• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Duda con electroválvulas suspensión (Activa e Hidractiva)

admin

Miembro del equipo
Administrador
Buenas noches,

El otro día haciendo unas cosas en el coche, me di cuenta de que teniendo todas las puertas cerradas, cada vez que abría el maletero se activaban las EV.

No recuerdo que salvo instalación de alarma, que las EV estuvieran "conectadas" a la luz del maletero.

Entonces, que clase de conexionado existe? (no tengo los esquemas a mano)

Un saludo!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, me respondo parcialmente a mi mismo...

Del conector de 15 vías que sale de la CPH, concretamente del pin 9 (cable 3026), tiene pinta de que sale un cable positivo, que tras pasar por varios elementos, acaba en una masa del chasis.

La masa del chasis debe ser lo que activa las EV, porque luego está el pin 15 del mismo conector, que debe ser un "negativo" en la propia CPH para evitar que las EV se activen al encender las luces interiores.

Todo esto son suposiciones, asi que tampoco me queda muy claro el sistema.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, al calculador hidractiva le llegan dos cables de información de aperturas, uno desde la cph que es el mismo que activa el testigo de alerta de puerta abierta en el cuadro (para lo que son puertas) sale de conector amarillo, y otro directo del portón, esto es para evitar los saltos por diferencia de peso de cuando se para a cuando arranca (por eso está la temporización desde que se cierran todas las puertas y portón).
si miras el conector de la luz de maletero, uno de los pines, el negativo, tiene 2 cables, uno de ellos su codigo comenzará por 77, este es el que va directo a calculador hidractiva.
La información le sirve al calculador para saber que hay alguna puerta abiera y que puede variar el peso del coche y con ello la altura de carrocería, por eso 30 seg. después de estar todas las puertas cerradas es cuando las EV. hidractiva se desactivan.
El cable 3020 o 3022 son postivos directos ofrecidos temporizados por la cph para alimentar a las luces interiores de pilar B que las luces de cortesía de suelo creo que llevan otro cable y las lectoras de mapas van alimentadas por positivo de contacto.

saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Ahora ya me a quedado claro.

Resulta que miré solo el esquema de las luces interiores, y resulta que había que mirar también el de la suspensión, y efectivamente, en este ultimo, también aparece la luz y el interruptor del maletero.

Lo que no acabo de entender muy bien, es eso que comentas de los "saltos por diferencia de peso"

Entonces, una duda que me queda sobre dos casos particulares:

- En caso de que el interruptor del maletero (la famosa bolita) este estropeado y haga que la luz esté siempre activada, circulando, afectaría a la suspensión?
- O en el caso de que circulando, por ejemplo, un bache haga que la bolita haga contacto un instante, afectaría a la suspensión?

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Aunque para mi el asunto de la señal de apertura del maletero es también algo nuevo, supongo que esas entradas el calculador solo las tendrá en cuenta con el coche parado.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, esas informaciones las tiene en cuenta ya cuando está el contacto cortado, que sabemos que tras quitar contacto se quedan activas las EV durante 30seg. tras haber cerrado todo (con llave o no, incluyendo capó si se ha montado alarma), esta temporización se alarga a 10 min. si no se cierran puertas y luego de ese tiempo ya no toma en cuenta esta info. hasta nueva puesta de contacto o apertura de la otra información que sí funcione bien.
Circulando no debe afectar a suspensión, lo de los saltos es porque si las ev se cerrasen justo tras quitar contacto, las esferas centrales hidractiva quedarían almacenando presión del peso del coche en el momento de quitar contacto, si luego se bajan 4 pasajeros del coche, o conductor y un montón de peso del maletero, al volver a poner contacto con el peso quitado, la presión de estas esferas se metería de golpe a la suspensión (ya que los correctores habrían regulado la altura del coche tras bajarse el peso del coche) y la presión de las esfera centrales sería mayor, lo mismo pasa cuando se arranca motor después de haber cargado peso en el coche que acusa un bajón al arrancar si se ha cargado antes de arrancar y que se nivele.
Esto de los saltos le pasa a los hidractiva, la esfera sc-mac. con poco gas puede causar esta bajada también y esto sí afecta a todos los modelos con sc-mac.
saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola

Pues la verdad, es que no me habia puesto a pensar en lo del salto, pero cuanto menos es curioso que pudiera llegar a pasar...

