• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Opinión sobre Xantia activa 2.0 hdi 110 cv.

MAAP

Usuario Registrado
@MAAP, me sale error al pinchar en el enlace.
A mi si me sale, pero sale un mensaje diciendo que está esperando a moderación para hacerse público
¿?

El tema lo publiqué hace unos días aquí en el subforo general. Se titula "gastos desde los 200.000"

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A mi si me sale, pero sale un mensaje diciendo que está esperando a moderación para hacerse público
¿?

El tema lo publiqué hace unos días aquí en el subforo general. Se titula "gastos desde los 200.000"
Ah! pues tendrá que ver con moderación, a lo mejor siendo tú el autor del hilo te sale un mensaje distinto. A mi me pone error, y debajo, no se encuentra el tema solicitado. En cuanto me sea posible le echo un vistazo a tu hilo, que es un tema que me interesa.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
dani323 a que velocidades sueles llevar el coche? con ningún xanti he conseguido esos consumos:(
Si conocieras la A-55 y la N-550 lo entenderias todo. Son las dos carreteras por las que circulo principalmente. Este último depósito lo gasté principalmente en 6 trayectos de unos 185 km. y otros 6 de unos 27. Los 6 de 27 son por esa autovía que la mayor parte está limitada a 80 y gran parte a 60 por unas supuestas obras que no veo por ningún lado. Creo que es uno de los tramos con mayor concentración de accidentes y radares. Y los tramos de 185 km. son una pequeña parte por esa autovía, y el resto por la nacional que atraviesa una plaga de poblaciones con límite de 50. Asi que a groso modo, los km. están hechos en 4ª y 5ª por debajo de las 2000 rpms.

MAAP

Usuario Registrado
Voy a pegar aquí lo que puse en el tema que abrí y no se ve aún:

Hola.
Compré el Xantia (2.0 HDI 110cv break) con casi 200.000 kms. A día de hoy y con ya cerca de 300.000 kms voy a mostraros lo que me ha llevado el coche entre mantenimiento y reparaciones.

Reconozco que muchas veces he dicho que ojalá hubiera comprado un 406, pues me hubiera ahorrado como 2000 euros en arreglos del sistema hidro.

A ver que opináis. Si es normal o es demasiado gasto. A punto he estado en alguna ocasión de darle pasaporte al bicho.

Eso sí, he de decir que el coche va muy, muy bien y que el motor es una roca.

PD: sé que éstas cuentas es mejor no hacerlas, pero en su día empecé y ahí está el resultado...

A ésto sólo habría que añadir 6 neumáticos que llevo ya montados

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, desconozco si tu modelo es activa, si lo es, es un poco más costoso de mantenimiento, pero tampoco excesivo.
Sí es hn, o hidractiva sabemos que en algún momento se han de renovar esferas, en este caso solemos recomendar montar las buenas de membrana multicapa, ya sean nuevas o de desguace, que aunque salgan más caras se queda compensado a la larga.
Si se montan de las buenas, qué vehículo normal puede aguantar 15 años o más sin tener que renovar amortiguadores?
Es un sobrecoste en fiabilización al poco de comprar un hidro usado, tema esferas, lhm y renovación pulpos y conexiones de goma de los tubos de plástico, pero luego a la larga hay coche para rato, aunque el limpiar filtro lhm y renovar cada ciertos años el lhm siga siendo necesario.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@MAAP, a primera vista la cifra impresiona. En la página anterior tienes mi gasto en el primer año. Comparando tu gasto anual con el mio te está saliendo más barato que a mí. Comparando por km., un poco más caro.

No hace mucho vi un anuncio de un C4, en el que el dueño afirmaba haberse gastado 12.000 euros en mantenimiento, y ese no lleva suspensión hidroneumática. Antes de comprar el Xantia también estaba mirando los 406, pero estaban más caros, y tengo la impresión de que aunque en principio llevan el mismo motor, consumen más, quizá cosa de software de la centralita. Lo tengo observado en pruebas de otros hdi montados en coches de distintas marcas, que no rinden lo mismo ni tienen la misma suavidad, por ejemplo con el hdi 2.0 138 cv.

