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no se que pasa

moiself

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#1
tengo un break td 1.9 del 99', 425000kms y dando guerra desde hace un par de años, no me quejo, ha salido cojonudo
desde hace una temporada da guerra con la batería, se descarga periódicamente si no mueves el coche, tengo un cargador sencillo del lidl que va bien, pero ahora me encuentro que la batería no va aunque no se si es de la batería, la cambié hace 6 meses, le puse una varta de las estupendas, si dejaba de mover el coche unos días asumía que recarga de la batería y a correr.
he estado unos días fuera, el coche no arranca, ok, pongo a recargar la batería y al intentar arrancar ruidos, agujas en el cuadro moviéndose a lo loco como cuando no hay batería y nada.
plan b, pongo el otro coche con pinzas y en marcha y mismo resultado, nada de nada

alguien me puede dar alguna pista?? el motor de arranque ni mueve, he mirado fusibles y no veo nada .....

puede ser algún relé?? cualquier ayuda es bienvenida

un saludo
 

Txuchin

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#2
Acláranos bien los síntomas: independientemente de los problemas anteriores de autodescarga y demás, ahora el asunto es que la batería es nueva y ademas tienes constancia de que está cargada y más aun, poniéndole los cables desde otro coche con el motor en marcha ¿que pasa?
Al poner contacto en esas condiciones ¿se encienden las luces del cuadro? En caso de poner las luces exteriores de cruce por ejemplo ¿funcionan?
Si en ese momento das al arranque ¿que pasa? ¿suena el clac del bendix? ¿Cae la intensidad de las luces de cruce?
Por supuesto empieza por asegurarte de que los terminales de la batería están limpios y correctamente apretados
 

Mr Oizo

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#3
Comprueba los bornes, sobre todo si son los de origen, que son de cobre y con el tiempo se fastidian...

Tuve una temporada que me pasaba, que a veces era cómo si no tuviera batería, incluso ha llegado a moverse en marcha y perder lo electrónico unos segundos con el peligro que eso es...

Revisé bornes y estaban para el arrastre, pues apretabas las tuercas pero "se pasaban" y quedaba aquello flojo... Una "ñapa" de unos 6€ y listo...

No serías el primero con ese problema, de hecho hace poco se habló de un tema similar por WhatsApp
 

Txuchin

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Xantia Activa 110, El Vitorino.
#4
También le puedes colocar un invento de estos:


Yo lo compré para la batería de MIKY (BX) porque me suelo quedar sin batería mes si y mes no:


Aunque en el desconectador viene marcada una N (de negativo, supongo) lo cierto es que el tamaño del terminal de apriete es para el positivo. Lo digo para que no os empeñéis en colocarlo en el negativo porque no va a sujetarse, salvo colocándole un suplemento, que es lo que pienso hacer yo..... cuando tenga tiempo.
 

moiself

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#5
gracias, os comento sobre las preguntas de Txuchin:
Al poner contacto en esas condiciones ¿se encienden las luces del cuadro?
Si, se encienden, las agujas como he comentado se vuelven locas y suena un cla cla cla que creo viene del cuadro
En caso de poner las luces exteriores de cruce por ejemplo ¿funcionan?
esto no lo he probado, esta tarde intento al volver del curro
Si en ese momento das al arranque ¿que pasa?
nada, sigue igual el cla cla cla y las agujas locas
¿suena el clac del bendix?
No, el clac de que los calentadores ya están ok no suena si es eso a lo que te refieres
¿Cae la intensidad de las luces de cruce?
no probado, esta tarde pruebo
Por supuesto empieza por asegurarte de que los terminales de la batería están limpios y correctamente apretados
esto creo que si esta verificado correctamente

un saludo y gracias
 

Txuchin

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#6
Es que eso que pasa parece como un problema de batería (o de sus conexiones) de ahí que te proponga encender las luces y comprobar que iluminan con la intensidad adecuada, si lo hacen, en principio habría que descartar batería y terminales.
 

admin

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#7
Por si sois de los que le pones vaselina o similares a los bornes, debéis saber que esta, no es conductora.

La forma correcta de poner la vaselina es:
  • Se limpian los bornes, tanto de la batería como del cableado.
  • Se coloca el borne del cableado en la batería y se aprieta.
  • Después, y solo después, se pone la vaselina para recubrir todo, pero nunca entre el borne de la batería y el del cableado, ya que la vaselina haría de aislante.

Un saludo
 

Txuchin

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#8
Totalmente correcto Admin, y podríamos añadir que además no es muy necesario ya que desde que, prácticamente todas la baterías son sin mantenimiento, la posibilidad de corrosión por ácido es muy baja, pero si le ponéis grasa o vaselina, haced caso en eso al Admin. Bueno en eso y en otras muchas cosas.
 

