• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

El CEO de Citroën pone fin a nuestra preciada suspensión...

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
No, no lo sabia pero estaba cantado. Hace muchos años (creo que raiz del lanzamiento del Xsara) a la pregunta de por que equipaba suspensión tradicional, Citroen ya dijo que el público no estaba dispuesto a pagar por ella.... y así es. No es nada nuevo, salvo (tristemente) la confirmación "oficial".
En estos tiempos en que los periodistas (y todos los jóvenes) que ni siquiera saben lo que significa "tecnología". Piensan que son teléfonos móviles y tabletas, por lo que Citroen lo tiene muy difícil para convencernos del nivel "tecnológico" de su coches cuando todo el mundo cree que eso es un GPS de última generación y doble pantalla con "brutus".
En fin, una pena. Pero se veía venir.

jrcomposer

Usuario Registrado
Pienso que el error es que nunca han promocionado este tipo de suspensión. Recuerdo perfectamente el anuncio del Zx donde hacían hincapié en el tren trasero autodireccional, pero no recuerdo ningún anuncio donde se haya promocionado la suspensión hidroneumática. Podían haber aprovechado la prueba del alce para sacar a relucir las ventajas de este tipo de suspensión y cualquiera hubiera *alucinado en colores".No creo que la gente no esté dispuesta a pagar por este tipo de suspensión, ya que hay mucha gente que compra volkswagen siendo más caro porque piensan que están invirtiendo en seguridad y calidad. Por lo tanto si a estos se les ofrece un producto exclusivo que se distingue por una calidad extraordinaria en cuanto a suspensiones creo que sí están dispuestos a pagarla. Ahora Citroen pasa a ser una marca más del montón donde no destaca en nada con respecto a sus rivales. Si yo fuera quien manda en Citroen, hubiera hecho de esta suspensión mi punto fuerte e incluso la hubiera aplicado a todos mis modelos. Me hubiera centrado en abaratar costes de producción incluyéndola de serie en todos los modelos de la marca, e insistiendo en sus bondades en la publicidad de mis coches. Hay gente que solo compra lo más barato y hay gente que compra lo mejor que se puede permitir, el problema es que Citroen no ha sabido mostrar al mundo que su suspensión es "lo mejor", sino que han dejado que corra la idea de que es algo complejo y delicado que además no ofrece ninguna ventaja importante con respecto a la competencia. Por otro lado pienso que su sistema de protección de la patente les ha perjudicado a la larga, ya que si hubieran facilitado la inclusión de esta suspensión a otras marcas hubieran ganado en abaratamiento de costes y en publicidad del producto ya que hay gente que piensa que no será tan buena si no la llevan las mejores marcas.
Yo, como usuario de vehículos del montón, no he conocido esta suspensión hasta poco antes de comprarme mi primer Xantia. Recuerdo los GS y CX, que los veía de pequeño que se subían y bajaban pero no sabía porqué. Por aquellos entonces, años 70 Citroen era una marca novedosa y con buena consideración en España ya que tenía coches como el tiburón el GS o el CX que erán super-diseños con respecto a los coches habituales de la época como el Seat 124, Seat 1430, Seat 132, Renault 12, Simca 1200... Pero cometió un error al unirse con Peugeot y quedar como la marca barata que es "Como Peugeot pero un poquito peor acabado" como te diría cualquier vendedor de Peugeot para justificar la diferencia de precio entre modelos que comparten casi todo. Ahora tiene que ser siempre un poquito "peor" que Peugeot a igualdad de segmento.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Estoy de acuerdo en todo lo que comentáis, excepto en una cosa...

Citroën no se unió con Peugeot, fue Peugeot la que rescató a Citroën de su crisis financiera, cosa que ya hizo con Talbot, ya que siempre ha sido marca tecnológica y innovadora y eso le llevó a fracasos cómo el SM que le hizo perder mucho dinero, ya fue rescatada por Michelin antes de los 50, y por Peugeot en los 80, y desde entonces no le dejan a Citroën "correr riesgos" y la han convertido en marca "low cost" de PSA...

Deberían mejorar y sacar una Hidro 4 pero ya cierran el grifo...

