• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Duda, cambio de motor?

wistondeejay

Usuario Registrado
Coche
Xantia II 2.0 HDI Activa
Muy buenas, tengo un hdi 110cv con 219.000km

Me toca la distribución ya, a los 220, tengo pedido el presupuesto en un taller y me sale por 360, correas, bomba de agua, anticongelante...

No me parece caro pero el caso es que desde hace unas semanas se me calienta el coche cuando le piso un poco (160 durante varios km) tanto aceite como agua se suben hasta casi una ralla más de lo normal (es activa, tengo los 2 relojes), me he dado cuenta de que el electroventilador no se enciende cuando se calienta pero si con el a.c.

Y desde hace unos días de vez en cuando al pasar de 2000 vueltas el motor silva, y eso me ha recordado al turbo pero en ningún momento deja de responder el turbo, salta bien y anda bien.

Tengo las bombas recién rectificadas y el embrague con 40mil km. Si a la distribución le tengo que sumar un turbo y una junta de culata,
¿merecería la pena, antes de hacer nada, buscar un motor sin bombas, con distribución hecha y barato?
¿Por cuanto puede salir un cambio de motor?

Un saludo gente!

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Eso no parece un problema de junta de culata, además consumiría anticongelante si así fuese. Parece más un problema de suciedad en el circuito de refrigeración o en los propios paneles del radiador, sin olvidar un fallo en el termostato.
Lo de al falta de funcionamiento de los ventiladores es un asunto distinto aunque tenga también que ver con la refrigeración, ya que por encima de 60/70 Km hora, el aire que pasa a través del radiador hace innecesario el funcionamiento de los ventiladores en lo que se refiere al motor, claro que si se pone el A/A la velocidad lenta funciona de todos modos.
Asegúrate de que los de los ventiladores no lo estás interpretando mal y haz la prueba al ralentí a ver si realmente hay un problema con el sistema de refr
El silbido del turbo, creo que ya lo he dicho en más de una ocasión, puede que signifique algo o que no signifique nada. Aunque suene repetitivo, en los dos Bx con turbo que han pasado por mis manos, al "viejo" le sonó el turbo toda la vida (a mi me gustaba) y se fue e la chatarra con casi 300000 y con el turbo sonando y funcionando perfectamente, y durante los 300.000 tuve que aguantar a más de uno (y de dos) "profetas" diciéndome los 20 minutos de vida que le quedaban al turbo.
Y seguimos con los coches de casa, a La Bovita: JTD 110 CV y 120.000 Km le suena de "toda la vida" pero no me preocupa lo más mínimo; a MIKY: BX TZD Turbo 90 Cv, 150.000 Km no le suena nada; al Rayo JTD 150 CV con 180.000, le suena muy levemente, al Vitorino: Activa 110, sobre 190.000 también le suena "de siempre" y el corazón no me late ni una pulsación más rápida y eso que llevo dos "stent". Cuando teníamos al Vulki: 1,4 TDCI 69 Cv, tambien le sonó durante 160.000 Km hasta que un tipo en la M40 le embistió por detrás y se fue de casa por "perdida total", finalmente se lo quedó uno de los mecánicos del taller que lo tenía en depósito y por ahí sigue.... sonando.
No voy a contar las experiencias ajenas porque la conclusión sería la misma, el "canto de sirena" del turbo no significa nada, salvo naturalmente que sobrepase determinados niveles que indican el rozamiento de hierro contra hierro pero eso normalmente asustaría a todo el mundo, incluido yo.