Mr Oizo

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#9
También venden spray para esos fines, por ejemplo de la marca Berner que es el que uso yo, aunque creo que también lo hay marca Wurth
 

moiself

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#10
bueno, hecha la prueba de los bornes nuevos, sin resultado
he probado las luces y van, tanto cruce como cortas quizás algo bajas de intensidad

un saludo
 

corso

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#11
No se te habrá ido el alternador? Puede que se te haya ido, se haya descargado la batería al completo, y aunque con ayuda de las pinzas intente arrancar, al estar este dañado falle en el arranque y de ahí que se descargue tan rápido
 

Txuchin

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#12
Osea entiendo que funciona todo salvo el arranque, habría que hacer una prueba rápida metiendo corriente al contactor del Bendix con un cable. A veces el positivo directo (el tornillo con el cable grueso) esta tan cerca del cable de la bobina del Bendix que es posible hacer un puente con un destornillador.
La prueba se puede hacer sin poner el contacto, salvo que pretendamos que el motor arranque. Se trata de ir descartando cosas; esa es un prueba fácil (si el motor de arranque está accesible, que no lo sé) y rápida para comprobar Bendix y motor de arranque.
voy a ver los esquema a ver si existe otra posibilidad de inyectar corriente en caso de que no sea fácil acceder al motor de arranque.
 

Txuchin

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#13
Me refiero a hacer un puente, que a veces, como en la foto, es fácil de hacer, simplemente con un destornillador entre los tornillos marcados como "+ bateria " y "+ llave de contacto". Naturalmente teniendo cuidado de no hacer contacto con masa en ningún sitio. Suele chispear bastante, no te asustes.
Voy a ver si encuentro los esquemas ............ si me dejan.



Se me había olvidado poner la foto........ el riego va a peor ¡jeje!
 
Última edición:

Txuchin

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#14
Bueno, por lo que veo, ningún modelo salvo los dotados de caja de cambios automática, llevan relé auxiliar, por lo que el cable que llega al Bendix, viene directo de la llave de contacto, osea que si el motor de arranque no esta accesible, habría que desmontar el envolvente de la dirección para acceder a los cables de la llave.
Otra posibilidad, dependiendo del modelo, es que se haya fundido el fusible (A) de la fusiblera (BMF1) situada en el vano motor, pero si este fusible se hubiese fundido no se encendería la lamparita de control de carga de batería al poner el contacto. Observa a ver si se enciende y si es así hay que pensar que el fusible está bien, con lo que las posibilidades de fallo estarían por un lado en la propia llave, lo que pasa es que este problema suele ir avisando con fallos intempestivos que se arreglan solos. La otra posibilidad es el propio motor de arranque aunque también suele avisar.
Por el medio queda la posibilidad de cables sueltos o cortados en algún punto pero esto ya requiere un cierto conocimiento del asunto y una búsqueda del problema más minuciosa.
 

javiru

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#15
gracias, os comento sobre las preguntas de Txuchin:
Al poner contacto en esas condiciones ¿se encienden las luces del cuadro?
Si, se encienden, las agujas como he comentado se vuelven locas y suena un cla cla cla que creo viene del cuadro
En caso de poner las luces exteriores de cruce por ejemplo ¿funcionan?
esto no lo he probado, esta tarde intento al volver del curro
Si en ese momento das al arranque ¿que pasa?
nada, sigue igual el cla cla cla y las agujas locas
¿suena el clac del bendix?
No, el clac de que los calentadores ya están ok no suena si es eso a lo que te refieres
¿Cae la intensidad de las luces de cruce?
no probado, esta tarde pruebo
Por supuesto empieza por asegurarte de que los terminales de la batería están limpios y correctamente apretados
esto creo que si esta verificado correctamente

un saludo y gracias
Buenas, por lo que indicas el tema es el denominado "automático" del motor de arranca, debes ponerlo nuevo (30€ en tiendas de electricidad, nuevo) y tambien deberías hacer limpieza y poner escobillas nuevas (14€) o al menos comprobarlas.

Un saludo y espero tu respuesta.
 

moiself

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#16
gracias a todos y disculpar el retraso en la respuesta, tengo un lío de curro que no me da la vida

intentaré mirar a ver si veo cables sueltos o algo, pero está dificil ya que no puedo subir la amortiguación, a ver lo que puedo hacer con el gato
yo no tengo apenas conocimientos de mecánica ni de electricidad, sabéis si existen tutoriales de como cambiar el motor de arranque y del tema escobillas?
 

bx19trdturbo

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#17
Buenas, si es motor 1.9td, se hace todo por arriba, se quita el cajón de filtro de aire y deja espacio, batería desconectada ya que hay que desconectar un positivo directo de batería en el arranque que puede dar cortos con la herramienta.

Una vez desconectado el positivo del arranque (tuerca de 13mm.) y el cablecillo fino (tuerca de 8mm.) se ataca por lado caja de cambios que se accede por el hueco del filtro aire, son 3 tornillos de llave allen 8mm. que van desde caja de cambio hacia motor arranque, entonces este queda libre y se puede extraer sin mucha pega por arriba, si estorba el tubo de admisión de intercooler o lo que sea se ha de desmontar.

saludos
 

Txuchin

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#18
Intenta antes de desmontar, hacer la prueba puenteando el positivo al Bendix (automático), así te aseguras del fallo.
 

Txuchin

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Xantia Activa 110, El Vitorino.
#20
Aparece en la foto, es el llamado (correctamente) automático de arranque. En la foto es el circulo superior, es un cilindro más pequeño que el motor de arranque y que se distingue por llevar dos conexiones con tuercas gruesas, de 12 o 13 mm.
El que pone SOLENOID en esta foto: