• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Vibración en el entorno de 120Km/h

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
He cambiado las ruedas de atrás a la parte delantera y viceversa, pues las delanteras están casi listas.
Bueno, el caso es que me vibra en el entorno de los 120, a partir de los 130 o más de 140 desaparece. Así que hoy he hecho el equilibrado de ruedas, pero no es.

La vibración sólo está entre 115-130km/h.
Mañana tengo que montar pastillas y discos traseros, así como guardapolvos de rótula de suspensión delantera, así que puedo mirar otras cosas.

Un saludo

Crstian1.9SD

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9SD 75CV Verde Vega 1997
A mi eso me pasa pero ya lo tenía el coche cuando lo compre, pero creo que es porque una de las llantas tiene un bordillazo por la parte de dentro y no se equilibra bien. Pero después de 10 años ya estoy acostumbrado jajajajaja pero me pasa exactamente igual que a ti.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Si la maquina no está perfecta para equilibrar las ruedas ciegas, es por un mal contrapesado. Ya sabes que son muy puñeteras estas ruedas.

Es posible que la maquina pueda equilibrar bien las ruedas con agujero el el centro, pero las otras no. Te lo digo porque me ha pasado ni una, ni dos ni tres veces...

Como saber si la maquina esta mal? Sacas la rueda, y la giras 90° o 180° respecto a la forma en la que se han puesto los agujeros al equilibrar y si esta mal, la máquina te dice que no está equilibrada.

Sólo me a ido bien en concesionarios Citroen (y algun Rodi) que recientemente habían recalibrado la maquina. Y esto tras probar más de 15 distintos. Por ejemplo, en Norauto he probado los 4 que hay por la zona y ninguno lo consiguió, unos más que otros, pero seguía vibrando (por supuesto, use la garantía que sirve en todos ellos).

Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues no sé admin.
Pero me lo han equilibrado en una máquina que tenía preparada, para estas ruedas sin agujero en el eje y precisamente le estuve preguntando sobre que coches no tenía este agujero, y me dijo que en el xantia y sara. La máquina iba a muy bajas revoluciones y le volví a preguntar por esto y me dijo que las nuevas van así, y en verdad se veía nueva.
A la contestación de Cristian, he recordado, que hace mucho, cuando estaba en garantía o poco despues alguna vez me pasó esto y el jefe de mecánica que estaba entonces en ese concesionario y que era muy bueno (luego cambió de trabajo y no sé por donde andará), me dijo y me enseñó que se debía a un desgaste irregular del neumático. Pasando la mano se podía apreciar como entrantes/salientes, lo cual es compatible con la situación actual: estaban en las ruedas trasera (sin tracción) y con discos y pastillas gastadas (frenada no correcta). Mañana le pasaré la mano por la superficie a ver...
La solución, fue dejarla un tiempo para el propio uso la fuera emparejando.

A Cristian le pasa igual, pero promovido por la deformacón interior de la llanta. Si es de chapa con un martillo la puede corregir.
Vamos a esperar...

Un saludo y gracias.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
En efecto, el desgaste irregular del neumático no lo pueden compensar con la máquina.... ni con nada. A mi me paso en mi vieja Flecha Roja (BX) con las ruedas traseras. Si las ruedas están cuadradas (es un decir porque el desgaste en realidad es una onda o un diente de sierra) la maquina puede hacer un equilibrado dinámico perfecto.... en el aire. En cuanto se pongan en el coche y toquen el suelo, el coche irá a saltos.
Es un ejemplo para que se entienda.

Crstian1.9SD

Usuario Registrado
Coche
A Cristian le pasa igual, pero promovido por la deformacón interior de la llanta. Si es de chapa con un martillo la puede corregir.
Vamos a esperar...

Un saludo y gracias.
Son de aluminio así que no se pueden corregir con un martillo, quizás en su día si hubiera merecido la pena haber llevado las llantas a un lugar de reparación pero ya con 18 años no merece la pena.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Cristian, mira a ver en desguace, porque seguramente la encuentras, sin mucho problema.

