• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Reparación testigo Airbag

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Hola buenas...

Mi problema es el siguiente:

Cuándo coji el coche, desde el primer dia el testigo del airbag se quedaba encendido, un dia toqué los conectores debajo de los asientos y se apagó...

Mas adelante se volvió a encender...

Más adelante, cambié los asientos por unos "Pack Comfort" y traían airbag laterales (cosa que mi coche no ya que es un SX Pack y sólo lleva de conductor)

El problema es el siguiente, los cables de los pretensores no son del mismo color y no son iguales, son dos (positivo y negativo supongo) pero no tengo ni idea de como conectarlos...

En el manual de taller Einsa, he sacado la siguiente conclusión:

El conector representado por 6575 (lado conductor) tiene que ir el cable 651 al pin 5 y el cable 650 al pin 6, y el cconector representado por 6576 (lado pasajero) tiene que ir el cable 652 al pin 3 y el 653 al pin 4

El problema viene con que no consigo leer la numeración de los cables ni siquiera retirando la protección naranja que los envuelve, y que los colores de los cables son diferentes (marrón con azul o verde con azul?? Es un lio)

He pensado en intentar conseguir unos pretensores con los mismos colores de cable que mi coche, pero no sé que hacer

Actualmente la bombilla del airbag queda fija (aunque la tuve que desmontar para pasar ITV) pero no quiero llevar el coche así

Por otro lado, si consigo una centralita de 4 airbag, y el airbag del.copiloto, ¿Podría hacer funcionar los cuatro airbag del coche? (volante, guantera y asientos) o qué es lo que necesito para eso?? Me pueden decir algo por ello en la ITV??

Muchas gracias de antemano

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

La posición de los cables debajo del asiento, en principio da igual, ya que el conector que va a los pretensores es reversible.

En cuanto a lo de poner otra centralita, aparte de eso, vas a necesitar los sensores de impacto laterales y el desconectador del airbag frontal.

Par el tema del cableado, debes usar los cables originales (aunque estén sacados de desguace) en todo su recorrido, ya que de lo contrario, es posible que si el cable no esta bien protegido, alguna corriente erratica, como por ejemplo, pasar por debajo de un cable de alta tensión, haga saltar los airbags (no es habitual, pero puede pasar)

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los códigos de los cables solí vienen en lado instalación de coche, en asiento si lleva cable manguera de dos hilos naranja no llevan códigos.
Los puedes conectar como quieras siempre y cuando sea a su elemento.
Si quisieras los 4 airbag, debes sacar de desguace la cableria completa de airbag (y las piezas que te falten como el interruptor y el aibag de pasajero), la cableria va desde debajo de cenicero que lleva unos conectores para unirse a la cableria de salpicadero, que lleva alimentaciones, diagnosis y activaciones de testigos, luego dos conectores pequeños naranja, uno que va para volante, y otro para airbag pasajero, luego el modulo que esta allí abajo de cenicero, y las masas, la cableria va por consola central hasta interruptor y por debajo de los asientos va a estos y a los módulos de airbag laterales que están por interior de taloneras llevan conector 12 pines naranja.
Si se saca todo, cableados, módulos y tal, luego es montar tal como estaba en el coche donante del que hará falta sacar tornillos demás cosas necesarias, es posible que haga falta montar el testigo de airbag lateral en el cuadro.
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Los asientos que monté llevan airbag lateral, con su conector, el sensor lo lleva en el asiento, o es algo que hay que instalar en el lateral del coche??

En cuánto al resto, necesito centralita, cableado adicional, airbag copiloto, llave desconexion airbag pasajero...

Es decir yo llego, cambio la centralita de los airbag y en esa misma puedo llegar y enchufar el conector que tengo de la mia, y luego añadir las lineas que falten, no??

Y los pretensores, entonces llego, y da igual si enchufo cable verde con azul (por decir algo) no??

admin

Miembro del equipo
Administrador
Los asientos que monté llevan airbag lateral, con su conector, el sensor lo lleva en el asiento, o es algo que hay que instalar en el lateral del coche??
Los sensores se encuentran tras el tapizado del pilar donde se enrollan los cinturones. Hay uno a cada lado.