Este año estoy posponiendo cosas pendientes que tengo que hacerle al coche, por si en un momento dado veo que se dispara el gasto darle puerta.

MAAP

Usuario Registrado
El caso es que ahora el mío ya no da guerra, y después de todo lo hecho imagino que aguantara fiable mucho tiempo, espero....

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, esa es la pega, inicialmente hay un gasto de fiabilización, luego un largo período de sólo gasto de mantenimiento, pero luego pueden juntarse cosas diversas y entonces hay que pensarselo bastante, aunque siendo un activa, es exclusivo, el último tiburón, lo mantendré mientras pueda.
Se me han juntado unas cuantas cosas, rodamientos rueda traseros, alternador justo ayer dejó de funcionar bien (menos mal dispongo recambio), en tren delantero revisión de rótulas, brazos etc. que algo suena, tapizado techo que está quitado para reparación y mejoras etc. pero poco a poco este bicho volverá a estar niquelado (no de pintura que se le van apareciendo arañacillos cada dos por tres... Pero tira muy bien, es muy confortable y muy estable y seguro, con unos frenos que muchos quisieran, si no, a l prueba del alce me remito, algún modelo lo ha superado? ya va para 22 añetes desde que el activa salió...
Claro que todo mantenimiento y reparación tiene un coste y no es lo mismo poder hacerlo uno mismo que llevarlo a taller, pero hoy día pocos vehículos quedan que tengan digamos algo que los diferencie del resto o que tengan digamos "personalidad", parece como si se estuviesen estandarizando, casi todos ofrecen lo mismo (en equipamiento de seguridad sí veo lógico que todos estén al mismo nivel), y casi todos en plan "compra este coche que es bonito o es "guai"", o este se aparca solo etc. o bien como si fueran electrodomésticos mucho equipamiento hibridos etc, y luego para durar ¿cuántos ños?

saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@MAAP, @dani323,

El tema estaba pendiente de revisión al igual que pasa con todos los temas (que no las respuestas) que se crean en el apartado de "General". Como he estado unos días ausente, pues hasta hace un rato no me he podido poner con ello.

Gracias y siento las molestias.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues el Vitorino parece que vuelve a gotear ¡jeje! habrá que mirarlo.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Nuevo record de consumo. Cogedlo con pinzas porque no fui yo el que llenó el depósito sino el dependiente, y a pesar de que le pedí lleno a saber cuánto de lleno lo dejó. Si hay error lo "pagarán" los siguientes depósitos asi que no le afectará a la media acumulada. Al momento de repostar llevaba recorridos 1292 km. y "entraron" 56,08 litros, lo que da un consumo medio del depósito de 4,34 l/100 km.

La media acumulada en 45659 km. es de 4,80 l/100 km.

El mas buscado

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿A que velocidades haces esos consumos @dani323? Yo circulando tranquilo, sobre los 100km/h y viajando solo en un regreso de Madrid le hice una media de 4,6; eso sí, contando también la ida.

Normalmente ida y vuelta cargado con 4 personas y equipaje, oscilando la velocidad entre 110 y 120, el consumo va poco por encima de 5 litros.

También es cierto que el coche con sus 300.000kms pasados, y su no muy buena vida anterior, no está al 100% mecánicamente. Va fino y responde bien, aparentemente sin problemas. Pero lo mismo vas y le pisas a fondo y notas que tira, que al rato lo vuelves a hacer y notas una entrega mucho menor de potencia. No tengo muy claro que puede ser, pero se me ocurre que tal vez la geometría del turbo no funcione bien, o no lo haga todo el tiempo. La EGR he mirado hoy por curiosidad y está anulada.

Respecto al tema que se trataba antes sobre la inversión en el coche, la verdad es que yo he notado una clara diferencia. Poseo 12 coches incluido el Xantia, y es con diferencia el que mayor inversión me va a suponer fiabilizarlo. También es el más moderno, y el único diesel. Eso debería influir, pero como ha dicho algún compañero más arriba, un Peugeot 406 HDi no supondría tanto problema. Pero claro, un Peugeot 406 HDi no tendría.