Todo por un mal marketing, y mala política de ventas... Y eso que hoy en dia van a años luz de nuestras suspensiónes, pero no quieren o no saben o no lo que sea apostar por ellas...

Yo, mal lo veo, por que dentro de unos años a saber que tendré, lo mismo ningún coche me ofrece lo que quiero y a saber con que me tengo que conformar, pero de momento y mientras pueda llevare Citroën con suspensión de este tipo y luego pues... Mejor no pensarlo...

Larga vida a los HN

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Amen.

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Pues una completa c....da!! :mad::(

Y como dice Txuchin...se venia venir!! Creo que con esta competitividad tan brava en la venta de coches, esos componentes hidraulicos y demas hacen que suban los costos y les haya complicado mantenerse.

Citroen!!... ahora,...... quedo como una marca mas sin gozar de tan tremendo diferencial que mantuvo durante años.

Saludos y ahora si a rezar y ver cuanto mas tiempo veremos esferas en piezas de recambio. emotiverde18emotiverde18

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Para los nuestros, quizás 6 o 7 años más, los C5 no tienen mucho de que preocuparse, peros los C6 que hay "4" en todo el mundo lo van a tener peor, no creo que llegue ninguno a los 20 años de edad salvo piezas de colección o museo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Estamos apañados pues, habrá que estudiar o pedir a los de clubchassis, que fabrican todo lo necesario para los 2cv y demás bicilindricos, que estudien si pueden también abrir el mercado de los hidros para suministrar recambios etc.
Si se supiera donde conseguir membranas multicapa para rehacer esferas, se podrían reconstruir esferas, ya que lo que es recargar el nitrógeno no es tan complicado, pero conseguir membranas de las buenas es otra cosa.......

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
La desaparción es una cuestión de números. Cuando compré el xantia HDI, peugeot no montaba el hdi, sólo el td y sin embargo era algo más caro. Fijaros lo que supone de sobre coste respecto a un peugeot la valvulería de alta precisión: disyuntor, correctores de altura, tuberías de alta y baja, esferas, amortiguadores específicos, reguladores, repartidores, válvula de seguridad, .... regualdores, en su caso cilindros antibalanceo ... etc. Pero sin embargo todo esto no se paga y no sólo eso sino que se penaliza. Es muy extendido el hecho, de preferir un peugeot que no lleva sistema suspensión citroen. Así todo esto les supondría un sobrecoste sin recompesa y con resultado contrario.
Fijaros, como la fabricación de motores se hace para el grupo psa lo que supone mayores tiradas y disminución de costes. Por contra la suspensión supone mantener un sistema específico de baja tirada y además yo creo que los disyuntores, correctores y la mayoría de valvulería la realizarían en fábrica propia lo que añade un sobrecoste para tiradas bajas.

En fin, es cuestión de mercado.
Ahora creo que sacarán algún modelo de elevado precio con suspensión hidro.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues uno de mis cuñados se compró un C6 casi el mismo tiempo que yo el Xantia.

Lo cierto es que creo que la suspensión del C5 sale más barata que la del Xantia. Los sensores electricos/onicos ahorran mucho mecanismo y son más flexibles para conseguir mayores prestaciones, las alturas de suspensión podrían ser infinitas y no es necesario montar "gatos" suplementarios para tener una suspensión Activa. Tampoco olvidemos que muchos coches hoy día montan direcciones electrohidráulicas, es decir, se puede prescindir del disyuntor usando bomba eléctrica y se puede usar como en el C5 el sistema hidráulico solo para la suspensión, con frenos convencionales y dirección eléctrica o electrohidráulica, se ahorran kilómetros de retornos pero el caso es que no se vende..... a no ser que sea alemán o como mínimo que se siga la política de los "wagen" que son los que más se gastan en publicidad.

Peero.......... el principal problema es que PSA es: Peugeot Sociedad Anónima, y es lo que hay. Remover ahora la "conciencia ciudadana" explicando cosas de la suspensión a seres humanos que viajan a diario por autovía cuando hasta, como se ha visto aquí, hay mecánicos que piensan que el Xantia lleva eje trasero rígido y más aún cuando esa suspensión le haría "pupita" a la propia Peugeot igual que a la competencia "exterior".