De todas formas, quiero poner un interruptor (como el de la alarma) en el maletero para que lleve el tema de la luz, pero tengo que mirar el que puse para la alarma, si cuando bajo se enciende, o por el contrario se apaga, porque del esquema, poco te puedes fiar en este sentido.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, de un peu-406 coupe, dispones de interruptor en el gancho de la cerradura (la parte que queda en el marco de carrocería), hasta que no está encajado del todo el portón en su sitio no se abre contacto, con portón bien cerrado no le llega masa a la CPH, y al estar mal cerrado a la CPH le llega una masa por el cable (8611 creo que es), si destapizas el marco de portón seguramente encontrarás un conector marrón de 2 pines libre, uno de los cables pondrá este código (86xx), y que no llegará seguramente a la CPH, se queda en el conector marrón de suelo acompañante, en el brico de montar CPH-alarma puedes ver cómo cablear hasta CPH. O al menos dónde conseguir continuar hasta lo que tengas previsto, Sólo tendrás que conseguir de desguace algún conector hembra marrón de 2 pines (de zx, bx, 309, 405, etc) para adaptar el cable del interruptor de 406 al del cableado del xantia.

Lo del salto lo puedes probar cuando quieras, subes el coche como para hacer una revisión de nivel lhm.
cuando esté alto, por una ventana (puertas y portón cerrados) quitas contacto, esperas 30seg que se apaguen las EV hidractiva, entonces pon palanca de alturas a altura normal, el coche debiera volver a nivelarse pero sólo lo hará de con las esferas de rueda (las centrales están aisladas con mayor presión), entonces abre una puerta y verás que salta.
Si miras manuales del asunto hidractiva verás que los 30seg. lo llaman temporización anti-salto.

saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

El conector del maletero ya esta ocupado por el sensor de la alarma, por lo que me tendré que agenciar otro para el tema de interruptor de la luz.

La intención que tengo, es anular el interruptor de la bolita, y sacar los cables de dicho contacto del portón, asi no se podrán partir en el fuelle de union al chasis.

Ya los saqué una vez, pero no recuerdo si esos dos cables van a parte, o van a algo mas conectado, ya que como el portón es de fibra, no existe masa en el, así que tendré que volver a mirarlo.

Y despues, a través del guarnecido trasero, conectarlo a los cables que vengan del interruptor de la cerradura.

En cuanto a lo del salto, pues puede ser una forma de saber si las esferas hidractiva aun tienen algo de gas...

Un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, pues confirmo que se puede sustituir por el interruptor de la alarma, ya que cuando abres el portón, se enciende la luz, y cuando lo bajas se apaga.

De esta forma, se puede activar el indicador del cuadro que indica maletero abierto, y que este sea completamente fiable, bien desde el interruptor de la alarma (el que lleve) o el nuevo interruptor de la luz.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, no hace falta sacar el cable entero del portón, que sólo haría falta sacar el cable que va a la luz, se puede llevar desde la propia luz, y en el portón se deja desconectado y listo.

saludos

Opron

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa Turbo CT ´96 HN 10e
Hola,

Creo que algo muy similar me esta pasando a mí. Siempre tuve la corazonada de que podría tratarse de las electroválvulas.

Con el vehículo arrancado, y la palanca del alturas en posición normal, el coche está haciendo una especie de vaivén lateral continuamente que se aprecia exteriormente pero también se deja notar desde el puesto de conducción. No me había pasado nunca ni en el Xantia HidractivaII que tuve anteriormente.

