• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Las desgracias nunca vienen solas.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues como mi chica se ha "accidentado" el dedo gordo del pie derecho, esta mañana hemos andado de médicos y como las desgracias nunca vienen solas, en el regreso al salir de la M40 en el enlace con la M11 El Rayo (Stilo) se ha puesto a pitar como un loco y he visto que la luz de alarma se ha encendido y la temperatura estaba por las nubes.

He parado en el arcén con el motor en marcha y la aguja no hacia el más mínimo amago de descender, así que he parado el motor y al cabo de unos minutos, al poner de nuevo el contacto he visto que al temperatura había descendido por debajo del nivel rojo y he comenzado a moverme con precaución y la luz de "guarrín" puesta. Un kilómetro más adelante he parado de nuevo al ver que la aguja se acercaba de nuevo al rojo y donde aún tenía un arcén razonable ya que a continuación entraba en el famoso Nudo de Manoteras (los que seáis de Madrid seguro que habéis oído hablar de él) y allí la opción de parar es menos recomendable, eso sin contar con que todas las salidas son cuesta arriba.
He levantado el capó un segundo y aunque la sensación no era de calentón, el ventilador funcionaba a toda pastilla. He visto que el tubo superior del radiador estaba ardiendo y el inferior casi frío.
He vuelto rápidamente al coche porque no me había puesto el chaleco reflectante y esa es una zona batida por la "metemérica". Solo faltaba empezar a darles explicaciones a "los verdes".
Con un par de paradas más y poniendo la calefacción al máximo (hoy en Madrid, con un par) y constatando que, aunque algo hacía para bajar la temperatura del motor, lo cierto es que, ni calentaba demasiado (menos mal) ni refrigeraba demasiado el motor. Así he llegado a casa, y he podido constatar que el coche no ha perdido refrigerante, que el ventilador funciona, que la entrada del radiador está muy caliente y la salida casi fría y que, como digo, la calefacción apenas calienta, aunque se aprecia que algo (poco) refrigera el motor.
Vamos, que parece que el refrigerante se mueve por simple convección, osea, bomba tomar por...... viento.

He descartado fallo del termostato por dos motivos: es nuevo, de hace un año y además la avería más habitual es que se quede abierto y también el hecho de que el agua caliente llegue a la parte alta del radiador, si además unimos a esto que con el motor al ralentí y la calefacción puesta no consigue bajar a la temperatura normal de funcionamiento y que la calefacción no calienta demasiado, siendo que esta no depende de la apertura del termostato, pero si del movimiento de agua de la bomba, pues parece eso, que la bomba ha "explotao".

Se cambió a los 120.000 Km al hacer la distribución y ahora el Rayo tiene 178.000, osea 58.000 km, justo los kilómetros suficientes como para pensar en hacer de nuevo la distribución y además con una serie de gastos previstos, en los coches me refiero, que salen por un pico.
A ver si a estos cabritos de hacienda les puedo "convencer".

He sacado una foto, ya a la sombra, por supuesto, mientras intentaba hacer bajar la temperatura de algún modo pero no he sido capaz de bajarla de ahí. lo normal es que vaya clavada en el centro. Además el calor empezaba a apretar bastante, como veis 30 grados a las 12:

Edito: Acabo de acordarme (estoy mejorando de lo mío con el riego, que nuestra querida CXPallas, tenía presupuesto genérico del Norauto, Feuvert o..... alguno de esos.
Voy a verlo.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Lo siento mucho Txuchin.

Lo primero que se cure tu chica el dedo. (O mejor dicho que no sea nada y en 5 o 6 días esté como nueva).

Lo + barato que vi fue Feuvert.

No tengo ningún Norauto cerca, puede q sea + barato, pero no estoy segura...

Como el peque está en cuarentena (pérdida masiva LHM otra vez) hasta el lunes, que lo llevo, o sorpresa, por 5@ vez al taller, no puedo tampoco acercarme a pedir presupuesto.

Iba a ir este sábado porque claro acaban de pagarme y entre q el Guarrefour está a 5 min de casa, hacen un 10% en gasolina, tengo un vale descuento de 4 eu si reposto más + de 80 y encima tengo vale gratis para el tunel de lavado pensé...genial... finde perfecto, (con que poco me conformo ains)...me puedo escaquear 3 horas...ver rebajas...y de paso cotilleo las alfombrillas en el Feuvert y en el Guarrefour...pero va a ser que no, ya que ahora dependo de los chicos y esos ni de c*** me acompañan a hacer la compra, lavar el coche y esperan 20 min mientras me empollo los modelos de esterillas del coche. (Y si me acompañan ...mejor ...va a ser que no...cuánto tardas, que cola, que rollo, joooo yo no quiero ir al Lidl...).