Es decir yo llego, cambio la centralita de los airbag y en esa misma puedo llegar y enchufar el conector que tengo de la mia, y luego añadir las lineas que falten, no??
Si

Y los pretensores, entonces llego, y da igual si enchufo cable verde con azul (por decir algo) no??
Si

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Gracias y perdón por marearos, no es que os hayais explicado mal, es que yo, a veces... Jajaja

Gracias, mañana me pongo al lio, aunque sólo sea para los conectores, lo otro ya es otro cantar

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Me parece que te estamos mareando.
1.- no, los asientos solo tienen la bolsa inflable.
2.- no, necesitas el cableado ya que lis captadores de impacto son a la vez los módulos de dialogo y control de cada airbag, van por interior de talonera si se separa el tapizado de suelo de la goma de puerta y lo apartas de talonera en cada lado veras una caja sujeta con 3 tornillos, es el modulo de airbag lateral, luego si tu coche no lleva airbag lateral, seguramente no este cableado y si buscas en tu coche lo de los módulos laterales no estará conector tampoco. Si tuviera per instalación tendrías cables sueltos bajo asiento y el conector de cada modulo, y entonces sí que sería solo añadir las cajas y conectar.
Si no tienes cableado debes sacar un cableado, módulos etc. del donante, y así veras cómo va montado todo, sacar conectores bajo asiento para montar tu instalación corrector amente etc.
3.- si, lo del conectar los dos hilos de la bolsa inflable de asiento o del pretensor, da igual cómo conectar cada pareja, mientras sea la pareja correcta.
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
1 - Vale, pensé que igual traía algún sensor o algo

2 - No, pre instalación no lleva ninguna, ya que era el "peladillo" pero con pack look (molduras pintadas y alerón y antinieblas, luego los asientos de pack comfort se los añadi yo, que son los susodichos, mas la cortinilla y algún detalle más cómo los espejos eléctricos y tal... Pero en esencia es un SX corriente y moliente, y al ser de los primeros y acabado básico sólo lleva airbag conductor, no lleva preinstalacion de nada de nada (lo sé por que tube el salpicadero entero desmontado, así cómo los asientos y la consola central y no lleva ni cajas adicionales ni conectores de ninguna clase, solo la centralita de debajo del cajón frente a la palanca de cambios, y de allí creo recordar dos conectores, uno del airbag y otro de pretensores a parte del cable de alimentación por así llamarlo... Comento todo esto para que os hagais una idea, así que por tanto necesito ramales enteros de cableado, guantera con airbag, modulos laterales y tal... Lo que sigo sin saber es si me dirán algo en la ITV (no deberían por que aumenta la seguridad y encima con equipos de "serie" nada de inventos)

3 - Eso de las parejas te refieres a comector izquierdo con pretensor izquierdo, así cómo el derecho con el derecho, y a los airbags de los asientos idem, verdad?? Si es así no me caliento mucho la cabeza y me lio a empalmar, lo malo sería que le llegase alguna corriente parasitaria al airbag y salte, por si acaso voy a manipular el circuito con la batería desconectada 10 minutos antes y sin el fusible de los airbag, por si acaso... Pero el otro dia cuándo desmonte el volante y saqué el "globo" lo hice sin quitar la batería y no pasó "ni media"

Ya os contaré muchas gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Normalmente, no suele pasar nada incluso si no se desconecta batería, pero mejor tomar las medidas de seguridad.
Si no quieres cambiar cableados, no podrás montar los laterales, tu ECU de airbag podría aceptar bolsa de acompañante, y puede que los laterales , pero cambiando cableados y añadiendo los módulos que faltan.
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Es probable que la ECU del airbag que llevo pueda aceptar airbag copiloto, puede que hasta incluso esté el conector a la misma "vacio"...

Eso de cambiar cableados, te refieres a que a parte de añadir los cables y conectores que me faltan, tengo que sustituir los cables que ya tengo que van al volante??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, no, solo hace falta cambiar el cableado de airbag, lo veras todo claro en el donante de desguace.
Desmontar asientos y consola central, veras las canaletas con cable y si apartas moqueta veras como van los cableados de módulo airbag hacia cada lado por debajo de asientos, llegan a los asientos y a los módulos laterales, y debajo de cenicero habrá un conector que une el mazo de cables de airbag con la cableria de salpicadero que trae positivos, diagnosis y testigos de cuadro, luego estará junto al mencionado conector, otro de dos pines que va al saco de volante, estos dos conectores ya los debes tener en tu coche y deberia ser conectar y listo.
El conector quecpodrias no tener es el que va al saco de acompañante, que de desguace te tendrás que agenciar junto con el saco (el tramo de cable que va desde conector debajo cenicero hasta saco acompañante), además los tornillos de fijación y soportes que se precisen.
Al montar, colocar todo como estaba en coche donante y en los asientos fijar bien el cable con funda que sube desde moqueta, para que los movimientos no acaben afectando alguno de los hilos.
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Bien, gracias...

Ya me va quedando todo bastante claro la verdad...

Supongo que para poner el de acompañante, basta con desmontar guantera entera y seguir el cable del punto A (airbag) al punto B (centralita bajo el cenicero) que es algo bastante sencillo aunque entretenido...

Debe ser algo similar a cuándo monté los espejos eléctricos y hice parte de la instalación que me faltaba...

