• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Copela rota. Consejos

siames

Recién llegado
Buenas noches a todos,

Pues eso, como indica el título se me ha roto una copela del amortiguador delantero. Comentar que hace tres meses me sucedió lo mismo y compré un amortiguador de desguace y me ha durado ese tiempo.
Ignoro si venden solamente las copelas y sólo sería cambiarla o por el contrario, hay que comprar el amortiguador entero.
Si hay que comprar el amortiguador supongo que será un buen dinero.
La verdad no se que hacer, pues de desguace ya no me fío y nueva no sé por cuanto me podría salir.
A alguien le ha pasado lo mismo?
Algún consejo?
Decir que mi xantia es del 95, con suspensión neumática (eso creo) y tiene 215000 km., con lo que una reparación abultada me daría a pensar en un cambio.

Perdonar que sea tan escueto, pero estoy desde el móvil.

Gracias por leer y los consejos u opiniones...

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

Eso es un fallo de fabricación de los X1, aunque los últimos ya lo corrigieron.

La solución más sencilla es ir a desguace, y de un X2, sacar ambas copelas y reemplazarlas. Es posible que también tengan que sustituirse los tubos que llegan a ella, pero no te lo aseguro. Para ello, hay que sacar el depósito de LHM y creo que poco más.

En el caso de que el tubo sea gordo por ser Hidractiva o Activa, aplica lo mismo, sólo que en caso de cambio de tubo, es mejor cortar el flexible y colocar el tubo que venga con la otra con la ayuda de un brico que hay el dicha sección.

Copelas, las venden en SO, y en el caso de que para tu modelo aún tengan, creo que rondan los 200€ cada una, aunque lamentablemente te pasará lo mismo con el tiempo, a no ser que las cojas de un X2.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

siames

Recién llegado
Gracias a los dos por contestar tan rápidamente, voy a buscar las copelas del X2 y ver si las puedo adaptar (por el tema del tubo de entrada, que sea más grande o más pequeño), teniendo en cuenta las tóricas de ellas.
Gracias y os mantendré informados.

Edito: Admin, no encuentro el brico que comentas.

Última edición:

siames

Recién llegado
Una pregunta, quizás muy tonta, ¿se aprecia la diferencia de una copela normal a una reforzada?
Lo comento porque he desmontando el amortiguador con la copela y mañana voy a ver varios desguaces para ver si encuentro el repuesto.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Otros coches
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Creo que a simple vista no se aprecia, pero si vas de desguaces, mira que sea de un serie 2 (X2) y que no esté agrietada ni con restos de LHM, yo te diría que mejor si la ves con polvillo eso quiere decir que no han intervenido en la zona y casi seguro que esté bien...

Si puedes mirar la fecha de la esfera de ese lado mejor, sobre todo fiate si la esfera tiene menos de 4 años si es de color verde (monocapa) que es lo que suelen durar, si tiene más tiempo por ejemplo 6 años desconfía, esas esferas no suelen durar tanto y igual esa copela ha conocido tiempos mejores...

No sé, que pase alguien más por aquí que sepa del tema y te aconseje pero yo haría eso...

Te puedes servir también de una herramienta que uso yo a veces que es el comprobador de Orga, una aplicación para el móvil que introduces el Orga y te dice cuándo se fabricó el coche, ese numero viene escrito a tinta en el coche, en la chapa que hay debajo de la luna delantera del coche, cerca de la copela del copiloto y te puede dar una idea de la antigüedad de la pieza (si es que es la de origen) aunque en el mejor de los casos va a tener 13 años, pero bueno, por mirar eso también que no quede... Yo lo suelo hacer para cosas electrónicas sobre todo, ya que a mas moderno se supone que menos uso le han dado aunque nunca se sabe, pero bueno...

Suerte

siames

Recién llegado
Gracias mr oizo,
Me veo confiando en los dueños del desguace, pues no te dejan pasar a ver los coches, simplemente te atienden en un mostrador y sacan la pieza que les pides.

Cuando pueda, desde el ordenador, subiré una foto de la copela rota, que desde el móvil no veo que sea posible

siames

Recién llegado
Buenos días,

Pues bien, después de unos días esperando, por fin está el Xantiago arreglado. He comprado en un desguace una copela de la siguiente versión a la mía, la que viene reforzada (X2) y se le ha instalado.

Problema, ese amortiguador se me ha quedado sin suspensión (la esfera es nueva, tendrá unos tres meses y unos 1000 km). ¿Hay que purgar? ¿se habrá roto la esfera con el golpe que sufrió?. Por la perdida de lhm de quitar la esfera y amortiguador se le ha tenido que rellenar.

Agradecería consejos u opiniones.

Gracias.

siames

Recién llegado

Aquí os dejo imágenes del pequeño desastre que ocasiona una copela rota.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Entiendo, que ahora no sube de esa esquina, si es así mira si la rosca del vástago de cilindro, que asoma por la tuerca es como 10mm. Mayor que en el otro lado, debería asomar como 4 o 5 mm. De rosca por la tuerca, si asomase más de 10mm. El cono del vástago asienta más adentro en la copela y eso hace que el orificio de paso de lhm hacia interior de cilindro quede cerrado.
Saludos

Arriba Pie