Yo originariamente buscaba un coche para viajar por autovía. Los coches que poseo son una gozada para viajes rápidos por secundarias, pero para viajes de "trámite" como digo yo, que lo que se busca no es disfrutar el camino, si no llegar del punto A al punto B rápido y barato, necesitaba comprar algo turbo diesel, mal que me pesase, y relativamente moderno. Después de darle muchas vueltas, me decidí por el Seat Toledo 1L, con el motor TDI 110cv AFN y acabado preferiblemente Sport. Las cualidades de este modelo son muchas, que no tiene sentido que enumere aquí, pero estuve tiempo buscando y habian pocos y muy caros. Y lo peor de todo, es que se vendían a esos precios... Y de casualidad me crucé con mi Xantia y me dije, ¿por qué no? Si no hubiese sido un Activa probablemente no lo habría comprado, pues el Xantia en sí no es un modelo que me diga nada, pero el Activa tiene algo de especial, y quería tener algo así en mi garaje.

Desde luego no me arrepiento con la compra, pero estoy seguro que de haberme hecho con un Toledo en estado similar, ya lo tendría en orden de marcha y con la Itv en vigor. Pero la realidad es que salvando el coste de fiabilización/mantenimiento y el consumo ligeramente superior al AFN, el Xantia es mucho más adecuado a mis necesidades. Porque al fin y al cabo el corte deportivo del Toledo me era innecesario, pues para eso tengo coches de gasolina mucho más interesantes. Con el Xantia disfruto de una comodidad en autovía que ningún otro coche me da, pero sin dejar de tener esa sensación de contacto con la carretera, que por ejemplo un Mercedes no te transmite. Y para que engañarnos, si lo quiero meter por carreteras reviradas, se comporta igual de bien o mejor que cualquiera de mis otros coches, aunque no transmita lo mismo. Es diferente, es especial, es... único.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿A que velocidades haces esos consumos @dani323? Yo circulando tranquilo, sobre los 100km/h y viajando solo en un regreso de Madrid le hice una media de 4,6; eso sí, contando también la ida.

Normalmente ida y vuelta cargado con 4 personas y equipaje, oscilando la velocidad entre 110 y 120, el consumo va poco por encima de 5 litros.

También es cierto que el coche con sus 300.000kms pasados, y su no muy buena vida anterior, no está al 100% mecánicamente. Va fino y responde bien, aparentemente sin problemas. Pero lo mismo vas y le pisas a fondo y notas que tira, que al rato lo vuelves a hacer y notas una entrega mucho menor de potencia. No tengo muy claro que puede ser, pero se me ocurre que tal vez la geometría del turbo no funcione bien, o no lo haga todo el tiempo. La EGR he mirado hoy por curiosidad y está anulada.

Respecto al tema que se trataba antes sobre la inversión en el coche, la verdad es que yo he notado una clara diferencia. Poseo 12 coches incluido el Xantia, y es con diferencia el que mayor inversión me va a suponer fiabilizarlo. También es el más moderno, y el único diesel. Eso debería influir, pero como ha dicho algún compañero más arriba, un Peugeot 406 HDi no supondría tanto problema. Pero claro, un Peugeot 406 HDi no tendría.

Yo originariamente buscaba un coche para viajar por autovía. Los coches que poseo son una gozada para viajes rápidos por secundarias, pero para viajes de "trámite" como digo yo, que lo que se busca no es disfrutar el camino, si no llegar del punto A al punto B rápido y barato, necesitaba comprar algo turbo diesel, mal que me pesase, y relativamente moderno. Después de darle muchas vueltas, me decidí por el Seat Toledo 1L, con el motor TDI 110cv AFN y acabado preferiblemente Sport. Las cualidades de este modelo son muchas, que no tiene sentido que enumere aquí, pero estuve tiempo buscando y habian pocos y muy caros. Y lo peor de todo, es que se vendían a esos precios... Y de casualidad me crucé con mi Xantia y me dije, ¿por qué no? Si no hubiese sido un Activa probablemente no lo habría comprado, pues el Xantia en sí no es un modelo que me diga nada, pero el Activa tiene algo de especial, y quería tener algo así en mi garaje.

