• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Reparar tarjeta reguladora del impulsor de aire

Runi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
León FR 170
Buenas, queda ver si los ha probado alguien que nos pueda comentar....
Debieran funcionar bien los 2n6287, los mj11015 también van pero no tiene una progresividad semejante a los originales...
Los pediré por Ali, y los montaré, ya os contaré.

Runi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
León FR 170
Pues está tarde he cambiado los transistores 2n6287 con muy malos resultados. Ha sido arrancar el motor, echar un poco de aire y dejar de funcionar. Posiblemente no sean de muy buena calidad.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues está tarde he cambiado los transistores 2n6287 con muy malos resultados. Ha sido arrancar el motor, echar un poco de aire y dejar de funcionar. Posiblemente no sean de muy buena calidad.
Pues vaya piiiiii ¿Has usado gasa de silicona o pasta anticalórica en abundancia, verdad? Yo probé los míos pero con no con el ventilador sino con una lampara de 60 vatios y aguantaron un buen rato sin ventilación ni nada ¡Mecáchis!

Runi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
León FR 170
Pues vaya piiiiii ¿Has usado gasa de silicona o pasta anticalórica en abundancia, verdad? Yo probé los míos pero con no con el ventilador sino con una lampara de 60 vatios y aguantaron un buen rato sin ventilación ni nada ¡Mecáchis!
Le eché pasta térmica, ahora que lo pienso no sé si la pasta habrá provocado un corto entre la base y el colector o emisor... En cuanto tenga un rato desmonto y compruebo los transistores antes de comprar otros.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
La pasta térmica si es de grasa de silicona y otras similares no es conductora. Mira en al información del tubo a ver.

Maurodelsur

Recién llegado
Tipo de motor
1.9 TD 92cv
Otros coches
Citroen Berlingo multispace
Hola a todos!! E seguido este tema de cerca por años ya que me a traído dolores de cabeza esta maldita placa de comando de ventilación.
Yo tengo esto en una Berlingo, pero es el mismo repuesto original Valeo (por lo menos acá en Argentina)
Puntos a tener en cuenta para esta reparación:
-Transistores Darlington PNP equivalentes que funcionan perfectamente:
MJ11015 (puede tener o no una G al final) (un poco más corta la regulación si tiene potenciometro ya que necesita una corriente de Base mayor a los otros transistores)
FW26025A1 (marca ST)
ó: 2N6287

-Al armado poner grasa siliconada de buena calidad (aislante) no debería hacer ningun tipo de cortocircuito el excedente.

-Algunas placas tienen unos remaches en las zonas de soldadura que terminan haciendo falso contacto y deja de funcionar la placa a los pocos días/horas y con los transistores en buen estado. Para solucionar esto recomiendo hacer unos puentes como les indico en la foto.

-En lugar de remaches reemplazando los originales yo opté por poner tornillos con tuerca y arandela grover.

El puente rojo suelda los Emisores al borne negativo del motor
El Puente Verde une las Bases al borne de regulación que viene del Potenciometro (ruleta, dial, etc)
El puente amarillo une los Colectores desde remaches o tornillos al Borne que trae el negativo del vehículo.
Con este trabajo se soluciona los falsos contactos que pueda tener el re-armado de la placa.

Espero que les sirva a todos este pequeño aporte.
Saludos!!!

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Buen aporte pero no se ve la foto. Tienes que subirla a un servidor externo y después pegar aquí el enlace.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Buenas. Yo si la he visto hace un rato.
Pues yo no la veo, ni la he visto en ningún momento, pero tengo un problema con el registro de Windows y hay cosas (del ordenata) que no me funcionan

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Yo la veo perfectamente.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

Runi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
León FR 170
Volviendo con la tarjeta reguladora... He comprobado la pasta térmica y es de silicona (y). El caso es que ayer cogí el coche y el ventilador funcionaba a ratos así que he pensado en que podía ser un falso contacto en la placa reguladora. Le he realizado todos los puentes como indica @Maurodelsur y ahora con sólo darle al contacto se pone el ventilador a tope y no regula, creo que será problema de los transistores....

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Volviendo con la tarjeta reguladora... He comprobado la pasta térmica y es de silicona (y). El caso es que ayer cogí el coche y el ventilador funcionaba a ratos así que he pensado en que podía ser un falso contacto en la placa reguladora. Le he realizado todos los puentes como indica @Maurodelsur y ahora con sólo darle al contacto se pone el ventilador a tope y no regula, creo que será problema de los transistores....
...o se te ha podido quedar pegado el relé. Mete un papelito entre los contactos para asegurarte.

Runi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
León FR 170
Bueno, ya tengo reparada la tarjeta reguladora, al final he comprado los transistores MJ11015.
Una cosa.. le hice los puentes que indica @Maurodelsur para evitar falsos contactos y a mí no me ha funcionado. El ventilador se ponía siempre a tope nada más darle al contacto.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, ya tengo reparada la tarjeta reguladora, al final he comprado los transistores MJ11015.
Una cosa.. le hice los puentes que indica @Maurodelsur para evitar falsos contactos y a mí no me ha funcionado. El ventilador se ponía siempre a tope nada más darle al contacto.
Casi seguro que te has equivocado en el conexionado de los puentes. De todos modos no es imprescindible llevarlos, aunque sea una buena cosa.

Runi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
León FR 170
Casi seguro que te has equivocado en el conexionado de los puentes. De todos modos no es imprescindible llevarlos, aunque sea una buena cosa.
Las conexiones son tal cual viene el es esquema, y las he revisado varias veces y siempre falla. Es curioso porque si timbras las conexiones sin los puentes puestos da la continuidad según el esquema pero con los cables no funciona.
La verdad es que no lo entiendo..o_O
El caso es que ya funciona y no le he querido dar más vueltas.

Arriba Pie