¿Hay algún procedimiento de verificación o descarte de incidencias?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si es movimiento lateral, debe tener que ver con el corrector de balanceo, las EV. hidractiva sólo varían la dureza de la suspensión, y la sc-car. sólo varía la dureza de la barra estabilizadora, pero el mecanismo de corrección lateral es mecánico, se tiene que revisar las bieletas, los casquillos de giro de las bieletas (esos apoyos de plástico que tienen cerca de la rótula), y el mecanismo de reenvío.
Si lo anterior está todo bien, ver si el movimiento que se nota va acompasado con el claqueo de conjuntor, si es así, habría que pensar en las esferas de acumulación, la de conjuntor y la esfera acumuladora sc-car.
saludos

Opron

Usuario Registrado
Coche
Buenas, si es movimiento lateral, debe tener que ver con el corrector de balanceo, las EV. hidractiva sólo varían la dureza de la suspensión, y la sc-car. sólo varía la dureza de la barra estabilizadora, pero el mecanismo de corrección lateral es mecánico, se tiene que revisar las bieletas, los casquillos de giro de las bieletas (esos apoyos de plástico que tienen cerca de la rótula), y el mecanismo de reenvío.
Si lo anterior está todo bien, ver si el movimiento que se nota va acompasado con el claqueo de conjuntor, si es así, habría que pensar en las esferas de acumulación, la de conjuntor y la esfera acumuladora sc-car.
saludos
Gracias por tu respuesta, como siempre.
En cuanto termine con el radiador de calefacción que no es poco, voy a cambiar todas las esferas, LHM y limpieza de filtros. Empezando por el acumulador principal que es seguro que no esta como debe.
La que todavía no sé identificar de las situadas en el eje trasero, es la del SC-Car.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Sobre las del eje trasero, las de suspensión están claras.

Hay una que se conecta a un tubo (creo que esta en el centro), y es la antiabatimiento.

Después, de las dos que te quedan, y siendo un coche del 96, veras que a una de ellas, en vez de llegar dos tubos finos (donde van roscadas), solo llega uno, y en el otro sitio tiene un purgador. Esa es la antibalanceo trasera (creo que esta entre la antiabatimiento y el tubo de escape).

La que te queda, que esta pegada a la rueda trasera derecha, es la hidractiva.

Un saludo!

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Sobre el asunto del movimiento lateral es como ya te han dicho, un problema del corrector de balanceo, casi seguro de holgura en los apoyos:
Yo se los puse nuevos, aunque Bx19trdturbo creo que usa unas fundas en las bieletas para "alargarles" la vida.
Por cierto es importante mantenerlos engrasados para que funcionen bien y se desgasten menos:

Opron

Usuario Registrado
Coche
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.
Una vez tenga el coche operativo, voy a grabar una secuencia para que tratéis de ver a lo que me refiero. No es necesario que el coche circule, lo hace en parado. En la parte trasera es mas acusado.

Entiendo que estas bieletas de mando del corrector de balanceo, son hipersensibles. Hasta tal punto que no es necesario que el coche se encuentre en movimiento para que actúe. Esto es lo que me tiene mosca.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
No hace falta que lo expliques, a mi me pasaba exactamente igual, paras en un semáforo y parece que el coche "busca" acomodo a un lado y a otro. Es por la holgura de los apoyos, no te preocupes.
El coche se pone horizontal y el propio movimiento de los gatos hace que la bieleta se desplace dentro del agujero del apoyo, y cada nuevo movimiento del coche provoca un nuevo reposicionado. El corrector, en efecto, no tiene ventana diferencial de funcionamiento (casi) con lo que actúa de forma instantánea.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si empujas una rótula con ayuda de un palo (veras las rótulas tras cada rueda delantera), verás que el coche se inclina hacia el lado contrario.
Si lo hace en parado y tiene armonía con el clack del conjuntor, piensa que puede ser de esferas acumuladoras en mal estado, EAP y la Acumuladora sc-car. (la que está en vertical cerca del cambio).
Si no hay apenas acumulación de lhm, puede notarse algo de inclinación, según en conjuntor se va bajando la presión hacia 140bar. y al bombear lhm de nuevo se nota que comienza a nivelarse y justo que se ha nivelado suena el clack del conjuntor. Esto puede pasar si las esferas mencionadas necesitan renovación.
También si alguno de los cilindros sc-car. tuviera pegas de fugas a retorno, que se podrían mirar.

saludos

Arriba Pie