• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

SONDA CLIMATIZADOR

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Buenas continuo con la película, no sólo tiene la caja de fusibles especial, si no también la sonda del climatizador (y Dios sabe que más).
Desmontando la tira el otro día para el warning, vi que estaba bloqueado el ventilador, y al sacarlo lo he dejado mal trecho:(

Este tiene conector :mad: y los otros no

Como veis lleva 5 cables que no sé ahora como iban, pero el conector lleva 6, y salen 5 diferentes de ahí la duda ,supongo que uno irá puenteado-En los demás coches, no lleva conector y los cables son los mismos.

Este es por dentro

Y este por fuera el que vá al conector

El cableado exterior del conector, diferente a los otros

Y los que traje del desguace , que son los que llevan la mayoría, no tienen conector y entran los cables directamente.
Creía que iba a ser empalmar y fuera , pero me ha dejado descolocado con los colores del conector y no sé si reaprovechar el viejo(si alguien me echa una mano que para esto de los cables....).
Deben ser las últimas unidades, por que podéis creerme he sacado 5 todos iguales;y pensar que el otro día tuve uno del 2001:mad::mad::mad:
Saludos y perdón por el tocho

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, todos llevan conector, uno de 5 vías blanco que suele estar fijado con una grapa al costado derecho del interior de hueco de radio, lo que pasa que parece que no hay conector y se cortan los cables, en el enlace del tema de los fusibles tienes esquemas del clima aunque no detallan bien esta parte, pero si se mira el esquema de principio, mirando la pieza 8030 que es la sonda en cuestión, se ve conexionado interno.

Los dos cables grises son de la sonda de temperatura, estos deben ir a los cables 11 y 30 del conector negro, en principio no hay pega con intercambiarlos (en lado cablería debes encontrar identificaciones si desencintas).
Luego los de alimentación de motor, el rojo debe ser positivo luego va a cable 10, el negro negativo que debiera ir a cable 13, y el naranja que debe ser algo de control debe ir al cable 41.
Sabiendo cómo se deben conectar, pues toca localizar a qué pines va cada cable mencionado de la cablería que va a ECU, luego soldar el cable correspondiente de la sonda en su pin adecuado del conector roto, mientras lo vas reparando, si apuntas los pines de conector negro y me lo pasas, puedo actualizar (mejor dicho modificar) el esquema para los modelos con BH28.

Por si acaso no se distinguiesen los códigos de cables o lo que fuese, pongo dónde va cada cable a la ECU.
Cable 11 va a pin 5 conector 22 vias blanco
Cable 30 va a pin 11 conector 12 vias gris (es una alimentación de sondas)
Cable 10 va a pin 7 conector 12 vias gris (es llegada de alimentación alternador (el cable 1070 de alternador) ese que en parado es masa y al girar alternador es positivo.
Cable 13 va a pin 4 conector 12 vias gris (es masa)
Cable 41 va a pin 8 conector 22 vias blanco, es información para ecu, supongo que será de que está girando la microturbina.

saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Gracias bx, pero el único que lleva el conector integrado en la sonda es este por lo que se vé(el de la foto en negro con 6 entradas).Los otros no sabía que llevaran conector , ya que sólo he limpiado uno con mucha porquería en el ventilador y que salen a presión.
Los cables de dentro de la sonda, el negro y el rojo en todos sitios es igual, los grises , suponía que eran de la sonda;pero el amarillo ni idea.
Luego viendo los del conector exterior, supongo que el negro, seguirá siendo masa, el marron positivo(creo) y el verde naranja y amarillo ni idea.
A ver si veo los pines del conector negro y te digo (pondré una lupa).
Gracias y saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
No se ve apenas ya que no se puede sacar más, por lo que hemos podido ver, parece que el verde es el 41---amarillo parece que pone 10----naranja 11---marrón parece que 13 y el negro no se ve.
¿Sabes la numeración color de los cables?

Donde pone 1 y 3 a la izquierda va el cable amarillo.
En el centro no pone nada y va el verde.
Y a la derecha donde pone 3 y parece que 0 va el marrón

Aquí en el numero 4 va el naranja--el 5 está vacío y en el numero 6 va el negro

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si no se ven las inscripciones de los cables para poder identificarlos en el conector, tendrás que sacar la ecu y con polímetro midiendo continuidad ir localizando los pines en la ecu.
Así sabrás que el pin de ecu tal va el cable tal (como comenté en mensaje anterior), una vez tienes localizadas las correspondencias entre ecu y conector negro de 6 pines, sabrás qué cable es cada uno según lo del mensaje anterior, y entonces podrás tener claro cómo reconectar la sonda con su conector.

saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Hola, los cables comprobados del conector son:
amarillo lleva impreso el 10
naranja lleva impreso el 11
marron lleva impreso el 13
verde lleva impreso el 41
negro no se vé impresión alguna no sé si será el 30
--------------------------------------------------------------------
los he soldado y he puesto:
de sonda cable rojo a conector cable amarillo nº 10
" " amarillo(o naranja según se mire) a conector cable verde nº 41
" " negro a conector cable marron nº 13
Los cables de la sonda los he puesto uno en conector cable naranja nº 11 y el otro al negro que no se vé nº.
Lo he puesto en marcha y automaticamente se ha puesto la sonda a funcionar(creo que es así que vá siempre girando).
No noto nada raro y al poner el compresor tampoco.Lo único que si noto es que antes el ventilador en automatico no iba a tope nunca y ahora sí como si lo pusieras al máximo.
No sé por que antes no lo oí , pero el ventilador del motor de ventilación , suena cuando lo pones en stop como si rozara ò estuviese lleno de mi..da;yuyu me dá.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, cuando se arranca motor debe ponerse en marcha la sonda y el ventilador, parece que funciona correctamente, el impulsor en automático al principio se pone potente para comenzar a enfriar lo más rápido posible, y luego va menguando fuerza.
Si notas pegas en ventilador pues desmonta, revisa, limpia, engrasa ejes etc.
Saludos

Arriba Pie