• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Sustitución juntas conjuntor-disyuntor

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Hola, tengo unas perdidas de LHM por el conjuntor-disyuntor.

Leyendo el brico veo tres juntas tóricas y quisiera cambiarlas.

Juntas del cuerpo

Diámetro interior 29mm. grosor 3mm
Diámetro interior 33mm. exterior 37mm. grosor 1,9mm

Y ya puestos la del tapón:

Diámetro interior 6mm. grosor 1,9mm

¿Estas tóricas existen como juego para reparación en Citroen?
¿Donde podría conseguirlas en Málaga o algún enlace de tienda por internet o ebay?

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En cualquier recambista para maquinaria industrial que trabajen hidráulica y tal.
Suelen tener de casi todas las medidas, pedir que resista aceite mineral.
En s.o. no es juego o kit, se busca en despiece de bx y salen por separado.
Saludos

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Genial como siempre BX, en el despiece del citroen bx tenían las 3 juntas del conjuntor/disyuntor.

Haddoc

Usuario Registrado
Coche
Xantia hdi image 110 cv de 1999
Hola: veo que se hace referencia al aro-clip, pero no lo he visto en ninguna foto. ¿Me podríais indicar cómo es para hacerme a la idea?; es que no sé muy bien por dónde sale ni cómo se coloca. Muchas gracias y saludos, Haddoc.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, es un aro de acero que encaja en un canalillo del cuerpo del conjuntor el tapón tiene un rebaje en filo para que cuando el muelle empuja asienta más al aro en el canalillo, lo ves en el tapón trasero en cuanto tienes el conjuntor sin su soporte trasero, como no tiene ganchos para poder sacarlo hay que hacer un orificio de 1,5- 2mm. que vaya desde fuera a buscar el canalillo en donde se aloja éste y hacerlo en el lugar en que luego quede en la parte más baja cuando esté montado para evitar acumulación de agua y óxido (quedando hacia abajo sirve de drenaje), entonces con el tapón presionado ya se gira el aro para que una punta quede en el orificio y se mete un destornillador o varilla para empujarlo desde fuera y enseguida salta.
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Recientemente he cambiado las juntas, ya que tras 15 años, goteaba por la de conjuncion.

Se desmontó y limpió entero, ya que estaba más negro que el carbón. Ambos ejes estaban bien, sin ninguna clase de marcas, y la bola que está aprisionada por una chapa en la parte de la esfera, también estaba bien.

Puse especial cuidado en el tema de los discos de calibre, así como en la posición de los ejes.

Sobre estos últimos, hay que decir que tienen una punta lisa y otra redondeada. Pues bien, la lisa, es la primera que se mete en el agujero, y la redondeada, es la que hace contacto con la copela.

Como añadido al brico, hay que decir que también hay que desconectar el tubo de aspiración de la bomba, ya que sino, al quitar el tubo más gordo, este, por gravedad, también vacía el depósito de LHM.

Ahora...

Por algún motivo, con el coche parado (obviamente arrancado), el "clack" de conjuntor se ha espaciado hasta superar los 3 minutos (aunque a ratos, suena cada 40-50 segundos), cosa que veo excesiva, sin embargo, circulado en rectas sin baches, suena cada 35-45 segundos.

Así que... ¿A que narices es debido semejante aumento del tiempo?

No he notado nada distinto en el coche, lo noto como siempre.

No obstante, por si sirve de dato, llevo una esfera hidractiva de 70bar en el conjuntor.

También estoy recopilado material para conectar un manómetro y comprobar presiones por si hubiera algo raro, que con suerte, me costará un par de semanas.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el tener los sistemas bien (creo que ya has mejorado el cilindro sc-car delantero), y seguramente tendrás todo el resto en orden, hace que apenas haya demanda de lhm al conjuntor, también la limpieza y el cebado reciente ayudan mucho.
El que aumente la cadencia no es malo, estando nivelado y estable indica que apenas hay demanda de lhm.
Es buena señal que tarde en necesitar cargar, si un conjuntor sólo con manómetro (de comprobador esferas) puede estar casi 2 dias marcando 150 bar. aunque de 170 a 155 bajo en unas 8 horas, el resto del tiempo mantuvo 150, indica que apenas tiene fugas internas.
Saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Eso mismo tengo yó, después de reparar los dos conjuntores (y uno de repuesto).El tiempo me parece muy largo y además se oye muy poco, he de decir que esto ocurre lo mismo con el que lleva la esfera de 70 Bar que el otro con la esfera normal de 62 Bar (nueva).Por lo demás, no siento nada diferente, aunque voy a ver si les purgo los frenos a los dos ; ya que creo que no frenan igual que antes y ya no sé si son manias mías.
Y es que acaba de pasar la ITV uno y estaba correcto:Nose:
Un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Pues en ese caso, a falta de comprobar las presiones, lo daremos por bueno. No obstante, si no hay nada raro después de la comprobación, visto lo visto, es completamente recomendable limpiarlo cada X años, ya que la mejora es completamente apreciable.

