• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Reparar tarjeta reguladora del impulsor de aire

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Sabriais decirme donde puedo encontrar los transistores dichosos, soy de teruel y ya no se donde acudir a buscarlos, la pega de mi coche es que el ventilador parece tartamudo, funciona intermitentemente. Un saludo

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Hola la tarjeta reguladora del xantia x 1 y la del x2 es la misma??, Parecida???, Se puede acoplar?? Es por cojerme una de desguace o dos, para probar a intercambiale los transistores, o ponerselos nuevos. Gracias de antemano

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, es mejor reparar la tarjeta, en desguace puede estar igual, aparte de te venderán ventilador completo, revisar bien escobillas y colector del rotor.

Edito por aquí cerca del principio de los comentarios del brico para recomendar los transistores a buscar, o bien los 2N6287 o MJ11015.
Saludos

Última edición:

warhead1

Usuario Registrado
Hola buenas, alguien sabe el motivo por el que se funden los transistores? En mi caso los he cambiado 4 veces ya y al tiempo vuelven a romperse, el resto del motor aparentemente esta bien y también las escobillas, gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues seguramente sobrecalentamiento, si has cambiado transistores y se vuelven a dañar, tocaría variar el tipo de transistor para localizar uno que resista mayor amperaje.

saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Como te dice Bx19trdturbo es posible que sea conveniente cambiar a un transistor de características superiores. Es cuestión de ir a un atienda de componentes y pedir el transistor Darlington PNP, en capsula TO 3 más potente que tengan. Por lo que veo el actual es de 16 amperios.

También es importante en estos tipos de montaje que la conductividad térmica entre el transistor y el disipador sea lo mejor posible por lo que no hay que olvidar extender una capa suficiente de grasa de silicona para favorecer la conducción térmica de la unión transistor/disipador.

Por cierto, en caso de utilizar un transistor más potente pudiera ser que las características de ganancia y linealidad sean algo distintas, con lo que puede dar la sensación de que la velocidad del ventilador no sigue fielmente el movimiento del cursor. Normalmente no tiene importancia, es solo para evitar que alguien se "asuste" por eso.

warhead1

Usuario Registrado
Gracias a todos por las respuestas, comentaros que he puesto los mismos que en el brico de bxturbo, el BDX66C o algo así, he puesto pasta térmica de la que se gasta en procesadores de ordenador entre disipador y transistores, pero haré eso que me comentáis, buscaré el mismo tipo pero con mayor resistencia, saludos.

warhead1

Usuario Registrado
Eso que comentas de la velocidad ya lo tenia en cuenta Txuchin, pero la verdad que si pudiera ponerle un On\off se lo ponía, lo gasto muy poco el ventilador y cuando lo hago es para desempañar cristales o en verano que no soporto el calor, luego siempre esta apagado.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
El ventilador debe pararse si colocar el cursor del potenciometro entre la posición de AUTO y el inicio del control manual. Haz pruebas y lo verás.

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, luego de volver a cambiar los transistores y volver a montar todo el ventilador no funciona, he comprobado el ventilador con corriente directa de batería y funciona, he comprobado que a los conectores de ventilador llega corriente, me tocara verificar la tarjeta impulsora, tiene arreglo o hay que cambiarla? Vale la de otro coche sea peugeot o Citröen? Saludos.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, me a tocado a mi sufrir esta avería.

De vez en cuando, aun estando apagado el aire (después de darle caña un rato), el ventilador hace amagos de encenderse y apagarse el solo, además de que en algún momento se ha parado, volviendo a girar instantes después. Esta parada la achaco a que el ventilador deja el modo automático e intenta ponerse a girar a tope, pero no le da tiempo y vuelve al automático.

Partiendo de la base de que no se sabe a ciencia cierta cuales son los datos del transistor original, ya que parece que no hay datos, aparte del que comenta @bx19trdturbo (BDX66-C) que no lo he localizado, sino que tienen el mismo pero acabado en D, aunque ya no se que diferencia hay entre uno y otro.

También he estado viendo que se puede sustituir por los modelos MJ11015 (PNP), y MJ11016 (NPN), pero aquí, como si me hablan en chino, ya que la única diferencia es si es PNP o NPN y tampoco me acaba de quedar claro que es.

Así que resumiendo, cual sería el mas parecido al original? Adjunto los datos de los transistores.
  • BDX66-C (PNP)
  • BDX67-C (NPN)
  • MJ11015 (PNP)
  • MJ11016 (NPN)
  • 2N6284 (NPN)
  • 2N6286 (PNP)
  • 2N6287 (PNP)

Un saludo!

