• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

mantenimiento de Xantia Hdi 90 cv

jrcomposer

Usuario Registrado
Hola. Ante todo decir primero que soy un completo ignorante en cuestiones mecánicas. Quisiera pediros consejos sobre el mantenimiento aconsejable para mi Xantia, periodos para los cambios se todo, incluidas pastillas de freno, aceite...
Teniendo en cuenta que el coche tiene 341000km, eltipo (no marca) de aceite que me recomendais

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Te vamos a contestar cada uno una cosa, yo particularmente de entrada no le pongo un sintetico y menos con estos años.
Por lo demás, culquier 10/40 que esté en oferta ,ó el Total 10/40 que lleva de fábrica de siempre.
Un saludo

Última edición:

jrcomposer

Usuario Registrado
Muchas gracias, 1956. Supongo que tienes razón, cada maestrillo... Lo cierto es que con el 10/40 que lleva semi sintético lleva 341000 km y el motor va redondo y con mucho brío. Más que nada es por si al ser más viejo le venía mejor algo más viscoso o menos, ya sabes, las cosas que se leen por ahí en los foros.
¿Cada cuanto se le debe cambiar aceite, filtro del aceite, filtro del aire y filtro de gasoil?

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Hola, aquí viene lo mismo; hay quien cambia el aceite a los 10000 km ,incluso algunos con 5000km(eso allá cada uno) unos dicen que es mejor otros que no...................
Según fabricante , el aceite es cada 20000km (Total 10/40) yo es lo que hago ,no invierto más de lo necesario, en coches de esta edad y sin ningún problema , con ninguno de los 4 que he tenído.
Particularmente, si no tira aceite ,yo lo dejaría tal cual, si no ya sabes (y habrás leído) se le puede subir algo la viscosidad.
El filtro del aire igual 20000km, aunque en este lo que hago es que le cambio de posición a los 10000km, ya que al ser rectangular, el xantia sólo chupa por donde está la tobera , y es la parte que más se ensucia, quedando la otra, practicamente nueva.
El filtro de habitaculo igual , cada 20000 km, en este lo que hago, a los 10000km , es sacarlo y limpiarlo bien.Si se consiguen baratos en internet , los cambio antes . sobre los 12000 km.
Y en cuanto al filtro de gasoil su cambio recomendable , es a los 60000km.
Resumiendo, al hacer el cambio de aceite y hacer el reset a cero con la llave de contacto, también cambio filtro de aire y filtro de habitaculo normalmente.
El de gasoil , apunto los km, hasta que le toca.
Un saludo

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Particularmente, cambio el aceite (Total 10w40), el filtro de gasoil, el filtro de aceite y el filtro de habitáculo cada 15.000 km y el del aire lo limpio (llevo uno deportivo reutilizable)

Antes lo hacía cada 10.000 km ya que dice que cada 10.000 km hay que cambiar el aceite pero eso suponían 3 cambios al año y era "demasiado"

Desde que lo hago cada 15.000 tampoco he notado nada...

Claro que el mio es un 1.9 TD y poco puede ayudar, pero bueno...

Lo demás, cómo pastillas y discos, cuando haga falta, y ruedas cuándo se gastan (sin llegar al testigo)

Esferas y LHM pues, las cambié, pero estoy con el proyecto de ponerle multicapa que son casi eternas, y poner limpiador de LHM y luego LHM...

Creo recordar que el LHM se cambia cada 5 años?? (no estoy seguro)

Líquido refrigeración pues cada dos años cambiarlo, y uso anticongelante listo para usar, y sólo relleno (si es necesario) con anticongelante y no con agua (por evitar en lo posible óxido)

Líquido lavaparabrisas pues lo relleno con tal líquido y no con agua u otras cosas... También puede servir mistol con agua, pero el lavaparabrisas que venden está preparado para evitar la congelación...

Otras cosas?? Pues cada 2 o 3 depositos llenos, le hecho 3 o 4 litros de gasolina de 95 octanos para limpiar el sistema de inyección, una vez al año le pongo tratamiento diesel de Metal Lube

Otros cuidados?? Una vez a la semana mirar niveles y presión de las ruedas, una vez al mes añadir mirar luces y engrasar cerraduras con grasa blanca en spray (si es necesario, es decir si chirría o algo) y hechar spray de bornes de batería de ese azul de marca Berner (igual que la grasa aúnque puede ser de otra marca)

Luego en cada lavado, lo lavo primero a lanza luego con jabon y esponja cómo toda la vida y aclaro con lanza, seco con toalla de microfibra o con toalla de piel de cordero y luego limpio los cristales con gamuza de cristales, y el interior con otra gamuza de microfibra y limpiador de interiores (si tienes de cuero, pues un producto acondicionador del cuero)

Una vez cada tres meses aprovecho el momento del lavado, para una vez seco, aplicarle cera enriquecida con color (con base de carnauva) es de la marca Turtlewax, lógicamente las hay de otras marcas pero esa es, siendo de las más baratas, la que mejor resultado me ha dado (vale unos 15€ o 16€ y sirve para 3 o 4 veces pero aguanta unos tres lavados entre aplicaciones, no se si me explico)

Bueno, y eso es lo que hago yo... Pero en cuidado y mantenimiento de los coches cada uno hace lo que le place...

