• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Refrigeracion Xantia 1,9 TD

Miseca

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1,9 TD I
Hola,

vaya me ha saltado aqui.
Bueno empiezo de nuevo.
Desde hace algun tiempo la temperatura del motor me sube demasiado, principalmente en verano con aire aa cc encendido, hasta aqui normal.
Pero si paro para repostar o lo que sea, hasta que no pasa aprox. 1 hora no consigo arrancar el motor otra vez. En frio sin problemas. Algo le esta diciendo que la temperatura es muy alta y no permite el arranque.
No puede ser de cebado ya que solo ocurre cuando esta recien parado el motor. Tampoco por sobre calentamiento ya que este efecto lo tiene tambien en invierno cuando la temperatura esta normal (85º-90º). En este momento le tengo quitado el termostato porque estamos en verano y asi refrigero un poco mas.
Dispongo de mucha mas informacion pero esto se hace muy largo.
Resumiendo, en caliente (temp. normal) no arranca o con mucha dificultat.

Última edición por un moderador:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
El 1,9 TD creo que lleva bomba inyectora clásica, sin gestión electrónica (corrígeme si me equivoco). Cuando te vuelva a pasar prueba a refrigerarla con un trapo húmedo, y nos cuentas.

Miseca

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1,9 TD I
Reconozco que no se si es clasica o moderna, pero ¿te refieres a que la enfrie con un trapo humedo? Perdona pero no te entiendo. Aunque suena con cierto sentido, ya que algo se esta calentando demasiado y no permite el que arranque bien. Lo del trapo lo sustituire con spray de frio.
Amplio un poco la informacion de este caso. Hace bastante tiempo revento uno de los tpones de goma en el bloque, esto supuso que tuve que reponerselo en un taller y alli me entregaron el coche, pues sin echarle suficiente agua ya que se la hecho con el motor en frio, asi el termostato cuando hice el viaje logicamente abrio y pude ver que el coche volvia a calentarse. Tras llegar a mi destino y esperar que se enfriase pude comprobar lo antes dicho. Le recrgue y el problema (en principio) quedo resuelto. Pero el digamos nivel que llea la botella expandora se descompuso y seguramnet deben haber resto por tode el circuito. He intentado meter agua a presion y con la esperanza de echar fuera todo lo "sucio", pero no salio nada significante.

A se me olvidaba, gracias por contestar e intetar ayudar, tengo muy malas experiencia con los talleres.
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo del trapo con agua fría o lo del soplado para refrigerar en la bomba inyectora, se debe hacer más bien o concentrar el enfriamiento en el cabezal, que es la parte negra de donde salen los tubos metálicos hacia los inyectores.
Si al enfriarse el cabezal arrancase sin pegas, y si no se enfría no arranca, es pega en el cabezal de bomba por desgaste.
Pero hasta hacer las pruebas no lo tendrás claro.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Veo que llego tarde y ya te lo ha aclarado Bx19trdturbo. Estupendo.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Confirmo que el 1.9 TD es bomba mecánica sin control electrónico, el único control electrónico que lleva es el sensor del primer inyector, que detecta el picado o algo así y detecta el orden de encendido o algo así...

Es inyector inteligente (menuda inteligencia que tiene jajajaja) de vez en cuando falla, la parte electrónica y cree que gotea, y da fallo en la ECU (que por cierto la ECU del motor éste es muy, muy sencilla, antiarranque, cuatro sensores y poco mas...)

Miseca

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1,9 TD I
Buenas, lo del trapo con agua fría o lo del soplado para refrigerar en la bomba inyectora, se debe hacer más bien o concentrar el enfriamiento en el cabezal, que es la parte negra de donde salen los tubos metálicos hacia los inyectores.
Si al enfriarse el cabezal arrancase sin pegas, y si no se enfría no arranca, es pega en el cabezal de bomba por desgaste.
Pero hasta hacer las pruebas no lo tendrás claro.
Saludos
Podrias decirme que parte de la bomba por medio de una foto o un plano donde se pueda ver? Por que lo que yo tengo es un potenciometro que esta oculto bajo una tapa negra, y estoy algo confundido. He intentado adjuntar una foto pero me pide la URL que no se lo que es eso.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche

Miseca

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1,9 TD I
Perdonad pero me he quedado en mi ultimo punto.
Independientemente de que aun no he podido probar lo de enfriar alguna parte de la bomba (¿?) (aun no tengo el spray del frio) os agradeceria me pudieses dar mas pistas. Yo pienso que este fallo en este motor no debe ser unico.
Cuando he andado algo con el coche, ed. va alcanzando la temperatura normal, peor arranca despues. Si paro cuando aun no se ha calentado mucho arranca mejor que si paro cuando ya ha alcanzado la temperatura normal.
Resumiendo, a mas temperatura ==>peor arranca; menor temperatura ==> mejor arranca.

Gracias
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
La parte a enfriar de la bomba es la zona negra (el resto de bomba es de aluminio) de donde salen los tubos metálicos que suben a los inyectores.

