• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Buen cacao llevo con las esferas :)

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Pero resulta que, creando este hilo he salido de dudas (o parte de ellas).
Al ir a poner prefijo me a salido lo de hidroneumatico, hidroactiva y activa, con las esferas de cada uno, y eso, creo que resuelve casi todas mis dudas al respecto :)

Pero ya que creo el hilo, el tema es que desde hace 3 o 4 dias, oigo constantes "clacks" en la parte delantera, y noto que esa esfera se a cascado, asi que me he puesto a buscar en oscaro y ha sido cuando me han surgido las dudas de cual es la que debo adquirir.

Mi xantia es del año 99, un HDI 2.0 de 90 cv image, pero desconocia si hidroneumatico o hidroactiva (estoy seguro que activa no), creo que tiene 6 esferas, mañana con luz mirare bien, pero juraria que lleva 6.

Tenia dudas de si necesitaba esta: http://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-monroe-sp8068-1735399-1718-p
O esta otra: http://www.oscaro.es/acumulador-de-...guacion-lizarte-s-a-20-00-0003-1871897-1718-p
Que justo ahora veo que pone para vehiculos con suspension hidroneumatica pero abajo tambien pone variante de equipamiento: +Activa
Asi que en parte, el lio sigue.

No se cual debo coger.

Mi ultima cuestion, debo cambiar la central delantera, aconsejais cambiar la trasera tambien?

Agradecido de antemano!

jrcomposer

Usuario Registrado
Puse un enlace aquí en el foro en un tema que se llama ESFERAS BARATAS donde sale el enlace a la esfera central en OSCARO. Es la de 62 bares de presión. Creo que la referencia es 20.00.0003, al menos para el Hdi 110 cv. A mi me costó hace una semana 23,70 euros + 6 de gastos de envío por Seur.
Saludos.

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Si, lo vi, antes de postear mi post lei ese hilo que mencionas, pero seguia con la duda, el mio es hidraulo, hidroneumatico...? esa era la duda que tenia.

Por cierto, ya que estamos, sabeis como se cambia dicha esfera?

Agradecido!!

jrcomposer

Usuario Registrado
Si tiene 6 esferas es un hidroneumático normal. En el enlace que te pone arriba admin tienes la forma de cambiar las esferas indicada por el fabricante de las esferas (Lizarte). Normalmente suele poder quitarse con una llave de filtros de cadena, pero yo la cambié hace unos días y tuve que usar un cortafríos y un martillo grande y aún así me costó bastante. Si el que la cambió la última vez la apretó mucho, ahora te costará quitarla. Si lo haces con cortafríos hazle una muesca en la parte más gorda de la esfera, en esa especie de reborde más gordito que tiene, e intenta darle golpes procurando no reventar la esfera, es decir, inclinando un poco el cortafríos para que empuje en dirección de desenroscado.
Saludos.

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Agradecido por el enlace!
Ok, entonces esa es como las de suspensión (pense que quizas habria diferencia).

Solo me cabe una duda, localizar el tornillo de purga.

Hasta el momento, siempre me las habia cambiado un amiguete que trabajaba como mecanico en citroen, nunca le dio al tornillo de purga, eso si, aflojaba las esferas con extrema cautela, poco a poco, se oia salir aire, precisamente, para quitarle la presion.
Me avisaba que aun asi, habia que hacerlo con extrema cautela por si "salia despedida", el es el experto, el sabia como hacerlo.