Desde luego no me arrepiento con la compra, pero estoy seguro que de haberme hecho con un Toledo en estado similar, ya lo tendría en orden de marcha y con la Itv en vigor. Pero la realidad es que salvando el coste de fiabilización/mantenimiento y el consumo ligeramente superior al AFN, el Xantia es mucho más adecuado a mis necesidades. Porque al fin y al cabo el corte deportivo del Toledo me era innecesario, pues para eso tengo coches de gasolina mucho más interesantes. Con el Xantia disfruto de una comodidad en autovía que ningún otro coche me da, pero sin dejar de tener esa sensación de contacto con la carretera, que por ejemplo un Mercedes no te transmite. Y para que engañarnos, si lo quiero meter por carreteras reviradas, se comporta igual de bien o mejor que cualquiera de mis otros coches, aunque no transmita lo mismo. Es diferente, es especial, es... único.
Siempre viajo solo y sin equipaje, y mis trayectos suelen ser siempre los mismos. El más largo es de unos 180 km., tiene algo de autovía en la que es raro que pase de 120, normalmente a 100/110 km/h. y el resto es nacional lenta que atraviesa muchas poblaciones. Me suele llevar cerca de 3 horas hacerlo, con lo que la velocidad media a penas superará los 60 Km/h.

El mio tiene 374.000 km. y también me hacía lo que comentas, a ratos tiraba con fuerza, a ratos no, y eso mejoró mucho desde que le echo el aditivo Aderco V25 Taxi. También mejoró el consumo, el consumo medio en 5 depósitos completos que llevo utilizándolo lo tengo en 4,61, cuando antes lo tenía en 4,81, y antes de echar el Aderco hice varios repostajes en una low cost con un consumo medio de 5,0, que me habían elevado la media de un 4,81 a un 4,84

El turbo es de geometría fija.

Creo que el consumo de los 406, aunque en principio llevan el mismo motor, es más alto, van varias pruebas en las que leo que un mismo motor PSA compartido por varios modelos de distintas marcas sacan rendimientos distintos, quizá cada uno tiene su software.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Sin ánimo de polemizar...

No llego a entender la obsesión por los CONSUMOS, sobre todo si se está hablando de "elevar la media de 4,81 a 4,84"...
Si se circulara dentro de un polideportivo y a velocidad constante, valdrían las comparaciones.
Y peor aún, comparar viajes con acompañantes, equipaje y etc y movimientos rutinarios en los cuales se hacen "gastos energéticos" muy medidos por la simple razón del conocimiento del trayecto.
Y la forma de conducir no influye??

Pero en el segundo país más montañoso de Europa, y a más, una península barrida por todo fenómeno atmosférico posible, hablar de "consumo estable" es como hablar del clima de Saturno.

Y me pregunto: qué pasa si el coche les consume más o menos? Lo tiran? Lo abollan? Le hacen monumentos?

Nota: un control del consumo HABITUAL permite detectar problemas ("aquí está pasando algo") pero una oscilación arriba-abajo por lo general NO INDICA NADA.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No compartes mi obsesión por los consumos, ni tienes porqué compartirla, cada uno tiene sus obsesiones. Lo de elevar la media de 4,81 a 4,84 lo puse para explicar porqué antes de utilizar Aderco la media estaba en 4,81, y 5 depósitos después sigue en 4,80 a pesar de que la media con Aderco es de 4,61. Quizá para ti no tiene relevancia ninguna, a mi sí me importa que entre repostar en una low cost y repostar en cualquier otra añadiendo Aderco tenga una diferencia en el consumo de 0,39 l/100 km.

