• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Direccion asistida intermitente

copito

Recién llegado
Buenos dias;

Tengo un Xantia HDI 110 desde hace un par de años y va genial, pero desde hace un par de dias, la direccion se pone dura.
He abierto el capo y la primera bomba que ves en la correa de accesorios esta llena de mugre como de rezumar liquido LHM.
Mi duda es que no si es la bomba BAP de todo o a demas lleva una bomba propia para la direccion asistida.

He intentado colgar una foto pero no me deja( o no se yo muy bien como hacerlo)

Espero que me podais ayudar con el tema..

Muchas gracias

jrcomposer

Usuario Registrado
Con lo de la mecánica no te puedo ayudar, pero para subir fotos puedes abrir una cuenta gratuita en https://www.dropbox.com/es/
Una vez registrado dispones de un disco duro virtual de 2 GB al que puedes subir archivos como fotos o vídeos y para compartirlos en el foro tienes que pulsar en el archivo que hayas subido a dropbox la opción "compartir enlace". Copias el enlace en el foro y ya está.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la bomba de Alta presión (bomba AP), alimenta todo, si notas dirección intermitente primero revisa si aparece espuma en el fluido del depósito de lhm abriendo tapón de llenado cuando aparezca la pega.

Si aparece espuma (bastante cantidad, como si fuera mousse) la pega la tienes en el tubo de aspiración de la bomba, el tubo de goma por donde ésta chupa desde depósito, es el primero y más grande de ellos, si se cuela aire la bomba inyecta ese aire por todo el sistema y regresa por los retornos generando espuma.
En el pozo de aspiración y retornos existe un taponcillo con una junta tórica que afecta al conducto de aspiración, si miras brico e limpieza de filtros lhm y cambio lhm verás asunto, de taponcillo, del descebado intencionado para evitar derramar lhm y del purgado del sistema cuando esté reparado.

saludos

armic

Usuario Registrado
Hola

Repara la bomba cuanto antes, ya que como lo alargues demasiado, acabarás teniendo que cambiar tambien el alternador.

Si te fijas, hay como gotas de grasa o aceite que caen de la bomba sobre el.

Un saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hola, por mi parte llevo dos semanas de pelea con la dirección asistida del VSX: empezó a tener numerosos puntos duros, y en el depósito aparecen grandes cantidades de espuma que explican las durezas. Lo que no consigo es encontrar la causa. El tubo de aspiración se lo puse el año pasado de combustible (con tela por dentro) de 10 mm, subiendo directo por debajo del colector de admisión; aun así probé con otra manguera postiza por si acaso, y nada. Cambié la tapa del depósito, el portafiltros, por otro que estaba funcionando bien y con el tapón del pozo de aspiración sellado con ciano: nada. Ayer saqué la bomba y encontré que el racor de entrada estaba un poco flojo (se mueve si lo giras con una mordaza) y presentaba un hueco muy feo alrededor, como se ve.

Procedí a limpiar todo a conciencia, cambio integral de juntas tóricas para eliminar rezumados, y sellado del racor con Nural de base metálica, véase:

Pues el comportamiento ha mejorado bastante, pero no acaba de ir bien y sigue apareciendo espuma (no tanta). Mi pregunta es: ¿por qué otro sitio puede introducirse aire en el circuito? Porque yo creía que con todo lo que he verificado se terminaban las posibles causas, pero ya se ve que no. ¿Alguna idea?

Última edición:

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata
Por si fuera otra la causa, a mi me empezó a ir la dirección dura al girar a izquierdas, no retrocedía al centro, en conducción normal no iba suave, la causa el cardan por encima de la válvula de dirección estaba muy suicia, limpieza y grasa de litio en spray con un tubo para apuntar bien, girar varias veces y solucionado. Un saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Gracias, lo comprobaré por si acaso, pero mientras no desaparezca la espuma en el depósito tendré que seguir persiguiendo a un fantasma hidráulico. Luego ya veremos...

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Es que es una cosa realmente extraña. No se si proponerte la sustitución integra de la bomba o ir asegurando la estanqueidad de todos los tapones, tapas y retenes..... pero es que yo tampoco se que pensar.

Ya nos contarás.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, hay que mirar si la espuma que aparece en depósito es solo una simple capital superficial o es como mousse, y si aparece al bajar suspensión solamente o de manera permanente, si la bomba ha estado metiendo espuma al sistema, una vez reparado el problema, que suele ser de estanqueidad de tubo, tapón de pozo o el propio pozo que tenga una grieta en la zona del poza por donde se aspira (la zona del filtro cónico).
Tras haber localizado y reparado se ha de purgar bien conjuntor, entonces se notara que se reduce la espuma y cuando casi desaparezca, se baja suspensión (primero bajar), y luego una sesión de citroaerobic, puede que aparezca la espuma que se metió por el sistema, pero luego debería solucionarse.
Los tubos originales tienen una funda externa que puede engañar con el estado real del tubo.
Se puede usar una garrafa de 5 litros poniendo un filtrillo en la aspiración, y poniendo un tubo directo de garrafa o incluso depósito a bomba y conectar retorno a garrafa (caso de usar garrafa) para probar que tal hace circuito la bomba sin usar el pozo original.
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Por experiencia hace poco tiempo, la espuma del deposito tarda unos días en irse. La mousse se va enseguida, pero quedan microburbujas en el LHM, que solo se van con el uso y el reposo del coche (2-3 dias)

Piensa que también puede ser una esfera pinchada, aunque ya no se decirte el tiempo que podría estar perdidendo aire.

