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Nivel en pieza de plastico en vaso de expansion

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Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
#1
Ayer quise mirar el nivel de liquido refrigerante en un Xantia X2 1.9TD, abrí el tapón con el motor frio, y no ví el líquido en el fondo. Intenté sacar la pieza de plástico y me quedé con el anillo de plástico en la mano y todo lo demás se hizo pedazos y cayó dentro del depósito. Los trozos creo que son más grandes que la salida de la parte baja del depósito. No creo que se metan por otros sitios.

Mis preguntas ahora son:

Para sacar el depósito he visto los dos tornillos que lo sujetan, y el tubo que tiene debajo. ¿Es posible quitar ese tubo del otro lado y tirar del depósito hacia arriba y sacarlo todo por arriba? Para poder volcarlo y sacar los trozos.
He estado mirando en service citroen y no he visto esa pieza de plástico, solo he visto el depósito entero, con el tapón y la sonda de nivel, en Vaso de expansion y canalizaciones de agua. ¿Alguna ref. de la pieza suelta? o en conjunto con el tapón?

Saludos.
 

bx19trdturbo

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#2
Buenas, no hay despiece, tendrías que buscarlo por desguace.
Saludos
 

Ordosario

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Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
#3
Ok gracias, lo buscaré por desguaces.
Me podrías indicar brevemente como realizar el cambio de todo el anticongelante, ¿donde se encuentra el grifo o llave de vaciado? Los purgadores si los tengo localizados de un brico que vi por aquí para un HDI.
 

bx19trdturbo

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#4
Buenas, entra en subforo bricos, busca índice de bricos, verás una lista y localizas el de cambiar líquido refrigerante en hdi.

saludos
 

Miseca

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Xantia 1,9 TD I
#6
Ok gracias, lo buscaré por desguaces.
Me podrías indicar brevemente como realizar el cambio de todo el anticongelante, ¿donde se encuentra el grifo o llave de vaciado? Los purgadores si los tengo localizados de un brico que vi por aquí para un HDI.
Hola, has descrito algo que a mi me hapasado exactamente igual que a mi, y no se si animarte o lo contario, te cuento.
(Actualmente tengo un tema abierto en este foro por problemas de refrigeracion y buscando me parece haber encontardo el origen).
De esto hace 5 años, no le di mucha importancia ya que supuse que los trozos eran grandes, cuando llego el invierno me di cuenta que aunque el indicador de la temperatura marcaba "normal" no salia suficiente aire caliente. Al siguiente verano veia que la temperatura del motor subia mas de la cuenta hasta que revento un tapon ciego (seguridad del fabricante para evitar que otras parte del motor rompan). Tras ponerselo, el comportamiento no cambio. Pero tenia cirta dificulta para arrancar el coche en caliente tras pararlo por 5 0 10 minutos. Esto me llevo que se me fue la bateria, lo intentaba tanto que se fue. Bateria nueva y tras poco tiempo año y medio se me va el alternador. Cambio el alternador y a continuacion otra vez la bateria. Ultimamente he estado investigando un poco mas a fondo y creo haber encontrado el porque del mal arranque. Existen sensores que envian informacion a la ECU, entre otras una que envia la temperatura del agua. Yo partia de que el sensor podria estar mal, pero no es asi, la alta temperatura es real.
Resumo, en mi caso seguramente el tubillo se ha descompuesto en trozos pequeños que se ha ido colocando en algunos sitios importantes evitando que el agua circule como debe. Al apagar el motor la temperatura siempre sube (no recibe refrigeracion del aire en movimiento), asi que tengo que esperar.

Te aconsejo que inicies lo antes posible un enjuage total del circuito del agua y asegurate que consigas sacar todos los trozos en los que se ha transformado el nivel. Una llave esta abajo a la entrada del radiador, pero ojo, se te pueden partir, llevalo a algun sitio que dispongan de medios y puedas hacer pasar la presion de l agua controlado. En mi caso lo he intentado pero ya parece que no tiene arreglo, tienen que estar muy incrustado.

Si alguno mas de vosotros lee esto y tiene este nivel en el deposito del agua, os recomiento sacarlo lo antes posible. Me gustaria saber que se pensaron los desarroladores de este motor cuando diseñaron algo que puede descomponerse tras algun tiempo, claro ellos tienen que seguir vendiendo.

Un saludo y suerte
 

bx19trdturbo

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#7
Te refieres a que el plástico del grueso vertical que fija y protege los electrodos del sensor se ha deshecho? Pero es raro que pueda afectar tanto a menos que dañe bomba agua u obstruya radiador de motor, o los tubos finos de desgasificacion de zona termostato y radiador.
 

Miseca

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Xantia 1,9 TD I
#8
Aun estoy averiguando pero si recuerdas que siempre decia que algun sensor le daba la señal de temperatura alta para que no arrancase, te sonara esto. Resulta que la temperatura alta es real y es por lo que la ECU no permite el arranque, hasta aqui es logico. Pero la temperatura alta en verano y que en invierno no salga aire suficientemente caliente se debe a alguna obstruccion. Tras darle vuelta a esto he llegado que posiblemente el nivel que esta dentro del desposito de expansion se haya deshecho cada vez mas hasta formar trozos pequeños que la corriente de agua ha ido desplazando por todo el sistema.
Esta pieza es de un material "duroplast" ed. como los conectores electricos, que intentando sacarlo, me paso lo descrito por el que inicio este tema, me ocurrio identicamente igual que a el, no me refiero a los electrodos del sensor, este indica bien. La temperatura es realmente muy alta, y por tanto la ECU cumple su mision. Lo de los pines en el conector es otra cosa que (sin duda estan mal, y se lo voy a sustituir por seguridad).
Este compañero deberia limpiar lo antes posible el sistema, antes que se vayan obstruyendo conductos. El propio motor tiene tambien unos conductos por donde circula el afua refrigerando el motor. El orden es: aceite lubrica y mantiene la temperatura (relativamente baja), agua refrigera (en primer lugar) el aceite para que este no pierda propiedades durante la lubricacion de los pistones (segmentos). Y el aire refrigera el agua. Es algo mas complcado pero se puede entender basicamente de esta forma.
Por supuesto que tras leer lo de este compañero me acorde enseguida y le deseo que no llegue a tanto, pero que lo limpie bien.
 

Txuchin

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#9
Es posible que el asunto del reparto de trozos o de material descompuesto haya provocado obturaciones parciales que disminuyan la capacidad de refrigeración del circuito, pero me parece demasiado taponamiento, ya que los trozos tendrían que viajar por un tubo que no creo que sobrepase los 10 ó 12 milímetros y provocar problemas de circulación de tubos de 40 milímetros, ya que según cuentas existe tanto problemas de refrigeración en el motor como de calefacción en el habitáculo y eso suena a problemas con la bomba, osea con el circuito principal de la bomba que es el que surte tanto al radiador (a través del termostato) como al de calefacción (sin pasar por el termostato). No digo que sea imposible, digo que me parece difícil.

Por cierto, no se si el TD lleva intercambiador agua aceite, es que a mi me suena que no, pero no lo se.

En lo que no creo que estés acertado es en que el asunto de al dificultad de arranque en caliente esté provocado por una información de temperatura de la ECU. No conozco ningún motor, salvo los de los grupos electrógenos (por el hecho de estar desatendidos) que se pare por temperatura alta, ni siquiera por baja presión de aceite que sería (en mi opinión mucho más grave).
En los grupos electrógenos, que no suelen llevar ECU, dado que es menos fiable y además su regimen de funcionamiento es fijo, el control de motor, mejor dicho el autómata de grupo, deja que el grupo arranque y después de unos segundos de retardo el autómata comienza a "vigilar" el motor y si en algún momento la temperatura del motor es excesiva, no solo lo para sino que bloquea cualquier intento de arranque hasta que un "ser humano" vaya allí a ver que pasa.
Pero el bloqueo es racional, ademas de activar un solenoide de parada, impide el giro del motor de arranque, ya que seria inútil agotar una batería cuando existe una "orden" de bloqueo total y, por supuesto una señal así de grande ¡jeje! indicando que el motor no arranca porque el autómata no quiere.

En el caso de los coches, se supone que hay alguien con capacidad de decidir si es conveniente o no detener el motor en ese mismo instante ya que puede resultar peligroso bloquear un carril, el izquierdo (es un decir) en la autopista e independientemente de eso, desde luego si el impedimento de arranque es por un problema de "decisión" de la ECU debería encenderse alguna lucecita que lo indicase y por supuesto si es la temperatura del refrigerante, también debería haber una luz roja encendida.

