• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Electroventilador

rubenpelu94

Usuario Registrado
Bueno mi duda es que anteriormentela temperatura del xantia subía a 100°C y saltaba el electro y lo bajaba a unos 90_
Ahora sin embargo lleva unos días q lo baja a unos 94 o así, José si es normal este cambio, pensé que del calor de estos dias pero sin embargo si llevo el aire acondicionado se mantiene la temperaturas por debajo de 90 al estar funcionando el ventilador todo el rato, puede ser lo de la temperatura que el sensor del vaso de expansión se haya ensuciado porque cayo refrigerante fuera cuando lo rellene.
Aparte de esto tengo dos preguntas
Cuando se pone el aire acondicionado han de saltar ambos ventiladores?
Y cuando los electro ventiladores saltan con la temperatura su duración es un tiempo determinado o según temperatura?
Mi coche es un 1,9 TD

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
En principio las temperaturas están dentro de lo normal, aunque parece que se ha "estrechado" la ventana de funcionamiento.
El que con el A/A se mantenga por debajo de 90 puede ser que sea por haber quedado el termostato algo abierto pero eso no es congruente con la aparada de ventilador a los 94.
No me parece nada preocupante, pero si que resulta curioso.
Cuando pones el A/A saltan los dos ventiladores en serie, es decir funcionando a la mitad de tension cada uno que es tanto como decir a un cuarto de la potencia (cada uno), cuando es la temperatura del motor la que sube, entonces funcionan ambos pero al máximo de revoluciones (en paralelo) y se paran cuando la temperatura baja de un determinado umbral. Si al temperatura no disminuyese, seguirían funcionando indefinidamente.
El que se hay derramado refrigerante no tiene mayor trascendencia.

rubenpelu94

Usuario Registrado
Buenas, gracias ante todo
No entiendo muy bien tu respyedrsa de que con AA se quede por debajo de 90, como tendría q cerrar el termostato o q acer??
Y si se ha estrechado la ventana de funcionamiento, que podría hacer??o no le pasa nada

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, nos estamos liando un poco, los dos ventiladores funcionan con sus dos velocidades tanto por temperatura como con el a/a.
Como han de funcionar, cuando sube la temperatura, que debería ser entorno a 94-95°, se activa la primera velocidad de los Electros, estando conectados en serie como comenta txuchin, y funcionan a mitad de rendimiento (apenas se perciben), y la temperatura debe careca eso de 87-90°.
Si la temperatura siguiera subiendo (por ejemplo si no se activase la 1a. marcha) a eso de 97-100 debe dispararse la segunda marcha, entonces van en paralelo ambos a tope o uno sólo (el que funcione si hubiera pega con uno de ellos) y van al máximo.
Si se activa el a/a entra la primera marcha cada vez que se activa compresor de a/a, y si la presión es algo elevada como pasa a eso de más de 35° de ambiente, el presostato activa la segunda marcha.
Siempre van ambos Electros salvo cuando hay una pega, si la temperatura es baja con el a/a puesto será por estar fijo los Electros o se activa uno a tope.
Debes ver si va uno sólo cuando se activa por temperatura y por a/a.
Que tendrás una pega con uno averiado, se pueden desarmar para ver las escobillas y limpiarlo del polvo de grafito que puede inutilizarlo.
Saludos

rubenpelu94

Usuario Registrado
Osea que la temperatura cuando sube a 100 y baja a 93?94 en vez de 90 es xq tengo alguno mal?
Yo he mirado y giran los dos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues faltaría saber qué motor es y de qué año, para ver qué puntos de han de revisar aparte de nivel de refrigerante, correcto purgado del circuito y que éste no burbujea ni tenga mezcla con aceite.

saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues tocará verificar estado de los cables de la sonda marrón al lado filtro gasoil, desconectar y ver sus pines, revisar bajo faro izquierdo (puede ser necesario apartar paragolpes) la caja bitron que controla los electros por temperatura, y verificar la sonda azul por si es ésta la que informa mal al reloj.

saludos

rubenpelu94

Usuario Registrado
Y como se hace? Perdona mi ignorancia
De todas formas, no le pasa nada no?
Porque enfría bn y cuando lleva ac no sube de 90
Y me e final que de normal le cuesta más llegar a los 100°c y alomejor por eso tbn lo baja menos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, buscar las sondas al lado de filtro gasoil, la marrón es la de la caja de control, desconectarla mirar estado de pines y de sus cables (que no tengan óxidos, roturas etc.), en la sonda de la aguja que es la azul, lo mismo.

Si esto aquí estuviera bien, medir resistencia a temperatura ambiente (entorno a 20º), es posible que indique 1900 ohm. luego conforme aumenta temperatura aumenta resistencia, es tipo PTC.
También se puede mirar de medir temperatura con un termómetro externo, para tener claro si el reloj indica adecuadamente.

saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
La medición con termómetro externo pues en la parte metálica de la base del filtro gasoil, lo de los pines es ver el metal, que no se vean torceduras o cosas raras y que no a vean oxidados o sulfatados y buen estado de los cables
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Yo suelo usar un termómetro de infrarrojos. Es lo bastante preciso par estas cosas y se le saca bastante partido, yo tengo este:
http://www.dx.com/p/digital-infrare...ight-32-c-380-c-26-f-716-f-29079#.VZ-l_fntlHw

Permite medidas de temperatura instantáneas en cualquier parte del motor y aunque en teoría la precisión disminuye con la distancia, en la práctica sigue resultando bastante preciso, por lo que yo he visto, hasta tres metros. A condición, claro de que no haya cosas que puedan interferir en la medida.

Arriba Pie