Esa vibración no es buena, porque a la larga sufren las rótulas de dirección y demás.

No creo que valgan mucho.

Un saludo

Crstian1.9SD

Usuario Registrado
Coche
Las mias son muy muy dificiles de encontrar solo he visto 2 o 3 coches más con ellas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
La cuestión es por qué si las llantas están en orden, en el eje trasero se desgastan mal y eso hace luego que vaya a saltos y se note más si esas ruedas se pasan delante.
Si el tren trasero está en orden, ¿por qué deforma las ruedas? ¿puede deberse a un mal equilibrado inicial?

saludos

Crstian1.9SD

Usuario Registrado
Coche
La verdad es que no tengo ni idea de que es debido ya que como he dicho cuando lo compramos ya vibraba y una de las llantas he visto que tiene un pequeño golpe. Pero en el caso de javiru tiene pinta de un mal equilibrado.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
La cuestión es por qué si las llantas están en orden, en el eje trasero se desgastan mal y eso hace luego que vaya a saltos y se note más si esas ruedas se pasan delante.
Si el tren trasero está en orden, ¿por qué deforma las ruedas? ¿puede deberse a un mal equilibrado inicial?

saludos
Bueno, se me había pasado seguir con el tema.

Viendolo, con el de las ruedas, se aprecia como si se pasa la mano en un sentido de giro va suave y al revés se notan resaltes (no es suave) entre tacos de periferia.

El de las gomas, me dice " que es normal que ocurra esto en los trenes de rodaje trasero rígidos y que en los coches modernos no ocurre". Yo creo que se referiría a que lleven un viraje en curvas, pero eso lo llevan los xantias. ¿?
"Me dice que cuando le haga 1500 ó 2000Km, se corregirá." Esto puede que sí o no, ya se verá.
Yo creo, que estas ruedas estuvieron primero delante, luego las pasé atrás, despues se gastaron las delanteras y sólo puse 2 y ahora las he pasado delante y están regular.
¿Puede que ocurra algo en el tren trasero? Puedo mirar caídas de las ruedas traseras ..., hace tiempo estaban mal y hizo que le cambiara los rodamientos de la articulación (entonces estarían las mismas ruedas).
Pienso que el equilibrado no tiene nada que ver.
Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el xantia tiene tren trasero autodireccional, va montado en silentblocks con la suficiente flexibilidad para variar la posición del eje, pero en los activa no se si el antibalanceo le influirá en su funcionamiento.
También me pasa eso de desgaste irregular, al pasar las traseras delante parece que estén cuadradas jejeje, pensaba en mal equilibrado pero debe ser deformación, tiemblan los parasoles jejeje.
Tocara aguantar (se ha vuelto a equilibrar y no ha dado frutos), cuando renueve probar otra marca, estas son continental y ya veré que encuentro fiable a buen precio.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
La rueda lleva unos canales en los lados exteriores que echan el agua hacia afuera. Estas canales son amplias, pues se trata de una diferencia de altura de los bordes a ese canal, si se pasa la mano girando en un sentido parece que hay como escalones. Esto ocurre, parece, en el lado interior.
La vibración parece, que va a menos, y ocurría antes desde 110 hasta 130km/h, ahora parece que disminuye y se va más próximo a los 130km/h. Vamos a darle una espera.
EL tema de equilibrado suele ocurrir a menos velocidad, sobre 80-90Km/h y tambien pasa que se alabea la rueda y entonces el coche experimenta un traqueteo, como a rueda bollá, a baja velocidad (10-40Km/h) y en este caso se puede comprobar con la rueda quitada haciendola rodar que no es capaz de mantener el equilibrio y tiene una fuerte tendencia irrefutable a volcarse.

Yo siempre he montado Mitchellin, pero creo no me salieron buenas las 4 ruedas estas, de las que sólo me quedan ahora 2.
Me suelen durar alrededor de 120.000Kms y son 91V.