Lo que no entiendo es tu insistencia en que mi consumo no puede ser estable, y sí que lo es, yo considero una oscilación de 0,5 l entre el máximo y el mínimo en 45.000 km. muy estable. Otra cosa es que todo el mundo tenga que tener el mismo consumo, o la misma regularidad.

Hay gente que presume de llegar de un punto A a un punto B en X minutos, yo me siento orgulloso de los consumos que se le pueden sacar a un "trasto" de estos con 17 años. No pasa nada.

El mas buscado

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Siempre viajo solo y sin equipaje, y mis trayectos suelen ser siempre los mismos. El más largo es de unos 180 km., tiene algo de autovía en la que es raro que pase de 120, normalmente a 100/110 km/h. y el resto es nacional lenta que atraviesa muchas poblaciones. Me suele llevar cerca de 3 horas hacerlo, con lo que la velocidad media a penas superará los 60 Km/h.

El mio tiene 374.000 km. y también me hacía lo que comentas, a ratos tiraba con fuerza, a ratos no, y eso mejoró mucho desde que le echo el aditivo Aderco V25 Taxi. También mejoró el consumo, el consumo medio en 5 depósitos completos que llevo utilizándolo lo tengo en 4,61, cuando antes lo tenía en 4,81, y antes de echar el Aderco hice varios repostajes en una low cost con un consumo medio de 5,0, que me habían elevado la media de un 4,81 a un 4,84

El turbo es de geometría fija.

Creo que el consumo de los 406, aunque en principio llevan el mismo motor, es más alto, van varias pruebas en las que leo que un mismo motor PSA compartido por varios modelos de distintas marcas sacan rendimientos distintos, quizá cada uno tiene su software.

Es posible que gran parte de la diferencia de consumo resida en tu velocidad media, que es mucho mas reducida que la mia.

Os he leido hablar mucho sobre ese aditivo, al final me tocará probarlo. Como he visto, el precio no es muy elevado, y dura muchos depósitos, por lo que a la larga sale rentable.

¿El turbo es de geometría fija? Yo pensaba que en los 110 era variable y en los 90 fija, como en el caso de los TDI. Si no es así, pues mejor al fin y al cabo, una cosa menos que se puede romper, aunque eso explica porque la entrega de par es un poco brusca sobre las 1800 rpm. Para viajar por autovía que es el uso que le doy no tengo problema, pero si tuviese que callejear a menudo, o conducirlo en carreteras más reviradas donde tuviese que hacer un mayor uso del cambio, me resultaría bastante molesta esa falta de entrega si en algún momento cae por debajo de 2000 rpm.

Yo siempre repuestos en gasolineras low-cost. Los 10 céntimos por litro de diferencia me compensan aunque el consumo me suba 0,2 litros a los 100.

P.D.: En el tema del consumo, para mí no es una obsesión, pero me preocupo por mantenerlo dentro de lo posible por debajo de 5 litros. Al fin y al cabo es dinero que se ahorra uno.

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Lo que no entiendo es tu insistencia en que mi consumo no puede ser estable, y sí que lo es, yo considero una oscilación de 0,5 l entre el máximo y el mínimo en 45.000 km. muy estable. Otra cosa es que todo el mundo tenga que tener el mismo consumo, o la misma regularidad.
Yo no insisto en nada en particular.
Yo conduzco "siempre igual" pero las condiciones de conducción nunca se parecen. No es lo mismo hacer 50 km por carretera convencional en época de cosecha (tractores: puedes tardar una hora o más) que en un atardecer de abril (nadie: puedes mantener una velocidad estable y hacerlo en 35 minutos).
Donde yo vivo, hay enormes diferencias entre un día "normal" y uno lluvioso, sobre todo en invierno.
Yo conduzco de cierta forma cuando voy solo y cambio la manera de entrar en curvas cuando llevo acompañantes (para que no se mareen). Todo influye.