Una experiencia muy reciente personal:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1291/

Como ves en el primer mensaje, se enciende la luz de temperatura y comienza a sonar la chicharra de alarma, pero el motor no se detiene en ningún momento, sin embargo la alarma sigue sonando hasta que quitas el contacto. Si intentas arrancar de nuevo (y yo lo hice) el motor arranca sin problemas y si te empeñas lo puedes fundir literalmente, pero él se limita a avisar de lo que pasa, no interviene en la decisión de parar o no el motor.
estamos hablando de un motor del 2006 con conducto común, 16 válvulas, inyección múltiple y gestión Bosch, en este caso, ya que podría ser también Magneti Marelli.
Por eso te digo que busques por otro sitio el problema, que el motor no arranque no es problema de temperatura, bueno seguramente si que lo es, pero no porque la ECU "crea" que la temperatura es peligrosa para el motor sino porque, o bien los ajustes de la bomba varían con la temperatura o que la propia ECU sufre la "fiebre" propia de los procesadores o que......
Por eso es que te hemos recomendado refrigerar la bomba e incluso, si quieres, la ECU. El alcohol es mano de santo para refrigerar, no es conductor, se evapora rápidamente sin dejar residuos (todos esos limpiadores de residuo cero son básicamente alcohol) absorbe mucho calor al evaporarse, es un magnífico disolvente de todo tipo de grasas pero que apenas ataca a las gomas, metales ni plásticos, con lo que puede usarse a discreción casi sobre cualquier cosa.
Por eso yo me olvidaría del asunto del sensor que informa a la ECU, para mi sería una de las mayores sorpresas de mi vida.
Saludos.
 
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#10
Lo único que se para en los Xantia es el sistema de Aire Acondicionado al alcanzar el refrigerante una temperatura de unos 118ºC con una simple desconexión del compresor.

Por lo demás, puedes tener el motor al rojo vivo, que no se va a parar en ningún momento, al no ser que obviamente existan daños mecánicos como un gripado.

Un saludo
 

bx19trdturbo

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#11
Buenas miseca, el captador del vaso de expansión es solamente de nivel de refrigerante y no informa a ECU, sólo activa el testigo en el cuadro, la sonda de temperatura motor esta en la caja de termostato, sale hacia depósito lhm, de color azul con 3 cables.
Esta sí informa a ECU por dos cables y por otro al reloj del cuadro.
Saludos
 

Miseca

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#12
Hola se me hace muy dificil contestar a todas las ideas aqui puestas, a ver si lo consigo.
1º El coche no se para, el problema es que si alcanza su temperatura normal y entonces lo apago yo, este ya hasta que no se enfrie no vuelve a arrancar. Bien es verdad que cuando la bateria esta nueva (actualmente lo consigo arrancar a veces pero con mucha dificultad.
2º Como ya dice bx..., existe una termistencia (1220) que envia la informacion de la temperatura a la ECU, me gustaria poner el esquema aqui pero al no poder colocar .pptx no puedo ponerlo.
3º Los tubos no son todos de 40 mm, hay codos y reducciones. Los trozos mas grandes pueden llegar a cualquier sitio dependiendo del tamaño de esto, si llegan al radiador el diametro se reduce aun mas.
4º Ahora lo siguiente, justo alrededor del filtro de combustible donde inmediatamente debajo esta el termostato existen tres sensores, 2 se ven por delante y el ultimo esta por detras. Por delante el conector azul es el que le envia la informacion al indicador en el cuadro de mando, el que esta a su derecha (marron) es el que comuta los ventiladores, y el que esta detras es el que envia la informacion a la ECU.

Actualmente tengo el termostato quitado para evitar la reduccion de diametro ya que aunque el termostato este abierto siempre reduce algo.
Una aclaracion mas, no recuerdo haber dicho que tenga intercambiador aceite/agua. Pero no olvidemos que un coche parado suele alcanzar su temperatura antes que en marcha normal, ya que le falta la corriente de aire que refrigera el agua por el radiador, por eso arrancan los ventiladores que lo que tratan es de forzar que entre aire al motor cuando te paras.
Tambien puedo confirmar que si vas con el a. c. puesto, la temperatura sube, este el motivo por el cual en la mayoria de los coches con a.c. este se corta cuando la temperatura del motor sube.