No hay mas que ver que revistas como Automecánica desaparecieron del mercado de la noche a la mañana a manos de revistas diseñadas para re-empaquetar publicidad (lo pude re-comprobar el otro día en el Ramon y Cajal mientras esperaba una prueba médica) Mis amigos de juventud, aunque no fuesen aficionados a los coches sabían lo que era una barra Panhard, una rueda tirada, como funcionaba una estabilizadora o la diferencia que había entre una McPherson o una suspensión de trapecios superpuestos.
Los clientes de Mercedes no disminuyen y siguen exhibiendo su estrellita de tres puntas aunque monte motores Renault.
Ahora en los foros de coches solo piensan en bajar suspensiones para disminuir el "efecto barca" y a NADIE se le ocurre poner una estabilizadora mas gruesa.
Ahora bien, si preguntas como conseguir la última versión del Blueandmy o que firmware hay que descargarse para que el navegador funcione como un televisor (es un decir) para eso tienes información a patadas, o el convencimiento generalizado de que todos los coches tienen de todo y solo hay que "habilitarlo".
Me temo que la "Hidro" con gran dolor de corazón por mi parte, desaparecerá, hasta que re-aparezca de manos de Audi o algún otro del grupo Wagen que se haga con la patente por "abandoware" y con política de ventas inteligente se la coloque a los altos de gama, pero de toooodo el grupo, incluido el Toledo y el SuperB.
Si Renault convenció a todo el mundo que había inventado el turbo y la propia Audiwagen nos hizo creer que la inyección directa era suya e incluso la de conducto común, aprovechando que la mayoría no sabe cual es la diferencia entre una y otra, pues ya sabemos lo que nos espera.
Claro que se muy posible que entonces yo, no esté aquí para verlo. O sí, nunca se sabe.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Si yo lamentablemente si lo sabía.

(Pensé que los demás también, por eso no lo había comentado).

Que conste que no lo sabía hace 3 semanas cuando me quedé sin el Xantia y lo averigué hace 2 cuando compré el Auris, pero ya no había solución.

Iba yo a comprar el C4, y estaba dudando si entre el 130 EAT o el 130 V6 (que pensaba que era un V6 y no un 6 velocidades) y me percaté de que no eran hidros.

Me dijeron "ningun coche nuevo va a tener suspensión hidro".

2 horas más tarde compre un Auris.

Tal cual.

A ver yo quería la suspensión Hidro. Si me vais a vender un coche "normal" pues lo siento mucho...pero por el precio de un citroën "normal" tengo mil otras marcas más competitivas en precio.

Calculadora en mano y mirando "gadgets" ya que ahora es lo que cuenta, me cogí un toyota híbrido (Ojo, el coche tiene MUCHAS ventajas y MUCHAS desventajas, no estoy instando a nadie que me emule, es una decisión muy personal y yo en un coche lo que busco es "exclusividad sin llamar la atención ( = evito "grandes marcas" ya que los hay "normales" "casi lujo" y no me gusta que el coche llame la atención por fuera) inovacion y diseño, dentro del presupuesto que me pueda mala o buenamente permitir).

Creo que citroën está metiendo la pata, quizás ganen clientes, pero creo que perderán en un mercado voraz y muy competitivo.

Las ventas están cayendo en picado, se les están comiendo el terreno muchas otras marcas y por qué no tener Citroën con suspensiones "normales", para clientes "normales" y citroën con suspensiones HN, para clientes "sibaritas".

Lo excepcional eran las suspensiones, inovaciones y "lujos" que daban lugar a coches en su mayoria "discretos" a precio muy competitivo para lo que daban. Un C5 Millenium o Exclusive está a la altura de otros coches del segmento E a fácil 10.000 euros menos...o 20.0000, o más incluso, dependiendo de la marca.

Eso fue como el CX, que era el único coche que el volante volvía siempre sólo al centro, toda una inovacción, de hecho le vendieron los derechos a Rolls Royce.

¿Y que pasó después del CX? Ningún citroën volvio a montar ese volante.

Invierto en inovación y no lo aprovecho, anuncio o sé vender mi inovación ??? Perdón pero eso si es ser i*****.Con lo mono que hubiera quedado "Citroën, createurs d' automovils et du volante du Rolls Royce" como slogan. O llévese un citroën y una suspensión única.