Lo que dije va en sentido exactamente contrario de lo que te parece mal de mi comentario.
Varias veces has comentado que conduces de forma regular en condiciones similares pues el trayecto es el mismo o muy parecido. Tomo nota.
Pero @El mas buscado te preguntó, siendo él un conductor que seguramente no conduzca "exactamente igual" que tú y desarrollando trayectos que no son los mismos y en condiciones diferentes (pasajeros, equipaje, distancias largas).
Ahí es donde veo inútil la comparación.
Y no siempre los coches "iguales" se comportan de idéntica forma (neumáticos: llevan los mismos?; reglajes: son iguales?; alerón trasero: ambos llevan/no llevan? combustible-aditivos: ambos cargan lo mismo? etc).
Último comentario: yo tuve dos MB 300 gasolina IDÉNTICOS, uno del 90 (el que tengo todavía) y el otro del 91 (que vendí). JAMÁS SE COMPORTARON igual. Los dos coches se usaron de forma idéntica y yo siempre fui el mismo. También tuve un Alfa 156 1.8 gasolina (2000) desde el 2005 hasta el 2011 (el mejor coche que tuve: jamás se le rompió NADA. No sé ni cómo se cambian las bombillas). Ese Alfa me consumía "promedio" 7-7,5 litros/100. El que me lo compró es persona conocida, todavía lo tiene y su consumo no baja de 9 litros/100 con suerte, transitando mismos caminos y uso bastante parecido. El coche "mutó"? NO. Es la forma de conducir.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Yo siempre repuestos en gasolineras low-cost. Los 10 céntimos por litro de diferencia me compensan aunque el consumo me suba 0,2 litros a los 100.

P.D.: En el tema del consumo, para mí no es una obsesión, pero me preocupo por mantenerlo dentro de lo posible por debajo de 5 litros. Al fin y al cabo es dinero que se ahorra uno.
Hay veces que la diferencia es mucho más que 10 céntimos.
Yo cargué hace cuatro o cinco días -en el infame sitio en que vivo- a 1,17 el litro de gasoil.
Amigo que llevó hijo a Madrid, el domingo, en Alcorcón, en una low-cost cargó a 0,97-----> son 20 céntimos :confused:

Y lo del ahorro, hombre... es algo normal, natural y aplaudible.
Pero pregunto: si por cualquier causa el consumo de tu coche sobrepasara los 5 litros, lo tirarías por un barranco? :Alasangel:

El mas buscado

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero @El mas buscado te preguntó, siendo él un conductor que seguramente no conduzca "exactamente igual" que tú y desarrollando trayectos que no son los mismos y en condiciones diferentes (pasajeros, equipaje, distancias largas).
Es cierto, pregunté porque mi conducción siempre es por autovía a velocidad más o menos constante, y si el caso del compañero fuese el mismo, la comparación sí sería útil. Pero ya me ha respondido extensamente explicando sus trayectos y forma de conducción, y en efecto, la comparación es inútil. Con sus trayectos y velocidades es comprensible que sus consumos sean inferiores a los mios, o simplemente diferentes.

Hay veces que la diferencia es mucho más que 10 céntimos.
Yo cargué hace cuatro o cinco días -en el infame sitio en que vivo- a 1,17 el litro de gasoil.
Amigo que llevó hijo a Madrid, el domingo, en Alcorcón, en una low-cost cargó a 0,97-----> son 20 céntimos :confused:

Y lo del ahorro, hombre... es algo normal, natural y aplaudible.
Pero pregunto: si por cualquier causa el consumo de tu coche sobrepasara los 5 litros, lo tirarías por un barranco? :Alasangel:

No, no lo tiraría por un barranco. Pero si el consumo de mi coche supera ampliamente los 5 litros y hay constancia de que otras unidades del mismo modelo en circunstancias similares hacen un litro menos, intentaría averiguar donde está el problema y solucionaro, ya sea del coche o mio.