Creo q iré el miércoles si alguien quiera q pida presupuesto de algo q avise, que lo hago encantada. (Bueno si tengo al peque y no está en el taller).

Ánimo Txuchin. A ver si nos curamos todos, tu chica, el rayo y el peque.

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Tocayo que mala suerte, de todas formas antes de matar al bicho, quita el termostato y ponle sin él;después ves si hay suerte y refrigera ya que hay casos(a mí) en que también se quedan cerrados y arman la de dios.También mira si tira refrigerante la bomba por debajo.
Un saludo

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
@1956. Matarlo noooo. A ver si con una piececita de desguace o en un taller "low cost" lo reparchean. Pobre Rayo... A ver si lo podeis salvar.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, vaya mala suerte, que sea leve el problema de salud.
Del asunto mecanico, si se quita termostato y en zona manguito superior de radiador se pudiese colocar una bomba eléctrica de alguna manera, podrías salir del paso provisionalmente hasta poder repararlo adecuadamente.
Suerte y saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
El problema de mi mujer es mas doloroso que otra cosa, sucedió que, o bien yo o el autista, no tenemos claro quien de los dos es el culpable, le propinamos un pisotón del quince plus y tiene posible fisura de la última falange del dedo gordo. Doloroso y espectacular pero ella es chica fuerte y creemos que sobrevivirá.
La verdad es que parece increíble lo que le hemos hecho.

Es lo primero que pensé Bx19trdturbo, lo de la bomba eléctrica, pero quizá mejor en el manguito inferior que es la zona fría. El caso es que, curiosamente, hace unos cuatro cinco años anduve intentando instalar un sistema de esos de ahorro de agua. Supongo que los conoceréis.

Para quienes no lo sepan, se trata de colocar una bomba de agua que interconecte el tubo del agua caliente, cogiendo el agua de él, y la bombee hacia el de agua fría. Esto se instala por ejemplo debajo de un lavabo y se interconectan a través de la bomba ambos latiguillos, así cuando te vas a duchar, se pone en marcha la bomba que va "trayendo" el agua caliente hasta llegar al grifo del lavabo. De este modo tienes el agua caliente de la ducha disponible desde el momento en que abres el grifo y no se desperdicia el agua que dejamos correr hasta que alcanza la temperatura deseada.

En la entrada de la bomba se coloca un termostato eléctrico para que en el instante en que el agua caliente esté presente, la bomba se detenga, pero para evitar que, mientras no se usa la ducha, la bomba esté funcionando cada vez que el agua se enfríe se instalan unos sistemas inteligentes que vienen integrados en la bomba y tiene en cuenta los horarios de uso de la ducha; la tontería de aplicar la máxima tecnología de procesadores en cuanto hay la mínima oportunidad, vamos.
A mi me parecía mucho más sencillo que la bomba y su termostato funcionasen solo cuando la luz del baño estuviese encendida, ya que casi todos los baños suelen carecer de ventana (curiosamente los de mi casa si que tienen) pero el caso es que basta con utilizar cualquier criterio sencillo que indique presencia humana en el baño.

Como siempre, me voy por los cerros de Ubeda, el caso es que la decisión de usar una bomba de baja tensión por motivos de seguridad me llevó a conocer la que se usan en algunos motores para mover el agua de refrigeración y es en lo que pensé cuando sospeché que el problema era de la bomba.
Veo que nuestro incomparable Bx19trdturbo también exploró esos mundos ¿o no?

Bueno, adelanto que el proyecto no llegó a buen término, porque la parte femenina de nuestra pareja consideró que una cosa son las veleidades técnicas del técnico que le ha caído en suerte, y otra muy diferente instalar mamotretos que nadie sabe para que sirven y, además a ver si se nos electrocutan "los niños" (el más joven conduce un Activa y pasa su vida, al "lao" de Bilbao).
- Mejor que te dedicases a resolver el problema del deprimente funcionamiento de las placas solares, que llevamos siete años en esta casa y solo han funcionado dos, y en verano.

