Buenas, los vehículos gasolina ya catalizados desde 93-95 llevan el canister que es un filtro de carbón activo, como comenta txuchin, sirve para evitar emisión de vapores de gasolina a la atmósfera, pero si se lleva canister no hay respiradero en el tapón del depósito, el tubo del respiradero es lo que viene al canister, y éste funciona de la siguiente manera, el canister tiene dos tubos (puede haber 3), el que viene de depósito y el que va a motor a través de una electroválvula (realmente funciona como válvula de 3 vías, y puede haber 2), en parado o reposo la ev. está cerrada y el canister debiera estar cerrado para que depósito esté hermético, al poner contacto (o con ciertas temporizaciones según programa de cada ECU), se activa la ev. y el motor puede succionar vapores del canister durante un tiempo pero luego se permite respirar al depósito a través del canister hasta parar motor, en que se cierra y hermética.
La historia es que en reposo el depósito esté hermético pero en tapón habrá una válvula de seguridad contra sobrepresión, pero no se evapora nada de gasolina, al arrancar el motor pueda aprovechar los vapores acumulados en el canister, pero luego se permita entrar aire al depósito.
Saludos