• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Opinión sobre Xantia activa 2.0 hdi 110 cv.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Hola compis. Después de leer alguna prueba y comparativa de revistas de la época a mi me entran ganas de comprarme uno inmediatamente, pero claro, desde que los primeros salieron de la fábrica creo que pasaron unos 17 años. Un coche gasoil ya es más complejo que un gasolina, y si a eso le sumamos un sistema hridráulico.....

No sé, supongo que por aquí algunos de vosotros repetiriais y otros no. ¿Me dais vuestra opinión?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno, yo estoy encantado con mi Vitorino, así que repetiría sin dudar. Es el coche que mi hijo pequeño usa diario para ir a trabajar (y también para ir de camping ¡jeje!) Lleva con nosotros.... unos 20.000 Km.
Como datos: Costó 1500 euros y tuve que ir a buscarlo a Logroño, tenía 175.000 km, un faro roto (creo que 15 euros en el desguace) y las guías del varillaje del sistema anti balanceo gastadas, con lo que estaba "recolocandose de hombros" continuamente. Actualmente ha vuelto a producirse el problema y esta pendiente de nuevo del cambio.
¿Averias? Que se puedan calificar como tales, dos: rotura del tubo de retorno que va sobre el eje trasero y otra rotura del retorno del hidractiva delantero.
Por lo demás, problemas de vejez, como la rotura (típica) de la espuma del asiento del conductor, el problema de descuelgue del techo, esferas, en fin, cosas comunes al resto de los Xantia.
Además el motor HDI es como un mechero, incluso mi hijo que no tiene referencias por ser su primer coche, está encantado.
Por otro lado, el aplomo que tiene en carretera, sobre todo en curvas, no lo voy a descubrir yo aquí, y con una comodidad, a nivel de los mejores (por no decir el mejor). Asumo que su mantenimiento va ser (supongo) algo más caro o "laborioso" si se quiere, pero no me parece gran cosa por llevar la mejor suspensión del mundo, eso sin contar con otros aspectos que cautivan y que, naturalmente, no son exclusivos del Activa.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Gracias Txuchin. Os cuento un poco más, hasta ahora tuve tres coches, los tres gasolina, un 318is e30, un 323i e30 y mi actual 320i e36, y con los tres tuve/tengo la sensación de que no son coches faciles de conducir en carreteras con el asfalto en mal estado, aunque no tengo elementos para comparar ya que poco pude llevar otros coches. Sin embargo me llamó la atención lo facil y cómodo que me resultaba llevar un Vectra A con más de 400.000 Km. que tenía encima.