Bueno, después de la anécdota "bombera" y ya en serio. No creo que el problema sea una deficiente apertura del termostato, por lo que comento de la calefacción: En los coches , al menos hasta donde yo se, cuando el termostato está cerrado, eso no impide que el coche tenga calefacción, es decir, el termostato solo autoriza o no, el paso de agua hacia el radiador de refrigeración pero no interviene en el paso hacia el de calefacción, aunque es cierto que en los últimos tiempos se está imponiendo eso de los dobles (o triples) circuitos para controlar por separado la temperatura de la culata y la del bloque, creo que este no es el caso.
Y como ya comenté con la calefacción al máximo, apenas se nota el aumento de temperatura del aire de entrada al habitáculo y además si se pone en marcha el A/A el aire sale casi frío, es decir se nota que hay calefacción pero nada espectacular, eso con los 30º que había ayer a esas horas, nos habría asado literalmente en el coche. Estoy razonablemente seguro de que el problema es la bomba.
Por otro lado en este coche, el precio del termostato puede ser mayor que el de la bomba de agua y su sustitución casi igual de complicada.

http://www.oscaro.es/bomba-de-agua-saleri-pa1246a-4711213-1260-p

http://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-vernet-s-a-s-th6882-88j-4139995-316-p

Lo malo: que mi lesión de codo no ha mejorado en el último año y eso unido a la falta de sitio adecuado, hace que ya no esté para determinadas labores.
Por otro lado, me temo que no voy a encontrar ningún mecánico que me sustituya solo la bomba, aunque no sea (o al menso a mi no me lo parezca) un trabajo demasiado dificil, solo hay que sujetar la correa de distribución (con una goma del pelo vale) aflojar el tensor y cambiar la bomba. Despues volver a tensar con el tensor, peeeero......... en cuanto aparezca la palabra distribución en la conversación, la cosa se va a complicar.
¡Que tiempos aquellos en que en la Flecha Roja (BX), solo se cambiaba la bomba cuando se jorobaba y no había problema en mantener la correa de distribución!

Lo decía un profe de Fisica que tuve yo: la tendencia de los técnicos actuales es que solo deben saber donde buscar, las averías y los conjuntos (que no las piezas) de repuesto y siempre ponía el ejemplo del cambio de batería en un coche: los coches llevan baterías de distintas capacidades. Un buen técnico debería de ponerme la más pequeña y barata que cumpla su función, el menos bueno me pondrá la más grande y diremos que es un gran técnico y además un tipo prudente. Pero para poner la batería más grande y cara no necesitamos un técnico, cualquiera sabe que el asunto va a funcionar.
Pues eso ¿conocéis por Madrid algún técnico que me cambie la bomba y solo la bomba?
Besos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Por cierto CXPallas ¿que familia tienes, que no son capaces de disfrutar de una mañana de lavado, llenado de depósito, economizado de combustible, paseo por la zona de automóvil del Carrufo/Feovert y si se tercia, invitación en el BurriKin.
¡Como cambian los tiempos! a mis hijos los metías en el coche por un túnel de lavado y era como el parque de atracciones............ y a mi me sigue gustando.

Y esa elección de alfombrillas ¡por Dios! ¿Has visto estas con el borde en verde pistacho? ¿y estas que pone "tunin"?

Por cierto, el Rayo, no morirá, incluso aunque se haya "cepillado" la culata, solo que en este momento se han alineado los planetas para pelearme con el asunto de Hacienda, mi amado ayto me ha pasado ayer mismo 633 eurípides del impuesto de los 5 "niños". Al Vitorino le toca cambio de neumáticos y "repro" prevista para la semana del 13 á 19, a la Bovita solo "repro" (bueno y el asunto del A/A) y Al Rayo, además de "repro" los neumáticos delanteros ¡Ah! y el 18 boda de un sobrino.... ¿pero aun se casan los seres humanos?
Puedo posponer algunas cosas, las "repros" por ejemplo que serían 720 euros menos, pero entonces ya no me van mantener el precio que me han ofrecido y no se cuando voy a poder juntar a los tres coches para conseguir mejor precio.
Miraré mis ahorros de "jubilao" con cara de rata y después de meditarlo tomaré una decisión. Seguramente la peor, cosa que ha sido una constante en mi vida, pero por otro lado, si he llegado hasta aquí ¿porque no un poco más adelante? ¡jeje!

