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nivel de combustible

carloncho1975

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14 May 2015
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Coche
citroen xantia 1.8i 1995
#1
hola, tengo un citroen xantia 1.8i 1995, la buja del reloj de nivel de combustible desde que lo compre a estado con la luz encendida de reserva, hice pruebas segun algunos foros de mediciones en la bomba con la boya y marca bien, me fui al echufe que esta en el tablero de instrumentos y note los cables defectuosos corte mas atras y procedi a instalar los cables en el echufe y ahora se pago la luz lo cual indica que hace contacto, pero aun no me marca nada, y tambien se detuvo el tacometro de las revoluciones, sera algun fusible cual seria el procedimiento pata testear, la pilla de cuenta kilometros ira a presion para poder sacar el tablero de instrumentos... atte carlos
 

bx19trdturbo

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#2
Buenas, entiendo que ya has llegado a los conectores de la base del cuadro (cuadro de serie 1) para las pruebas, pues entonces habrás visto dos tornillos en la parte inferior que sujetan al cuadro, luego en el centro arriba hay otro, y desde la parte superior se ha de inclinar hacia abajo para que pueda extraerse.
Si no se ha llegado a los conectores de la base del cuadro, se debe sacar las carcasas de la columna de dirección, la tapa inferior de salpicadero (que tiene la tapadera de los fusibles) y una tapa a la izquierda de volante, para poder quitar la moldura que contiene los interruptores de salpicadero, entonces se puede llegar al cuadro.
Luego si el velocímetro es mecánico por cable de acero, hace falta acceder sobre la caja de cambio que debiera existir una conexión intermedia para soltarlo o bien soltar de la propia caja de cambios para pode hacer entrar hacia habitáculo algo de cable como para poder acceder por detras del cuadro para desconectar allí.
Saludos
 

carloncho1975

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14 May 2015
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citroen xantia 1.8i 1995
#3
hola gracias, ahora porque se habra detenido el tacometro rpm, yo habia desconectado la bateria para realizar dicho procedimiento e intentado desconectar y conectar la bateria segun algunos foros pero sigue sin funcionar la abuja de las rpm, ya sacando el tablero de instrumentos voy a ver que pasa con el reloj de marcador de combustible...
 

Mr Oizo

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31 Ago 2014
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Coche
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#4
Para mi que debe ser fallo del cuadro, pues es más improbable que se haya roto (por ejemplo) la boya de medición de combustible y el sensor de revoluciones del motor...
 

bx19trdturbo

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#5
Buenas, igual es un defecto de conexión de hilo de alimentación, que hay al menos 2, que afecta a esos relojes, pero si se apagó el testigo de nivel de carburante indica que el integrado que recibe la señal de la boya está alimentado, pero éste no es capaz de mover la aguja (fallo de la aguja o del integrado que en serie 1 igual están ambos en el mismo relojillo o aguja).
Lo de las rpm siendo gasolina, si no recuerdo mal, viene un hilo desde ecu motor que recibe impulsos de negativo (en vehículos anteriores sin ecu motor) venía del negativo de la bobina de encendido (el impulso negativo que activaba la chispa) sería para el cuentavueltas.
 

carloncho1975

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14 May 2015
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citroen xantia 1.8i 1995
#6
hola, al sacar la boya combustible ( el aforado completo) afuera y conectar el echufe y dar contacto a la llave una vuelta y moviendo la boya con la mano deberia moverse la abuja ( siempre y cuando este buena) no se si me entienden, o solo lo hace con dar el contacto de marcha motor segun la señal que le manda la ecu... esa prueba no la e echo por seguridad, para asi poder descartar definitivo que no sea la boya y sea el cuadro instrumento porque el tester igual se me vuelve loco, y lo otro, se podra inventar algo mas facil o existe algo para hacer funcionar un reloj de marcador de combustible algo no tan complicado por que esto es una falla muy comun en el xantia e leido algunos que lo han arreglado y despues vuelven al mismo problema problema recurrente persistente...gracias
 

Txuchin

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#8
Si, como dice Admin hay por ahí información sobre el asunto.

Por otro lado, en teoría, si que hay sistemas más "sencillos" de hacerlo, al menos desde el punto de vista de la comprensión, peeeero… son menos seguros y necesitarían más cables y un sistema de aforador distinto. Sería volver a los sistemas anteriores al asunto este de los interfaces electrónicos que sirven para ahorrar cableado, ganar seguridad, tener al conductor feliz en su ignorancia y complicar las reparaciones más elementales (o eso creíamos) en un asunto complejo; tanto que en muchos casos es más fácil cambiar el cuadro que enfrentarse a la reparación. Eso suponiendo que el cambio de cuadro sea algo viable, técnica o económicamente, que nunca se sabe.

Yo era de los que vivía feliz (en mi ignorancia) pensando que el valor que se veía en el cuadro del Xantria, tanto de temperatura como de nivel de combustible, era real y…. no.

El Xantia ya pertenece a una generación de coches, en los que la información que recibe el conductor está previamente maquillada por un interfaz “tocapelotas” y eso no es fácil de cambiar.
Por un lado el aforador trabaja con una tensión menor y a través de un circuito de mayor impedancia. Tampoco existe un contacto que nos indique en qué momento el depósito entra en reserva. Esto ahorra cableado y aleja el peligro (que ya era remoto) de incendio. Permite que los instrumentos del cuadro sean más sencillos al no tener que llevar un doble bobinado de compensación que evitase las derivas de la indicación en función de la tensión, ya que de no existir esto el depósito estaría “mas lleno” con el alternador entregando 14 voltios que 12,5, y la temperatura oscilaría igualmente.

