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Info Diferenciar tipos de suspensión, Citroen Xantia

admin

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16 Ago 2014
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#1
Hola!

Debido a que mucha gente desconoce el tipo de suspensión que monta su coche, vamos a intentar aclararlo todo lo que se pueda emotiverde02

En los Xantia, existen 3 clases de suspensiones: Hidroneumático, Hidractiva y Activa

Cada uno de los tipos de suspensión tiene un numero determinado de esferas y a continuación podéis averiguar el tipo de suspensión de una manera fácil y sencilla.

  • Hidroneumático o HN (Puede tener 5 o 6 esferas):

    Es la mas sencilla y la más común de todas.

    Se identifica rápidamente abriendo el capó y viendo el grosor del tubo que se une a las copelas por su parte posterior. Exteriormente, el tubo tiene un grosor de 3,5mm.

    A continuación, podéis ver una foto:

  • Hidractiva o HA (Puede tener 7 u 8 esferas):

    Es la evolución de la anterior.

    Se puede identificar con las imágenes que se ven a continuación:

    De forma exterior en el vehículo, veremos que en las puertas delanteras pone "EXCLUSIVE" en vez de colocar la motorización. Los anteriores a 1995, podían tener el acabado "VSX", aunque no he encontrado información referente a que estuviera en la moldura.




    Al igual que en los hidroneumáticos, se puede ver en el tubo que va hacia la copela, pero en este caso, el grosor aumenta hasta los 10mm.




    En el interior, también existe un botón, que según la época/extras del coche, se encuentra situado junto al resto de botones del salpicadero, o al lado de la palanca que regula la altura del vehículo.






    ¡Ojo!, no confundir con este otro botón, el cual es para bloquear los elevalunas traseros (según equipamientos).

  • Activa (Sólo puede tener 10 esferas):

    Es la más completa. Incluye todo lo que tiene la suspensión Hidractiva, pero con algún pequeño cambio.

    De forma exterior en el vehículo, veremos que en las puertas delanteras pone "ACTIVA" en vez de colocar la motorización.




    Siempre dispone de alerón trasero y llantas de aleación de 15", que pese a poder montar varios modelos, la más común es esta::





    De "serie", tiene esta tapicería, aunque también puede encontrarse en acabados de cuero:




    Además de todo esto, es obligatorio que disponga de dos cilindros adicionales para el sistema antibalanceo, uno en la rueda delantera izquierda, y otro en la rueda trasera derecha.

    - Cilindro delantero:




    - Cilindro trasero:

  • Por si lo anterior no hubiera quedado claro, aquí dejo una pequeña guía rápida en la que está todo mas resumido.


Con todo esto, espero que podáis diferenciar los tipos de suspensión.


Un saludo!
 
Última edición:

bx19trdturbo

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#3
Lo de los anagramas de moldura creó que es desde que salió el activa por el '95, al menos para los activa, los anteriores existieron acabados x, sx y vsx de éstos los vsx eran los que podían llevar hidractiva.

Saludos
 

Mr Oizo

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Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
#4
Siempre que sea X2, claro. Ya me gustaría llevarlo en mi X1.
Puedes instalarlo, no es demasiado complejo pero tienes que saber qué tocar...

Lo "peor" es disimular el nuevo espejo (sin cambiar la luna, ya que si la cambias se resuelve el problema)

Yo lo estoy haciendo, aunque a ratos libres, cable a cable, ya que no lo puedo parar el coche y todos los dias lo tengo que coger y no lo voy a llevar desmontado...)
 

dani323

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Coche
Xantia Activa HDI
#7
Gracias por el hilo, hoy me sirvió para identificar si un Xantia llevaba hidroneumática de 6 o hidractiva de 8. Era el de 6.
 