Ahora toca, hacer la "lista de la compra" jajaja

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Buenas tengo un problema con los airbag...

Después de intentar conectar los cables de los pretensores de los asientos, la luz del airbag se sigue quedando fija, de que puede ser??

Los cables los he conectado en ambas posibilidades pero en cualquiera de las dos, sigue quedando encendida la luz

P.D: abro un nuevo hilo??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Debes mirar si el pretensor esta saltado, se notara que la hebilla estará encogida, con menos recorrido que una que no ha saltado. También hay que mirar bien los cables, tanto el recorrido hasta el elemento pirotécnico como los dos hilos en sus terminales, que en ocasiones se rompe el cobre sin que la hunda de plástico se rompa, y parece estar bien conectado pero el cobre esta roto.
Si hubiera saltado el elemento pirotécnico se podría sacar de desguace o del asiento que estaba antes si es que se sustituye.
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Claro, entonces... Tengo que desenfundar todo el cable para revisarlo?? No sería más fácil, cortar cerca del pretensor y poner cable nuevo hasta la clema de conexión??

Creo que los pretensores no están saltados, pues el coche del que saqué los asientos llegó al desguace por problemas mecánicos, no estaba chocado pero los revisaré igualmente...

El elemento pirotécnico te refieres a la carga explosiva que lleva el pretensor en el vastago??

Los pretensores antiguos ya ni existen desde hace tiempo, se quedaron en los antiguos asientos, que acabaron en un punto limpio (tonto de mi, que me los tenía que haber quedado los pretensores al menos)

P.D: Si le enchufo la maquina de diagnosis me dirá lo que está mal??

P.D.2: de dónde a dónde va el cable de los pretensores?? (si no es muy difícil se puede sustituir la línea entera de cableado y así también evitar problemas futuros al correr los asientos...)

Gracias

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Con la maquina de diagnosis da la avería número 255 de airbag, alguien sabe que es eso??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues por ese código no se, con lexia o con autocom suele aparecer en texto bien claro si es pretensor o airbag y de que lado.
Lo de mirar el cableado es seguirlo por el asiento y verificar que no este pellizcado en ningún sitio, que este bien conectado, y verificar en los extremos, contando con que se pueda desconectar del elemento pirotécnico, que suelen llevar un conector parecido a los de airbag de volante, que hay continuidad en cada hilo y no están cortocircuitados, si no se puede desconectar en el elemento pirotécnico no se puede medir continuidad con tester porque podría dispararse.
En ocasiones, por estar moviéndose los cables con los movimientos de los muelles al sentarse o levantarse del asiento, mover asiento etc. Algún hilo puede quebrase el cobre teniendo el plástico aun pillado en terminal.
Una vez reparado conviene sujetar bien los cables a los muelles del asiento, que ya lleva un soporte, y dejar fijado el que sube del suelo en uno o dos puntos siempre y cuando el mencionado mazo tenga zona suelta suficiente para todo el recorrido del carril de ajuste longitudinal y no pueda engancharse en ningún sitio si se desplaza.
Saludos

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
Gracias por la exposición de la brico. Yo tenía el problema de la lucecita intermitente, corté, soldé, pero el problema no desaparecía. Se ve que la raíz estaba en el conector de la llave. Ahora vuelve a ir de cine

Danilo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i
Hola! Quería comentar que yo también tengo el problema del airbag, con el testigo parpadeando, y le pasé el lexia y me tiró estos errores: "Permanent fault - driver's module trigger open circuit" y "Permanent fault - E.C.U" qué tengo que hacer? Cambiar la centralita y el airbag? O puede haber otra solucion? Muchas gracias
Buenas, pues por ese código no se, con lexia o con autocom suele aparecer en texto bien claro si es pretensor o airbag y de que lado.
Lo de mirar el cableado es seguirlo por el asiento y verificar que no este pellizcado en ningún sitio, que este bien conectado, y verificar en los extremos, contando con que se pueda desconectar del elemento pirotécnico, que suelen llevar un conector parecido a los de airbag de volante, que hay continuidad en cada hilo y no están cortocircuitados, si no se puede desconectar en el elemento pirotécnico no se puede medir continuidad con tester porque podría dispararse.
En ocasiones, por estar moviéndose los cables con los movimientos de los muelles al sentarse o levantarse del asiento, mover asiento etc. Algún hilo puede quebrase el cobre teniendo el plástico aun pillado en terminal.
Una vez reparado conviene sujetar bien los cables a los muelles del asiento, que ya lleva un soporte, y dejar fijado el que sube del suelo en uno o dos puntos siempre y cuando el mencionado mazo tenga zona suelta suficiente para todo el recorrido del carril de ajuste longitudinal y no pueda engancharse en ningún sitio si se desplaza.
Saludos

Arriba Pie