, y el guardapolvos, entonces roscar un tornillo al orificio roscado del vástago (tornillo sin apretar fuerte) se puede montar un extractor de guillotina que son dos medias lunas encajadas en el filo de la chapa negra que cubre la mitad del cilindro, luego esas medias lunas tienen unas varillas que van a buscar el travesero con el tornillo que ha de hacer fuerza sobre el tornillo que hemos puesto en el vástago, al ir apretando el tornillo la armadura negra debería irse desplazando hacia fuera.
En una foto del siguiente hilo puedes ver el tema:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/46/
saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Ángel, no sé por donde llevas desmontado. Supongo que lo tienes ya desmontado del coche.
Una vez esto, para quitar la rótula superior, fíjate que lleva unas muecas para cogerla con una llave fija, pero la llave normal es más gruesa y no cabe, (existen en el mercado llaves fijas más finas, pero yo no las tengo) entonces lo que yo hago es que tengo un perfil de hierro angular (tal vez sea un L60x5 ó 6mm) al que le he hecho con la radial una ranura (no recuerdo si son 15mm) y ya la uso como llave, luego con una llave de grifa aflojo la rotula estando bloqueado el vástago con esta "llave fabricada". Despues se saca el guardapolvos y el capuchón negro está fijado con 2 puntos a presión, sale con el pistón puesto en el banco de tornillo agarrandolo con unos alicates graduables o con la misma llave grifa girándolo. Ya se aprecia el retén que se saca sin problemas. Yo entiendo que hasta aquí lo tenías. Pero si nó, pues valga la explicacón y si necesitas más como tengo un pistón desmontado original te puedo hacer alguna foto.

Para hacer las reformas tienes que contar con los trabajos de un tornero. No son demasiado complicado y casi cualquiera puede valer.
Bueno, cuando yo me puse no habían datos del interior, así que antes de ver la solución a adoptar, había que abrir.
Me apoye en el siguiente dibujo del manualillo de "evolución de suspensión citroe...."

Así que después de hacer el corte abrirlo, ya pedí las juntas para volver al tornero y que me hiciera el tapón y demás.

Volviendo a lo tuyo, ¿si quieres hacer la reforma? creo que debes quitar todo lo anterior y luego ir a tornero, y explicarle que quieres cortalo por donde te indico, y que despues quieres que te haga un tapón roscado (donde habrá alojado juntas de vástago y rascador y demás que se las proporcionarás). A ver que presupuesto te dice. Los torneros está acostumbrados que les lleven pistones para renovar juntas y demás.

No sé si has accedido alguna vez en lhmaniacos, pero allí tendré la historia esta, dentro de cintroen xantia.
Yo fui demasiado conservador y le puse, tal vez demasiadas juntas para que no saliera al exterior.

Consultame lo que quieras... e intentaré contestarme o al menos decirte como lo hice.

El tema de la elección de las juntas es muy importante.
El trabajo del tornero no es dificil, pero su dificultad no es la realización del tapón, sino la rosca exterior en el pistón (para ello tiene que coger el pistón por donde ha de hacer la rosca y sacar un punto de centrado en la zona donde va la rótula encajada de abajo, luego tiene que hacerse una pieza o anilla para encajarla entre la parte exterior del pistón y la camisa interior para luego apoyar un trompo de centrado del torno. Bueno en su caso te puedo ampliar esto, ya que me quedé con este casquillo.

Luego el tapón, lo mejor es hacerlo de aluminio endurecido (dura-aluminio) que no se oxida y no hay que pintar, se lo tienes que decir para que lo tenga en cuenta para el presupuesto.

Sólo explicarte un poco como es este pistón: se trata de "pistón doble efecto", es decir, que el émbolo va con presión por ambas caras, como el diámetro es de 22,5mm por una cara tiene una superficie de aprox 4cm² y por la parte de atrás tiene el vástago de 16mm, se queda con una superficie a efectos de presión de 2cm². Por la parte de 2cm² se alimenta de lhm del acumulador principal y la de mayor superficie y por tanto de control se alimenta del regulador hidráulico antibalanceo, que mete presión o disminuye según necesidades.

Bueno, ya me dices, pero lo primero es ver que te puede costar, pienso.
Un saludo

Última edición:

Angel de Murcia

Usuario Registrado
Coche
A ver si me puedes (podeis) indicar como se desmonta el cuerpo del amortiguador para liberar el vástago y poder acceder a las juntas interioresdel piston. Por tu explicación, Javiru, deduzco que va roscado al cuerpo del amortiguador. No observo arandelas de expansion ni clip ni nada pero prefiero asegurarme antes de tirarle y fastidiarlo...Si es a rosca puedes ponerle el tapón roscado que mencionas y que es una socion de PM ! Qué tipo de tapon roscado es?

Última edición:
Arriba Pie