Danifuga

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#8
Y....que diferencia de comportamiento hay entre la hidroneumatica, hidroactiva y activa? Que ofrece cada una?
 

bx19trdturbo

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#9
Buenas danifuga, puedes entrar por documentación o realizar una búsqueda de "evolución suspensión Citroen" donde lo explica todo muy bien detallado.
El hn dispone de un único reglaje de suspensión, el hidractiva dispone de dos reglajes manejados por la ECU de suspensión en función de información de 5 captores, velocidad del coche, posición y rapidez de pedal acelerador, movimiento vertical del coche (captador movimiento barra estabilizadora del.), pedal freno yy ángulo y velocidad angular volante dirección.
Con esos datos la ECU aisla o integra la esfera central hidractiva de cada eje, con eso se varía reglaje, con reglaje blando hay tres esferas y 4 cápsulas amortiguadoras por eje y con reglaje firme sólo dos esferas y 2 cápsulas (la esfera de cada rueda) con lo que es más suave de lo normal en reglaje suave y más firme de lo normal en reglaje firme, hay un botón sport en interior que según su posición permite que la ECU use una cartografía en normal y otra cartografía en sport.
En los activa hay lo mismo que los hidractiva pero se añaden unas barras estabilizadoras más gruesas y que tienen dos reglajes de dureza y son activas porque si hace falta enderezan la carrocería en curva mediante unos cilindros hidráulicos.
En línea recta a más de 30 esas barras tienen cada una su cilindro hidráulico conectado a una esfera reguladora similar a las hidractiva, y las irregularidades que coge una rueda no pasan (o masan mucho menos que en otros coches) a la del otro lado, al comenzar a girar la esfera es aislada y los cilindros actúan como bieletas rígidas, notándose ya el grosor extra de barras, y si al tomar curva los brazos de suspensión delanteros se desnivelan su varillaje actúa sobre corrector de balanceo para renivelar la carrocería.
En el documento esta todo mucho mejor explicado.
Saludos
 

Galego

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Xantia hdi Activa
#10
Da gusto leerte bx, nunca se sabe lo suficiente. Danifuga cohete lo que dice bx y animo, esta suspensión tiene una ingeniería compleja para el tiempo que tiene.


Saludos
 

CXPallas

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Coche
Xantia Activa V6
#11
Acabo de encontrar esto x casualidad.

Espero no lo tengamos ya en otro sitio.

Os lo,subo aquí por si es de vuestro interés.


IMAGEN COLOCADA EN EL PRIMER MENSAJE


Las fotos de los cilindros pierden bastante al ampliar.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

admin

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#12
Queda de traducir los dos recuadros marcados en rojo.

A ver se pasa @Eldelforo por aquí :D

suspension hydractive 2 (cf. ci dessus) +
Hydractive II: géré par un calculateur, permet un mode ferme de la suspension.
SC-MAC: Systéme Citroën de Maintien d'Assiette Constante (le véhicule ne s'affaisse pas à l'arrêt)
SC-CAR: Système Citroën du Contrôle Actif du Roulis (le véhicule vire à plat)
Un saludo!
 

Eldelforo

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Xantia 2.0i VSX
#13
Bueno, eso es fácil:
- Suspensión Hidractiva 2 (ver aquí arriba, o consultar arriba)
Para más abundancia: https://es.wikipedia.org/wiki/Confer

- Hidractiva II: gestionada por un calculador, permite un modo firme de la suspensión.
- SC-MAC: Sistema Citroën de Mantenimiento de Asiento [o Asentamiento] Constante (el vehículo no se hunde cuando está parado)
- SC-CAR: Sistema Citroën de Control Activo del Balanceo (el vehículo gira plano)

A mandar. :D
 
Última edición:

admin

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#14
Hola!

No me había olvidado de esto, pero no he podido hacerlo antes. El primer mensaje ha sido editado y actualizado, y con eso, diría que casi se puede dar por finalizada esta tarea, al no ser que se os ocurra algo más que añadir/modificar.

Como siempre, hay que darle las gracias a @Eldelforo, que como siempre, echa una mano, por no decir toda en las traducciones.

Gracias!
 

Eldelforo

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Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
#15
No las merece. Después de bastantes años en el ACF le tengo cogido el tranquillo a estos textos.
Ahora estoy traduciendo a ratos un brico gordo: ahí si que me voy a ganar unas cañas cuando lo acabe. :D
 

Txuchin

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Xantia Activa 110, El Vitorino.
#17
Yo pago solo una, avisado quedas.