Un saludo!

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Tomo nota de todo. Lo cierto es que no he purgado más que la dirección, haciendo unos cuantos giros de tope a tope, pero haré una purga integral del sistema a ver si consigo sacar todo el aire. Lo que se ve ahora mismo por la boca del depósito es que al arrancar el motor vuelve un flujo constante de burbujas por los retornos, que se calma al parar; no sé cuánto aire puede haberse quedado por el circuito, pero lo que parece es que sigue entrando por algún sitio. Iré informando de los avances... o de la falta de ellos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tiene todavía alguna esfera de membrana normal?

saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Sólo la EAP, que la vigilo de vez en cuando y aún está buena (y tengo una multicapa de 70 bar preparada). Si lo preguntas por el riesgo de pinchazo, las multicapa también se pinchan: me pasó con una de las principales de suspensión delantera del Activa, hace unos años, pero no hacía cosas indebidas en la dirección; sólo iba rara la suspensión.
Ah, y el tubo de aspiración ya dije que no es el original, llevo del de combustible de 10 mm en "trazada directa" por encima del motor.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Y la torica del taponcillo esta revisada?

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Ya veo que a vosotros también os intriga el caso... es que tiene miga, de verdad. Pues sí, el taponcillo en cuestión está sellado con cianoacrilato en los dos portafiltros que he probado. Como compré un depósito de desguace para el Activa, que se había fisurado por una esquina (habréis visto las fotos), y cuyo cambio le ha sentado muy bien porque los filtros respiran mejor que antes y ahora apaga las luces mucho más rápido -y no es que no limpiase los suyos, es que se ve que llegan a un punto en que ya no quedan bien-, digo que como tengo un portafiltros de repuesto que no tomaba aire, se lo puse al VSX pero no hubo mejoría. En estos días voy a probar a purgar todo y a verificar algunas esferas por si las flies, pero también voy a intentar encontrar tubo transparente de PVC de 10 mm para salir de dudas en cuanto a la parte previa a la bomba.
Seguiremos informando.

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Hola Julio. Veo que respondiste pronto

Porque no intentas lo siguiente: EN trazada directa como dices instala una tuberia nueva de esas transparentes. Bien purgada cebada y que tal!!!..la noche anterior. En la mañana cosa que no haya mousse ni nada en el deposito,.. poner en marcha el motor y observar. Acelera un poco desde el motor. Si pasan burbujas es claro que el problema esta en el aforador de tuberias del deposito. En ninguna otra parte ya que se supone el LHM sin la minima burbuja. Entonces podria ser el famoso tapon o alguna fisura que pueda tener exteriormente pero hacia el interior del mencionado deposito, la cavidad que aloja el filtro conico. Para esto hace un tiempo BX me recomendo sacar este aforador tapar con algo la salida de succion, ponerlo invertido y llenarlo con gasolina y ver si se ven leves filtraciones. Para descartar puedes introducir luego ese tubo directo por la boca de llenado del LHM cuidando que no toque el fondo y ver que sucede.

La tienes facil jeje mientras sea aire,... en algun lado esta el poro que hace la fiesta. En mi caso si va dura solo en frio y sin ninguna burbuja.

Saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Edelforo, si la aspiración tiene un poro o raja, con el motor parado se debería apreciar una fuga, salvo en la conexión a la boquilla del depósito de lhm que queda más alto. Este punto es el que tiene más papeletas que sea por donde entre aire. ¿tiene abrazadera?

Un saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Gracias a todos por las respuestas, he estado liado y no he podido ver nada... pero mañana por la mañana voy a retomar las investigaciones, os mantendré informados.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Y las he retomado, pero con escaso éxito. He desconectado el tubo de aspiración de su sitio y tras revisarlo en detalle para comprobar que no tiene fugas, incluso metiendo aire comprimido por la entrada (lo cual consigue que el LHM pase por la bomba -parada- y acabe vaciándose el circuito, pero no hay fugas en el tubo), lo he metido directamente por la boca del depósito para eliminar "intermediarios". El resultado... el mismo, adjunto fotos y vídeos.

Primer vídeo con el tubo en posición original: inicia a motor parado y se ve cómo se forma la espuma, testimonio aterrador: emotiverde47

Y el segundo, con el tubo por la boca, se ve que el fenómeno no desaparece.

He salido a probar el coche con el tubo así, y la dirección funciona CASI bien; pero al iniciar cualquier giro a izquierdas aparece un punto duro -a veces más, a veces menos- muy desconcertante y... peligroso, porque no avisa. Está claro que con esa entrada constante de aire no puede funcionar bien, y se nota que se mete por todo el circuito: la suspensión trasera a veces se ablanda sin motivo aparente, y hasta el pedal de freno hace un sonido de pato en ocasiones.

Si alguien tiene una teoría de por dónde puede tomar aire el circuito, que la exponga, por favor. Estoy a punto de escribir a Cuarto Milenio.

Arriba Pie