• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Llave defectuosa (error en CPH)

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Hace bastante tiempo que al hacer algún diagnóstico, me sale algún error fugitivo en la identificación de la llave o algo así.

Ahora, me salió:

Defecto permanente
Llave defectuosa (identificación no recibida)

Y pinchando sobre el error, que suele aclarar el tema, me dice curiosamente: Cuenta kilometros 40.

Yo creo que podría ser el anillo de la cerradura de la llave de arranque. Hace años, me parece que se lo cambié (con código de la llave, original) por no sé que y que al final no era. El original lo tengo y podría cambiarlo.

No obstante borré el error (pues no sería tan permanente) y luego arranqué y no salía error en el diagnostico de la cph. ¿?

Bueno, ¿que podría ser?.
Un saludo y gracias anticipadas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el anillo del clausor es sólo una antena, el chip de la llave es lo que la cph identifica mediante la antena, y es donde probablemente este la pega.
Si de repente dejase de identificar llaves (no detectaría ninguna), tampoco pitaria lo del olvido de llave, podría ser de antena, pero si sólo es una llave podrías probar de realizar una configuración de todas las llaves de nuevo a ver si se le pasa.
Si el problema estuviese en llave-mando se podría cambiar el chip por otro de desguace (phillips PCF7935) y reconfigurarlos, esto no vale con los que llevan bsi.

Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Si la llave la aproximo, sólo, con puerta abierta entonces pita o si la dejo tambien pita.

Si el problema está en el mando, puedo probar antes de nada a cambiarle la batería, por una nueva que es lo más sencillo. Puede que falle.

Sólo tengo una llave con mando y luego una sin mando "de taller".

Saludos y gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en principio sólo pita durante unos segundos tras quitar contacto esté puesta o cerca del bombillo.
Lo de la pila sólo afecta al mando a distancia, pero no al chip, el chip no necesita batería, se alimenta de la antena cuando la CPH solicita información y el chip responde, si es de los autorizados debería reconocerlo, si el chip se ha dañado, pues se cambia chip y debiera funcionar bien, si fuese antena iría mal con todas las llaves y no podrían programarse ninguna.
La antena para probar la puedes cambiar cuando quieras, no afecta a programación.
saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Me gustaría preguntar unas cosas.

Si le damos a aprendizaje llaves y telemando, me pide una clave (en general en todo). Yo tengo una tarjeta con el código de la llave, pero creo recordar este código tenía una letra y en cambio aquí me parece que sólo se pueden números. ¿?
¿Para que sirven la iniciación calculador motor, inicialización CPH y iniciación central protección habitáculo y calculador motor?
En iniciación CPH me pide igualmente un código 0000 ¿donde está?
En medida de parámetros dice "+APC: ausente" ¿esto que es?
En "estado del calculador motor: desbloqueado" y mientras se está aquí se escucha en el calculador motor un tic tac.. ¿que es esto?

Hoy he estado de nuevo viendo el tema de errores de CPh, e igualemnte da defecto permanente en llave defectuosa...

¿el chip que me dice, Bx, es el de 16 patillas?
¿o este otro?

Aquí pone:
STM
R750
PL2
¿no se vende la placa completa?
¿me dices que coja otra del desguace o que sustitya el chip? ¿existe el chip suelto?
Despues ¿habría que hacer un aprendizaje de la llave, no?
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el cip va en la parte de plástico que hace de eje del espadín, se puede desmontar sin mucha pega ,ver brico de arreglo del espadín.
Iniciar calculador motor es cuando se ha montado una ECU nueva de trinca, este proceso igual que el emparejado de cph y ECU motor ( cuando son nuevos, ya que una vez emparejados ya no se dejan re-emparejar otra vez), asi como el de aprendizaje de llaves, pide el código cliente que es ese de la tarjeta, se pueden poner numeros y letras, si hace falta para ponerlo se ha de ir subiendo y bajando con las flechas para conseguir que pase el alfabeto entero, es seguir los pasos y tener a mano todas las llaves y mandos para cuando las va pidiendo, si perdiese una llave se realiza este proceso y la pérdida no podrá arrancar motor.
Saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa

¿te refieres a la parte negra donde acaba el espadín?

¿en la pieza 6?

Cuando me dices que el chip es el "phillips PCF7935" ¿es que se vende en tienda electrónica? ¿?
Un saludo y gracias.

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Uno de los lados de la parte de plástico que comentas, tiene una tapa. Simplemente haz palanca y verás el chip.

El chip se puede comprar en sitios de electrónica, ya que es "común", aunque es posible que lo tengan que pedir de propio. No obstante, por internet recuerdo que estaban muy baratos, incluso en tiendas españolas.

Un saludo!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
En internet aparece algo como:

Pero no acabo de ver donde va esto.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, exacto, es como te comentan. Pero creo no tengo claro que el chip que se pida pueda ser tal cual se fabrican o ha de ser preconfigurado para PSA, al menos en los siguientes modelos con BSI el chip es PCF7936 y éste sí que debe conseguirse preconfigurado para PSA, y una vez que se programan con una bsi ya no se pueden reconfigurar más.
Sé que un chip de desguace del tipo 7935 se puede reconfigurar a otra cph, pero no sé si comprados nuevos han de ser o no preconfigurados.

saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, estaba por este camino del chip pcf7935, pero me gusta asegurarme antes...

así que me he traido la otra llave (sin mando) para probarla. Esta llave está nueva, no se ha usado nada (un par de veces) y el resultado es el mismo, luego no parece que estén estropeados los dos chips.
Para hacer el chequeo a la cph, no hace falta poner la llave de contacto. Así sale:

bloqueado, si ahora pongo la llave me sale:

y si ahora intento arrancar no me deja:

Tambien pasa que con la conexión a la cph a la diagnosis, no sé porqué, no trabaja bien, no es igual que desconectando la diagnosis.
Lo que hice es borrar defectos, desconectar diagnosis y ya si arranca.
Pero lo importante, es que no creo que sea del chip de las llaves.
¿será del bombín, como sugería al principio?
Hace muchos años, lo cambié no recuerdo porqué era (porque entonces no tenía lexia), así que he sacado el que tenía de origen:

por las señales, dejé el nuevo que compré.
Puedo hacer:
1. cambiar para probar cambiando esta cerradura.
2. reconocer de nuevo las dos llaves, aunque esta operación nunca la he hecho y puede que me quede sin llaves.
3. dejarlo como está, ya que este defecto pasa desapercibido, si no fuera por la diagnosis. Aunque antes salía error fugitivo y ahora ya es permanente y puede que un día no pueda arrancar.

Yo me inclino a que es cosa de antena.
y por cierto ¿porqué como variable asociada al error de la llave sale un valor del cuentakms?
¿el receptor está en esta pieza de la cerradura?
Un saludo

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

A lo de que no hay respuesta del calculador motor, aparece si trasteas con la llave mientras esta conectado el útil de diagnosis (quitar y poner contacto, etc...)

En el bombín (o lo que se ve en la foto) no esta el fallo, en eso estoy seguro al 100%, ya que no tiene nada que ver con la CPH.

En cambio, la pieza que falta en el bombín, que es la antena, (una especie de aro negro) es posible que se hubiera dañado, o que tenga el conector sucio o no esté bien colocado (si no recuerdo mal, es negro y de 6 pines).

Lo que puede ser posible, es que el bombín tenga una holgura considerable y este haga que la llave se aleje lo suficiente de la llave de la antena como para no detectarla.

Donde los kilómetros, parece que es una función de la CPH, pero ya te digo que no son muy exactos. Tambien, si cierras con el mando con una puerta abierta, detecta el fallo y queda grabado en el CPH como defecto, indicándote los supuestos kilómetros desde el evento (no recuerdo si fugitivo o permanente). Lo que si es útil, es con la función alarma (si la CPH esta preparada), ya que indica las posibles intrusiones.

Un saludo!

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Está claro que hay que revisar la antena. Lo miraré primero y miraré referencia nueva y en el peor de los casos que hubiera que sustituirla, siempre puedo montar una de desguace en caso de ser cara.
Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Consultando einsa, ... la llave lleva dos códigos:uno fijo de identificación (que es el que lee para el pitido de olvido de llave) y otro que varía con cada arranque que es el que parece falla en este caso.
Aunque dije antes que no se precisaba poner el contacto, para hacer diagnosis de la cph, no es del todo cierto, si vamos a hacer alguna lectura de calculador motor éste debe tener alimentación para que pueda tener diálogo con cph.

Para comprobar si la llave está defectuosa, dice hacer una memorización de llaves y si alguna está defectuosa no deja hacer esa.
Ahora einsa dice:
"Código de identificación no reconocido
..........
Nota.- Ese defecto aparece sistemáticamente a la apertura de la puerta del conductor cuando no existe llave en el antirrobo. No tener en cuenta este defecto si la llave no se encuentra en el antirrobo."

No sé lo que significa esto.

Un saludo
P.D. Lo que pasa es si la antena está mal, pienso que si me meto en un proceso de memorización de llaves, igual me borra las que tengo y no puedo grabar ninguna y me quedo sin coche hasta que cambie la antena. ¿?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si falla una memorización de llave no se termina el proceso y todo queda como estaba.
En ese caso se repite el proceso con el resto de llaves y si al final sale el mensaje de aprendizaje realizado ya habrá quedado todo ok.
Me parece extraño que memorice defecto al abrir puerta, esto sería cada vez que se accede para subir y no debería, pero bueno a veces la electrónica tiene sus "duendes".
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues no me atrevía fuera a quedarme sin llaves .... pero haciendole caso a Bx, he realizado la memorización de las dos llaves sin problemas.
Se ha terminado el proceso sin problemas.
Pero no cambia el tema luego da defecto permanente en las dos llaves.

¿será la antena? Antes de la memorización la he desarmado y no hay nada visible, de conectores u otra cosa. Pienso que es un fallo de antena, pero ¿porqué no da error la memorización y si dice llave defectuosa, luego?

Un saludo y muchas gracias Bx.
P.D.: De acuerdo con el einsa, si hubiera una llave defectuosa no se puede realizar la memorización de esa llave, por lo que se descartan las llaves.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues podría ser cosa de antena, puedes buscar una de desguace que saldrá económica (sino gratis), y pruebas, la antena tiene un circuito impreso al que se le puede dar un vistazo, al menos limpiarle.
Hace tiempo me pasaba alguna que otra vez que no arrancaba a la primera, igual por dar al arranque muy rápido y no daba tiempo a que se apagase el testigo de la llave.
Solía aparecer ese defecto de llave no reconocida, pero desde que monte la cph con alarma ya no me ha dado pegas de eso.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pero, tengo una duda viendo citroen service. Veo que para xantia II hay dos modelos que parece van a diferente frecencia, pero la duda es que parece que el código llave va con el transponder y no con la cph. Por lo que si me traigo uno de desguace (dudo que me lo regalen) tendría que sacar el código (uno nuevo diferente al actual que tengo) con el nº de chasis.

Un saludos

Arriba Pie