Vamos que los unos saben vivir de la marca, y no diré ahora 3 o 4 modelitos sobrevalorados de otras 3 marcas porque me matan o me demandan, pero esto segura que si digo "3 modelos segmento C (compacto) hipervalorados, tod@s sabeis a cuales me refiero. Aunque en el segmento D hay fácil otros 3 o 4.

Cómo anéctodota del día.

Llevaba de pasajeros a unos conocidos que querían les diera una vuelta en mi nuevo coche a ver que tal iba.

Carretera de curvas reviradas, voy despacio por que cada 2 x 3 piso la línea continua.

Se mofan de mi varias veces, por torpe y mala conductora y me dicen que tengo que tomar en cuenta que el coche va cargado y con el depósito lleno de gasolina.

Yo eso con el Xantia jamás lo había tenido en cuenta.

Insisten, se ponen pesados.

Vale ya lo he entendido antes, no sé conducir, pero con mi habitual retranca

"En mi cafetera siiii claaaaro, hay que aprender a conducir y que tengo que tomar en cuenta en consideración el peso adicional, pero en tu coche lujo 3500 cm3 (si es superlujo) eso NO te pasará"

Yo en plan cuchufleta sólo que cuando me mofo lo hago tan seria que suelen tardar un rato en darse cuenta que me estoy riendo de ellos y ya estaba preparando la estocada para dejar al súperconductor en su sitio cuando dice:

"Por supuesto que si, noto hasta si he repostado o no". (Vaya, voy a dejar de mofarme, por el tono noto que es verdad).

Su esposa lo corrobora asintiendo la veo de reojo y veo que no que no se están quedando conmkgo y yo perpleja me callé y decidí no meterme con ellos.

Pues con ese tipo de compradores que cabe de esperar, dales sus aritos, L, hélice, estrellita o lo que te dé la gana, ya que el matrimonio en cuestión tiene un modelito de unos 70.000 o 80.000 aurelios. Y a sus 3 hijos les han comprado el euivalente, con menos acabados eso sí,

Y les parece de lo más normal que haya que aprender a conducir según el coche vaya con el depósito lleno o no, porqué el coche, con perdón de los foreros del otro lado del charco, pero aquí lo dicen así, "culea" o sea se va de atrás.

De hecho en su empeño en enseñarme a conducir me llamaban la atención sobre el "culeo" de los coches que nos adelantaban en curvas. " Mira ves como lo direciona para que no se le salga de la curva?".

A ese tipo de compradores es a los que Citroën hubiera podido atraer si ahora al menos al C5 y al DS les hubiera plantificado una suspensión en condiciones, unos cuantos gadget y una campaña publicitaria con la Claudia Xiffer o equivalente.

Y si a los antiguos compradores no nos hubiera dejado en la cuneta no fabricando pulpos, T y racores y ofreciendo por ejemplo un servicio de restauración de la suspensión para propietarios coleccionistas, pero a decir verdad con lo de no fabricar piezas de repuesto nos está dejando en la estacada.

Y muchos compradores se han pasado a otras marcas a los 12 o 15 años cuando la suspensión empezaba a fallar y no había forma de encontrar taller que lo arreglara.

Huían despavoridos, para no volver y muchos a los brazos de coches más caros pero con fama de fiables de otro país centroeuropeo.

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Que pena de verdad...

Yo acabaré con un C5 Exclusive, con ev's y multicapas y circuitos separados de frenos y dirección... Seguramente de menos problemas que los Xantia, pero después de ahí no sabría que comprar la verdad, nos han fastidiado con no seguir adelante con la suspensión...

Yo me siento cómo desplazado por parte de la marca...

Txuchin eso que dices es verdad se creen que han inventado cosas que realmente no han hecho, pero por suerte somos algunos los que sabemos que la inyección la inventó Fiat y la vendió la patente a Bosch, que el turbo lo inventó Saab, o cosas por el estilo, espero que pase eso con la suspensión que la vendan a otro así podríamos seguir con ella aunque sea bajo otra marca (no me importaría que fuese en un Volvo por ejemplo)

También es que la gente últimamente la están volviendo absurda por no decir otra cosa, mucha pantalla y botoncito y sensores pero se olvidan de lo básico y esencial... Se ve a la legua que nos quieren conducir hacia coches lavadora que sean eléctricos pero los que nos gustan los coches lo vamos a pasar muy mal antes durante y después...

