• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Dudas Xantia 2.0 HDI 110 cv Activa del año 2000.

kalin63

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI Activa
Hola de nuevo. Como dije en mi presentación, acabo de adquirir este coche, y aunque va muy bien, le noto algunas cosas raras. Cuando se queda al ralentí, a veces se levanta de un lado, y después del otro. Otras veces, al parar el motor, se baja de golpe la parte delantera. Sin embargo, una vez circulando es muy cómodo y no hace cosas raras.
Supongo que los problemas vendrán de las famosas esferas y ahí es donde planteo mis dudas.

¿Hay que cambiar todas las esferas a la vez, o sólo las que estén mal?
¿Cuantas esferas lleva mi coche?, yo tengo entendido que 6, aunque no lo tengo muy claro.
He visto que hay unas baratas por 20 euros (Lizarte) para salir del paso, ¿Cómo tengo que pedirlas?, ¿por la referencia, por el modelo de coche, por los bares de presión?. Supongo que todas las del coche no serán iguales. He visto por el foro que no parece muy complicado cambiarlas, por lo que no me importaría pedirlas online y montarlas yo mismo, pero tendría que tener la certeza de las que tengo que pedir.

Saludos y gracias de antemano.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Sobre los "ladeos" del coche es el síntoma del problema de desgaste de las guías de las bieletas del sistema Activa:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/897/

Las esferas se cambian las que estén mal pero claro, en el caso de las que van emparejadas, como el caso de los "amortiguadores" traseros o los delanteros, lo razonable es hacerlo por parejas.
Tienes más de un hilo dedicado al asunto de las esferas y también te puedes ayudar en caso de duda con las referencias de Oscaro que suelen indicar las que son específicas para Activa.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Si el coche "mueve los hombros" al ralentí, está claro que es un Activa de verdad, y lo hace por lo que te explica Txuchin; siendo así lleva 10 esferas. Te recomiendo comprobarlas (y cambiarlas si procede) por grupos para no volverte loco, no es buena idea cambiarlas por que sí sin verificarlas, y si quieres conservar el coche unos años trata de poner esferas de buena calidad y duración. Cuando la suspensión esté OK al 100% y te acostumbres, querrás conservarlo, ya verás.

Lo mejor es que leas mucho sobre el tema, que en el foro de Documentación hay material en abundancia. Luego iremos aclarando dudas.

kalin63

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI Activa
Gracias a los dos por la información. Ya voy entendiendo un poco la suspensión de este coche, aunque la verdad es que da un poco de miedo el tema de las esferas, y sobre todo si son ¡¡¡¡ nada menos que 10 !!!!. Hoy he vuelto a coger el coche y quitando el tema de los balanceos en parado, en carretera es una gozada, además le doy al botón de ¿poner la suspensión más dura? y se pega a la carretera como una lapa en curvas. Estaría encantado de poder poner al día el coche en el tema de las esferas, aunque por temas de euros y el uso que se le va a dar, creo que le pondré las baratas.

Un saludo y gracias de nuevo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, de todos modos, si vas a buscar esferas económicas, puedes localizar esferas de desguace de c5, saldrán baratas semblante a las lizarte, pero te pueden durar mucho más que las lizarte nuevas incluso siendo de desguace.
Lo primero es ver que esferas necesitan realmente ser renovadas.
Pones el coche en llano motor en marcha y dejas que se nivele, empujas las zonas centrales de ambos paragolpes y las esquinas, debería notarse suave.
Luego paras motor y con puertas y porton cerrados tras 30 segundos se variará a reglaje firme, vuelves a empujar las esquinas y se debe notar (al empujón manual, que circulando es otra cosa) muy duro pero no totalmente rígido, si es correcto y no se nota muy reboton circulando o con badenes pues de esferas suspensión esta bien.
Si sólo se nota el reglaje firme en un eje la esfera central esta mal (o hay pega eléctrica o hidráulica con la electroválvula que la maneja), si en reglaje firme se notara una esquina completamente rígida la esfera de esa rueda estaría mal.
Luego circulando en recta si se pisan irregularidades del firme y se nota que los absorve pero esas mismas irregularidades si se toman en curva a más de 30kmh, se nota que se trasmiten de un lado al otro (barra estabilizadora muy dura), la esfera reguladora sc-car. esta bien.
Para la acumuladora principal ( la del conjuntor en el motor) justo parar motor, se afloja muy ligeramente el tornillo de purga de conjuntor, sonara como al abrir un grifo, si no suena nada o se escucha sólo un segundo, esa esfera esta para cambiar, si durase unos 5 seg. el silbido se puede dar por buena en principio.
Para la acumuladora sc-car. justo tras haber vaciado la de conjuntor se pueden accionar las palancas de mando del corrector que se ven por parte trasera de ruedas delanteras ( se ve en cada lado una varilla que viene de brazo suspensión y se apoya en una abrazadera en el filo del puente y se une con rótula a otra varilla transversal que se interna en el puente) si se empuja sobre la rótula con un palo para el interior el coche debe inclinarse hacia lado contrario, con esfera buena podrá moverse varias veces, si no se mueve nada esa esfera esta ko.
Para ver la esfera sc-mac. (la antiabatimiento) justo tras vaciar la sc-car. en la prueba anterior se pisa freno repetidas veces y debería escucharse como fluye lhm, cuantas más pisadas de freno aguante la esfera mejor, si no sonase nada pues o esta ko o se ha vaciado en el tiempo que se ha estado probando lo anterior, haría falta repetir las pruebas anteriores de manera más rápida para llegar pronto a la antiabatimiento porque si se mirase directamente, las esferas anteriores nos engañarían ya que la de conjuntor alimenta freno delantero y la sc-car. esta conectada al sistema tras válvula seguridad pero puede alimentar las válvulas anticaida y con ello dejar que la suspensión trasera siga alimentando el freno trasero.
Puedes pasar por documentación, y podrás localizar para bajar el manual taller einsa 96 y un documento llamado evolución suspensión Citroen, en este documento explica muy bien el funcionamiento del sistema hidractiva y activa.
Luego conviene que mires hilos de explicaciones de esferas para que conozcas las existentes en tu coche que si ya tienes algunas multicapa y parecen estar bien no hace falta renovarlas aparte de poder ver que alternativas existen en multicapa para que la renovación de esferas sea ya de duración indefinida (duración larga, muy larga). Aunque los filtros de lhm y lhm tengan que limpiarse y renovarse cada 2 años, ya no hará falta tocar esferas por mucho tiempo.
Lo siento por el ladrillo.......
Saludos

kalin63

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI Activa
Hola de nuevo, no sabes cómo te agradezco esta explicación tan detallada, que además voy a guardar en favoritos. Creo que esta tarde he aprendido más de la suspensión de Xantia que sabe mi mecánico. Él me decía que había que cambiar las 6 porque no sabía que tenía 10, cosa que he aprendido hoy.
Un saludo y un millón de gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, de nada, pero de todos modos mira lo de bajarte los documentos que verás lo que aprendes leyendo.
Así empezamos todos......
Saludos