Aun no se cual es el problema verdadero, pero a lo contrario de lo que creia al principio, cada vez estoy mas seguro que la temperatura es real y que en realidad lo que ocurre es que la ECU que controla la inyeccion no habilita el arranque. Ahora bien todods sabemos que los GasOil no arrancan por chispa sino por compresion, ed. si metes una marcha y tienes el encendido activado, en una cuesta abajo termina por arrancar.

Haciendo memoria trate de reconstruir lo que me paso y no le di importancia.
Reconozco que aun no tengo claro para que sirve este "indicador de nivel", se supone que al abrir el tapon si ves que el agua llega al indicador es que esta lleno, pero si este indicador fuese de un material mas resistente lo entenderia, asi no, si falta agua se ve sin el.

Me gustaria poder poner algunas fotos con texto y lo que he visto pero deben ser en PDF o PPTX, de otra forma tengo que estar escaneando y es muy laborioso, si existe otra forma decirmela.
Un saludo
PS: La informacion de la termistencia le entra a la ECU por los pines 4&21
 

Miseca

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#14
No estamos juntando cosas que no estan relacionadas. El origen fue nivel de plastico que se rompi quedando partes en el circuito de refrigeracion. Pero no seguire por aqui.
 

bx19trdturbo

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#15
Buenas, si que se esta liando un poco la cosa, Los trozos del indicador visual de nivel dependiendo de como fuesen los trozos pueden afectar si hubieran llegado a la bomba de agua, no hace falta que se rompa, basta que se doblen las aletas y no será igual de eficaz.
Lo de mal arranque, pues cuando falle mide con voltímetro en la bateria antes, durante y después del arranque, tanto cuando falle como cuando vaya bien.
Todos los motores td montaban intercambiador agua-aceite, esta justo bajo filtro aceite.

Saludos
 
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Ordosario

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#16
Ya me habéis asustado jeje, haber si esta semana intento sacar los trozos que aun están en el depósito. Cuando los saque intentaré reconstruir la pieza aunque sea pegando los trozos para asegurarme de que están todos y no falta ninguno.
La verdad es que si se van moviendo en el vaso de expansión de refrigerante y con lo débil que está ya ese tipo de plástico con el que está echo la pieza de nivel, se pueden ir triturando solos y hacerse mas pequeños hasta poder bajar por el tubo inferior del depósito. Y se pueden acumular en radiador de calefacción o simplemente al pasar por la bomba como dice BX doblar las aletas y que el rendimiento del sistema de refrigeración baje una barbaridad.

Saludos.
 

maycu

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#17
buenas, ya estoy de nuevo por aquí, lo que significa un problema.

mañana salgo de viaje, hace un rato estuve mirando niveles, y lo mismo que al inicio del brico. el cono de medición del refrigerante se rompió, algo mas de la mitad se quedo dentro, y se fue al fondo. intente sacarlo con un alambre pero nada.

por lo que he estado leyendo no es nada recomendable poner el coche a funcionar con trozos en el deposito. Así que me tocara viajar con el otro coche.

la pregunta, resulta demasiado complicado desmontar el vaso de expansión, hay forma de hacerlo sin desmontar centralita?

gracias y un saludo
 

bx19trdturbo

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#18
Buenas, pues el cajón de calculadores hay que apartarlo, y también el depósito del limpia que esta por abajo, ya que por allí sube el manguito grueso del vaso.
Saludos
 

luis two xantias

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#19
Buenas, lo del tubo de nivel del vaso de expansion me paso este verano pasado y fue una de las razones por las que me anime a desarmar todo el frontal y limpiar los tres radiadores con muy buenos resultados por la gran cantidad de porqueria que habia entre ellos.Sin llegar a desarmar todo quitando el faro del lado del copiloto ya accedes a el y desmontarlo no es complicado. Para que tuviera menos derrames de refrigerante con un macarron vacie todo el contenido del vaso de expansion,chupadita al macarron y la gravedad se encarga del resto,una vez vacio,desencajar los manguitos y creo que lo sujeta un tornillo,quizas dos,no me acuerdo bien y vaso de expansion fuera. Quite los trozos rotos,limpie bien el deposito con un buen desengrasante,un buen enjaguado y vuelta a su sitio.
 

luis two xantias

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#20
Me acabo de acordar que tenia la pieza de fibra que sujeta los faros y el paragolpes fuera. No se si con esto puesto puedas acceder al manguito de abajo del deposito con facilidad pero creo que por arriba si puedes tirar de el hacia arriba y tener margen para soltarlo.
 
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