Eso por un lado, por otro, si tengo HDi es única y exclusivamente por el consumo. Tan solo el Xantia y la furgoneta son diesel, mis otros 10 coches son todos gasolina. Por lo que si el ahorro no fuese significativo, no tendría necesidad de viajar en un diesel. Mi anterior Kadett 1.6S a ritmos similares a los que llevo con el Xantia por autovía hacía 5,5 litros. Aunque ahí pica más la diferencia del precio entre carburantes que el propio consumo.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo no insisto en nada en particular.
Yo conduzco "siempre igual" pero las condiciones de conducción nunca se parecen. No es lo mismo hacer 50 km por carretera convencional en época de cosecha (tractores: puedes tardar una hora o más) que en un atardecer de abril (nadie: puedes mantener una velocidad estable y hacerlo en 35 minutos).
Donde yo vivo, hay enormes diferencias entre un día "normal" y uno lluvioso, sobre todo en invierno.
Yo conduzco de cierta forma cuando voy solo y cambio la manera de entrar en curvas cuando llevo acompañantes (para que no se mareen). Todo influye.

Lo que dije va en sentido exactamente contrario de lo que te parece mal de mi comentario.
Varias veces has comentado que conduces de forma regular en condiciones similares pues el trayecto es el mismo o muy parecido. Tomo nota.
Y no siempre los coches "iguales" se comportan de idéntica forma (neumáticos: llevan los mismos?; reglajes: son iguales?; alerón trasero: ambos llevan/no llevan? combustible-aditivos: ambos cargan lo mismo? etc).
Último comentario: yo tuve dos MB 300 gasolina IDÉNTICOS, uno del 90 (el que tengo todavía) y el otro del 91 (que vendí). JAMÁS SE COMPORTARON igual. Los dos coches se usaron de forma idéntica y yo siempre fui el mismo. También tuve un Alfa 156 1.8 gasolina (2000) desde el 2005 hasta el 2011 (el mejor coche que tuve: jamás se le rompió NADA. No sé ni cómo se cambian las bombillas). Ese Alfa me consumía "promedio" 7-7,5 litros/100. El que me lo compró es persona conocida, todavía lo tiene y su consumo no baja de 9 litros/100 con suerte, transitando mismos caminos y uso bastante parecido. El coche "mutó"? NO. Es la forma de conducir.
Pues pareciera que sí. Ya en el primer párrafo dices que un mismo trayecto nunca se parece.

En serio, llevo registro de todos los repostajes desde que compré el coche, y la estabilidad en los consumos es grande, quizá en gran parte porque yo también busco que así sea.

Que un mismo coche no consume lo mismo a 120 km/h. en autopista, que a 90 por una nacional, que haciendo todo ciudad es evidente. Que mi mismo coche conducido por otra persona en los mismos trayectos puede sacar consumos distintos también lo es, y por supuesto si los trayectos son distintos. Pongo los consumos obtenidos por mí, primero porque estoy muy contento en ese aspecto y segundo, porque a alguien le puede servir de referencia, para saber qué puede esperar dél en determinadas circunstancias.

Yo mismo entro cantidad de veces en una web que se llama Spritmonitor, dónde la gente registra sus consumos, y lo hago para consultar el consumo de distintos coches. Y claro, dentro de un mismo modelo te puedes encontrar una horquilla de consumos que varíen en 5 l, pero te permite comparar las medias de cada modelo, y a mi me sirve de referencia.

Te pongo un ejemplo personal, antes de tener el Xantia tenía un BMW 320i e36, y estaba interesado en un turbodiesel de precio asequible y en saber qué consumos podría obener dél. Miro dicha web y veo que la media de esos BMW andaba por los 9 litros (no recuerdo la cifra exacta), y por otro lado veo que los xantia hdi 110 cv. rondan los 6. ¿Quiere eso decir que mi BMW me hacía un consumo de 9 litros?, no, a mi me estaba haciendo una media aproximada (ese no lo tenía tan controlado) de unos 7,7. Pues a mi eso me sirve para hacer una extrapolación y pensar que el Xantia a mí me va a hacer un consumo inferior de esos 6 litros, quizás de esos 1,3 litros, con lo que me quedaría en un 4 alto, y así fue.

Arriba Pie