Suelo frecuentar carrtera nacional lenta y en mal estado (la N-550 por si alguien la conoce), asi que un poco lo que busco es un coche cómodo de suspensiones, facil de conducir (no sé si esto tiene mucho sentido para vosotros) y con un consumo algo más contenido (mi actual ronda los 7,5 l/100 Km.). En principio todo esto lo ofrece un activa hdi, pero me mosquea un poco que los haya en torno a 1500 euros (incluso menos), lo que me hace pensar si son fiables o latosos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Es que si la mayor parte de los coches que has conducido son de propulsión trasera, los de tracción delantera te parecerán otro mundo y mucho más si se practica la conducción un tanto "decidida".
Aunque el E36, además de ser una preciosidad (de los últimos BMW realmente bonitos) ya cuenta con ayudas electrónicas abundantes, lo cierto es que con piso deslizante, no hay color. Un tracción delantera es mucho más "llevadero" en general y si hablamos del Activa, más aún.
Lo de los precios, pasa como en casi todo, los Citroen hidroneumáticos son unos "incomprendidos" y eso hace que la gente no los quiera, en general, hay que tener en cuenta que una cosa como la suspensión que no se ve y que "nunca" se avería, pues para la mayor parte del público, pagar por algo de lo que no se puede presumir (no se ve) y que además puede llegar averiarse como cualquier otra cosa, lo consideran un gasto "inútil" y eso hace que los precios vayan a la baja y que la propia Citroen vaya poco a poco abandonando este tipo de suspensión, de hecho solo queda en el C5 y ya lo puedes elegir con suspensión "metálica".
El talón de Aqulies de la hidroneumática son los retornos de goma que envejecen, como todas las gomas, esté funcionado el coche o no, y al cabo de 14 ó 15 años pues alguna que otra cosa empieza a fallar. Naturalmente también pueden fallar mecanismos que en otros coche simplemente no existen, como la bomba de alta presión, el disyuntor o los reguladores de altura, aunque esto no es tan normal si es cierto que son averías que pueden dejarte "tirado" y que salvo los amantes de este coche, no todo el mundo es capaz de asumir.
Yo he tenido con anterioridad, dos BX y ahora tengo un tercero, aunque este último no cuenta por ser un coche de capricho, pero mis dos BX anteriores eran coches que se usaban a diario para ir a trabajar (unos 90 Km diarios) y el resto de los usos habituales, como hacer la compra o llevar los niños al colegio, ambos superaron con creces los 200.000 km y como averías de la hidroneumática tuve que cambiar un pulpo (concentrador de retornos), una rotura de un tubo de lata presión (por dejadez mía) y tres o cuatro roturas de los retornos de los "amortiguadores" delanteros que es una reparación muy fácil.
En lo básico comparten mecanismos con el Xantia: bomba, disyuntor, dosificador de frenos, reguladores..... y jamás tuve un problema con ellos, pero el mío solo es un caso individual.
Si lo quieres como coche único, pensando en la fiabilidad, entendiendo como tal un bajo mantenimiento y alta disponibilidad, pero sin apreciar el aspecto tecnológico y el plus que aporta el tener un coche exclusivo y al que se aprecia por otros aspectos que pueden ser estéticos o funcionales..... o simplemente porque te hace tilín (como el amor en suma), entonces busca otro coche que cumpla con tus espectativas, el Activa puede ser que lo haga pero es muy posible que no. La elección es tuya.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Mi e36 es un coupe del año 94 que de ayudas electrónicas sólo tiene ABS. Posteriormente salieron con control de tracción. Pero cuando hablo de facilidad de llevarlo no me refiero a conducción deportiva, ni siquiera rápida, tampoco me refiero a sustos por pavimento deslizante....es en firmes bacheados, parcheados, irregulares (N-550) esa sensación de ir notando cada minucia que hay en la carretera e ir demasiado pendiente del volante, como si costara llevarlo en linea recta, algo que no me pasó con el citado Vectra.

Aunque inicialmente me quedaría también con el e36, la idea sí sería quedarme con el Activa como coche único, al que actualmente le estoy haciendo unos 2500 Km. al mes. También me hace tilín tener esa tecnología trabajando en cada bache, pero al mismo tiempo cierto miedo de que se convierta en una pesadilla. Además de que tengo entendido que algunas piezas ya no se fabrican, y que por lo visto (leído) no abundan los mecánicos entendidos en estos coches.

Por cierto, ¿sabrías decirme que consumos hace en carretera rodando a velocidades legales?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, te puedo decir tras algo más 150.000km. de uso de un activa hdi del 99 que suele rondar 5,5-6L./100km. en mixto, siempre me dura un depósito entre 1100 y 1200km. dando igual la época del año, el uso del A/A, y la manera de conducir, si bien cuando se circula siempre muy suave sin acelerones y si no hace falta el A/A, pues el depósito suele rondar los 1200km. o llegar a pasarlos, o si se zurra un poco y se usa más el A/A, como ahora en verano, pues se queda más pegado a los 1100km.
Y de pegas, pues aparte de pastillas y discos de freno, un par de guardapolvos de palier, guardapolvos de cilindros sc-car. (que no tienen recambio y hay que buscarse la vida con guardapolvos de direcciones), y mantenimiento general (ruedas, aceites, filtros, corrreas, etc.) pocas pegas, un silentblock motor, los famosos retornos, que tras dos pegas solucionadas con chapucilla se programó la sustitución de todos para fiabilizar, pero sin usar los tubos originales, electroválvula de turbo, tarjeta reguladora de ventilador interior, polea cigüeñal, tensor dinámico.
La mayoría de pegas son reparables, pero mejor si se las puede hacer uno mismo que en talleres pueden salir caras.
saludos

