• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

guardapolvos dirección asistida

montescortes

Recién llegado
Registrado
20 Jun 2015
Mensajes
6
#1
Hola soy nuevo en el foro y tengo un pequeño problema, me gustaría que me ayudarais ya que no se como cambiar el guardapolvo derecho de la dirección asistida de mi Citroen xantia .dicho guardapolvos se encuentra detrás de una especie de hidráulico,no se el nombre de esa pieza,y he observado que para meter el guardapolvos hay que desmontar esa pieza y no se como hacerlo.gracias de antemano
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
6.461
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#2
Tengo por ahí unas fotos para que lo veas. Voy a buscarlas.
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
6.461
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#3
Bueno, aquí las fotos:




Y aquí el cilindro de asistencia separado de la dirección:


El hidráulico es el cilindro de asistencia de la dirección y como puedes ver, va unido al cuerpo del travesaño de la propia dirección con un tornillo de cabeza Torx de 55.
En el otro extremo, el del pistón móvil, que es el que te molesta, va unido al extremo de la cremallera de la dirección para poder moverla. No se que boca de llave es.
Yo no he sacado nunca el guardapolvos pero imagino que una vez suelta la tuerca de fijación pistón/cremallera, se puede sacar el ojal del pistón. Si ves que va muy forzado es cuestión de aflojar un poco el otro extremo del cilindro, el del tornillo Torx de 55.
A continuación habrá que soltar la rotula del buje y desmontar tanto la rótula del buje como la axial. Entonces ya se puede (supongo) sacar el guardapolvos.
 

javiru

Usuario Registrado
Registrado
2 Ene 2015
Mensajes
946
Coche
HDI Activa
#4
Montescortes, yo lo hice a la vez que cambié juntas de la válvula de dirección y entonces saqué la dirección completa. Lo que no hice fue sustituir los silents del cilindro y luego tuve que desmontar este.

Hay gente que lo ha puesto, montando guardapolvos universal (no original que no cabe si no se desmonta del vástago la brida) desacoplando cilindro.
En esta imagen se ve la composición:




Hace extractor para desacoplar:


Y para apoyar y luego volver montarlo es preciso comprar tornillo (que recuerdo que no es el paso estándar del diámetro):


En esta imagen se ve el guardapolvos que quieres quitar:

La parte de goma se quita con destornillador y la brida con llave grifa, pero como te digo si montas un universal (elástico) podrás meterlo sin hacer el desmontaje descrito.

Un saludo
 
Última edición:

montescortes

Recién llegado
Registrado
20 Jun 2015
Mensajes
6
#5
Txuchin y javiru muchas gracias mi guardapolvo no es original y voy a intentarlo meter sin desmontarlo todo ,a ver si entra ,aflojare el cilindro y echarlo al lado e intentarlo con una botella de plástico recortada .
Porque desmotar todo es mucho para mi y no tengo herramientas pero me habeis ayudado mucho gracias
 

montescortes

Recién llegado
Registrado
20 Jun 2015
Mensajes
6
#6
Por fin lo pude montar si desmotar todo ,pero tiene un peluseo, tube que hacer una especie de cono para deslizar el guardapolvo con mucha aceite para que resbale tirado en el suelo cuesta un poco de trabajo pero gracia a ustedes lo pude motar
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
6.461
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#7
Pues estás hecho todo un profesional.....
 

JXOANCAR

Usuario Registrado
Registrado
2 Sep 2015
Mensajes
22
#8
Hola buenas he cambiado esta misma tarde el guardapolvos de la dirección sin necesidad de sacar la cremallera de ese mismo lado que esta en este pos.
Lo he hecho de esta manera quiero confirmar que es de còmpetencia no original desmontando la botella lo he montado con estas herramientas una llave de hueso del 17 con una cabeza estriada y una brida de plástico y una mano de un amigo le saque fotos pero no se colgarla para confirmarlo es muy fácil con ayuda
primero metemos la tuerca que va en el eje la botella le dejamos unos 4 que salga el tornillo fuera metemos el guardapolvos en el eje asta llegar a el tornillo en segundo lugar le metemos la brida para que se mantenga rrecojido lo mas posible metemos la llave por el medio del guardapolvos y lo llevamos lo mas cerca posible al tornillo con la cabeza estriada hacia el tornillo como hemos dejado los cuatro ml nos ayudaran a que no se escape la llave de ese punto de apoyo hacemos palanca y se estirara y con ayuda de un amigo que es el que lo empujara hacia dentro ya esta una vez rebasado el tornillo ya es fácil pasar el resto.Perdon si no lo he explicado mejor y por mis faltas de ortografia pero creo que os servira para el prosimo cambio sin necesidad de desmontar la cremallera entera tengo fotos pero no se colgarlas para que se viese una vez dentro como lo he hecho
 

Juliso35

Usuario Registrado
Registrado
30 Ago 2014
Mensajes
474
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
#9
Buenas... pues ahora me ha tocado a mi!!.. AMbos fuelles han cascado y viendo el despiece de service queria preguntar si el protector 14 debe cambiarse imperativamente. Entiendo que este va solo al lado derecho. Este como se demonta?? Que otras cosillas recomiendan tener en cuanta para hacer esta intervencion? Por cierto viendo por internet hay tres marcas de recambio.. SKF, Febi y Metzger. Cual recomendarian. Se sabe que en su momento alguna pudo ser proveedora de Citroen no?
Saludos

 
Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Registrado
16 Ago 2014
Mensajes
5.188
#10
El número 14 va encajado a presión sobre la rótula axial. Con un destornillador fino o similar, tienes que ir haciendo palanca entre la goma y el soporte donde va atornillado el cilindro. La goma lleva metal, de ahí que esté algo duro al sacarlo.