Ahora debo hacerlo yo, y ni idea del tornillo de purga... :(

Si tiene 6 esferas es un hidroneumático normal. En el enlace que te pone arriba admin tienes la forma de cambiar las esferas indicada por el fabricante de las esferas (Lizarte). Normalmente suele poder quitarse con una llave de filtros de cadena, pero yo la cambié hace unos días y tuve que usar un cortafríos y un martillo grande y aún así me costó bastante. Si el que la cambió la última vez la apretó mucho, ahora te costará quitarla. Si lo haces con cortafríos hazle una muesca en la parte más gorda de la esfera, en esa especie de reborde más gordito que tiene, e intenta darle golpes procurando no reventar la esfera, es decir, inclinando un poco el cortafríos para que empuje en dirección de desenroscado.
Saludos.
Asi es, que yo le haya visto 6 esferas, si no es que esten escondidas, tiene 6.
Si, lo de cortafrios y martillo grande, el amiguete que comentaba anteriormente tuvo que hacerlo en mas de una ocasion con las esferas de suspension, vi como lo hacia.
Esta, la central delantera, nunca la he cambiado (me refiero a taller o mi amigo), es la primera vez, asi que, despues de estos años, imagino que va a estar dura como la madre que la p***, xDD.

Agradecido!

jrcomposer

Usuario Registrado
El tornillo de purga está a la derecha de la esfera central (visto desde arriba si estás situado en la parte delantera), verás que hay dos tornillos (del 10 creo que son) uno encima de otro y a la derecha del de arriba hay otro del 12, pues es ese, el del 12. Tienes que tener cuidado de girarlo muy poquito, alrededor de media vuelta o poco más ya que dentro tiene una bolita que se podría salir. Tienes un tutorial con fotos aquí en el foro en un brico en esta misma sección.
En la primera foto te sale la esfera y el tornillo señalado por la flecha (aunque en la foto lo tapa un poco la llave fija con la que lo van a mover).

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Y recuerda, no se si lo pone por algún sitio, apretar la nueva esfera sin herramientas, solo con las manos.
También aprovecho para decirte que la esfera central es como las otras pero solo en apariencia, ya que no lleva capsula amortiguadora que restrinja la entrada y salida de LHM al tratarse de un "almacén" de reserva de presión.

Edito para poner una foto que tenía por ahí, en la que se ve algo mejor el tornillo de purga:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
El tornillo de purga está a la derecha de la esfera central (visto desde arriba si estás situado en la parte delantera), verás que hay dos tornillos (del 10 creo que son) uno encima de otro y a la derecha del de arriba hay otro del 12, pues es ese, el del 12. Tienes que tener cuidado de girarlo muy poquito, alrededor de media vuelta o poco más ya que dentro tiene una bolita que se podría salir. Tienes un tutorial con fotos aquí en el foro en un brico en esta misma sección.
En la primera foto te sale la esfera y el tornillo señalado por la flecha (aunque en la foto lo tapa un poco la llave fija con la que lo van a mover).
Ok, muy agradecido.

Y recuerda, no se si lo pone por algún sitio, apretar la nueva esfera sin herramientas, solo con las manos.
También aprovecho para decirte que la esfera central es como las otras pero solo en apariencia, ya que no lleva capsula amortiguadora que restrinja la entrada y salida de LHM al tratarse de un "almacén" de reserva de presión.

Edito para poner una foto que tenía por ahí, en la que se ve algo mejor el tornillo de purga:
Agradecido igualmente.
Con la foto y las indicaciones de ambos, localizado rapidamente.
Y era una duda que tenia, no sabia si apretar la esfera solo con las manos o tambien con herramienta.

Mañana recibo el recambio, ya os contare.

Saludos!!

Edito: Olvidaba, ese tornillo es para quitarle la presion cuando se cambie solo esa esfera o cualquier otra esfera?

jrcomposer

Usuario Registrado
Para cualquier esfera tienes que quitar la presión, pero las esferas traseras creo que no se cambian exactamente igual. Habrá en el foro algún brico sobre ellas, pero creo que hay también que hacer algo en la esfera central trasera.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
El tornillo en principio purga el aire del circuito al estar situado en la parte alta del disyuntor, y lo hace abriendo un retorno directo al depósito, con lo que la función de despresurización va "implícita" y, naturalmente sirve para efectuar cualquier trabajo que requiera despresurizar (como el cambio de cualquier esfera) o eliminar aire del circuito.

Veo que he respondido demasiado tarde ¡jeje!

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Ok, pero mi duda, por ejemplo, dentro de x tiempo cambio las esferas de suspension delanteras, quito presion, es el mismo tornillo que para la central?