Saludos y espero haberte ayudado

jrcomposer

Usuario Registrado
Hola, aquí viene lo mismo; hay quien cambia el aceite a los 10000 km ,incluso algunos con 5000km(eso allá cada uno) unos dicen que es mejor otros que no...................
Según fabricante , el aceite es cada 20000km (Total 10/40) yo es lo que hago ,no invierto más de lo necesario, en coches de esta edad y sin ningún problema , con ninguno de los 4 que he tenído.
Particularmente, si no tira aceite ,yo lo dejaría tal cual, si no ya sabes (y habrás leído) se le puede subir algo la viscosidad.
El filtro del aire igual 20000km, aunque en este lo que hago es que le cambio de posición a los 10000km, ya que al ser rectangular, el xantia sólo chupa por donde está la tobera , y es la parte que más se ensucia, quedando la otra, practicamente nueva.
El filtro de habitaculo igual , cada 20000 km, en este lo que hago, a los 10000km , es sacarlo y limpiarlo bien.Si se consiguen baratos en internet , los cambio antes . sobre los 12000 km.
Y en cuanto al filtro de gasoil su cambio recomendable , es a los 60000km.
Resumiendo, al hacer el cambio de aceite y hacer el reset a cero con la llave de contacto, también cambio filtro de aire y filtro de habitaculo normalmente.
El de gasoil , apunto los km, hasta que le toca.
Un saludo
Muchas gracias, 1956
Muy bueno lo de darle la vuelta al filtro del aire. Es lo primero que voy a hacer, jeje...

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
De nada.
Mr Oizo el TD(lo he tenido) según libro de mantenimiento(y si es x2) es cada 15000km, lo comprobarás cuando resetees con la llave el cuentakilometros de servicio y se quede en 15000.
Y el aceite en los TD, creo recordar que era 15/40, pero vamos ,eso cada uno.................
Un saludo

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
El mio es TD y en libro y en marcador pone 10.000 km...

Puede ser que hasta el 98 sea eso y a partir del 99 15.000 km o puede ser que hasta (por ejemplo) Julio del 98 digan 10.000 y a partir de Agosto del 98 cambiasen a 15.000 km...

El aceite que siempre he usado ha sido el 10w40 y en el libro me dice lo mismo y en la Citroën también, dices que el 15w40?? Ya me han entrado mis dudas la verdad...

No es por dudar 1956, pero voy a consultar el libro

Saludos y gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, para los zx, y demás de la época con motor D y TD, recomendaban cada 7500km y aceite 15w40.
Se ha ido aumentando kilometraje y mejorado con los aceites.

saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Pues me hacéis dudar la verdad, tengo que mirarlo bien en el libro de mantenimiento, por que es un X2 pero es de 1998, y ya tengo yo mis dudas...

7.500 km me parecen pocos la verdad, y el 15w40 me parece viscoso, pero igual si que debe llevar ese...

Cosa que he de decir, entre cambio y cambio no varía el nivel, lo intento dejar al máximo y no baja...

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Según libro de mantenimiento el aceite a usar es el Total Quartz 7000 10w40 con cambio cada 15.000 km (incluido cartucho filtro)

Según el manual de usuario los aceites a usar pueden ser el 10w40 y el 15w50 y no señala nada de periodos de cambios, sólo pone que con climatizador y cambiando el filtro, la capacidad es de 4 litros

Que hago?? Creo que voy a seguir como hasta ahora, que me ha ido bien...

Algún consejo??

Jrcomposer, si te interesa puedo mirarte lo.tuyo en el libro, que salen los HDi

jrcomposer

Usuario Registrado
Particularmente, cambio el aceite (Total 10w40), el filtro de gasoil, el filtro de aceite y el filtro de habitáculo cada 15.000 km y el del aire lo limpio (llevo uno deportivo reutilizable)

Antes lo hacía cada 10.000 km ya que dice que cada 10.000 km hay que cambiar el aceite pero eso suponían 3 cambios al año y era "demasiado"

Desde que lo hago cada 15.000 tampoco he notado nada...

Claro que el mio es un 1.9 TD y poco puede ayudar, pero bueno...

Lo demás, cómo pastillas y discos, cuando haga falta, y ruedas cuándo se gastan (sin llegar al testigo)

Esferas y LHM pues, las cambié, pero estoy con el proyecto de ponerle multicapa que son casi eternas, y poner limpiador de LHM y luego LHM...

Creo recordar que el LHM se cambia cada 5 años?? (no estoy seguro)

Líquido refrigeración pues cada dos años cambiarlo, y uso anticongelante listo para usar, y sólo relleno (si es necesario) con anticongelante y no con agua (por evitar en lo posible óxido)

Líquido lavaparabrisas pues lo relleno con tal líquido y no con agua u otras cosas... También puede servir mistol con agua, pero el lavaparabrisas que venden está preparado para evitar la congelación...

Otras cosas?? Pues cada 2 o 3 depositos llenos, le hecho 3 o 4 litros de gasolina de 95 octanos para limpiar el sistema de inyección, una vez al año le pongo tratamiento diesel de Metal Lube

Otros cuidados?? Una vez a la semana mirar niveles y presión de las ruedas, una vez al mes añadir mirar luces y engrasar cerraduras con grasa blanca en spray (si es necesario, es decir si chirría o algo) y hechar spray de bornes de batería de ese azul de marca Berner (igual que la grasa aúnque puede ser de otra marca)

Luego en cada lavado, lo lavo primero a lanza luego con jabon y esponja cómo toda la vida y aclaro con lanza, seco con toalla de microfibra o con toalla de piel de cordero y luego limpio los cristales con gamuza de cristales, y el interior con otra gamuza de microfibra y limpiador de interiores (si tienes de cuero, pues un producto acondicionador del cuero)

Una vez cada tres meses aprovecho el momento del lavado, para una vez seco, aplicarle cera enriquecida con color (con base de carnauva) es de la marca Turtlewax, lógicamente las hay de otras marcas pero esa es, siendo de las más baratas, la que mejor resultado me ha dado (vale unos 15€ o 16€ y sirve para 3 o 4 veces pero aguanta unos tres lavados entre aplicaciones, no se si me explico)

Bueno, y eso es lo que hago yo... Pero en cuidado y mantenimiento de los coches cada uno hace lo que le place...

Saludos y espero haberte ayudado
Muchas gracias, Mr Oizo. Claro que me has ayudado.
Lo de los 3 ò 4 litros de gasolina de 95 cada tres o cuatro depósitos de gasoil, supongo que serán sumados al depósito casi lleno de gasoil ¿no? En cualquier caso ¿está contrastado el beneficio de esto?

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Mañana en un rato te hago la lista...

Claro, supongo que no tienes dicho libro...

Si puedo (mas a largo plazo) podria escanear, hacer pdf y subirlo (pero no se como se sube)

jrcomposer

Usuario Registrado
No, no tengo el libro. No se que hacen con los libros de mantenimiento los dueños cuando los venden porque nunca te lo dan, jeje...

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
No se te ocurra echar gasolina al HDI

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
El mio es TD y en libro y en marcador pone 10.000 km...

Puede ser que hasta el 98 sea eso y a partir del 99 15.000 km o puede ser que hasta (por ejemplo) Julio del 98 digan 10.000 y a partir de Agosto del 98 cambiasen a 15.000 km...

El aceite que siempre he usado ha sido el 10w40 y en el libro me dice lo mismo y en la Citroën también, dices que el 15w40?? Ya me han entrado mis dudas la verdad...

No es por dudar 1956, pero voy a consultar el libro

Saludos y gracias
No sé que libro tendrás tú, pero yo todavía coservo el del TD del 98 también y serie 2 y donde el aceite que le ponían en la Citroen (y recomendado) es el Total 5000 15/40.
Luego como dice bx , los aceites mejoraron y si en el primer libro sólo venía el 15/40, en el segundo venían el 15/40 y el 10/40, y en los últimos libros ya sólo el 10/40.
En cuanto a la revisión, por lo menos (y que yo sepa) en el mío era a los 15000 km y en el reseteo , es en lo que se quedaba.
Ahora yá lo de siempre , cada uno puede poner, lo que crea conveniente ó mejor para su coche.
Saludetes

jrcomposer

Usuario Registrado
Yo aquí he visto el libro del coche pero no el de mantenimiento, el otro

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues suele haberlos en los desguaces, lo que pasa es que nunca me ha dado por coger uno. Yo creía que lo tenía todo el mundo.

Arriba Pie