El proveedor de los guardapolvos de dirección es Continental (diría que es de todos los fuelles). Al sacar el izquierdo lo verás.

En cuanto a marcas, pues no sabría decirte. Se que las originales y alguna alternativa es llegar y colocar, pero el resto no suelen llevar el labio de ajuste que llevan las otras y suelen venir con unas bridas de plástico y se ponen sin mayor problema.

Un saludo
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
8.685
#12
Buenas el capuchón 14 me costó bastante sacarlo, primero hay que usar un destornillador plano de pala ancha y fuerte pero afilado para poder clavarlo entre capuchón y base, se va apalancando por varios sitios hasta que se separe lo suficiente como para poder poner otro destornillador más grande con el que se pueda apalancar mejor, luego con cuidado se extrae de la ranura del axial para que no se dañe.
Tienes el hilo donde comenté el asunto.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2201/page-2#post-17482

Saludos
 

Juliso35

Usuario Registrado
Registrado
30 Ago 2014
Mensajes
474
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
#13
Gracias BX

He leido todos los comentarios del otro hilo... entonces el complejo sera el lado derecho. Es necesario entonces demontar el axial completo? El guardapolvo bien engrasado no pasaria apenas con el cilindro de asistencia suelto??? Ademas veo que fue necesario un util para remover ese axial y que la brida mejor ni tocarla. Como hiciste para que esos 4 tornillos no patinaran. Acaso el acople no es completamente circular y liso?? Al recolocarlo seria pertinente colocar algun liquido trabaperno por lo critico de la pieza??
Veo que es una intervencion que va requerir de ayuda... no creo que solo pueda. Alguien pudo solo??
Lo del cilindro de asistencia recuerdo que habia un fulano que conoci que los cambiaba rapidamente y me consta. Los sacaba por el lado derecho una vez removida la llanta y demas. Sera porque lo hacia muy seguido. Ojala sea asi de facil para poder tambien aprovechar y cambiar los bujes-silenblocks.

Saludos
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
8.685
#14
El cilindro de asistencia no se deja sacar del perno si no está suelto del otro tornillo, y a este hace falta aflojar los otros dos de la chapa que aprisiona el muelle del patín de cremallera.
El axial hay que sacarlo obligado, el útil con los 4 tornillos apretados contra la rótula no pátina, pero conviene que sean cortos que si sobresalen mucho chocan con las cosas de alrededor.
Con utillaje adecuado se puede estando sólo, los casquillos silentblocks, debieran ser de 24mm. Exterior, en ese caso los casquillos de xsara picasso, los que también sirven para el cilindro trasero sc-car. Valen.
Saludos
 

Juliso35

Usuario Registrado
Registrado
30 Ago 2014
Mensajes
474
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
#15
Ok muchas gracias... para ir avanzando y creyendo que tienes el util a la mano podrias decirme el diametro interno del mismo. Calculo que sera la misma rotula que el mio. Es claro que hay que usar tuberia de pared gruesa con un largo suficiente para que sobresalga del coche y hacer fuerza desde fuera. En ese otro lado como lo dejaste ?? con un almenado o algo para poner una barra y para que sirva nuevamente para apretar??? El reapriete deberia ser a "muerte" diria yo por lo critico de la pieza como mencione no?

Saludos
 
Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
8.685
#16
Buenas, el diámetro no lo puedo medir, lo hizo el del taller que me dejó usar elevador, así que se lo quedaron para futuras reparaciones, pero sé que era un trozo de tubo de un puntal de esos de albañilería de 3m. calculo que sería de unos 40mm. de diámetro interior, como luego los 4 tornillos ajustan el diámetro y se clavan un poquito, se agarra lo suficiente como para aflojar y apretar.
El tubo se quedó de unos 30-40cm de largo, no importa hacer más formas, con llave de fontanero ya se afloja y se aprieta posteriormente sin pegas, y tampoco va a muerte, ha de quedar bien apretado.

saludos
 

Juliso35

Usuario Registrado
Registrado
30 Ago 2014
Mensajes
474
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
#17
Buenas... gracias por la respuesta aunque te digo que si el experto BX recurrio a elevador es porque la cosa es bien compleja. YA no se si armarme de valor a ese nivel... jejeje ..saludos. Ya contare
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
8.685
#18
Es que también había de por medio un cambio de neumáticos :D, y como se trabaja mejor, pues se aprovechó para matar dos pájaros de un tiro :Spam2:
Saludos
 

Juliso35

Usuario Registrado
Registrado
30 Ago 2014
Mensajes
474
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
#19
Buenas..

He olvidado preguntar si ese plastico que protege el vastago del cilindro de asistencia esta hecho añicos... como se podria solventar eso?... Por lo menos en el despiece de service citroen es la unica pieza que no se lista. Que han hecho aquellos que le han encontrado despedazado???

Saludos
 

admin

Miembro del equipo
Administrador
Registrado
16 Ago 2014
Mensajes
5.188
#20
Para las rótulas axiales, mira a ver si te sirve esto:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1548/

Y para el plástico, pues me imagino que cogiendo un trozo de cualquier plástico y sellando los extremos con calor (como los envases al vacío puedes hacer uno a medida.

Si necesitas medidas, dime cuales, ya que tengo una por ahí desmontada de un HDI 110cv (recuerda que existen dos referencias...) con el cilindro.

Un saludo!