CochesXantillana

Usuario Registrado
Madre mia Txuchin te iba a recomendar que fueses al cine o algo para relajarte, pero tambien es una clavada.
Animo que todo tiene arreglo y todo pasa, que se recupere tu chica.

Saludos.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Txuchin.

Lo primero que se le cure el dedo a tu esposa. Si de verdad se lo ha fisurado (y no "solo" es un magullazo morrocotudo) tendrá la pobre que reposarlo hasta que suelde.

En cuanto al taller. Yo mi actual chapuzas de cabecera lo encontré a golpe de guía telefónica. Vamos coge uno el listín y de los 20 mas cercanos llama a todos a ver cuál "solo" cambia la bomba.

La verdad es q mi nuevo taller es un chapuzas pero es bun tio y creo q acabará arreglando al peque.

A ver si tienes suerte. Quizás alguno de los foreros mecánicos te pueda ayudar o orientar.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, en el hospital no lo tenían claro, por lo que el tratamiento será como si tuviera fisura. Ella tenia idea de ir a trabajar el lunes pero la médico de cabecera le ha dicho que el lunes se pase por allí a ver como va la cosa. Curioso porque ella decía que, como la llevo yo a trabajar y en el trabajo está sentada (trabaja en una conocida compañía de seguros) el dedo no iba a sufrir lo más mínimo, pero el caso es que me temo que hasta el martes o el miércoles no le van a dar el alta..... mejor, así no tengo que tomar decisiones por mi mismo, la vida es más fácil ¡jeje!

Lo que propones es lo que tengo idea de hacer, buscar en los talleres de la zona alguno que se preste a hacer el cambio y ese se llevará el premio, o a lo mejor, si no están por la labor, me hago una infiltración en el codo a base de analgésico y antibiótico, perdón...... quiero decir a base de zumo y vodka y en la misma acera de la Castellana me lío con el cambio ¡la cara que se les quedaría a los "munipas" iba ser inolvidable! ¡jajaja!
El caso es que en la página de Norauto aparece una cosa un tanto "equívoca":
http://www.norauto.es/catalog/1_Servicios-Taller/6_Correas-de-distribucion.html

¿Significa esto que sustituyen la bomba sola? supongo que no y que está incluido en el trabajo de hacer distribución pero.... ¡que mal explicado!

Lo de tus chicos es la leche, claro que mientras sean tipos decentes, se les puede perdonar e incluso querer. Veo que pertenecen más a la generación de mis hijos (a la tuya) que no pueden vivir sin conexión. Mi pequeño, al que intenté inculcarle lo fácil que es ser feliz sin la "plei" y al que acaban de hacer un contrato en la empresa en que estaba haciendo "las practicas" me ha llamado hoy para decirme que quiere pagar él el teléfono y que necesita una tarifa con mayor acceso a Internet porque tiene que acceder a los sistemas de los clientes en remoto, y los 1,2 Gb que tenia hasta hoy solo le duraban hasta el primer miércoles.
Hoy he contratado al tarifa infinita de Yoigo, para mi niño que "necesita, ancho (y alto) de banda" y hace cuatro días me decía: mira aita, me lo he comido todo "todísimo".
Una pena que "tus chicos" sean ya de la generación del "coche electrodoméstico" pero es hacia donde vamos. Hay que quererlos igual ¡jeje!

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Ánimo, Txuchin, que a veces los problemas se amontonan y nos agobian, pero viéndolos uno por uno parecen menos y todo termina por solucionarse. Eso sí, primero las personas (incluso "personillas") y luego las cosas.
No puedo aconsejarte ningún taller en Madrid porque sólo conozco un par de sitios en el sureste a los que recurro cuando la cosas se sale de mis competencias, pero son específicos PSA y no creo que te sirvan; pero si puedo ayudarte en otra cosa, pide, que estamos cerca (con Madrid por medio, pero eso no es ná, jejeje).

