• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Esferas multicapa

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
He leido algo sobre esferas multicapa, que son casi eternas, y no he podido/sabido leer mucho al respecto.
Partiendo de la base que el mio tiene 6 esferas, serian las 6 multicapa?

Dejando de lado esa pequeña duda, si alguien pudiese orientarme le estaria agradecido, creo que no dentro de mucho tiempo me tocara cambiar esferas y lei al respecto sobre esferas multicapa y limpiador de LHM.

Voy perdido en ello...

Agradecido de antemano!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, para xantia hay hasta esferas soucope como las de c5, (estas, igual que las esferas de c5 son multicapa), pero salvo los muy últimos por no decir ninguno, montó todas las esferas multicapa, lo habitual es que sólo las esferas de suspensión delantera sean multicapa y las demás normales.
Mira en documentación y localiza el hilo de las esferas, lo tienes todo alllí explicado.
Has de saber que también puedes montar esferas de c5 de desguace, cogiendo en tu caso esferas de c5 de 4 esferas.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Hola bx!!!
Le pegaré un buen vistazo al hilo de las esferas.
Lo que no sabia es que al xanthia se le podian poner las esferas de c5 de desguace, cogiendo en mi caso esferas de c5 que lleven 4 esferas, pero me llama la atención que lo habitua es que sólo las esferas de suspensión delantera sean multicapa y las demás normales, si la idea de la multicapa es que no "casquen" como las normales, lo ideal seria en las 4, para que no "casquen" (a mi cuando me cascan 2 ya sean delanteras o traseras, se que en pocas, muy muy pocas semanas, entre 2, 3 o 4 cae el otro par :))

Saludos!!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
ya pero de origen lo hicieron así, los xantia2 llevaban en suspensión delantera esferas multicapa y el resto normales.
Al buscar en desguace, si no puedes desmontarlas tu mismo (ojo que están bien apretadas), en que sabrás seguro de qué c5 lo estás sacando, las pueden tener en estantería o cajas, entonces hay que mirar la presión de la esfera, que va troquelada a puntitos un numero grande (comparado con el resto), las delanteras son de 57 y las traseras de 31 bar.

saludos

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Ostras, no sabia yo que los xantia2 llevaban en la delantera multicapa.
Pues yo siempre que se las he cambiado se las he puesto normales...

Las presiones que nombras, son del c5 o del xantia2? No se porque, me sonaban que los bares de las mias traseras eran mas de 31 (pero lo digo de cabeza...).

Saludos!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Las presiones comentadas son de c5, en xantia llevan delante 55 en normal y 50 en multicapa y detrás 30

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Hola a todos,estoy aqui tranquilamente chinchorreando sobre el tema de las ésferas,que si de desguace,segunda marca ect.
Pongo "ésferas nuevas para c 5" y aparecen varias marcas con forma achatada, y me pregunto si seran multicapa, y si no hay fabricante excepto el de origen.Se puede dar el caso de que las que tengan montadas algunos c5 sean de esas.Por eso la referencia de los tres puntitos,seria el detalle a seguir?
Lizarte reutiliza las esferas antiguas o las fabrica?.Me ha surgido la duda compañeros.
Buenas noches a todos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Hasta donde sabemos las esferas multicapa solo las fabrica Citroen, sean achatadas o no. La referencia de los tres granetazos vale solo para las esféricas.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Las multiplica únicamente son de origen Citroen. Nadie mas las tiene

Todas las achatadas son multicapa siempre que sean Citroen. Llevan los chevrones marcados. Estas no llevan los tres agujeros

De las normales, siempre que tengan los tres agujeros, son multicapa. En principio nadie mas las marca así, no obstante, puedes ver que son Citroen mirando los chevrones que tienen marcados.

Ningún fabricante reutiliza, son todas nuevas.

Un saludo

xantia manu

Usuario Registrado
Coche
Citroen c5 modelo 2006 motor 2000 16v gasolina
hola como estan por allá acá con mucho calor una pregunta mi bebe es un 6 hn y mi hice de 2 esferas de un c5 que son de 44 hn estas andarán bien para mi bebe desde ya muchas gracias un abrazo a todos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Las esferas de c5 de 44 bar. son de modelo break, y como tienen la misma presión tanto si es de 4 esferas como si es de 6, pues o sabes que lo has sacado de un 4 esferas (que es del que te sirve) porque lo hayas desmontado tú, o tendrás que medir el orificio central para poder saber si te valen o no, realmente son para break, en un berlina pueden servir.
Pero lo que esta claro es que para un xantia HN normal deben haber salido de un c5 de 4 esferas.
Saludos

xantia manu

Usuario Registrado
Coche
Citroen c5 modelo 2006 motor 2000 16v gasolina
muchas gracias lo e sacado de un c5 berlina y no recuerdo si era 4 o mas esferas bueno desde ya un abrazo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En el c5 es muchoas fácil ver la cantidad de esferas mirando detrás, si detrás tiene 2 es de 4 y si tiene 3 es de 6, luego delante por el grosor del tubo de conexión a las esferas, si es grueso es de 6 y si es fino es de 4.
Si las de 44 las sacaste de la parte delantera será seguramente de uno de 6 esferas, cuestión de que recuerdes si los tubos eran gruesos como los de hidractiva de xantia o finos y tenían una espiral junto a la copela.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Buenas de nuevo,
Le pegue un vistazo a documentacion sobre esferas multicapa, no me aclaré muy bien...