wistondeejay

Usuario Registrado
Coche
Xantia II 2.0 HDI Activa
Entonces pues haré la distribución, que me cambian todo el anticongelante y después un cambio de aceite y filtros. Ah, y los dos termostatos también, por si acaso.
Lo del turbo lo seguiré observando ya que es un sonido muy leve y durante poco tiempo, y mientras responda bien y no se quede atmosférico no lo daré mucha importancia entonces.
Muchas gracias Txuchin, si hay alguna novedad os cuento.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en los dos últimos viajecillos que he hecho y que he circulado a pleno sol a casi 40º de temperatura ambiente he notado algo parecido a lo comentado por wistondeejay, motor igual, pero cuando la aguja llegaba a la primera linea tras los 90 (que pueden ser unos 100º) se disparaba la primera velocidad, parece que va con retraso, un par de años atrás cuando quería subir de 90º ya se activaba (por eso puse los chivatos) pero falta saber qué sonda es la que indica bien, la de reloj o la de motor va en la misma sonda pero son independientes.
Una primera prueba puede ser con lexia, que veamos que la sonda de motor indique 93 y la de reloj se vaya a 100, es una cosa probable, habría que revisar cable de la sonda para el reloj y/o cambiar sonda y debería solucionarse, o bien que la pega esté en el cuadro.

He de investigar, de todos modos viajando fuera de las horas de más temperatura ambiente, no ha dado pegas.
Si las temperaturas fuesen correctas en motor y reloj y no se activan los electros, podría haber pega en ecu o en ventiladores, cuestión de ir revisando.

saludos

wistondeejay

Usuario Registrado
Coche
Xantia II 2.0 HDI Activa
bx, yo pensaba que era por las altas temperaturas del mes pasado, pero también durante la noche, a 16-18ºC, se seguía calentando, por eso tenía la mosca detrás de la oreja.

Un saludo

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Hola ¿con cuantos km haces la distribución?

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Eso que comentas me ha pasado también, además de la forma en la que comentas, a eso de las 17:00 a unos 40 grados a unos 160 km/h y con el aire acondicionado puesto, pues se nota que sube la temperatura a la.raya siguiente de los 90, pero si aminoras un poco y apagas el A/A vuelve a los 90

Yo lo.entiendo por que pueda ser quizás que le pidas demasiado al coche... No sé...

Luego a las 5:00 no lo hace por ejemplo, o un dia que haga menos calor tampoco...

Lo mío no sé qué será, pero le reviso niveles y todo parece estar bien... Aunque el otro dia le tuve que hechar un poco de anticongelante para que subiera el nivel del mínimo al máximo (llevaba como 4 o 5 meses sin mirar el nivel aunque desde entonces que eso fue el mes pasado lo.miro todas las semanas y sigue igual, al máximo)

No.se espero que puedas arreglarlo, cambiar el motor lo dejaría cómo última opción, eso tiene arreglo como te han comentado

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, a mí en clima fresco no le noto que la aguja suba tanto, pero estaré al loro, lo que me extraña es que sí se dispara la primera velocidad de ventiladores cuando la aguja llega a marcar eso de 100, entiendo que ecu motor tiene 93-95 que es cuando activa los ventiladores, cuando activo el A/A, va normal pero subiendo cuestas con los calores pues sube la temperatura, claro el radiador del A/A calienta todavía más el aire que luego pasa por radiador motor y le afecta al rendimiento.
Ya contaré
Saludos

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Espero que no sea nada, como sabes los hdi son bastante "frios".Los míos, parece que vá clavada la aguja, salvo excepciones como comentas , que creo que son normales.
Otra cosa , son los TD que hay que tenerlos muy finos en este aspecto, pues sube la aguja de temperatura muy rápido.
Un saludo

wistondeejay

Usuario Registrado
Coche
Xantia II 2.0 HDI Activa
Muy buenas, he estado observando el coche unas semanas y lo del turbo no lo el vuelto a escuchar, se sigue calentando (algo menos) pero sigue sin saltar el electro, me han dicho que cambie el termocontacto que va en el radiador, que tiene que ser eso por el cual no se enciende el electro.
No vale nada, lo haré y ya veremos a ver.

Un saludo
P.D. 1956; La distribución la haré con 220.000Km

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si es hdi no lleva termocontacto, la sonda azul que hay al lado del termostato, es la que por un lado informa al reloj y por otro a la ECU motor y ésta es quien activa los Electros.
Saludos

Arriba Pie