Última edición:

jrcomposer

Usuario Registrado
Yo tengo un Hdi de 90cv con 341000 km y va como la seda. De consumo unos 5 litros a 110/120 con aire puesto. En una carretera como la que dices supongo que rondará los 5 litros.
Es mi segundo Xantia y me resulta un placer conducir este coche ya que siempre había tenido coches pequeños (Peugeot 106, suzuki swift y Hyundai Getz) No es ni comparable un Xantia con cualquiera de los anteriores. Mi coche no es Activa, es un hidromeumático normal, pero sigue siendo un coche con aplomo, que transmite seguridad en las curvas y muy cómodo. Mi conducción es siempre tranquila, cumpliendo las normas y sin buscar los límites del coche.
Saludos.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Buenas, te puedo decir tras algo más 150.000km. de uso de un activa hdi del 99 que suele rondar 5,5-6L./100km. en mixto, siempre me dura un depósito entre 1100 y 1200km. dando igual la época del año, el uso del A/A, y la manera de conducir, si bien cuando se circula siempre muy suave sin acelerones y si no hace falta el A/A, pues el depósito suele rondar los 1200km. o llegar a pasarlos, o si se zurra un poco y se usa más el A/A, como ahora en verano, pues se queda más pegado a los 1100km.
Y de pegas, pues aparte de pastillas y discos de freno, un par de guardapolvos de palier, guardapolvos de cilindros sc-car. (que no tienen recambio y hay que buscarse la vida con guardapolvos de direcciones), y mantenimiento general (ruedas, aceites, filtros, corrreas, etc.) pocas pegas, un silentblock motor, los famosos retornos, que tras dos pegas solucionadas con chapucilla se programó la sustitución de todos para fiabilizar, pero sin usar los tubos originales, electroválvula de turbo, tarjeta reguladora de ventilador interior, polea cigüeñal, tensor dinámico.
La mayoría de pegas son reparables, pero mejor si se las puede hacer uno mismo que en talleres pueden salir caras.
saludos
¿Esos 150.000 Km. son los que tiene el coche?

Los 1100- 1200 Km. de autonomía te refieres a lo que te saldría agotando completamente el depósito, ¿no? Para hacer 1100 Km. con un consumo de 6 l./100 Km. hacen falta 66 litros. Las pruebas de las revistas hablan de un consumo en carretera de 4,8 a una velocidad media de unos 95 Km/h., pero no sé si ajustarán a la realidad.

¿Una fuga en los retornos te puede dejar tirado?

Yo tengo un Hdi de 90cv con 341000 km y va como la seda. De consumo unos 5 litros a 110/120 con aire puesto. En una carretera como la que dices supongo que rondará los 5 litros.
Es mi segundo Xantia y me resulta un placer conducir este coche ya que siempre había tenido coches pequeños (Peugeot 106, suzuki swift y Hyundai Getz) No es ni comparable un Xantia con cualquiera de los anteriores. Mi coche no es Activa, es un hidromeumático normal, pero sigue siendo un coche con aplomo, que transmite seguridad en las curvas y muy cómodo. Mi conducción es siempre tranquila, cumpliendo las normas y sin buscar los límites del coche.
Saludos.

Gracias igualmente. En principio la idea es un activa 110 cv., pero bueno, nunca se sabe. También vi algún activa 2.1 td, pero me da que al ser inyección indirecta será algo más tragón, y creo que tiene peores bajos que el hdi.

Posiblemente si estuviera sin coche ya me habría tirado al rio, porque la verdad es que siento bastante curiosidad por la suspensión hidroneumática en general y más concretamente por la activa.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el coche lo compré usado con 90.000km. (Supuestamente, aunque los datos de km de itv en la ficha cuadraban), ahora tiene 245.000km.

Lo del depósito es que lo lleno hasta la boca y suele entrar algo más de caldo y suelo llenar cuando avisa la reserva.

Lo de los retornos, pues si el tubo es de los retornos principales sí puede dejar tirado por quedarte sin lhm en poco tiempo y eso hace que piedras frenos, la dirección se queda en convencional y la suspensión se aisla en principio y no debería dar pega. La pega principal son los frenos, aunque el de mano hace trabajar las pinzas delanteras y es tan efectivo como el de pie.