Suerte y paciencia.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
En general me basta con vuestros ánimos y vuestros (también en general, sabios) consejos. Gracias
Seguro que las cosas se solucionan, lo que pasa es que cuando te haces mayor, te "asustas" con mayor facilidad ¡jeje!
A lo largo de esta semana, llevaré a mi chica al médico, me pelearé con Hacienda, seguramente compraré la bomba, me dedicaré a buscar un taller que se preste al cambio y si no aparece ninguno, a lo mejor (o a lo peor) me lío yo con el cambio, como por lo demás tengo a MIKY para pasear con él e incluso al Yupi (Corsa) voy a tomármelo con calma.
Por la parte buena, la siguiente semana me visita mi hijo pequeño con el Vitorino, así que haremos cosas los tres juntos, además de darnos alguna que otra vuelta por Madrid.
Ya os contaré.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues hoy al llevar a mi chica al médico, ya he contado que he aparcado al lado de una herrería y que al preguntarles me han mandado a un tornero que había un par de calles "más allá".
El caso es que las dos calles más allá, coincidía con la misma calle donde tuve hace años, a mi primer mecánico de confianza, aquí en Madrid.
He aprovechado para cercarme a ver si él sabia de la ubicación de los torneros y no, no sabía nada del asunto, así que he aprovechado para consultarle el asunto del calentón del Rayo.
Me ha mirado un poco "como las vacas al tren" y me ha dicho que no hay ningún problema en sustituir solo la bomba, pero que le resultaba muy extraño que el coche no haya perdido el líquido refrigerante y que a la bomba se le haya soltado el rodete sin más. En cualquier caso me dice que le lleve el coche por allí (sin prisa) y que también en cualquier caso no le va a cambiar la bomba sin más, solo porque yo lo diga, sin llevar acabo alguna otra prueba diagnostica.
- ¿Que no te fías de miiii?- le he dicho- pero si yo soy infalible........ menos diez o doce veces diarias, no me equivoco nunca.
Así que uno de estos días, a ver si me acompaña la niña y dejo al Rayo..... allí solito ¡snif!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Txuchin, e referencia del tema de la culata del coche tuyo, probablemente no tenga parecido con nuestro xantia, pero en este caso lleva un intercambiador agua/aceite, justo detrás del filtro del aceite que a veces se rompe y entra aceite al agua y entonces se calienta y demás, sin perder agua ni nada... tampoco es cosa de bombas.
Sí que aparece aceite en el vaso expansor del agua.
Como digo no conozco tu coche en cuestión pero por si acaso...
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en un seat Córdoba 1.4i si que he visto eso de soltarse las paletas o rodete del eje y pasar lo mismo que te para en la multipla. Sin fugas claro, pero se calentaba en exceso porque las palas no eran arrastradas por el eje.

No serás el primero ni el último.
Cuando lo tengan arreglado que te enseñen la bomba vieja y verás que seguramente las paletas sean de plástico.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
No, este motor no lleva intercambiador agua/aceite (que yo sepa), lleva un radiador de aceite al estilo "clásico" refrigerado por aire. De todos modos no aprecié ninguna turbidez en el refrigerante, pero ya que lo mencionas, lo comprobaré, y gracias por el apunte, pues aunque es un asunto que conozco bastante bien (por el Yupi (Corsa) y La Bovita (Multipla) , no había pensado en esa posibilidad pues puede ser que lleve ambas cosas: radiador e intercambiador; aunque creo que no.
Gracias de nuevo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Si, Bxtrdturbo, tienes toda la razón, las paletas son de plástico, lo se porque tengo aún guardada la bomba original, pero mi "mecánico de confianza" quiere "meter la mano en la llaga" y pasarme por el "morrete" la auténtica avería, en caso de que no sea esa, claro.
Ahora que, como sea esa la avería ¡jeje! me va a oír...... por dudar de mi provisionalidad, perdón quiero decir, profesionalidad.
Como si eso me importara.
Como reza en uno de esos "poverpoin" que me mandan de vez en cuando, no se muy bien quien: "la ventaja de pasar de los 55 y estar jubileta es que tu curriculum te importa un bledo" ¡jajajaja!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Vista la explicación de Bxtrdturbo, está claro. Además el agua estará limpia.
De todas formas, cambiar la bomba de agua es un momento y lo que te proponía es un chapú, pues hay que limpiar el circuito de agua...

Así que Txuchin, fíjate que suerte que tienes...
Hay que ver el vaso semilleno.
Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Vista la explicación de Bxtrdturbo, está claro. Además el agua estará limpia.
De todas formas, cambiar la bomba de agua es un momento y lo que te proponía es un chapú, pues hay que limpiar el circuito de agua...

Así que Txuchin, fíjate que suerte que tienes...
Hay que ver el vaso semilleno.
Un saludo
El vaso, si..... de expansión ¡jeje!

Saludos

Arriba Pie