• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Rotura tubería metálica esfera delantera derecha

jagp99

Recién llegado
Coche
Citroën Xantia 1.8 SX 1994
Buenas a tod@s!!!

Resulta que se me ha liado una chapuza de mucho cuidado. Se me ha roto la tubería metálica de la esfera delantera derecha, a la altura de un soporte que lleva por la parte interna de la aleta. Se me ha hecho un poro por el roce de metal con metal, y pierde lhm a tal velocidad que en pocos minutos el coche se queda en el suelo. He conseguido subsanarlo limpiándolo bien, y aplicando soldadura en frio, y aunque ya pierde mucho menos, es una auténtica ñapa. Quitar todo el tubo es muy laborioso, ya que va por detrás del motor hasta el lado izquierdo.

He conseguido quitar uno de un coche de desguace, por si no queda otra que cambiarlo. Pero claro, ahí podía romper las grapas que lo sujetan, y no tenía motor, condiciones que en el mío no se darán a la hora de desmontarlo-montarlo, por lo que será la última opción.

He pensado en contar el tubo, y meter un tramo de cada una de las partes dentro de un tubo de goma de seguridad que aguante alta presión, de esos que van forrados de tela, y sujetar el mismo con abrazaderas. No se si esto será suficiente para que no pierda lhm, y funcione con normalidad y de forma duradera.

A alguien se le ocurre alguna otra solución, que sea lo menos ñapa posible y segura y duradera???.

Muchísimas Gracias a tod@s de antemano y Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, no hagas empalmes, sustituye el tubo, es laborioso, pero se puede, tendrás que sacar depósito lhm, abrir grapas, desmotar del motor alguna pieza que pueda molestar etc., pero se puede hacer y quedará fiable 100% si al montarlo todo se colocan correctamente las abrazaderas de fijación con sus gomas buenas bien colocadas.

Saludos

Última edición:

jagp99

Recién llegado
Coche
Muchas Gracias bx19trdturbo.

La verdad es que sólo pensar cambiarlo me hace echarme a temblar. Vi que al sacar el tubo del otro coche en el extremo conectado a la esfera, tenía una pequeña junta verde, pero en el otro extremo que va a una especie de repartidor no. Supuse que se me habría quedado dentro, por lo que me fui a otro coche a desmontar el lado de la esfera por comodidad para conseguir la junta que me faltaba, y también se quedó dentro. Estas juntas las venden en Citroën???. En el caso de que se quedaran dentro, cosa que es muy probable por lo que he visto, cómo podría sacarlas???. Podría meter el tubo confiando de que entraría por la junta que se quedó en el interior y no tendría fuga???

Ves tan poco viable la solución que planteo???, aunque fuera metiendo 2 abrazaderas a cada lado para aumentar la zona de presión y evitar fugas???.

Si no queda más remedio tendré que liarme la manta a la cabeza e intentar sustituirlo, pero uff...

Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, estos tubos tienen alta presión, al poner altura máxima pueden llegar a 170 bar. Por lo que un empalme con tubo de goma y abrazaderas de tornillo no sirve.
Las gomas de conexión que comentas son los guarnecidos de estanqueidad, como unos casquillos de goma.
En Citroen los tienen pero en despiece han de mirar en despiece de bx en suspensión, soportes vainas y protección.
Ya por algún que otro hilo he puesto referencias.
Las gomas que se saquen pueden servir, se limpia orificio soplando, la goma se le quita rebaba si tiene y se mete en el tubo poniendo la parte buena de la goma hacia el exterior, de modo que el tubo asome 1mm. y entonces se conecta.
La goma que se quede dentro de pieza se puede sacar pescando la con Alicante de puntas redondas finas, se encaja una punta entre zona de rosca y goma y la otra punta por el centro.
Colocado el Alicante se retuerce un poco para que la goma pierda un poco de diámetro y sale, luego limpiar y lo comentado antes, las gomas se pueden reutilizar, aunque si se hubieran reutilizado alguna vez más pues ya no son tan fiable, si perdiese se renueva goma y listo.

El tubo a montar conviene limpiarlo por dentro con aire comprimido y obturar extremos con cinta aislante y tal, quitando la cinta justo cuando ya se vaya a conectar, asi no entrara porqueria dentro durante la tarea de montaje, conformar bien el tubo (que se puede doblegar con facilidad), para que quede bien fijado en jas grapas y abrazaderas etc. Que no quede tocando otros tubos ni piezas, ni elementos o piezas ni chasis, y en la zona de esfera darle la forma que tenía el anterior ( mirar en el lado no afectado para ponerlo igual), y las abrazaderas metálicas con su goma de protección y antirruido.
Todo bien puesto queda como nuevo.
Es una tarea muy entretenida pero se puede hacer, dado el caso aprovechar para verificar soportes y estado de los otros tubos incluido retornos (renovarlos si hace falta), y que estén bien fijados todos los tubos.