Cuando cambié, los rodamientos de los brazos traseros, estuve tentado a cambiar los silents del puente trasero, pero me echó para atrás que había que desmontar un montón de cosas más, y luego en el einsa si te fijas la colocación de los silents de la parte delantera es un poco liosa. también el puente pesa un montón, ... y ya los brazos tienen su trabajo.
Los rodamientos se gastan por sólo un lado, ya que como sólo articulan, se hace una cuna en la parte exterior del rodamiento. Pero no estaría mal cambiar los silents del puente.

Pero todo se resuelve, en el peor de los casos, con gomas nuevas.
Un saludo

P.D: El alabeo de las ruedas, suele provenir de una deformación de la malla interior de la goma y no tiene remedio, no debiera ocurrir con una buena construcción de la goma, pero puede favorecerla por ejemplo un mal estado muy prolongado de los silents del brazo de suspensión delanteros.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
No se si los mecánicos tienen claro lo que es un eje trasero rígido, desde luego el del Xantia no lo es. El Xantia lleva rueda trasera tirada con estabilizadora. Los ejes traseros rígidos, o mejor dicho semi-rígidos, empezaron a utilizarse (en los tracción delantera, se entiende) en los coches "modernos", precisamente porque es muy barato de producir y porque para las carreteras actuales casi da igual el sistema de suspensión que lleves y además te ahorras la estabilizadora.
Osea, un coche que lleva estabilizadora trasera, no es un eje rígido ni semi-rígido, así que esa teoría no es la más acertada.
Es más, si tengo que fiarme de mi experiencia personal, los coches que he tenido y conocido con eje rígido como el Seat 131 traccion trasera con barra Panhard, R18 Turbo, Nissan Almera o muy cerquita el propio Rayo Celeste, coche que podríamos calificar de "moderno", y que como casi todos los de su categoría monta tren trasero semi-rígido, no me han producido nunca ese problema de desgaste "raro" en las ruedas traseras. Si lo han hecho, sin embargo, el BX (rueda tirada atrás con estabilizadora) o el R8, un tracción trasera con eje DeDion, osea suspensión independiente, claro que este llevaba una caída en el tren trasero que hoy nos escandalizaría.

Yo creo, no se si acertadamente, que es precisamente al contrario, que en las suspensiones independientes es donde tiende a producirse más este problema, al que no acabo de ver más justificación que a la holgura de las fijaciones de la suspensión, o al hecho de que la suspensión cambie de geometría en las curvas. A mi el Bx me lo hizo en una única ocasión pero es que también le cambié los rodamientos de las palas traseras (no de las ruedas) y no recuerdo si fue coincidiendo con esto, el momento en el que no se volvió a producir el problema.
Como a mi las ruedas me duran la mitad que a Javiru, espero no sufrir el problema. De todos modos, como el mismo dice, se suele arreglar con un cambio de ruedas.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, transcurrido un tiempo considerable, se ha perdido la vibración, al menos de forma perceptible para el acompañante, aunque yo todavía le noto algo en el entorno de de 110km/h y no siempre.

Lo que si pasó es que le cambié las pastillas de freno y discos traseros y desapareció el chillido, que se lo achacaba a las ruedas delanteras.

Un saludo

Tuno

Recién llegado
Hola, una de dos, si has decartado el equilibrado, lo más seguro es que si las ruedas temgas una edad considerable sea una deformación de la carcasa. AUnque como te dices os compañeros lo más normal sería que fuese equilibrado...
Saludos!

He cambiado las ruedas de atrás a la parte delantera y viceversa, pues las delanteras están casi listas.
Bueno, el caso es que me vibra en el entorno de los 120, a partir de los 130 o más de 140 desaparece. Así que hoy he hecho el equilibrado de ruedas, pero no es.

La vibración sólo está entre 115-130km/h.
Mañana tengo que montar pastillas y discos traseros, así como guardapolvos de rótula de suspensión delantera, así que puedo mirar otras cosas.

Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Tuno, ahora prácticamente ha desaparecido, así que se quedará hasta que cambie ruedas.
Gracias y un saludo

Arriba Pie