Nota: el modelo BDX67, parece similar al que termina en 66, solo que uno es PNP y otro NPN

Adjuntos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Luego quedan estos dos, que también aparecen en alguna ocasión como posibles sustitutos.

MJ15003 (NPN)
MJ15004 (PNP)

Y acabo añadiendo que al parecer, el modelo T1829-1 es identico al FW26025A1 (Algunos lo llaman FW2G025A1) que se ha montado en los Xsara. Unicamente cambia la numeración de la referencia.

Y esto es lo que dice en http://www.frenchcarforum.co.uk/

Hello all,

As it happens, the original transistors FW26025A1 are darlingtons, rated at 20 A.
I get my stories from Planète Citroën Forum, where I got this:

FW26025A1 sont des PNP Darlington Vce=100V Ic=20A Pdisp=160W
MJ11015 sont des PNP Darlington Vce=120V Ic=30A Pdisp=200W

No idea as to what the current is at maximum speed.
There also has to be allowance for higher than normal current when the pollen filter is very dirty.
The blower motor fuse is 30 A.

Adjuntos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues se ha de buscar un darlington PNP, que sea lo más parecido al original, en el caso del brico los originales eran motorola T-1829-1 esos famosos, si en xara montaron los FW26025A1 pues pasa igual, hay que buscar uno equivalente o superior en aguante, el MJ11015 debiera quedar sobrado en aguante, pero han de ser PNP igual a los originales por tema de funcionamiento de su patillaje, esto del PNP o NPN es del tema de polaridad de Emisor-Base-Colector. los PNP son EmisorPositivo-Base Negativo-Colector Positivo, los NPN son EmisorNegativo-BasePositivo-ColectorNegativo.
Como ves no van a funcionar igual unos que otros.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues parece que empieza a ser epidemia; no se si lo habrás visto:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3166/

Como digo ahí, yo tengo apuntado como utilizable en su lugar por haberlo visto en algún foro, ruso, polaco o checo (no se) el BDX66C que también es un PNP pero de 120 voltios, 16 amperios y 150 watios.
Ambos son Darlington.

Lo cierto es que para estos usos de regulación por corriente debería valer casi cualquier Darlington de muchos amperios. Yo solo he sufrido este problema en el BX que solo lleva un transistor y lo que hice fue ir a la tienda de electrónica y pedir un Darlington PNP en capsula TO3 y lo más potente que tuvieran.

Reitero lo dicho en el otro hilo, para estos casos la diferencia de un transistor a otro, basicamente es la ganancia, ya que la frecuencia aquí no influye y lo único que debería pasar es que la respuesta de la velocidad del ventilador a una determinada posición del potenciómetro será distinta con un transistor que con otro pero nada más (espero jeje).
Eso si, como dice Esteban, hay que asegurarse de que sean PNP o no funcionará el invento.

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
@bx19trdturbo, pues ahora que comentas lo de PNP y NPN, me ha venido a la cabeza que los que han comprado una tarjeta suelta y no les ha funcionado, ha podido ser por esto, ya que parece que mezclan los tipos de transistores a pesar de tener una referencia.

@Txuchin, sabiendo ahora que el T1829-1 es un PNP de 60 voltios colector/emisor, 10 amperios, 70 watios y 2Mhz, se pueden buscar equivalentes mas fácilmente. No se hasta que punto se notará la variación de la velocidad. Si no me convence, siempre se puede ir cambiando, aunque @bx19trdturbo parece que no tiene quejas del suyo. No se si buscar mejor el que tiene el, o decantarme por el MJ11015.

@CXPallas, si son esos, pero para el precio que tiene, no merece la pena pedirlo a casa. Hay mas tiendas de electrónica (que contra mas pequeñas, mas cosas tienen), pero estaba haciendo unas cosas y me he acercado a una que estaba al lado y justamente tenían ese que nadie había dicho. Ya miraré en mas tiendas, y sino lo encargaré en alguna.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Si, ambos son el mismo y es uno de los que estábamos hablando. Valen ambos, uno presume de mayor tensión que el otro (100 frente a 120 voltios) pero, en cualquier caso, ambos soportan una tensión mayor que el de origen que es de 70 u 80 voltios.

Yo tenia apuntado este, como válido porque lo vi ne algún foro que ahora no recuerdo.

Última edición:
Arriba Pie