Y el caso es que releyendo este hilo creo que en su momento no capte algo, segun comenta el amigo bx, los xantia2 llevaban esferas multicapa en la parte delantera...etc...
En mi caso, tengo un xantia2, pero me han "cascado" las delanteras igual que las traseras...
(No se yo si el retorno al trabajo me hace estar mas espeso).

He revivido este tema porque, como ya comente, algo le notaba a las delanteras, pero ayer volviendo de viaje fue la confirmacion, las delanteras no me van a durar ni una semana antes de que las tenga que cambiar.

Dicho eso, y si las multicapa (o usadas por C5) tienen una mayor durabilidad iria a buscar esas.

La duda viene en la presion, que esfera debo buscar y con que presion. El mio tiene 6 esferas, 4 de amortiguacion, y las otras son son las centrales tanto de delante como de detras (esta ultima nunca la he cambiado y creo deberia hacerlo...).

Irme a un desguace...ellos sabran decirme que presion tienen esas esferas?

Desde ya, muchas gracias!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En los desguaces dudó que sepan las aplicaciones por presión, pero si las marcaron al sacarlas pondrá de donde salieron.
Si tu modelo es hn6e, pues para las de ruedas necesitas las de un c5 de 4 esferas, las delanteras serán de 57 y las traseras de 31bar. Esto si viene troquelado en cada esfera.
Luego para las centrales, pues depende de lo que encuentres, si sólo hubiera de de c5 de 4 esferas pues puedes montar de 57bar.
O para conjuntor buscar nueva en s.o. de 65bar. Son de xm II, será esférica y no habrá pega de montaje ya que las de c5 pueden rozar en motor, para la trasera central hace falta hacer un adaptador y va mejor una de c5 (que las hay de 52 bar) porque son más cortas.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Hola bx, zanks.
Si no entendi mal, si mi modelo es hn6e (que no estoy seguro, se que tiene las 4 esferas de suspension, delante una en medio que he tenido que cambiar ya y detras supongo/deduzco/me parecio observar que si, que no se la he cambiado nunca) en ese caso, necesito para suspension las de un c5 de 4 esferas, siendo las delanteras de 57 bares y las traseras de 31 bares.
Luego, para las centrales o conjuntos, ahi me lio, las centrales no son conjuntos?

Agradecido!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la central delantera del motor es la de conjuntor, acumulador principal, allí para montar multicapa se puede buscar una nueva original Citroen de 65 bar, ref. 5271 53 por unos 80 pavos.
O mirar de instalar la central delantera de un c5 de 6 esferas que es de 62bar, pero puede hacer falta añadirle un grueso separador al soporte del conjuntor.
En la central trasera antiabatimiento, puedes montar una delantera de suspensión de c5 de 6 esferas que es de 52 bar, pero hace falta fabricar un adaptador.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Buenas, la central delantera del motor es la de conjuntor, acumulador principal, allí para montar multicapa se puede buscar una nueva original Citroen de 65 bar, ref. 5271 53 por unos 80 pavos.
Ok, supongo que te refieres a una original Citroen de 65 bar independiente de xantia o c5 siendo para el conjuntor.
O mirar de instalar la central delantera de un c5 de 6 esferas que es de 62bar, pero puede hacer falta añadirle un grueso separador al soporte del conjuntor.
Si la del conjuntor ronda los 80 leureles, o de instalar la central delantera de un c5 de 6 esferas de 62 bar, haciendole falta añadirle un grueso separador al soporte del c0njuntor, dependiendo la diferencia de precio, me inclinaria por una o por otra.
En la central trasera antiabatimiento, puedes montar una delantera de suspensión de c5 de 6 esferas que es de 52 bar, pero hace falta fabricar un adaptador.
Saludos
Esta última nunca se la he cambiado, y tenia pensado cambiarsela cuando tenga que cambiar las 2 traseras de amortiguacion, tras un hilo de hace un tiempecin, creo que ya va tocando cambiarla.
Si el adaptador se fabrica relativamente bien, creo que haria eso.
Me guardo este hilo :)

De momento, voy a ver si localizo las dos delanteras de c5 de 57 bar y se las cambio este finde (cada dia cuesta mas ir dentro), luego proseguire con la busqueda de las demás para cuando llegue el turno.

Corregidme pls, si en algo me equivoque (sobre todo con presiones).

EDITO: He estado buscando en un desguace online, he visto (poniendo como busqueda esfera c5) que tienen los amortiguadores traseros (de berlina 2.0hdi, 2.0 hdi cat y 2.0 16v cat) desconozco el valor del cat, eso si, en todos ellos al lado ponen una numeracion que es la misma 0.01-0.04 que desconzoco que es. El precio es de 30 leuros, que no esta mal, pero precisamente buscaba los delanteros.

Como siempre, muy agradecido!

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
De los c5 que te sirven son de series 1 y 2 no del moderno x7.
Las cifras esas que ponen, hasta que alguien les avise de que pongan la presión y como mirar ésta, pondrán lo que se les ocurra, igual es fecha de fabricación.

Saludos

Arriba Pie