CX eso que dices es que el que tu llevabas era de altura constante por eso no había que hacer nada, pero en otros si que hay que pensar que vas lleno o vacío en tema de curvas, son suspensiónes que estan muy anticuadas pero es lo que vende por que no da problemas, aunque si Citroën lo desarrolla más hubiera conseguido casi casi cero fallos, pero bueno, cómo ya dije antes "papa y mama" no le dejan...

Apuesto a que esos modelos que mencionas son alemanes o pseudoalemanes y al menos uno de ellos, o dos, tienen nombre de viento, otros dos tienen un nombre compuesto de una letra y un número y los otros dos tienen nombre de ciudad española jajaja... Me equivoco mucho?? Que poco me gustan...

Lo del DS que dices, a mi me gusta mucho el diseño del DS5 me parece un avión, huiria del Hybrid pero si cogería ese de 160cv HDi, Sport con sus enormes llantas de 19" y su interior en cuero camel y pintura gris perla o gris plomo, pero mi gran disgusto fue cuándo me enteré de que no montaba ni cómo opción la suspensión hidractiva 3+, creo que lleva un sucedaneo de imanes o algo así, pero eso no vale para nada...

Lo dicho, sólo nos queda hasta el C5 actual, de ahí en adelante, pues a saber, pero yo me niego a llevar una cafetera sin alma y un coche que no me transmite nada ni me siento seguro en carretera, tendré un coche viejo y que??

En fin prefiero no seguir pensando en el tema que se me pone mal cuerpo, me siento incomprendido por la sociedad aunque si por vosotros

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Yo no conozco como va el C5, si estuviera por ahí Bx a ver si nos puede explicar como funciona (como se regula la presiones, suspensión etc).

Pero el xantía es básicamente lo mismo que cualquier coche hidro antiguo. Hay juntas y piezas que puedes utilizarse de modelos anteriores. Es decir, que se optó por una solución muy hidráulica, pudiendose haber incorporado más electrónica, eliminando, como indica Txchin, muchas válvulas y se habría resuelto de otra forma.

Pero en las empresas al final hay personas y puede que hasta un cierto momento se ha seguido la misma línea de fabricación porque han estado las mismas personas y ahora se han jubilado, se han muerto o se han cambiado por una nueva dirección.

De todas formas el sistema es muy fiable y dura muchísimo. Y bueno .. ya se irá resolviendo las pegas que salgan con la colaboración de todos.

Un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
El problema, es que se creó muy mala fama debido a las roturas de los tubos que te dejaban sin frenos, suspensión ni nada.

A casi cualquiera que haya tenido uno, dirá que siempre estaba perdiendo aceite, y eso queráis o no, ha pasado factura.

Con el C5, simplificaron muchísimo los circuitos, pero la gente lo asociaba a lo mismo.

También debido a la falta de recambios alternativos, como cilindros, copelas o similares.

Un saludo

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
:confused:
Que pena de verdad...

Yo acabaré con un C5 Exclusive, con ev's y multicapas y circuitos separados de frenos y dirección... Seguramente de menos problemas que los Xantia, pero después de ahí no sabría que comprar la verdad, nos han fastidiado con no seguir adelante con la suspensión...

Yo me siento cómo desplazado por parte de la marca...

(...)

Apuesto a que esos modelos que mencionas son alemanes o pseudoalemanes y al menos uno de ellos, o dos, tienen nombre de viento, otros dos tienen un nombre compuesto de una letra y un número y los otros dos tienen nombre de ciudad española jajaja... Me equivoco mucho?? Que poco me gustan...

(...)

Lo dicho, sólo nos queda hasta el C5 actual, de ahí en adelante, pues a saber, pero yo me niego a llevar una cafetera sin alma y un coche que no me transmite nada ni me siento seguro en carretera, tendré un coche viejo y que??

En fin prefiero no seguir pensando en el tema que se me pone mal cuerpo, me siento incomprendido por la sociedad aunque si por vosotros
Acertestate.

