• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Esfera C5

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
C5 SX HDI 110
Buenas a todos. Siguiendo los impagables consejos de BX y otros, le puse a mi 19 TD automático unas esferas de C5, santo remedio oiga. Lo he vendido después de hacerle muchos km y de lujo. Ahora como ya sabeis tengo un Hdi 90CV y la esfera central canta una jartá. Me he ido a mi desguace de toda la vida a pillar la de un C5 y ahí viene lo bueno.
¿Ande diantre lleva el C5 la esfera del conjuntor?, porque lo he mirado desde arriba, por abajo y no veo ná de ná. Algún alma caritativa que me pueda orientar.

Salud y buen humor

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el c5 no lleva conjuntor, la suspensión es manejada por un grupo electro-hidraulico ubicado bajo el depósito de LHS, este bloque lleva un tapón con una membrana pequeña para paliar los golpes de ariete de la bomba eléctrica, pero no hay conjuntor, las barras estabilizadoras llevan captadores electrónicos.
Si buscas la esfera central delantera de un c5 de 6 esferas, la lleva en el centro del puente delantero, se ve por abajo pero es muy poco accesible, y están apretadas de narices, ya que de origen a éstas sí les aplican un apriete con herramienta.
también verás detrás la esfera central trasera en el medio del puente.
Pero por 5 bar. de diferencia, también le puedes montar una de 57bar. delantera de c5 normal.
Ah, y podrás montarla sin quitarle la cápsula amortiguadora, no tendrá pegas.
saludos

Última edición:

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
C5 SX HDI 110
¿Puedo montar entonces una esfera de suspensión delantera de un C5 con suspensión normal en el conjuntor del Xantia?, ¿no va a haber mucha diferencia entre los 70/75 bares de las Lizarte que venden por Oscaro, Mister-auto....... y en su caso en que puede influir esa diferencia de presión?

Perdona por el abuso, pero no deja uno de aprender y sorprederse con tus conocimientos, cuando sea mayor quiero ser como tú

Muchas gracias

Salud y buen humor

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Como esfera de conjuntor puedes usar casi cualquiera, la diferencia va a estar en la cantidad de LHM de "reserva" que va a entrar en el "almacen", cuanta más presión menos reserva, pero nada más.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Txuchin... Cuánta mas presión tenga la esfera menos reserva de LHM tiene?? Yo lo comprendía al revés...

Es decir, que si montamos de 70 bar, la presión va a durar menos que con una de 57 bar, y el CJDY va a trabajar más o cómo es esto...

Ya me he liado con lo claro que lo tenia yo estos hierroneumáticos nunca dejan de... Jajajaja

P.D: Gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno, por un lado la diferencia va a ser pequeña, unos poquitos (muy pocos) cm3, osea que no es para preocuparse.
Si una esfera tiene más presión, es (dicho de una forma simple) porque tiene más gas. Ese gas lo vamos a comprimir siempre a la misma presión (pongamos 170 bares). Al ir aumentando la presión, el gas se irá comprimiendo hasta quedar "arrinconado" en un lado de la esfera hasta que se alcancen los 170 bares, pero ese gas ocupará más espacio si originalmente ya estaba a 70 bares, que si estaba a 50 con lo que la esfera tendrá un poco menos de LHM.
Y no se si me explico.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, exacto, como comenta txuchin, a más presión de gas con igual presión de lhm menos lhm entra en una esfera que sea igual, si se monta una multicapa de 70bar. ésta suele ser de algomás de volumen, como la diferencia de volumen de más es bastante mayor a la diferencia de menos por ser más presión, pues almacena algo más.
En conjuntor está previsto montar una esfera de 400cm3 de 62bar. con tolerancia +5/-32bar.
Existe en xm esfera delantera de suspensión hidractiva de 65bar. y la central de suspensión delantera de xantia de 70bar. y la central susp. delantera de c5 de 62bar. y la delantera de c5 de 57. puedes elegir, sólo se ha de saber que las esferas de c5 puede que rocen en el bloque motor por ser más anchas y se ha de montar un separador en la fijación de conjuntor para que puedan entrar.

saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Entonces el conjuntor con que esfera va a funcionar mejor de las ahí comentadas, con la de 57, 62, 65 o 70?? (es por comprar una u otra) de momento estaba decidido por la de 70 pero ahora tengo mis dudas... Sobre todo quiero que vaya por lo menos cómo ahora y si se puede mejorar, pues mejor...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues si encuentras la de 62 de c5 de desguace es la que cuadra mejor, pero puede que haga falta añadir separador al conjuntor, la de 65bar. de xm es la que menos pegas te va a dar.

saludos

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
C5 SX HDI 110
¿Las medidas entre conjuntor y motor varian entre un TD y un Hdi?

Salud y buen humor

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la distancia es casi igual, pero la esfera soucoupe al ser más ancha y tener esa parte más ancha más cerca de la rosca de montaje, puede tocar en bloque motor, por eso puede hacer falta añadir igual sólo 1cm. o dos pero es probable.
Entre TD y hdi poca diferencia debe haber.
saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
La esfera multicapa de XM de 65 bar la siguen haciendo?? Y que referencia tiene?? Yo había pensado en la de 70 bar pero si dices que va mejor la otra te haré caso ya que para eso eres el master jajaja

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, me suena la referencia 5271 53 la de 65, la de 70 es 5276 09.

saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Esas que dices son multicapa verdad?? Hay que pasar por la Citroën cuando cobre y quiero llevarles todo bien atadito para que me traigan justo lo que pido (ya que por bastidor vamos jod**os jajaja)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, sí son multicapa, cualquiera de las dos te sirven en acumulador princip. o en sc-car. en este con adaptador.

Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Una vez mas muchas gracias bx19... Eres un gran sabio del Xantia, a veces pienso que a lo mejor eres uno de los ingenieros que lo hicieron y estás aquí de incógnito jejejeje (es broma)

Muchas gracias hombre, saludos ;)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
De nada hombre, para eso estamos.
Saludos

Arriba Pie