Saludos

jagp99

Recién llegado
Coche
Muchísimas Gracias de nuevo. Este fin de semana me pondré a ello, a ver si soy capaz de solucionarlo. Ya contaré como me ha ido después de la ducha con lhm que me espera.

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Y ¿no podría poner un manguito de empalme, suponiendo que haya sitio, como los que lleva el BX en el peine de tubos que va en el cortafuegos, junto a la esfera delantera izquierda?
A ver si encuentro alguna foto para que sepáis a qué me refiero.

jagp99

Recién llegado
Coche
A ver si hago también una foto de la zona de la rotura, para que os hagáis una idea del espacio que hay y la zona que es.

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Ahora mismo ni yo se a lo que te refieres txuchin, va a ser también del riego.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Me refiero a los manguitos estos que se ven un poco tapados por el desconectador de batería, que es al que le estaba sacando la foto.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Se podría si el tubo tuviese el mismo acabado para conexión, lo que es el racor y el lomo donde éste hace fuerza para apretar el tubo.
En internet he llegado a encontrar inventos para realizar ese lomo en el tubo a 15 mm. Del extremo sin dañar ese extremo.
Entonces sí a podría empalmar realizando un tornero un manguito hexagonal con orificio total interno de 3,5mm. O 4,5 según el tubo a unir.
En mi bx hay uniones detrás (cilindros traseros) que unen un trozo de unos 15cm. De tubo de 3,5mm. Desde cilindro a manguito hexagonal y por el otro lado tubo de 10mm. Con rosca M16x1,5mm. Para el tubo grueso de hidractiva que van al regulador hidractiva (provenientes de xm).
Pero cada tubo debe tener su conexión ok.
El tubo partido o dañado es otra cosa.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
¡Ah! es que yo pensaba en todo momento que se trataba de tubos de presión finos, con lo que sí seria posible serrar e insertar uno de estos manguitos, pero claro, si es tubo grueso habría que fabricarlos expresamente, o echar un ojo en algún almacén de hidráulica y ver si los hay para diámetro 10, ya que es posible que exista algo así.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pero aún siendo tubos finos como esos empalmes del abs, que vienen de origen en todos los bx con abs, necesitan tener su terminación y racor de conexión, ya que si empalmes un tubo serrado con rso, se escapará cuando coja presión.
Pero se que existen uniones de racor para tubo cortado ( pero aunque esta más bien previsto para conectar un tubo flexible) podría valer para tubo metálico, aunque no sé si existe para tubo tan fino, para tubo de 6 o de 10mm. Sí pero para 3,5mm. no sé.
Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Espero no meter la "patita". Pregunta ,¿sería factible hacerlo con tubo capilar?, los hay de diámetros nominales de hasta 3 mm y aguantarían bastante temp. ya que esta hechos de cobre,recuerdo haber visto en un brico (frances)https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1590/
o bien https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1695/, se que no es fácil de realizar, la soldadura fuerte en cobre es resistente pero la verdad nunca lo he intentado en diámetros tan pequeños, pero no es imposible, además bien hecha no pierde nada de nada,un fontanero experimentado podría hacérsela fuera del coche y después podría montarla.Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el tubo capilar puede ser demasiado fino, se pueden hacer retornos con tubo de cobre de 4, 5 y 6mm. Que son bastante manejables para conformarlos y montar, pero no hace falta soldarlos, aunque sí necesitarán en las puntas de conexión su correspondiente trozo de tubo de goma y no es factible usarlo en lugares con vibraciones, como los tramos entre motor y chasis.
Sí se podrían hacer todos los tramos fijos y unir entre motor y carrocería con un tramo flexible.
Para presión estos tubos de cobre podrían ser viables, pero existiendo recambios al metro o lugar donde pedirlos (ya hay un hilo sobre recambios alternativos) que te los hacen a medida incluso de inox. Pues de momento no merece la pena complicarse y para retornos, el tubo de plástico tclan también es estrenó y tiene las mismas complicaciones que el cobre, el tema de conexiones.
Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Gracias por la información desde luego es algo a tener muy en cuenta,nunca se sabe donde puedes tener una rotura,yo voy recopilando aquí y allí pags. de materiales alternativos precisamente, sin embargo pensé que el problema al ser la rotura en un lugar tan problemático y cerca de la esfera, hacer una ñapa creo que no es recomendable precisamente por la presión que ejerce ya que es la suspensión y la amortiguación del coche,los de los tubos inox lo sabia pero no que se hiciesen a medida,es cierto que conlleva un buen desembolso pero al menos la resistencia y durabilidad.......uff,pero no se los considero demasiado "rígidos",pero al fin y al cabo no es más que un tubo de metal,en fin otra cosa más aprendida.Saludos.
P.S. Pero 1º me paso por el hilo recomendado ;).