Por cierto, aun no he mejorado el SC-CAR delantero. Seguramente, este verano me ponga a ello.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Jejeje, lo del sc-car. Yo también lo estoy postergando :Escondido:, porque con el tornero se ha de mirar este asunto y puede subir peligrosamente :Hmm:.
Pero si un conjuntor aguante mucho la presión no es malo, cuanto más aguante mejor.
En mi caso apenas se aprecia, como no lo oigo y hace tiempo que no cronometro el tiempo de éste pues no te se decir ahora, pero una cosa si que he de comentar, cuando ha estado bajo de nivel, en ciertas rotondas o curvas (o mejor dicho al salir de ellas), al poco escuchaba cavitar la bomba (la famosa metralleta, trrrrrrrtac), pero con buen nivel sin pegas.
Esto indica lo de que estando apurado, cuando el lhm se arrincona en el depósito por inercia, la bomba puede tomar aire.
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, esta tarde recojo todo el invento, aunque no se cuando lo probaré.
  • Manómetro de 250 bar: 11€
  • Trozo de tubo de 4,5mm de desguace con el aborcardado: Gratis
  • Espiga soldable: 1€
  • Elemento de conexión de manómetro a elemento soldable (juntas incluidas): 3€
  • Precio de la soldadura: 8€
No recuerdo los precios exactos, pero todo ha salido por 26€. Los precios de arriba son orientativos.

Un saludo!

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, yo no soldé nada, compré un manómetro conectado con espiga macho de toma rápida hidráulica, dos tomas rápidas hidráulicas hembra, una para un tubo y otra para otro tubo (3,5mm. y 4,5mm.) a cada tapón que podía roscarse en la toma rápida hembra, le realicé taladro (3,5 o 4,5mm.) pasante, luego aumentado unos 15mm. de profundo para realizar la rosca adecuada al rácor del tubo, y se monta el tubo tal cual es con su casquillo de goma.

saludos

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Las soldaduras puedes hacerlas tú mismo por unos céntimos con una lamparilla de fontanero, decapante y estaño-plata. Mi comprobador de esferas tiene el tubo del manómetro soldado así y lleva años sin rechistar.

admin

Miembro del equipo
Administrador
No tengo ni la más remota idea de soldar con las "lamparillas" que dices, por lo que ponerme a soldar por primera vez algo que va a alcanzar bastante presión, no me parecía sensato. No obstante, todo, incluido la soldadura, me ha salido por 26€ (8€ ha costado la soldadura).

Tengo pendiente aprender a soldar con gas, pero empezaremos por cosas pequeñas ;)

Un saludo!

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, aprovecho el hilo ya que he visto el tema del "artilugio" para comprobar las esferas, y es que ya hace tiempo que tengo en mente fabricarme un comprobador de esferas.

Dispongo De una B.A.P y un C.J. del Bx y, por lo que veo, me falta un manómetro y los tubos de conexión. Lo que no tengo claro es cómo conectar todo y no romper nada. Se agradece alguna aclaración. Saludos.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Tras comprobar con manómetro salen las siguientes presiones, las cuales se encuentran perfectas, por lo cual la mejora (aumento de tiempo entre "clack" y "clack"), se debe sin lugar a dudas a la limpieza:
  • Conjuncion: 170 bar (según Citroén, debe dar 170 ±5)
  • Disyuncion: 143 bar (según Citröen, debe dar 145 ±5)
La esfera del conjuntor es de 70 bar, y según manómetro, estaba sobre los 67 bar, así que también se da por perfecta.

Un saludo!

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.