• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Testigo temperatura Aceite

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas... queria saber si en vuestros coches especialmente los gasolina que disponen de medidor de temperatura de aceite, aquel punto led al final de la escala -similar al de temperatura de agua en amarillo- se enciende al poner contacto ya que estuve mirando el mio y solo se enciende el de temperatura de agua y creeria que el de aceite deberia hacer lo propio pero no. Igual aproveche el demontaje del cuadro para una revision y verificar si es que el bombillo o ampolleta estaba fastidiado y no. Todos estaban buenos!!. Es esto normal??

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en los serie 1 pueden tener montados los dos testigos de alerta, el amarillo y el rojo, pero en los serie 2 sólo esta el rojo, y de aceite sólo si llevan sonda azul con dos hilos llevaran funcional el testigo, pero seguro que no testea al poner contacto, tendrías que mirar esquemas y hacer las pruebas de darle masa a los hilos de la sonda del aceite para ver si se dispara la aguja y se enciende testigo.
Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas!!..
A ver que no quiero ir a incendiar el coche colocando cables asi como asi .. ;). Segun este diagrama.....

La pieza 14 figura como manocontacto presion de aceite y va directamente al bloque. Corrigeme por favor. Este es el que marca en el cuadro con testigo amarillo independiente y muy aparte del medidor si hay o no presion?? No hay ningun tipo de medicion ..correcto???
Y luego viene la pieza 25 que es la termistencia de aceite la cual es la que nos interesa. De encenderse el testigo de alerta,.. es porque el mencionado medidor de temperatura de aceite ha barrido casi toda la escala y ha superado cierta linea?? Para lo de conectar masa al conector tengo la duda si llega positivo a este. Lo mejor seria comprobar primero con el multimetro cual pin lo trae?? Disculpa.. ya sabes que no tengo buenas destrezas con lo electrico!! :oops:

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la pieza 14 o manocontacto de presión, es la que enciende testigo rojo de la aceitera, presión baja e aceite, va por negativo también.
La pieza 25 puede ser de dos tipos, termistencia con 1 sólo cable, que sólo maneje el reloj y nada de testigos, o que lleve dos cables, entonces llevará una termistencia para el reloj y un termocontacto para el testigo integrados en la sonda. Esto es lo que debes comprobar, si sólo tiene un hilo ya se tendría que revisar el cuadro por si hubiese algún circuito integrado o chip que en función de la resistencia también active el chivato o no, o si la sonda tiene ya dos hilos hacer la prueba de si activa chivato y reloj, ambos deben funcionar por negativo, si se da masa al cable funciona testigo o se va a tope la aguja.

saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hola, aporto datos: en mi Activa (el otro no lo he mirado, pero creo que va igual) el reloj de temperatura de agua lleva dos chivatos, uno rojo en la parte baja (que nunca he visto encendido, por suerte) y otro naranja en la parte de arriba, que es el que se enciende al dar el contacto y se apaga al arrancar. Pero el reloj de temperatura de aceite sólo lleva el naranja de arriba, que NO se enciende ni lo he visto nunca. Me falta mirar si la termistencia del cárter lleva dos cables o sólo uno, ya os contaré lo que averigüe.

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Gracias a ambos!!.. . pues estaba bien errado!!. Entonces el manocontacto enciende la aceitera? (fila 1, columna 1) y cual se encargaria del nivel? Por cierto una vez se encendio un par de segundos luego de haber dejado aparcado el coche en subida enpinada (fila 2 columna 5). Solo he visto dos sensores relacionados con esto.

Saludos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el sensor de nivel de aceite es otra cosa, la mayoría lo llevan en posición casi vertical por la parte trasera de bloque motor, en el despiece es la pieza 5.

Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas!!..

Gracias por las repuestas. Y BX...tenias razon!!!... si se le da masa a uno de lo hilos del conector se enciende el testigo de alerta que es rojo. En la foto no salio la aguja arriba ... pero cuando le puse masa al otro hilo, esta se fue hasta arriba.
Me parece que esos testigos de alerta deberian testear TODOS al dar contacto... en fin...quien sabe los diseñadores porque lo hicieron asi.

Saludos