Para conocer más sobre la hidroneumática y la activa, puedes bajarte de documentación el archivo llamado evolución suspensión Citroen, que lo explica todo muy bien.

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Buenas, el coche lo compré usado con 90.000km. (Supuestamente, aunque los datos de km de itv en la ficha cuadraban), ahora tiene 245.000km.

Lo del depósito es que lo lleno hasta la boca y suele entrar algo más de caldo y suelo llenar cuando avisa la reserva.

Lo de los retornos, pues si el tubo es de los retornos principales sí puede dejar tirado por quedarte sin lhm en poco tiempo y eso hace que piedras frenos, la dirección se queda en convencional y la suspensión se aisla en principio y no debería dar pega. La pega principal son los frenos, aunque el de mano hace trabajar las pinzas delanteras y es tan efectivo como el de pie.

Para conocer más sobre la hidroneumática y la activa, puedes bajarte de documentación el archivo llamado evolución suspensión Citroen, que lo explica todo muy bien.

Saludos
Yo también soy de llenar el depósito y repostar cuando salta la reserva, pero en el mio debe de saltar muy pronto. En teoría el depósito es de 65 litros, de los cuales 8 corresponden a la reserva, sin embargo cuando lleno no me suelen entrar más de 53 litros.

Echaré un vistazo a la documentación, gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, igual más salta tarde la reserva, cuando lleno, la manguera se para entorno a 60l., pero le sigo poniendo pacientemente hasta que veo el gasoil sin espuma en el cuello de llenado, suele terminar marcando 68l.
O es que la reserva que me salta tarde o que los surtidores de la zona son muy pillastres jeje.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Otra pregunta. Me fijé en algunas fotos y en coches en la calle que algunos Xantia están muy levantados de delante, creo que coge perfectamente una mano de canto entre la aleta y la rueda, sin embargo en otros no, ¿a que se puede deber?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Sólo te puedes fiar de medir la altura si el motor en esta caliente, que entonces lleva poco parado y seguro que todavía tiene la altura de circular, si esta frío ya ha podido bajar o algo.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Buenas, igual más salta tarde la reserva, cuando lleno, la manguera se para entorno a 60l., pero le sigo poniendo pacientemente hasta que veo el gasoil sin espuma en el cuello de llenado, suele terminar marcando 68l.
O es que la reserva que me salta tarde o que los surtidores de la zona son muy pillastres jeje.
Saludos
En el depósito totalmente vacío a lleno del todo caben 72litros. Así que si le echas 68 tenías como 4 litros, pero esto es desde totalmente seco (no anda) a totalmente lleno.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues debe ser que me apura mucho la reserva, creó que le tendré que limpiar la resistencia o doblar un pelo la varilla para que avise antes jejeje.
Saludos

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Sólo te puedes fiar de medir la altura si el motor en esta caliente, que entonces lleva poco parado y seguro que todavía tiene la altura de circular, si esta frío ya ha podido bajar o algo.
Saludos
¿Entonces la altura de circular es esa, con tanto hueco entre aleta y rueda?

Sólo me había fijado en la parte delantera, aunque puede que pase lo mismo en la trasera.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
En el depósito totalmente vacío a lleno del todo caben 72litros. Así que si le echas 68 tenías como 4 litros, pero esto es desde totalmente seco (no anda) a totalmente lleno.

Saludos
En una comparativa de la revista Autopista dice que el depósito es de 65 litros ¿?

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
En una comparativa de la revista Autopista dice que el depósito es de 65 litros ¿?
Bueno eso es según especificaciones, pero una vez me quedé sin gasoil y luego lo llené a tope y caben 72 litros.

Para el tema de las alturas, si está interesado, consulta el manual einsa, que está en el foro y ahí te indica según modelo y demás.

saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el mío estabilizado para circular, delante está más bien como la primera foto (aunque parece en la foto algo alto), y detrás está más bien como la segunda foto, pero siempre hay un margen o tolerancia.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Buenas, el mío estabilizado para circular, delante está más bien como la primera foto (aunque parece en la foto algo alto), y detrás está más bien como la segunda foto, pero siempre hay un margen o tolerancia.

saludos
+1

Arriba Pie