Saludos!!

admin

Miembro del equipo
Administrador
pero creo que hay también que hacer algo en la esfera central trasera.
Para la central trasera, al llevar un tubo, primero hay que soltar el tubo de la esfera, y una vez suelto, sacar la esfera normalmente, ya que de lo contrario, el tubo se partiría.

Para las de suspensión traseras, hay que subir la suspensión arriba del todo, y con el motor en marcha, aflojar 1/4 de vuelta o media vuelta las esferas ¡NO MAS!. Después se baja el coche a la a la altura mínima y se abre en tornillo del conjuntor y se procede a cambiarla como una normal.

Un saludo

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Ok, gracias!

Para la central trasera, al llevar un tubo, primero hay que soltar el tubo de la esfera, y una vez suelto, sacar la esfera normalmente, ya que de lo contrario, el tubo se partiría.
Ok, perfect!

Para las de suspensión traseras, hay que subir la suspensión arriba del todo, y con el motor en marcha, aflojar 1/4 de vuelta o media vuelta las esferas ¡NO MAS!. Después se baja el coche a la a la altura mínima y se abre en tornillo del conjuntor y se procede a cambiarla como una normal.

Un saludo
Lo dicho, agradecido!
Lei el brico de cambio de esferas y no diferenciaban entre delanteras y traseras como lo ha hecho el compi admin.

Por cierto, no me llego la esfera hoy, "retraso" de la agencia de transporte, me llegara mañana, solo que hasta la proxima semana no tendre internet para postearos resultados.

Un saludo!!

jrcomposer

Usuario Registrado
Ojo. Supongo que ya lo has pensado, pero tienes que tener el coche en un foso o subido en caballetes para cambiar las traseras porque se queda el coche a tan sólo 10 ó 12 cms del suelo. Ni se te ocurra meterte debajo si no es en las condiciones que te he dicho.

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
El lunes con mas calma contesto mejor pues ahora estoy desde el movil y no se me da bien rscribir mucho desde el movil,jeje.
Cambie la central delantera,todo perfecto,con alguna duda que os comentare el lunes
Saludos!!

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Ojo. Supongo que ya lo has pensado, pero tienes que tener el coche en un foso o subido en caballetes para cambiar las traseras porque se queda el coche a tan sólo 10 ó 12 cms del suelo. Ni se te ocurra meterte debajo si no es en las condiciones que te he dicho.
Si, sobre las traseras lo se, o foso o subido con caballetes, pues al bajar la altura del coche al minimo, la diferencia al suelo es minima.

En este enlace tienes unos vídeos de cómo cambiar las esferas traseras. http://citroen.jalon.org/
Saludos.
Agradecido!

Bueno, ahora desde un pc con mas calma os cuento mi experiencia:

Siguiendo estas instrucciones:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/56/
Procedi a ello, baje el coche al minimo (primero arriba del todo, y luego al bajo), lo deje un minutituto o cosa asi.
Pare motor y fui al tornillo de purga, lo gire un cuarto, no escuche nada, lo gire un pelin mas, segui sin escuchar nada, pero asi se quedo.
Cogi la herramienta quita filtros, la enrosque y mi sorpresa fue que casi no me costo quitarla.
Quite la esfera, puse la aranderla, puse la nueva esfera, apretando solo con manos como me habiais indicado aqui.
Y aqui es donde surgio mi duda, siguiendo ese tuto, indica:
Puse el motor en marcha, pero aqui no sabia a que altura debia ser, asi que lo deje en el minimo, afloje y aprete el tornillo de purga un cuarto como dicen ahi, y ahora si, escucha un "pshhh" de aire.
Luego en el tuto ponia esto:
Colocar el mando de alturas en "ALTA".
No sabia que altura era, asi que primero subi a la "normal" y luego a la de arriba del todo.

Estando arriba del todo, verifique nivel de LHM, y todo fue perfecto.

Os estoy molto agradecido!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Arriba Pie