• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Info Pequeña informacion sobre le rele doble de inyeccion

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
EL RELÉ DOBLE DE INYECCIÓN
A raíz de la consulta de Xantia manu sobre el relé doble de inyección, y sobre todo al enterarme de su precio, me hice a la idea de hacerme con uno de desguace para tener de repuesto, así que en mi último viaje “desguaceril” me he “pillado” un par de ellos, no sin cierta dificultad, pues parece que todos os habéis puesto a quitármelos.
Aprovecho para enseñarlos aquí y para hacer una breve reseña sobre su funcionamiento.
Se trata de un par de relés enfundados en un solo bloque y protegidos contra el polvo y la humedad al estar totalmente sellados.
Las bobinas llevan diodos para eliminar las extracorrientes, igual que las electroválvulas de la Hidractiva. También llevan diodos de polarización, es decir solo se excitan con una polaridad y no funcionaran si esta se invierte, aunque en los de los motores de gasolina también tiene previstas entradas para funcionamiento “apolar”. Esto evita que salgan hacia los circuitos externos cualquier tipo de pulso indeseado ya que la protección es doble, tanto en serie como en paralelo.
Existen dos tipos de relés dobles, identificables por su color, los negros son para motores de gasolina y los marrones para gasóleo. No se pueden intercambiar entre sí al ser mecánicamente incompatibles los conectores, pero hasta donde he podido comprobar, todos los gasolina son iguales, incluido el V6, aunque en este caso el doble relé está duplicado, es decir, que lleva doble relé doble. Igualmente todos los diesel también lo son, como digo, hasta donde he podido comprobar.

Todos ellos, tanto en Diesel como en gasolina, alimentan tanto la bomba de combustible como el sistema de inyección. También alimentan otros elementos como algunos sensores, pero esto ya varía, pues depende del tipo de motor.
Como ya sabéis, van haciendo compañía al calculador de motor en el cajón situado en el vano motor junto a la aleta derecha.

Pongo unas fotos de situación (algunas son fotos “robadas” a otros compis del foro, espero que no me lo tengan en cuenta a la hora de hacer testamento ¡jeje!) y de ambos esquemas de funcionamiento interno que vienen serigrafiados en el exterior.

Arriba el marrón del diesel y abajo el negro de gasolina.

También unas vista de la parte de los conectores con las referencias numéricas del patillaje. Pueden verse en la foto:

En el caso de ambos conectores el orden del patillaje es igual:

Y eso es todo (creo) solo cabe añadir que el fallo de cualquiera de los relés internos, privará de alimentación a la bomba de combustible o al sistema de inyección con lo que el motor no arrancará, aunque también pueden producirse otras averías, bastante extrañas, que cortocircuiten los diodos con resistencia y los relés solo actúen con determinados niveles de tensión, o que aparezca resistencia en los contactos y el motor falle al aumentar el consumo eléctrico, pero serían casos muy particulares y raros. Lo normal es que en el 99,9% de las ocasiones el motor simplemente no arranque por falta de combustible al no funcionar la bomba, o quedarse los inyectores sin alimentación eléctrica; por eso, el tener uno de estos a mano para poder sustituirlo en caso de duda puede ser una buena cosa.
Yo ya tengo el mío ¡jeje!
Besos
Txuchin

El archivo también está aquí, en MEGA:
https://mega.co.nz/#!SNJlEQSb!ppnbfKRT9mvp7G0QIjC8FjvnFj6RF997fIew5b3Gmsw

Extra añadido por admin:

En ocasiones, el conector se quema, ocasionando efectos similares.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Gracias por esta información, es muy util ;)

Saludos