Los más viejos, seguramente recordareis los saltos de las agujas, al estar detenido en un lugar y encender la luz de avería, por ejemplo, o la variación de nivel del depósito al subir o bajar cuestas o incluso en algunas curvas.
Todo eso ha desaparecido pero ha sido a costa de que la información sea sometida a una integración previa que “falsea” la información real. Por ejemplo: casi todos veréis que en los coches actuales la temperatura del motor aparece clavada (si todo va bien) en la temperatura ideal de funcionamiento, mientras que en otros tiempos, los que tengáis edad suficiente ¡jeje! recordaréis que en un recorrido a alta velocidad por la autopista, y mucho más en invierno, la aguja de temperatura, oscilaba continuamente entre los 75 y 90 grados (es un decir) al ritmo de apertura y cierre del termostato. Si creéis que esto había cambiado debido a los modernos sistemas de control de temperatura del motor (como yo, ignorante de mi) estáis muy equivocados.
Ahora un tipo que sabe mucho de interfaces “amigables” (pa habernos matao) ha decidido colocarnos un interfaz que dice que la aguja esté en el mismo sitio, el ideal, siempre que la temperatura del motor se encuentre entre 75 y 102 grados (también es un decir) y nosotros vivimos felices pensando en lo bien que controla nuestro motor la temperatura.
Con el nivel de combustible, igual, con dos hilos el sistema lo hace todo: indica el nivel de combustible como si el coche estuviese siempre quieto y en un llano, y además, enciende el piloto de reserva (Javi , le llamábamos en mi juventud) cuando toca.
Todo este rollo (que a lo mejor a alguien le sirve para algo, aunque no sea más que para entretenerse) para decir que no es fácil, ni seguro, hacer inventos con el asunto del aforador, aunque al final su funcionamiento fuese más comprensible, al menos para los que nos quedamos en la época ilógica….. perdón, quiero decir, analógica (que no análoga, como dicen algunos, sobre todo en América).
Besos
 

Mr Oizo

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Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
#9
Toda la razón Txuchin
 

carloncho1975

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citroen xantia 1.8i 1995
#10
muchas gracias por la informacion, si lo mas probable que se le lleve a un especialista para vea lo del cuadro, que es lo mas probable que ahi este la falla, gracias desde chile un abrazo sigan la copa america el lunes semifinales chile-peru..
 

SuperGS

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#11
Tengo una dudilla. Al dar el contacto,¿ antes de arrancar se enciende la luz de reserva para comprobar que funciona igual que la de temperatura motor?
En mi Xantia 1,9td creo que no la he visto nunca encendida, al poner contacto no se enciende y no se si es así o está fundida, está semana apuré en el indicador en la parte más baja de la zona roja y no se encendía nada y me acojoné por si me quedaba tirado. También me pasa que cuando lleno hasta arriba el depósito marca como mucho 3/4, nunca pasa de ahí hacia arriba. Luego no se mueve la aguja hasta los 200km o así. ¿Es normal?

Un saludo!
 

bx19trdturbo

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#12
Buenas, raro que marque solo 3/4, siendo diesel si está lleno a tope ( que se viese el gasoil por la boca de llenado sin espuma) y marcase tope no comenzará a bajar hasta que haga ,entre 250_300km.
Saludos
 

SuperGS

Recién llegado
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#13
Si, lo lleno hasta la boca sin burbujas a punto de rebosar el gasoil. Desde que salta la manguera la primera vez le suelen entrar unos 7 litros. Y luego sube hasta 3/4 y empieza a bajar a los 200km o así. Creo que será fallo de la aguja porque luego llega a la zona roja con unos 750-800km y le entran unos 45l o así. Y me sale consumo medio de 5,5-5,8. Con lo que creo que la aguja mide de menos. En principio le cabrían 60l no?
Un saludo
 

bx19trdturbo

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#14
Pues parece que tendrás la aguja variada de posición en su eje, seguramente baje bastante pasado de todo lo rojo y pasado lo rojo sea cuando te avise el testigo, si colocas la aguja bien, debe hacer tope arriba no exacto justo en el lleno, puede rebasar la línea por encima quedando rozando esa marca y al bajar ya verás el tope que hace cuando está sin contacto dado, que ahora debe quedar mirando para bajo casi en vertical.
 

SuperGS

Recién llegado
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#15
Aquí dejo una imagen de lo que marca estando a tope. Lleva 1ookm y no ha bajado nada desde que llené:



No me he dado cuenta de como queda sin contacto, pero lo comprobaré. Tocará desmontar el cuadro y ya de paso miro a ver si la bombilla está fundida.
Gracias!
 
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Txuchin

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Xantia Activa 110, El Vitorino.
#16
Si, todo apunta a que está desplazada la aguja del indicador. No se que será más lío, si meter una garrafa de cinco litros en el maletero, por si acaso, y esperar hasta que se encienda la luz o probar con otro cuadro.
Otra posibilidad es sacar el aforador de su sitio y ver si la luz llega encenderse.
 
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