Sirve con agua fresca mojando con un trapo, se va renovando la frescura del trapo mojando en un cubo o grifo.
Saludos

Miseca

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1,9 TD I
La mia es de aluminio completa y lo que tiene negro es una tapa de la que sale 2 cables por lo que debe tratarse de un potenciometro que le envia a la centralita la posicion del acelerador.
¿No tienes por casualidad una foto a mano?
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Aunque la pieza sea clara y se pueda confundir, debe ser de acero y no de aluminio, es de donde salen los 4 tubos metálicos hacia inyectores y se nota que es una parte separable de la bomba.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
También lo puedes enfriar con alcohol de quemar o sanitario, eso lo tienes en cualquier supermercado. puedes hecharselo a chorro y además si se cuela por algún sitio no deseado, no te va a generar ningún problema.
Solo tienes que tener en cuanta que es inflamable y adoptar las precauciones elementales.

Miseca

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1,9 TD I
Lo de enfria esta claro, pero el sitio es el que no tengo claro, no estaremos hablando de otro motor distinto al mio. La cuestion no es si es de aluminio o de acero, la cuestion es que la tapa negra es un potenciometro, si la explicacion es que la escobilla que se desliza por la superficie que da la resistencia al calentarse no da el valor esperado y por eso no arranca, puedo entenderlo.
Este es el motivo por el cual una fotografia me ayudaria muchisimo y poder enfriar lo que me estais explicando.

Gracias
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo de la tapa negra de la palanca afecta al tema de a/a, lo que te decimos es del cuerpo principal de la bomba, en la parte horizontal donde salen sus 4 tubos de aceto.
Es allí donde por dentro se debe generar la presión de combustible, si por desgaste interno al dilatarse las piezas pierden el ajuste adecuado la presión no se generará bien, si enfriando esa parte de bomba arrancase bien allí estará el fallo.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Hola,

vaya me ha saltado aqui.
Bueno empiezo de nuevo.
Desde hace algun tiempo la temperatura del motor me sube demasiado, principalmente en verano con aire aa cc encendido, hasta aqui normal.
Pero si paro para repostar o lo que sea, hasta que no pasa aprox. 1 hora no consigo arrancar el motor otra vez. En frio sin problemas. Algo le esta diciendo que la temperatura es muy alta y no permite el arranque.
No puede ser de cebado ya que solo ocurre cuando esta recien parado el motor. Tampoco por sobre calentamiento ya que este efecto lo tiene tambien en invierno cuando la temperatura esta normal (85º-90º). En este momento le tengo quitado el termostato porque estamos en verano y asi refrigero un poco mas.
Dispongo de mucha mas informacion pero esto se hace muy largo.
Resumiendo, en caliente (temp. normal) no arranca o con mucha dificultat.
Buenas, aunque hoy parezco el representante de los automáticos de los motores de arranque, no lo soy y tampoco me llevo comisión....
pero el problema es muy posible que sea de motor de arranque y en concreto del "automático".
cuando intentas arrancar en caliente, ¿notas como si le faltara un poco de potencia para el arranque y hay una caida de tensión apreciable en el cuadro del cuentakilómetros y demás?. Si la respuesta es afirmativa, deberías poner automático nuevo y/o escobillas.

Un saludo

Miseca

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1,9 TD I
Puedo asegurarte que no es el motor de arranque, ya que el motor gira con "alegria" hasta agotar la bateria (nueva). Voy a explicar algo mas. Esta situacion descrita en los comentarios anteriores hace ya alrededor de tres o cuatro años que empezo.Pero como la bateria era ya algo vieja se la cambie. Desde entonces hubo una mejoraria pero porque era mas nueva. Esto llego a que tras algun tiempo la bateria nueva tampoco podia. Esto hacia que el alternador trabajase mas ya que tenia que cargar una bateria que quedaba muy agotada. Hace 4 meses ya ni el alternador pudo resisitir esta situacion y se despidio (puente de diode). Le puse un alternador nuevo y mejoro la situacion. Lo que ahora faltaba era que la bateria habia sufrido tambien lo suyo, asi que cambie la bateria. Situacion actual, a mejorado pero cuando esta caliente el motor le cuesta arrancar, no porque el motor de arranque no le llegue tension o existan derivaciones o contactos malos en el contactor, sino por que esta caliente. En seguida lo dejo tranquilo y despues de una hora mas o menos arranca al instante, casi como se suele decir "enseñandole la llave".
No soy mecanico, si tecnico electronico. Lo que necesito saber es donde estan los elementos "vitales" y donde le llegan las señales de los sensores. Algun sensor esta enviando la consigna "motor caliente" y no arranca, bien porque sea real el exceso de temperatura o bien porque este dando un valor erroneo en el umbral.
Perdonand que la informacion la vaya poniendo muy poco a poco, pero ya veis, esto se convierte en una novela y no quiero aburrir a nadie.
Un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

No existe, por así decirlo, ningún sensor que le diga al coche que esta caliente y no arranca.

El problema es que con el calor, las piezas se dilatan y si están muy calientes, las cotas de trabajo/ajuste se modifican, por lo cual, es algo mecánico.

Desconozco ese motor, pero si le sacas una foto a la bomba, podemos guiarte sobre la zona a mirar.

Un saludo!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Miseca, por descartar, no sé si lo habrás hecho, pero se puede puentear la entrada de batería con alimentación de motor, a ver que pasa.
Saludos

Miseca

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1,9 TD I
A ver si ahora podeis ver el motor y la bomba de inyeccion que tengo. Voy a adjuntar 4 fotos mas.

*

Última edición:
Arriba Pie