Los del segmento C, (como detesto ese segmento y ahora resulta que tengo uno je lo que son las cosas) son esos de letrita y número, pero también me refería al de los nombrecitos "deporte de lujo" que tan reñidos veo con el hecho de ser "coches para el pueblo", o es lujo o no lo es, aclárense Vds.

BX explicó en algún post muy bien la diferencia entre los HN6, Hidroactiva, Activa y el sistema del C5 que tiene dirección y frenos independientes, para evitar los peligros de perder LHM de forma masiva durante la conducción.

A ver si lo encuentro.

Por cierto al actual C5 pretenden enterrarlo en el 2017. Quizás habrá que hacerse con un cargamento de esferas, que si no recuerdo mal las de los C5 "valían" para los Xantias.

O sea que con un hidroactiva también notais el peso en curvas??? Definitivamente tendré que buscarme otro Activa. Yo ahora tengo una suspension Mc Pherson delante y multibrazo detrás y es una KK.

En cuanto al sistema híbrido como el C5 nunca lo hizo tampoco se plantea el problema, y como el DS no es "hidro" pues me da igual que sea híbrido o no pues no lo compraría en ningún caso.

En cuanto al motor prefiero un gasolina 2500 a 3500 cm3, un híbrido y por último un gasoil, por ese orden.

El híbrido gasta lo que el gasoil, es más silencioso,vibra menos y tiene en modo power más reprise que un diesel equivalente.

De todas formas sigo prefiriendo la fórmula 150 cv a 200 cv gasolina y HN y coche manual con cambio de marchas, los cambios automáticos son más cómodos, pero restan deportividad y emoción al conducir,pero la citroën se ha empeñado en que no pueda cumplir mi sueño coche segmento D+ gasolina+ HN...:mad:

Última edición:

victor

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
Es una vergüenza , me parece penoso que nos mientan de esa forma diciendonos que nos van a sacar la suspensión hidroneumática para abaratar costes y luego se sabe que van a hacer un mehari nuevo.

rrmoreira

Usuario Registrado
¿Soy el único que no se cree el artículo?
Y si fuera verdad, ¿dejarían libre la patente?
Yo personalmente no me lo creo, a parte de que se olvida del C6 en el artículo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El c6 hace unos meses que se ha dejado de fabricar, y no tiene relevo, por lo que si el c5 tampoco va a tener relevo, nos quedamos sin hidros actuales, a menos que en algún/os modelo/s sigan teniéndola en opción al menos.
Lo de la patente ni idea, ya se verá que pasa con todo esto

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
En otoño sacan en teoría un nuevo DS (si mi fuente dentro de citroën no me falla).
He estado googleando un poco y no se si mi fuent se refiere al DS 5 o al DS 6.
Lo que parece es que ahora quieren promocionar los DS

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues el sábado recibí la visita de unos de mis cuñados con mis sobrinos que habían venido a la Warner y aprovecharon para darnos unos besos y hacernos compañía unas horas. Lo pasamos muy bien mientras paseábamos por el viejo Madrid.
Este cuñado es el que tiene un C6 que le vendió su socio en muy buen estado. Se quedó con él por el precio y porque su "flagoneta" anterior, una Renault "Superespace" que casi solo usaba en vacaciones le dejaba tirado siempre las vísperas de salir.
Me sorprendió porque vino con el coche del trabajo, un Clio, y no con el coche de viajar así que me contó que con este parece que empieza con la misma canción: se avería cada vez que quieren llevárselo de vacaciones.
Parece que hace unos días empezó con problemas para arrancar, como con falta de fuerza y no eran capaces de determinar si el problema era de la batería o del motor de arranque o qué....
Parece que finalmente el problema dio la cara y se trata del alternador. Lleva uno de esos alternadores "listillos" que cargan solo cuando llueve con el aire soplando de este a oeste si no estás acelerando más de medio acelerador y si esa semana has sacado el coche más de tres veces.
Según la máquina de adivinar verías de la Citroen/Bosch todo estaba prefecto y...... les ha dejado sin coche para el viaje de vacaciones.
Iba a aconsejarle montar un alternador "tonto" si es posible pero es ese instante hemos llegado a una heladería Italiana, de esas que te ponen los helados que parecen una flor y que da pena comérselos y..... se acabó la conversación de coches.